SEGUNDO SIMULACRO BECA 18 PRONABEC 2023 DESARROLLADO ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA SOLUCIONADA PDF
TEXTO
Una investigación científica arranca con la percepción de que el acervo de conocimiento disponible es insuficiente para manejar determinados problemas. No empieza con un borrón y cuenta nueva, porque la investigación se ocupa de problemas, y no es posible formular una pregunta —por no hablar ya de darle respuesta— fuera de algún cuerpo de conocimiento: solo quienes ven pueden darse cuenta de que falta algo.
Parte del conocimiento previo de que arranca toda investigación es conocimiento ordinario, esto es, conocimiento no especializado, y parte de él es conocimiento científico, o sea, se ha obtenido mediante el método de la ciencia y puede volver a someterse a prueba, enriquecerse y, llegado el caso, superarse mediante el mismo método. A medida que progresa, la investigación corrige o hasta rechaza porciones del acervo del conocimiento ordinario. Así se enriquece este último con los resultados de la ciencia: parte del sentido común de hoy día es resultado de la investigación científica de ayer.
La ciencia, en resolución, crece a partir del conocimiento común y le rebasa con su crecimiento: de hecho, la investigación científica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinario dejan de resolver problemas o hasta de plantearlos. La ciencia no es una mera prolongación ni un simple afinamiento del conocimiento ordinario, en el sentido en que el microscopio, por ejemplo, amplía el ámbito de la visión. La ciencia es un conocimiento de naturaleza especial: trata primariamente, aunque no exclusivamente, de acaecimientos inobservables e insospechados por el lego no educado; tales son, por ejemplo, la evolución de las estrellas y la duplicación de los cromosomas: la ciencia inventa y arriesga conjeturas que van más allá del conocimiento común, tales como las leyes de la mecánica cuántica o las de los reflejos condicionados; y somete esos supuestos a contrastación con la experiencia con ayuda de técnicas especiales, como la espectroscopia o el control del jugo gástrico, técnicas que, a su vez, requieren teorías especiales.
Consiguientemente, el sentido común no puede ser juez autorizado de la ciencia, y el intento de estimar las ideas y los procedimientos científicos a la luz del conocimiento común u ordinario exclusivamente es descabellado: la ciencia elabora sus propios cánones de validez y, en muchos temas, se encuentra muy lejos del conocimiento común, el cual va convirtiéndose progresivamente en ciencia fósil.
Bunge, M. La investigación científica. Barcelona: Ariel.
PREGUNTA 1 :
El eje medular del texto gira en torno
A) al desarrollo del conocimiento común u ordinario en las ciencias.
B) a la investigación científica como un conocimiento no especializado.
C) a dos tipos de conocimientos que originan la investigación científica.
D) al conocimiento científico como un conocimiento muy especializado.
RESOLUCIÓN :
El texto describe y explica dos tipos de conocimientos que permiten el inicio de una investigación científica: el mismo conocimiento científico y el conocimiento ordinario.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El verbo ARRANCAR se puede reemplazar con
A) empezar.
B) encender.
C) vituperar.
D) manejar.
RESOLUCIÓN :
En el texto, el verbo ARRANCAR hace referencia a EMPEZAR una investigación científica.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
En relación con el conocimiento ordinario, es posible inferir que
A) sería muy similar al conocimiento denominado científico.
B) no es parte del mismo cuerpo de la explicación científica.
C) no forma parte del arranque de la investigación científica.
D) se va convirtiendo progresivamente en una ciencia fósil.
RESOLUCIÓN :
El conocimiento ordinario puede originar una investigación científica, sin embargo, no es parte del mismo cuerpo explicativo de la ciencia.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Señale si los siguientes enunciados son compatibles (C) o incompatibles (I) en relación con el conocimiento científico
I. No es necesario corroborarlo, pues ya es científico.
II. Según el autor, solo actúa en la explicación científica.
III. Es un conocimiento especializado diferente al común.
IV. Es pasible de refutación a partir del método científico.
A) ICII
B) CICI
C) IICC
D) CCIC
RESOLUCIÓN :
I. El conocimiento científico puede volver a corroborarse. (I)
II. Según Bunge, es parte del inicio de la investigación. (I)
III. El conocimiento común es no especializado. (C)
IV. El conocimiento científico puede “superarse”. (C)
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Si el conocimiento científico no transcendiera al conocimiento ordinario
A) sin duda, el conocimiento ordinario sería más elaborado.
B) el conocimiento común también sería muy especializado.
C) no podría formular hipótesis o leyes muy especializadas.
D) la investigación científica sería más sólida y sistemática.
RESOLUCIÓN :
El conocimiento científico puede formular hipótesis y leyes muy especializadas gracias a que transciende la mirada superficial u ordinaria. De lo contrario, no lo podría hacer.
Rpta. : "C"