TERCER EXAMEN CEPRE SAN MARCOS PDF RESUELTO

PREGUNTA 1 : 
Se tiene un balde de 8 litros de capacidad sin graduar, lleno de agua, y dos jarras vacías no graduadas, una de 5 y otra de 3 litros de capacidad. Si se quiere obtener en una de las jarras exactamente 1 litro, ¿cuántos trasvases, como mínimo, se deben realizar para lograr este objetivo, sin desperdiciar agua en ningún momento? 
A) 5 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
PREGUNTA 2 : 
En 66 segundos, el reloj de Mariano da tantas campanadas como dos veces el número de segundos que hay entre campanada y campanada. Si el tiempo entre campanada y campanada siempre es el mismo, ¿en cuánto tiempo dará 16 campanadas? 
A) 90 s 
B) 86 s 
C) 80 s 
D) 96 s 
PREGUNTA 3 : 
Carla dice: «Hoy tengo, en soles, el cuádruple de lo que tuve ayer, y ayer tuve la sexta parte de lo que tendré mañana. Si cada una de las cantidades de estos tres días mencionados fuesen 9 soles menos, resultaría que la cantidad que tendría hoy sería el quíntuple de la cantidad que hubiese tenido ayer». ¿Cuántos soles tendrá Carla mañana? 
A) 144 
B) 220 
C) 207 
D) 216 
PREGUNTA 4 : 
 Ana compra cierto número de naranjas: la mitad del total a 5 por S/ 6 y la otra mitad a 6 por S/ 7. Luego, vende todas las naranjas a 4 por S/ 7 y obtiene una ganancia total de S/ 170. ¿Cuántas naranjas compró? 
A) 330 
B) 360 
C) 300 
D) 270 
PREGUNTA 5 : 
Abel lanzó n veces un dado normal. El máximo puntaje total que pudo haber obtenido, en sus caras superiores, es 120, pero obtuvo 62 y, además, obtuvo solo puntaje par en cada lanzamiento. Si solo tres veces obtuvo el puntaje máximo, ¿en cuántos lanzamientos obtuvo el puntaje mínimo? 
A) 5 
B) 12 
C) 10 
D) 8 
PREGUNTA 6 : 
Carito debe tomar seis pastillas cada 8 horas: tres pastillas del tipo A, dos del tipo B y una del tipo C. Si la cantidad total de pastillas que tomó del tipo A excede a la cantidad total del tipo C en 18, ¿cuántas pastillas del tipo B tomó y cuántas horas duró el tratamiento? Dé por respuesta la suma de estas cantidades. 
A) 84 
B) 80 
C) 82 
D) 78 
PREGUNTA 7 : 
En la figura 1 se muestra un tablero que está formado por 34 cuadrados de 1 cm de lado y en la figura 2 una ficha que está formada por 6 cuadrados de 1 cm de lado. ¿Cuántas fichas como la figura 2, como máximo, se pueden colocar sobre la figura 1, sin traslapar ni salirse de los bordes? 
A) 2 
B) 5 
C) 3 
D) 4 
PREGUNTA 8 : 
Daniel desea vender 32 kg de arroz y, para ello, dispone de un saco de arroz de 50 kg, una balanza de dos platillos y tres pesas, una de 3 kg, otra de 5 kg y otra de 7 kg. Si Daniel debe usar las tres pesas en cada pesada, ¿cuántas pesadas, como mínimo, deberá realizar para obtener dicho peso?
 A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
 
PREGUNTA 9 : 
En la figura se muestra una cuadrícula transparente formada por 30 cuadrados congruentes de 1 cm de lado y un eje de reflexión paralelo a uno de los lados del rectángulo. Si la imagen reflejada con respecto a dicho eje se superpone exactamente, sin rotarla, sobre la imagen original, ¿cuál es la suma de las áreas de todas las regiones sombreadas que resultan en la imagen final? 
A) 12 cm2 
B) 14 cm2 
C) 16 cm2 
D) 18 cm2 
PREGUNTA 10 : 
La figura representa una tabla de madera de 1 cm de espesor en la que se han trazado 12 cuadrados congruentes. Se dispone de una sierra eléctrica que puede hacer cortes rectos de, a lo más, 1 cm de espesor. ¿Cuántos cortes rectos, como mínimo, se necesitan realizar con dicha sierra para obtener los cuadrados con las letras M , N , P y Q ? 
A) 4 
B) 3 
C) 6 
D) 5 
PREGUNTA 11 :  
Linda tiene un terreno dividido en cuadrados de 10 m de lado, como se muestra en la figura. Para repartir el terreno entre sus cinco hijos, Linda lo ha dividido totalmente en cinco parcelas congruentes y formadas por cuadrados de 10 m de lado. ¿Cuál es el perímetro de cada una de estas parcelas? 
A) 100 m 
B) 160 m 
C) 120 m 
D) 130 m 
PREGUNTA 12 : 
Desde su casa, Andrés y su hijo José salen al mismo tiempo. Andrés camina 12 metros al norte, luego 14 metros en la dirección N60°E y, finalmente, 16 metros al este, donde se detiene a esperar a su hijo. José camina desde su casa 7 3 metros al este, luego 20 metros en la dirección N53°E donde, finalmente, se detiene y observa a su padre al norte de él. ¿A cuántos metros de su hijo se encuentra Andrés en ese momento? 
PREGUNTA 13 : 
Una caja no transparente contiene nueve fichas circulares idénticas, numeradas del 1 hasta el 9, (con letras y números) sin repetir. Si ya se extrajeron las dos fichas de la figura, ¿cuántas fichas más, como mínimo, se debe extraer al azar para tener la certeza de obtener tres fichas que, ubicadas en los círculos punteados, cumplan con la operación aritmética indicada? 
A) 6 
B) 3 
C) 5 
D) 4 
PREGUNTA 14 : 
La figura PRE se refleja con respecto al eje vertical y, luego, con respecto al eje horizontal, en ese orden. ¿Qué figura se obtiene luego de estas dos reflexiones? 
PREGUNTA 15 : 
En el siguiente sistema, los radios de las poleas A, B y C miden 3 cm, 8 cm y 4 cm respectivamente. Si la polea C da cuatro vueltas en sentido horario, ¿cuántos centímetros sube el bloque M? 
A) 16 
B) 14 
C) 12 
D) 10

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2