COMPRENSIÓN DE LECTURA PRUEBA DESARROLLADA CATOLICA TALENTO PUCP EXAMEN ADMISION UNIVERSIDAD EN PDF

LECTURA 
TEXTO 1 
Elif Bilgin, una adolescente turca de 16 años, recibió un premio del prestigioso certamen norteamericano «Science in Action» (Ciencia en Acción) por su original invento: un método de producir plástico usando cáscaras de plátano en vez de derivados del petróleo. Además del dinero que recibirá por su creación, Bilgin ganó un viaje en septiembre de este año a las oficinas de Google en California, donde competirá junto a jóvenes promesas de todo el mundo por el premio Google Science Fair, que ofrece cien mil dólares y diversas oportunidades de formación científica. 

Todos los años, la revista Scientific American lanza este premio, que da fondos a jóvenes científicos que buscan cambiar el mundo con los recursos que tiene. Este año, la suma de cincuenta mil dólares para para Bilgin, quien compartió premiación con otros catorce jóvenes, de los cinco continentes. 
El nombre de su proyecto es «Going Bananas», que en inglés da lugar a un juego de palabras: quiere decir al mismo tiempo «volverse loco» y «apelar a las bananas». Justamente, la joven encontró una solución curiosamente simple, ecológica y barata de producir plástico a partir del popular fruto, en lugar de utilizar derivados del petróleo. 

«El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa», explicó la joven turca. «Todo el mundo puede usar es plástico producido y nuestro hermoso planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, del suelo y del agua», aseguró. 
Elif estudia actualmente en un colegio de Estambul para jóvenes especialmente dotados y necesitó dos años para desarrollar su método. Gran parte del tiempo debió comprar plátanos en un mercado cercano y macerar luego las cáscaras, utilizando químicos diversos, que no resultan tóxicos. La joven investigadora comenzó hirviendo las cáscaras y mezclando la pasta con pequeñas cantidades de glicerina, soda cáustica y ácido clorhídrico. El plástico resultante se descomponía al cabo de tres días, por lo que fue necesario investigar más en profundidad el proceso. Así descubrió que colocando las cáscaras en una solución de disulfito de sodio –un antioxidante– antes de hervirlas, y ajustando las cantidades de cada químico involucrado, el plástico creado se mantenía inalterable y resistente. 

Bilgin ya está pensando en los usos que podría dársele: como aislante para cables eléctricos o prótesis médicas o estéticas. La adolescente cuenta entre sus ídolos y referentes a Marie Curie, Premio Nobel de Física y Química; y dice que la venera no solo por sus conocimientos y avances científicos, en sus estudios sobre la radioactividad, sino por abrir el camino para la llegada de otras científicas mujeres. 
Las puertas del mundo se abren para la joven científica, cuya creación ecológica podrá ayudar a construir un mundo más sustentable. 
PREGUNTA 1: 
¿Qué ingrediente no se utiliza en la mezcla? 
A) Agua 
B) Almidón 
C) Cloruro de sodio 
D) Disulfito de sodio 
PREGUNTA 2: 
¿Por qué es innovador el proyecto en mención? 
A) Porque es simple y ecológico. 
B) Porque se demoró dos años en realizarlo. 
C) Porque utiliza químicos. 
D) Porque mereció la atención de Google. 
PREGUNTA 3: 
 En el texto, la palabra «dotados» significa: 
A) ricos 
B) famosos 
C) becados 
D) talentosos 
PREGUNTA 4: 
¿Cuál es la finalidad por la cual se entrega el premio mencionado? 
A) Para concientizar que se formen en los países equipos para investigación científica. 
B) Para incentivar a los jóvenes interés por la ciencia y preocupación por el medio ambiente. 
C) Para fomentar un beneficio económico posible en los jóvenes. 
D) Porque promueve la competitividad. 

TEXTO 2
PREGUNTA 5:  
¿Por qué Mafalda le dice a su madre «No, nada, olvídalo»? 
A) Porque su madre estaba limpiando y decidió no interrumpirla. 
B) Porque su madre está en una realidad muy lejana a la de liberación de la mujer. 
C) Su madre posiblemente nunca ha escuchado del movimiento de la liberación de la mujer. 
D) Porque su madre no está de acuerdo con la liberación femenina. 

TEXTO 3
AUTOR A 
El fútbol es un deporte que mueve multitudes en todo el mundo, y guarda una relación directa con un género especifico, vale decir, el masculino. Podemos entender como este deporte hay una jerarquización de lo masculino, desde su creación hasta los tiempos actuales, donde vemos como un campeonato mundial paraliza el mundo y, por el contrario, no lo hace uno femenino. Este último es visto como un mero remedo del anterior. Según la concepción general, el fútbol no está hecho para la mujer: esta no encaja bajo ningún aspecto en él, ni siquiera como árbitro. Para la gran mayoría de aficionados, hacerla parte de este mundo es solo una idea forzada, lo cual se evidencia en la poca asistencia a los campeonatos mundiales femeninos. No hay entonces un claro reconocimiento a esta versión del «deporte rey». El fútbol tiene un manto propio e independiente, ha evolucionado a lo largo del tiempo dentro de parámetros establecidos, según los cuales la acción y óptica femenina no aportan en ningún aspecto. 

AUTOR B 
En abril de 2008, el entonces volante de la Universidad de San Martin, Mario Leguizamón, realizó una acción en contra de la jueza Silvia. Esta lo había expulsado (aparentemente sin razón) del partido que su equipo jugaba ante Alianza Atlético de Sullana. El futbolista, hoy anclado en la Universidad César Vallejo, insinuó que una presunta insatisfacción en la vida sexual de Reyes, lo cual hizo que esta lo sacara del terreno de juego. Ante la expulsión, el jugador uruguayo afirmó camino a vestuarios «No sé cómo pueden poner a una jueza a impartir justicia. Estas cosas solo pasan en Perú». La directiva castigó a Leguizamón con un mes sin pago por sus servicios. Esto condujo al futbolista a disculparse públicamente con la jueza del encuentro mencionado. Para Reyes, lo del futbolista no fue más que un acto de cinismo y arguyó que quizás quiso desquitarse con ella «alguna frustración con las mujeres». Finalmente, la jueza no aceptó las disculpas del jugador. 
PREGUNTA 6: 
¿Qué significa la expresión «jerarquización de lo masculino» en el contexto de la lectura? 
A) Existe una discriminación a lo femenino. 
B) Hay una hegemonía de las características masculinas. 
C) Prevale el género masculino como modelo. 
D) El fútbol es discriminador: el fútbol femenino es menor al masculino. 
PREGUNTA 7: 
¿Qué información del autor B podría servir para sostener lo argumentado por el autor A? 
A) Leguizamón fue expulsado por la jueza Reyes en el momento en que la Universidad San Martín iba perdiendo ante Alianza Atlético de Sullana. 
B) La directiva del equipo de la Universidad de San Martín castigó al jugador Leguizamón con un mes sin pago por sus servicios. 
C) La jueza Reyes no aceptó las disculpas del jugador Leguizamón luego de que él las ofreciera públicamente. 
D) El jugador Leguizamón, después de ser expulsado por Reyes, afirmó que debería ponerse a una jueza a arbitrar un partido. 
PREGUNTA 8: 
La intención del autor A es: 
A) descalificar al fútbol femenino debido a su poca asistencia en los mundiales. 
B) remarcar que los deportes tienen un carácter masculino. 
C) desaprobar cambios absurdos en el fútbol. 
D) aclarar la idea que delimita al fútbol a un ejercicio estrictamente masculino. 
PREGUNTA 9: 
Señala la opción que rebatiría al autor A. 
A) En un reciente partido de fútbol femenino, una jueza se equivocó cobrando penales «inventados» 
B) Los varones cometen errores, pero no son tan notorios como los de las mujeres en el fútbol, cuando imparten las reglas. 
C) El doctor Alberto Tejada, el cual estuvo presente en dos mundiales, como galeno, alabó el trabajo de la mujer árbitro ya que esta tiene una visión objetiva y más justa que los varones en el fútbol. 
D) En el último mundial el árbitro Carlos Gonzáles, cobró dos penales «ficticios» y esto generó violencia en las tribunas, ya que el equipo perdedor le impuso toda la culpa al árbitro en mención. 

TEXTO 4
La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven. Esto otorga a los historiadores, cuya tarea consiste en recordar lo que otros olvidan, mayor trascendencia que la que han tenido nunca, en estos años finales del segundo milenio. Pero por esa misma razón deben ser algo más que simples cronistas, recordadores y compiladores, aunque esta sea también una función necesaria de los historiadores. 
PREGUNTA 10: 
La palabra «postrimerías» se entiende en el texto como 
A) final. 
B) inicio. 
C) desenlace. 
D) etapa. 
PREGUNTA 11: 
¿Qué idea podría contradecir la postura del autor del texto? 
A) La juventud actual estudia carreras como Antropología o Historia en muchas universidades del mundo. 
B) La gente joven busca hoy en día conformar partidos políticos. 
C) Después de una guerra civil, los jóvenes de hoy hurgan en su pasado para que eso nunca vuelva a ocurrir. 
D) Los jóvenes olvidan su pasado y continúan su destino, luego de librarse una guerra civil. 
PREGUNTA 12: 
La actitud que muestra el autor es: 
A) crítica. 
B) analítica. 
C) descriptiva. 
D) informativa. 

TEXTO 5
Gladiador se deriva de la palabra gladius, nombre de una espada corta utilizada por los romanos. Esa espada, usada para apuñalar más que para cortar, era el arma empleada por las legiones romanas. Pero los combates de gladiadores se originaron entre los etruscos que habitaban en la región italiana de La Toscana, donde era costumbre que los militares lucharan entre sí como parte de los funerales. Esta habría sido su manera de honrar a los soldados caídos en combate o personajes ilustres, para simbolizar la pelea que el difunto debía librar contra los malos espíritus y así alcanzar la paz en el otro mundo. 

Con el tiempo, esta costumbre fue adoptada por Roma, aunque dejó de ser simbólica y se convirtió en una lucha que a veces era a muerte. En un inicio los combates se libraban en las plazas principales de la ciudad, y después se comenzaron a construir lugares específicos; el más grande fue el Coliseo, que podía albergar hasta cincuenta mil espectadores y cuya majestuosa estructura puede aún apreciarse en la capital italiana. El pueblo romano acudía masivamente y desde tempranas horas para conseguir las mejores localidades. No se pagaba entrada porque los combates eran financiados por las grandes fortunas de la aristocracia romana. Era una forma de hacer propaganda política, puesto que los aspirantes al poder utilizaban estos juegos como una manera de ganarse la simpatía de la gente. De ahí proviene la famosa frase «pan y circo para el pueblo». Esta estrategia fue utilizada luego por los emperadores, que cada cierto tiempo organizaban fastuosos combates para distraer al pueblo de sus preocupaciones y evitar las protestas. 

Criminales, esclavos e incluso hombres libres combatían como gladiadores en la arena de los anfiteatros. Muchos morían, pero algunos se convertían en verdaderos ídolos de las multitudes. Se les había privado de libertad, eran bienes de mercado y estaban entrenados para matar. Sin embargo, los gladiadores encarnaban los valores de masculinidad exaltados por la sociedad romana, y podían convertirse en héroes populares y objetos de deseo para las mujeres. Algunos gladiadores fueron tan populares que merecieron poemas, en los que eran comparados con héroes míticos como Meleagro o Jasón, modelo de virtudes guerreras, y los niños grababan sus figuras y nombres en las paredes de sus casas. 

Aunque los romanos de alta cuna a menudo no consideraban que este deporte estaba a su altura, algunos sucumbían ante el glamour del estilo de vida que llevaban los gladiadores. El emperador Cómodo compitió en combates y, como era de esperarse, nunca perdió. Pero tampoco tuvo muchos admiradores. Eventualmente fue estrangulado en su tina por su entrenador físico personal. 
PREGUNTA 13: 
En el texto, el término «glamour» significa: 
A) sacrificio. 
B) atractivo. 
C) lujo. 
D) riqueza. 
PREGUNTA 14: 
¿Qué se puede afirmar a partir del texto? 
A) Todos los combates se libraron en el «Coliseo». 
B) Los combates de gladiadores poseen un origen político. 
C) No era común observar a un gladiador proveniente de la clase alta. 
D) La fama era una consecuencia inevitable del ser gladiador. 
PREGUNTA 15: 
Según el texto, ¿Cuál es una característica de los gladiadores? 
A) Honrar a los muertos. 
B) Buscar riquezas. 
C) Cuidar a los ciudadanos. 
D) Actuar con heroísmo. 

TEXTO 6
El arte de la palabra y el dominio de la escritura fueron dos piezas clave en el desarrollo de la civilización faraónica. La herencia escrita es ingente y abarca numerosos géneros. Ya fuese destinada a una vida efímera sobre el papiro o al carácter intemporal otorgado por la piedra, la escritura invadió todos los espacios de la sociedad. 

Nació con una finalidad económica, pero pronto adquirió un interés trascendental: «Sé hábil de palabras [...]. Las palabras valen más que todos los combates», se exhorta al rey Merikará, de la dinastía X, en las enseñanzas redactadas por su padre. Cuando el egipcio se encontraba en apuros debía recurrir a ellas: «Contesta sin balbucear, la boca de un hombre puede salvarlo, su discurso puede proporcionarle la indulgencia», se aconseja a un marinero en el «Cuento del náufrago» para justificar ante el faraón el fracaso de su expedición. 

Así pues, en una sociedad eminentemente iletrada como la egipcia, el escriba fue capital para la construcción del armazón económico-cultural. Primero, como creador de la escritura aplicada a la actividad diaria. La razón no era otra que la necesidad de registrar, de forma exhaustiva y metódica, toda acción que se desarrollase en el valle del Nilo. Y, segundo, como perfeccionador del lenguaje con que plasmar nociones abstractas y creencias religiosas. 
PREGUNTA 16: 
¿Qué significado toma la palabra «efímera» en el texto? 
A) Pasajera 
B) Instantánea 
C) Permanente 
D) Frágil 
PREGUNTA 17: 
El mejor título para el texto sería: 
A) El arte del habla y el dominio de la escritura 
B) El arte del habla y el registro de información 
C) El arte del habla y la función religiosa del escriba 
D) Implicancias económicas del dominio de la escritura 
PREGUNTA 18: 
El texto anterior puede interesarle, con mayor probabilidad, a: 
A) un historiador de civilizaciones antiguas. 
B) alguien que desea escribir un ensayo sobre la importancia de la escritura en Egipto. 
C) alguna persona que quiera saber más sobre la dinastía X. 
D) un interesado por la economía egipcia. 
PREGUNTA 19: 
¿Cuál es la intención del autor al introducir la frase «Sé hábil de palabras [...]. Las palabras valen más que todos los combates»? 
A) Darle al lector un buen consejo. 
B) Demostrar que los egipcios eran sabios. 
C) Resaltar la importancia del lenguaje para los egipcios. 
D) Determinar la superioridad del diálogo sobre la violencia. 

TEXTO 7
¿Será que acaso la globalización disminuye la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados? Contrario a lo que ordinariamente se piensa, los procesos de globalización están incrementando la brecha entre los países desarrollados y el mundo subdesarrollado. Se sabe, por ejemplo, que el ochenta por ciento del comercio mundial ocurre entre Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, y que los mercados de la periferia no son interesantes para las grandes corporaciones multinacionales, dada su baja capacidad de consumo. En esta periferia se ubica América Latina. 

En el caso de América latina, en 1983, año que en lo general coincide con el inicio de la aplicación de modelos de economía de mercado en la región, la situación era claramente peor, particularmente en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú. En 1993, nuestros países muestran un muy interesante avance generalizado en el PBI per cápita, donde destacan los casos de Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay; siendo las excepciones los casos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela (que experimentaron una situación alarmante) . En la década que va de 2003 a 2013 todos los países latinoamericanos presentaron un crecimiento muy evidente (aunque por desgracia, como en la mayoría de las naciones centroamericanas, claramente insuficiente) y en algunos casos, como los de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Uruguay y Venezuela, los indicadores muestran cifras totales muy estimables, ubicándose entre los diez mil y dieciséis mil dólares. 

Si bien ciertos países de la región se han visto favorecidos por la globalización, se debe reconocer que en el caso de los países poco desarrollados, cuyos mercados no poseen un alcance mayor (estos son la mayoría), este fenómeno implica la destrucción masiva de sus capacidades productivas (pequeñas, medianas y microempresas). Pequeños comerciantes se ven afectados por la aparición de grandes cadenas de hipermercados que aparecen como consecuencia de inversiones internacionales. 

El capitalismo global trae un mercado global que elimina los mercados nacionales que no pueden competir. Es ingenuo pensar que la globalización por sí misma representa una esperanza de desarrollo. 
PREGUNTA 20: 
La actitud mostrada por el autor en el texto es fundamentalmente: 
A) crítica. 
B) reaccionaria. 
C) pesimista. 
D) corrosiva. 
PREGUNTA 21: 
¿Qué no se puede responder a partir del texto? 
A) ¿Qué países latinoamericanos son beneficiados por la globalización? 
B) ¿Qué sectores del mercado mundial son los más favorecidos? 
C) ¿Centroamérica es menos beneficiada que Sudamérica? 
D) ¿Qué tipo de profesiones se ven más afectadas en los países subdesarrollados? 
PREGUNTA 22: 
Se puede afirmar del texto que: 
A) la globalización representa una completa amenaza para la región. 
B) el mercado chino es parte de la periferia. 
C) el capitalismo global no garantiza una justa competencia. 
D) los beneficios de la globalización suelen ser cuestionados. 
CLAVES-RESPUESTAS 1)C    2)A    3)D    4)B    5)C    6)B    7)A    8)D    9)D    10)A    11)C     12)B    13)B    14)C    15)D     16)A    17)A    18)B    19)C    20)A    21)D    22)C  

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2