EL APRENDIZAJE PRACTICA DE PRUEBA DE INGRESO UNIVERSIDAD
EL APRENDIZAJE
A lo largo de nuestra vida, aprendemos a relacionarnos con otras personas, a soportar fracasos, a fijarnos metas, a solucionar nuestros conflictos. Asimilamos conceptos, adquirimos costumbres, patrones de comportamiento, interiorizamos valores, .... en suma aprendemos muchas cosas.
Pero, ¿cómo podemos definir lo que es el aprendizaje? Y realmente ¿Toda conducta es aprendida? ¿Qué tipos de aprendizaje existen? Todas estas interrogantes serán resueltas en el presente capítulo.
II. DEFINICIÓN
Es aquel proceso interno por el cual se origina o se modifica una conducta como consecuencia de la experiencia.
Es un proceso dinámico y activo en el que la persona codifica e interpreta la información que recibe, la hace suya y puede utilizarla como sea necesario. El individuo adquiere conocimientos, destrezas y, en general, nuevos modos de comportamiento que le permiten alcanzar más eficientemente sus objetivos y satisfacer sus necesidades.
Según la definición anterior, podemos establecer dos concepciones importantes sobre el aprendizaje:
III. CARACTERÍSTICAS
A) El aprendizaje implica un cambio de conducta, es decir, el sujeto es capaz de realizar actividades que antes no podía realizar.
B) Dicho cambio es el resultado de la experiencia. Vale decir que un conjunto de experiencias, estímulos y situaciones determinan el aprendizaje en un sujeto.
C) Dicho cambio es relativamente permanente. Lo que se ha aprendido puede ser mejorado con la práctica apareciendo cada vez nuevas conductas las cuales a diferencia de las anteriores son mejores en calidad.
IV. TIPOS DE APRENDIZAJE
Existen los siguientes tipos de aprendizajes :
1. Aprendizaje Motriz
Consiste en adquirir coordinación, rapidez y precisión en los movimientos que hacen posibles las habilidades y destrezas por las cuales podemos caminar, escribir, nadar, bailar, manejar herramientas, etc. Este aprendizaje inicialmente es consciente, posteriormente estos movimientos se convierten en automáticos.
2. Aprendizaje Cognoscitivo
Es la adquisición de conocimientos, es decir de información sobre los fenómenos del mundo exterior y también del propio mundo interior, considerando objetivamente. Algunos lo denominan aprendizaje cultural, otros aprendizaje verbal. Este aprendizaje se efectúa en conceptos, por el pensamiento, al que se llega mediante juicios y razonamientos.
En el aprendizaje cognitivo, se distinguen cuatro fases:
A. ADQUISICIÓN DE DATOS
En esta fase predomina la actividad perceptiva; seleccionando y asimilando aspectos de la realidad externa o interna que interesan al sujeto.
B. RETENCIÓN Y EVOCACIÓN DE DATOS
En esta fase, predominan los procesos de la memoria.
C. INTEGRACIÓN CONCEPTUAL DE LA INFORMACIÓN
En esta fase, interviene el pensamiento del sujeto, aprende relaciones y propiedades esenciales elaborando una integración significativa de conocimiento.
D. APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Fase que permite al individuo resolver los problemas que le genera el ambiente permitiéndole una mejor adaptación a él.
3. Aprendizaje Social
Es aquel que se logra en contacto con los agentes de socialización. Se inicia en la familia, al observar e imitar las normas estándar de comportamiento, continúa en la escuela y se amplia en interacción con otros centros de la vida comunitaria.
Este aprendizaje dura toda la vida.
4. Aprendizaje Afectivo
Es el aprendizaje que se realiza de acuerdo a las actitudes del individuo.
Implica la adquisición de sentimientos y emociones que se ponen de manifiesto ante un hecho, objeto o persona en particular, donde, para que se produzca dicho aprendizaje, han intervenido una serie de mecanismos, puntualmente el condicionamiento.
MECANISMOS DE APRENDIZAJE
* EL CONDICIONAMIENTO
A. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
- Representante : Iván Pavlov (1905)
- Principio : Asociación o Contigüidad.
DEFINICIÓN
Es el proceso mediante el cual un estímulo inicialmente neutro es capaz de sustituir a otro estímulo en el desencadenamiento de una respuesta.
ELEMENTOS
- Estímulo incondicionado (E.I). Capaz de producir automáticamente una respuesta no aprendida.
- Estímulo neutro (E.N.) Incapaz de producir originalmente una respuesta incondicionada.
- Respuesta incondicionada (R.I.) Respuesta no aprendida provocada por un estímulo incondicionado.
- Respuesta condicionada (R.C.) Respuesta aprendida que se produce ante un estímulo condicionado.
- Estímulo condicionado (E.C). Es el estímulo inicialmente neutro y que apareado con el estímulo incondicionado producirá una respuesta condicionada.
Aparato de Pavlov con el cual se estudió la salivación condicionada en perros. El aparato mantiene al animal inmóvil, mientras el tubo que iba en su hocico depositaba la saliva en un brazo conectado al registro de la izquierda. Las gotas de saliva movían la pluma, obteniéndose así un registro permanente de las respuestas de salivación ante estímulos como la comida y la vista o sonidos asociados a ella.
B. CONDICIONAMIENTO OPERANTE
- Representante : B. F. Skinner (1954)
- Principio : Contingencia
DEFINICIÓN
Proceso donde el sujeto actúa sobre su medio ambiente generando una consecuencia, el refuerzo es un estímulo que mantiene o incrementa la probabilidad de ocurrencia de una conducta.
Es decir, esta teoría sostiene que se aprenden conductas mediante la Técnica del Reforzamiento.
La técnica del Reforzamiento consiste en la aplicación de una serie de estímulos debidamente seleccionados (reforzadores o castigos) sobre el individuo, para que de esta manera se pueda modificar o conservar la respuesta aprendida.
MODALIDADES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
1. Reforzamiento
A. Reforzamiento Positivo
Proceso por el cual una conducta aumenta la probabilidad debido a que ella va seguida por la aparición de una consecuencia agradable.
Ejemplo : Dar queso al ratón porque ha jalado la palanca.
B. Reforzamiento Negativo
Proceso en el cual la probabilidad de ocurrencia de una conducta aumenta debido a que ella va seguida de la desaparición de un estímulo desagradable.
Ejemplo : Se refuerza negativamente cuando se interrumpe una descarga eléctrica siempre que el ratón jale la palanca.
2. Castigo
A. Castigo Positivo
Proceso en el cual la probabilidad de ocurrencia de una conducta disminuye debido a que ella va seguida de una consecuencia desagradable.
Ejemplo : Un niño es castigado positivamente si se quema la mano por ponerla en el fuego.
B. Castigo Negativo
Proceso en el cual una conducta disminuye la probabilidad de su ocurrencia debido a que ella va seguido de la desaparición de una consecuencia agradable.
Ejemplo : Rubencito es castigado negativamente si se le suprime la propina cuando dice lisuras.
¿QUÉ ES LA EXTINCIÓN?
Procedimiento que consiste en el paulatino decremento en la frecuencia de conductas debido a la no presentación del reforzador que mantenía dicha conducta.
OTRAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
A. TEORÍA DEL ENSAYO Y DEL ERROR
Fue sustentado por el psicólogo norteamericano Edward L. Thorndike (1874 - 1949). Según esta teoría el aprendizaje se logra en base a tanteos y equivocaciones hasta que se establece una conexión adecuada entre situación y la respuesta correcta (S - R)
Thorndike observó a los gatos hambrientos para ver cómo resolvían los problemas. Colocaba a los gatos en "cajas de solución de problemas", es decir en cajas de las que podían salir manipulando un cordón, presionando una palanca u otras acciones parecidas pero sencillas. Como incentivo para lograr que los gatos salieran de la jaula se colocó, delante de ésta, alimento que los gatos podían ver y oler.
Al principio los gatos, deseosos de conseguir el alimento, salieron de la jaula por pura casualidad pero poco a poco, y tras varias repeticiones, se llegó a sustituir la actividad aleatoria del inicio por una conducta segura basada en el tanteo.
En un primer momento, el sujeto da respuestas instintivas. Las acciones que la conducen al éxito son más frecuentes y probables, no así las acciones de fracaso que van desapareciendo porque no producen ningún resultado favorable.
Los aparatos más usados por Thorndike: el laberinto y la caja de trucos.
Describimos un experimento típico con un gato en la caja de trucos
La caja de trucos consta de varios disposiciones que al ser accionados abren automáticamente la puerta. Esos dispositivos son un botón, una palanca, un anillo o una cuerda. El gato hambriento era colocado dentro de la caja, con un pequeño trozo de pescado inmediatamente fuera de ella. El animal quería escurrirse por los barrotes, metía sus patas donde podía y tocaba todo lo que estuviera a su alcance. Por "accidente" manipulaba algunos de los dispositivos que abrían la puerta. Salía el felino, comía algo de alimento y entonces se le volvía a meter a la caja para continuar el experimento. A medida que se repetían los ensayos, progresivamente se eliminaba una serie de respuestas, destacándose y haciéndose más rápida aquella con la cual había logrado escapar : la manipulación del dispositivo escogido.
B. TEORÍA DE LA CAPTACIÓN DE RELACIONES : (Insight)
Llamada también el Descubrimiento de Relaciones. Fue planteada por la Psicología Gestalt (o de la Forma), que considera que la vida mental no es una asociación de elementos sensoriales, sino una totalidad o estructura (Gestalt).
W. Köhler, sostiene que el aprendizaje incluye la comprensión. La solución de un problema sólo es posible cuando el elemento que falta para dar solución se incorpora, ocurriendo la llamada reorganización perceptiva
C. TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE LOS MODELOS
Alberto Bandura afirma que una gran cantidad de aprendizajes se produce por la observación de la conducta de otro sujeto, por eso también se le llama aprendizaje por imitación o por modelamiento.