PSICOLOGÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 4 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF
PREGUNTA 1 :
Pedro y Pablo conversan entusiastamente sobre lo que harán al terminar de estudiar la secundaria. Pedro dice «yo quiero ser un exitoso contador, trabajar en forma independiente para poder viajar varias veces al año y conocer el mundo»; Pablo cuenta «para mí lo más importante es ser una persona leal a mi familia, a mis amigos, a mis creencias, utilizar mis capacidades para hacer el bien a los demás»
Elija la proposición correcta, en el marco del Proyecto de vida.
A) Pedro y Pablo, ya definieron su visión en sus proyectos de vida.
B) Pedro está hablando de la misión que se ha trazado en su proyecto de vida.
C) Pablo hace referencia a la misión que precisó para sí, en su proyecto de vida.
D) Pablo tiene una mejor visión para su vida, dentro de su proyecto.
RESOLUCIÓN :
Dentro del proyecto de vida, la visión son las metas finales a las que aspira y la misión, las acciones guiadas por valores, que lo llevarán a alcanzar sus metas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Dora es una adolescente que disfrutaba mucho con la práctica diaria de natación, pero en esta época de pandemia ha tenido que dejarla. Sus padres, tratando de animarla, han empezado a pedir por delivery, los chocolates rellenos que a ella tanto le gustan; pero igual la ven desanimada, solo se dedica a ver televisión y comer golosinas compulsivamente, aunque no ha subido de peso.
Elija la proposición correcta en relación con un estilo de vida saludable en el caso narrado.
A) Dora es deportista, así que tiene un estilo de vida saludable.
B) En este momento, Dora carece de buena salud.
C) Si no sube de peso es porque está bien de salud.
D) Salud tiene, lo que le falta es ánimo y energía.
RESOLUCIÓN :
Dora no está practicando un Estilo de vida saludable, ya que ha disminuido grandemente su actividad física y ha incrementado el consumo de azucares y grasas, que por alguna razón aún desconocida no asimila su organismo; además, se muestra desanimada y cansada. Por lo tanto, en estos momentos, Dora carece de buena salud.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Mariano está postulando a un trabajo como administrador. en la entrevista, el analista de selección anota: «habilidades de liderazgo, prefiere no delegar responsabilidades, perseverante, gusta trabajar en equipo, evita pedir ayuda para terminar un trabajo». Señale la alternativa que ubica correctamente las características anotadas dentro de un análisis FODA.
I. No delegar responsabilidades, ser perseverante, son Fortalezas.
II. El gusto por trabajar en equipo es una Debilidad.
III. Evitar pedir ayuda para terminar un trabajo, es una Debilidad.
IV. Ser líder y que guste trabajar en equipo, son Fortalezas.
A) I y IV
B) I y II
C) III y IV
D) II y III
RESOLUCIÓN :
Dado que el administrador tiene como tarea básica, dirigir y controlar las actividades de una organización o grupo; las habilidades de liderazgo, perseverancia y gusto por trabajar en equipo lo ayudarían a desarrollar su labor, así que son fortalezas; el no saber delegar responsabilidades o evitar pedir ayuda para terminar un trabajo, podría sobrecargarlo de trabajo, por lo tanto, constituyen debilidades.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Existen investigaciones que identifican la violencia como uno de los riesgos que amenaza la salud de los adolescentes. Identifica la alternativa que contiene una actitud de prevención para este peligro.
A) Evitar expresar opiniones discrepantes cuando alguien expone.
B) Condenar la violencia y desarrollar habilidades de mediación.
C) Solo utilizarla en aquellos casos en que uno es tratado injustamente.
D) Aprender a aceptar lo que dicen los demás y no alterarlos con comentarios.
RESOLUCIÓN :
La violencia nunca está justificada, siempre será condenable y una actitud adecuada sería aquella que desarrolle en la persona, habilidades para comunicarse de manera más asertiva, tolerante, con habilidades de mediación y negociación.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Ronald es un adolescente de 17 años que ha decidido elaborar su proyecto de vida. ayúdalo a ordenar las actividades que debe realizar para cumplir con la teoría del planeamiento estratégico y lograr su propósito.
I Primero
II Segundo
III Tercero
a. definir su misión
b. diagnosticar su situación
c. formular la visión
A) Ib, IIa, IIIc
B) Ia, IIc, IIIb
C) Ib, IIc, IIa
D) Ic, IIa, IIIb
RESOLUCIÓN :
La teoría del planeamiento estratégico recomienda definir primero, las meta a largo plazo (visión); luego, las acciones a ejecutar para lograr las metas definidas (misión); y finalmente, evaluar los recursos personales y del entorno con que cuenta en la actualidad (diagnóstico).
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Mariana explica que ella desea estudiar Ingeniería textil porque en esta profesión podrá encontrar fácilmente la utilidad de su quehacer profesional, industrializar y procesar fibras, hilados y tejidos en todas sus ramas. Podríamos afirmar que su elección ha sido determinada por valores de tipo
A) intelectual.
B) social.
C) técnico.
D) estético.
RESOLUCIÓN :
García Hoz sostiene que los valores que se forman a partir de la actividad educativa guían las decisiones para la elección de metas en la adolescencia Uno de esos tipos de valores, son los técnicos, referidos a la actitud utilitaria y eficacia de las tareas que realiza.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Determine la verdad o falsedad (V o F) de los siguientes enunciados referidos al proyecto de vida.
I. Un proyecto de vida no tiene una relación directa con la autoestima personal.
II. Los valores guían la elección de acciones en la definición de la Misión.
III. Tiene carácter anticipatorio y brinda coherencia a las actividades principales.
IV. Es responsable pedir a alguien importante que te haga tu proyecto de Vida.
A) FFVV
B) VFFV
C) FVVF
D) VFFF
RESOLUCIÓN :
El proyecto de vida incluye la planificación a priori, de acciones basándose en sus valores (misión) para conseguir sus metas (visión) en un plazo determinado.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Francisco investigó sobre la profesión elegida, conversando con amigos y averiguando sobre la disponibilidad de puestos de trabajo para esa carrera, también se consiguió la relación de cursos que llevaban en los años de formación. Actualmente se encuentra en el quinto ciclo, pero no se siente feliz, siente que muchas veces no se toma en cuenta las características personales que requiere la carrera. Es probable que lo que faltó en su recolección de información profesiográfica fue investigar sobre
A) plan curricular.
B) perfil profesional.
C) demanda laboral.
D) valores morales.
RESOLUCIÓN :
Es en el perfil profesional donde se identifican las aptitudes, competencias y condiciones personales que se requiere para el satisfactorio ejercicio de una determinada carrera profesional. Eso es lo que faltó en su investigación.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Pamela estuvo trabajando el fin de semana en su proyecto de vida. Ella está postulando a la Facultad de Derecho e hizo una descripción de su situación actual. Ayúdala a ubicar las siguientes características y circunstancias en su análisis FODA.
I. Fortaleza
II. Oportunidad
III. Debilidad
IV. Amenaza
a) poco tolerante a la frustración
b) padre abogado que trabaja en la magistratura.
c) responsable en el cumplimiento de sus deberes
d) poca práctica de valores morales en el país.
A) Ic, IIb, IIId, IVa
B) Ib, IIc, IIIa, IVd
C) Id, IIa, IIIc, IVb
D) Ic, IIb, IIIa, IVd
RESOLUCIÓN :
FORTALEZAS:
Son las características propias del sujeto que ayudan a alcanzar la meta.
Ejemplo: su responsabilidad:
OPORTUNIDADES: Referidas a todo lo externo que puede servir para el logro de las metas.
Ejemplo El padre trabajando en una entidad judicial.
DEBILIDADES: Son las características personales que obstaculizan el logro de las metas.
Ejemplo: su poca tolerancia a la frustración.
AMENAZAS: Son las condiciones externas que pueden impedir el logro de la meta.
Ejemplo: la crisis moral del país.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Carmela se ha acostumbrado a realizar diversas actividades al mismo tiempo y generalmente, no termina ninguna. Si tomamos como referencia la matriz de uso de tiempo de Sean Covey, podríamos afirmar que, si quiere lograr alcanzar sus metas, ella tiene que variar su actual uso de tiempo del tipo______________ por otro denominado ________________
A) moroso – eficaz.
B) sumiso – importante.
C) flojo – moroso.
D) urgente – no urgente.
RESOLUCIÓN :
Acorde a la teoría de Sean Covey, el realizar las cosas importantes con prisa constituye un uso moroso de tiempo y para lograr las metas trazadas se requiere de cumplir con las tareas importantes en forma planificada, a lo cual se le denomina un uso eficaz de tiempo.
Rpta. : "A"