PSICOLOGÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 5 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Gonzalo le comenta a su mejor amigo una experiencia negativa que tuvo hace unos días: «Fui a una entrevista laboral. En la sala de espera estaba otro postulante, al conversar con él noté que no había llevado su hoja de vida y le sugerí que siempre era importante llevarla en las entrevistas. Él me miró fijamente y alzando la voz me dijo que eso no debería importarme, que era problema de él. Decidí decirle siento si te incomodó mi comentario y no volví a hablarle ». 
De acuerdo a lo expresado, se puede afirmar que 
A) Gonzalo tiene un estilo de comunicación agresivo. 
B) el otro postulante manifestó un estilo de comunicación pasivo agresivo. 
C) el otro postulante expresó un estilo de comunicación agresivo. 
D) Gonzalo tiene un estilo de comunicación pasivo. 
RESOLUCIÓN :
El postulante con el cual Gonzalo tuvo la experiencia desagradable, tiene un estilo de comunicación agresivo caracterizado por la mirada penetrante, tono alto de voz y contenido verbal amenazante. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Relacione los estilos de comunicación con los casos que correspondan: 
I. Estilo pasivo-agresivo 
II. Estilo pasivo 
III. Estilo asertivo 
a) Cuando su jefe le recrimina por no haber entregado a tiempo el informe, Amelia encoge los hombros y guarda silencio. 
b) Pepe saluda cortésmente al docente fingiendo respeto, pese a que siempre se mofa de él cuando está a solas con sus compañeros. 
c) Rómulo y Ramón son los mejores amigos desde la universidad, ambos refieren que esto se debe a que siempre se dicen las cosas con franqueza y respeto. 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ib, IIa, IIIc 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
RESOLUCIÓN :
(Ib) Estilo pasivo-agresivo: cuando Pepe expresa indirectamente la hostilidad o resentimiento en forma socialmente aceptable y con un ánimo aparentemente amistoso. 
(IIa) Estilo pasivo: Amelia no es capaz de expresar abiertamente sus sentimientos, pensamientos y opiniones, incluye gestos de desvalimiento. 
(IIIc) Estilo asertivo: ambos amigos hablan entre sí con seguridad y claridad, expone sus ideas sin agredir ni atropellar a nadie. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Cuando les designan una tarea grupal en la universidad, Bernardo suele evitar las reuniones de coordinación, ya que piensa que sus opiniones no tienen importancia alguna. En tanto que María, considera que sus ideas serán un aporte principal para la tarea encomendada. En ambos estudiantes la autoestima se expresa en el área 
A) cognitiva. 
B) afectiva. 
C) conductual. 
D) relacional. 
RESOLUCIÓN :
Tanto en Bernardo como en María se está manifestado el área cognitiva de la autoestima. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Paola analiza la propuesta laboral que le han hecho para irse a trabajar a otra provincia, en un puesto de mayor jerarquía al actual. Aunque se siente algo temerosa ante la posibilidad de asumir un nuevo puesto, ella considera que su preparación y capacidades le permitirán desarrollarse como una excelente profesional, ya que podrá vivir nuevas experiencias de las cuales aprenderá mucho. El componente de la autoestima que, principalmente, hace referencia este caso es 
A) la autoaceptación. 
B) la empatía. 
C) el autoconcepto. 
D) la autoevaluación. 
RESOLUCIÓN :
Paola está evaluando la situación presentada como una buena oportunidad, que sí le satisface, considerando que serán experiencias enriquecedoras, que le permitirán crecer y aprender; es decir se hace referencia a la autoevaluación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Renata, una destacada ingeniera civil, considera que no hay nadie que pueda igualar su talento para realizar planos de construcción. Además ha tenido dificultades en los proyectos grupales porque piensa que sus colegas no comprenden sus magníficos aportes y, por ello, se siente cada vez más irritada cuando no la toman en cuenta. De acuerdo a su tipo de autoestima, determine el valor de verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones. 
I. Tiene una autoestima exagerada, porque tiene vínculos laborales saludables. 
II. Tiene una autoestima baja, ya que desea complacer a los demás en exceso. 
III. Por su tipo de autoestima, no debería sufrir de episodios de ira. 
IV. Tiene una autoestima exagerada, ya que se considera mejor que sus colegas. 
A) FVFV 
B) VFFV 
C) FFFV 
D) VFVF 
RESOLUCIÓN :
Renata tiene una autoestima exagerada, que tiene como características considerarse superior a los demás, como modelo de excelencia y perfección, así también pueden sufrir de episodios de ira, al sentirse incomprendidas por los demás. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
A pesar de haber obtenido la victoria en «el clásico del fútbol peruano», el capitán del equipo ganador entiende la situación crítica por la que atraviesa el equipo vencido, por lo que solicita a sus compañeros no celebrar desmesuradamente. Así también, va a saludar al capitán del equipo derrotado como muestra de respeto al equipo rival. Con base en las características de la competencia social, se puede afirmar que 
A) el capitán del equipo ganador ha manifestado su empatía con el otro equipo. 
B) los jugadores del equipo vencido han sido asertivos con su capitán. 
C) el capitán del equipo ganador presenta un estilo de comunicación pasivo -agresivo. 
D) la conducta del capitán ganador ilustra el desarrollo de un alto nivel de escucha activa. 
RESOLUCIÓN :
El capitán del equipo ganador ha demostrado su empatía con la situación del equipo vencido, ya que tuvo la capacidad de comprender los sentimientos y emociones que genera la situación actual que atraviesan. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Ana es una adolescente que constantemente mira en televisión los «reality shows» o programas de competencia, deseando tener la misma figura esbelta de las mujeres que aparecen allí. A pesar de ser delgada, ella se percibe a sí misma con sobrepeso cuando se observa al espejo. Por ello, desde hace un mes ha decidido restringir notoriamente la ingesta de sus alimentos. De acuerdo a este caso, se puede afirmar que Ana 
A) está padeciendo de vigorexia y necesita seguir yendo al gimnasio para tomar más vitaminas. 
B) debe cambiar los espejos de su casa para que pueda ver lo delgada que es en realidad. 
C) presenta distorsión de su imagen corporal, estando en riesgo de desarrollar un trastorno de conducta alimentaria. 
D) rechaza los cuidados excesivos sobre la apariencia física propios de la sociedad occidental. 
RESOLUCIÓN :
Ana está presentando indicadores de riesgo para el desarrollo de un trastorno de conducta alimentaria, en la cual se incluye a la distorsión de la imagen corporal como una inadecuada percepción del mismo en cuanto a tamaño y forma. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 8 : 
En una charla de capacitación, el psicólogo pregunta al público sobre algún aspecto importante del desempeño laboral. Primero interviene Pedro, quien considera importante que uno debe desempeñarse con honestidad y justicia. Por otra parte, Raúl menciona que uno siempre debe plantearse metas personales en cada proyecto en el que participa. Mientras que Luis afirma que uno debe realizar actividades de acuerdo a lo que mejor sabe hacer. Con base en las dimensiones del autoconocimiento, estas intervenciones hacen referencia a___________________, respectivamente. 
A) los valores, la personalidad y la motivación 
B) los valores, la motivación y las aptitudes 
C) la personalidad, los valores y la motivación 
D) la personalidad, la motivación y las aptitudes 
RESOLUCIÓN :
Pedro hace referencia a los valores, que guían el comportamiento y se expresan a través de los juicios y acciones. Raúl menciona a la motivación, específicamente como metas y aspiraciones de la propia existencia. Luis se refiere a las aptitudes, como talentos y destrezas en actividades específicas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
Abelardo es un estudiante universitario que no asistió la fecha de su examen final. Cuando sus amigos le preguntan sobre ello, él les cuenta que desde que estaba en el colegio se considera poco inteligente y que ahora constantemente duda de su capacidad para la carrera, por ello no se atrevió a asistir al examen. Según los componentes de la autoestima, el caso de Abelardo está principalmente relacionado con 
A) el autorespeto 
B) el autoconcepto. 
C) la autoevaluación. 
D) la autoaceptación. 
RESOLUCIÓN :
El caso de Abelardo está relacionado con el autoconcepto que considera a las creencias acerca de sí mismo que se manifiestan en la conducta; es decir si alguien considera que es incapaz de sobresalir, probablemente su rendimiento académico o laboral será deficiente. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
Establezca relación entre los casos presentados y los tipos de autoestima que correspondan: 
I. José considera que es un «ser superior» y que todos deben obedecerle tanto en casa como en su centro laboral. 
II. Cada vez que Amelia asiste a un examen en la universidad, confía en sus capacidades de poder conseguir buenas notas. 
III. Adolfo regala sus colores a sus compañeros de tercer grado de primaria para que no le aíslen en el recreo.  
a) Autoestima exagerada. 
b) Autoestima baja. 
c) Autoestima saludable.
A) Ic, IIa, IIIb 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ia, IIb, IIIc 
RESOLUCIÓN :
(Ia) José tiene autoestima exagerada porque se considera superior a los demás. 
(IIc) Amelia tiene autoestima saludable porque se siente segura de sus destrezas. 
(IIIb) Adolfo tiene autoestima baja porque busca complacer a los demás en exceso para ser aceptado. 
Rpta. : "B" 

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2