HABILIDAD VERBAL PRE SAN MARCOS SEMANA 4 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

RELACIONES SEMÁNTICO-TEXTUALES. 
Sentido contextual. 
Sinónimo contextual. 
Antónimo contextual. 
Denotación. 
Connotación. 
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LA COHERENCIA TEXTUAL 
La coherencia y la cohesión son las condiciones básicas de inteligibilidad de un texto y responden a la intención comunicativa que lo produce. La coherencia puede entenderse en tres niveles complementarios: 

a) La referencia a un tema o asunto que le confiere al texto su unicidad. Se trata del eje temático que opera con la noción de jerarquía (tema central, idea principal). 

b) La ausencia de contradicción entre las ideas presentes en un texto o, dicho de otra manera, la consistencia semántica que los enunciados guardan entre sí. 

c) La progresión temática que el texto desarrolla sobre la base del eje temático central. 

    El primer nivel nos remite a un núcleo fundamental en todo texto que le confiere unicidad temática y que, desde el punto de vista de la construcción textual, queda garantizado por la iteración constante, el dominio claro del eje temático. 
    El segundo nivel se plasma con la consistencia semántica a nivel profundo. El pensamiento humano se rige por unas leyes que establecen los modos de construir algo significativo y la violación de esas normas conduce a la ininteligibilidad. 
    El tercer nivel implica la idea del discurso en su más acendrado sentido etimológico: ir de un lugar a otro. Un texto es un desarrollo, un trayecto, un derrotero: parte de una idea y la prosigue mediante una expansión progresiva. Si esa expansión no quiebra la línea o eje temático central, se puede decir que se respeta la coherencia textual. En este nivel, la coherencia se entiende como progresión temática. 
LA COHESIÓN TEXTUAL 
    Un texto debe mostrar cohesión, esto es, una interdependencia entre los enunciados que lo conforman. Mientras que las anáforas textuales son las referencias a un elemento que ya apareció en el discurso, las catáforas textuales son las referencias a un elemento que viene después. Las anáforas son regresiones; las catáforas, anticipaciones. 
    Por ejemplo, al decir que «en 1830 se rompen los lazos entre Poe y su padre adoptivo, iniciando entonces aquel una vida bohemia que no abandonará hasta su muerte», la cohesión anafórica establece que es Poe quien inicia la vida bohemia, no su padre adoptivo. 

Ejemplo de anáfora: 
Ariadna ha regresado de su largo viaje a París. Ella se ve más delgada. 

El pronombre ‘ella’ es una anáfora textual de ‘Ariadna’. 

Ejemplo de catáfora: 
Para mi investigación sobre los morfemas del cashinahua, necesito el siguiente libro con urgencia: La alomorfía en la teoría de la optimidad. 

‘El siguiente libro’ es una catáfora textual de La alomorfía en la teoría de la optimidad.
COMPRENSIÓN LECTORA 
TEXTO
    Para llevarse bien con la gente hace falta un mínimo de sentido del humor. Hay situaciones que únicamente se superan por elevación: desdramatizando. No es bueno tomarse excesivamente en serio los asuntos que nos conciernen, porque terminarían con nosotros. La flexibilidad propia del humor da a nuestra vida un tono amable, sobre todo en una sociedad en la que abundan las cosas importantes. Sin un poco de humor, la vida pesa demasiado porque, sin duda, en nosotros anidan penas y tristezas que nos acompañan siempre. Necesariamente hemos de contraponer a ese lado oscuro de nuestra alma el de la alegría, para hacer más llevaderas –más divertidas– nuestras relaciones con los demás. El humor no está reñido con la madurez (que algunos confunden con la seriedad). Cuando se ha tomado la medida a la vida, y se conoce lo que esta puede dar de sí, el humor surge solo; ya que dramatizar ciertas situaciones resulta ridículo. A lo que hay que tener miedo es a que el humor se convierta en ironía. 
    La ironía desune porque es enmascaradamente agresiva: se ha convertido en el cáncer de las relaciones sociales. Pero el buen humor es otra cosa, responde más bien a una bocanada de aire fresco que oxigena el alma. Reír será siempre la mejor terapia para el espíritu. Si nuestra disposición interior es buena en todo momento, hay motivos para ver el lado bonito de las cosas. 
    Para tener buen humor no es necesario que todo nos salga bien, el deseo de hacer felices a los demás es realmente el verdadero motor que mueve a poner la nota simpática. Porque si alguno piensa que lo normal es almacenar buenas noticias, para no perder el sentido del humor, no ha alcanzado el estado de madurez: la vida está confeccionada con penas y alegrías y, a pesar de todo, hay que dar la talla procurando no manchar a los otros con las salpicaduras de las nuestras, estas tienen otros cauces por donde discurrir en los que, no cabe duda, estarán presentes algunas personas muy concretas. Las relaciones sociales a veces tan farragosas y protocolarias solo son llevaderas si las aderezamos con el sentido del humor. En ninguna relación social debe faltar el toque humano y divertido que disipe el cansancio o la tensión. 
Martí, Miguel-Ángel (2001), La madurez, Madrid. 
PREGUNTA 1 : 
¿Cuál es tema central del texto? 
A) La salud y el sentido del humor en la sociedad 
B) Beneficios de reírse a carcajadas todos los días 
C) El humor presente en la vida de las personas 
D) La importancia del sentido del humor en la vida 
PREGUNTA 2 : 
El término FARRAGOSA está más cerca del significado de 
A) confusa. 
B) fluida. 
C) libertina. 
D) áspera. 
PREGUNTA 3 : 
Podemos colegir que una persona con gran sentido del humor 
A) evita el contacto social de modos claro. 
B) ha tenido una infancia sin problemas. 
C) tiene una actitud edificante en la vida. 
D) conoce muy bien los protocolos sociales. 
PREGUNTA 4 : 
Determine cuáles de los siguientes enunciados son incompatibles con el desarrollo textual 
I. Una persona madura puede alcanzar sentido del humor 
II. La ironía es el paso previo a adquirir el sentido del humor. 
III. Las personas con sentido del humor nunca tienen penas. 
IV. Una persona flexible es posible que también tenga humor. 
V. Un factor importante en nuestras relaciones sociales el humor. 
A) II y IV 
B) II y III 
C) I, III y IV 
D) II, III y IV 
PREGUNTA 5 : 
Si una persona no cultivara el sentido del humor, entonces, 
A) se caracterizaría por dramatizar todo evento de su vida, 
B) definitivamente se convertiría en una persona pesimista. 
C) podría tener dificultad en sus relaciones interpersonales. 
D) nunca podría ser capaz de vivir en paz consigo misma. 
SOLUCIONARIO
RESOLUCIÓN 1 :
El texto gira en torno a cómo las personas, en todas las circunstancias, deberían fomentar el sentido del humor y la relevancia que implica ello. 
Rpta. : "D"
RESOLUCIÓN 2 :
El término farragosa connota confusión, por englobar ideas inconexas e intrincadas. 
Rpta. : "A"
RESOLUCIÓN 3 :
Se señala en el texto que el verdadero motor para alcanzar el humor es pensar en los demás, y no tanto el hecho de que en todo nos salga bien. 
Rpta. : "C"
RESOLUCIÓN 4 :
Según el texto, es posible tener penas y cultivar el sentido del humor. De otro lado, la ironía tiene una connotación negativa, es agresiva. 
Rpta. : "B"
RESOLUCIÓN 5 :
Se menciona que es esencial poner el toque de humor en las relaciones sociales para que sea más eficaz. 
Rpta. : "C"

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