EL APRENDIZAJE PRACTICA DE PRUEBA DE INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
La maduración propicia el cambio de la conducta, pero esta conducta no requiere: 
a) Experiencia 
b) Entrenamiento 
c) Crecimiento 
d) Socialización 
e) a , b y d 
PREGUNTA 2 :
Señale qué conducta no es aprendida: 
a) La fobia 
b) El amor 
c) El reflejo 
d) La conducta condicionada 
e) Un aprendizaje motor 
PREGUNTA 3 :
El alumno aprendió cuando es capaz de: 
I. Relacionar sus conocimientos con hechos conocidos. 
II. Organizar sus objetivos y alcanzar metas. 
III. Saber qué hacer ante ciertas situaciones. 
a) I 
b) I y II 
c) II y III 
d) I y III 
e) I, II y III 
PREGUNTA 4 :
No es un cambio de conducta producto de la experiencia: 
a) Manejar bicicleta. 
b) Sentir simpatía hacia alguien. 
c) Aprender la tabla de multiplicar. 
d) El succionar de un bebé. 
e) Un perro se hace el "muerto". 
PREGUNTA 5 :
El aprendizaje de normas de conducta, reglamentos, leyes, costumbres, tradiciones, ideas predominantes, juegos. Este tipo de aprendizaje se llama: 
a) Motor 
b) Actitudinal 
c) Social 
d) Cognoscitivo 
e) N. A. 
PREGUNTA 6 :
No corresponde (n) a características del aprendizaje: 
I. Cambio de conducta. 
II. Es deductivo e inductivo. 
III. Es resultado de una práctica. 
IV. Es relativamente permanente. 
V. Es a priori. 
a) II y III 
b) II y IV 
c) I y V 
d) II y V 
e) III y IV 
PREGUNTA 7 :
El aprendizaje, es toda modificación de conducta, o cambio subjetivo de la conducta relativamente estable, porque: 
a) Es producto. 
b) Es proceso. 
c) Es un proceso afectivo. 
d) Es adaptación. 
e) a y b. 
PREGUNTA 8 :
Un estudiante de biología cada vez ve más en su microscopio; el botánico capta detalles en las plantas que para otros pasan desapercibidos. Es un tipo de aprendizaje llamado: 
a) Motor 
b) Actitudinal 
c) Social 
d) Cognoscitivo 
e) De ejecución 
PREGUNTA 9 :
No es un comportamiento en donde esté implicado algún tipo de aprendizaje : 
a) Dibujar 
b) Escribir 
c) Cantar 
d) Dormir 
e) Leer 
PREGUNTA 10 :
No es una característica del aprendizaje: 
a) Se produce una modificación del comportamiento. 
b) Depende de la experiencia. 
c) El cambio del comportamiento exclusivamente se debe a la motivación. 
d) La modificación del comportamiento es temporal. 
e) c y d 
PREGUNTA 11 :
Luis tiene una inclinación a la investigación científica, el pintor tiene inclinación hacia la apreciación y realización de la belleza, ese hombre detesta la política, Alberto desconfía de Raúl, etc. Este tipo de aprendizaje se llama : 
a) Motor 
b) Actitudinal 
c) Social 
d) Cognoscitivo 
e) Cultural 
PREGUNTA 12 :
Rubén y Rommel son dos hermanos gemelos que antes de irse a dormir rezan un Padrenuestro y un Avemaría, además de dar las buenas noches a sus padres. ¿Qué aprendizaje expresan los hermanos del ejemplo? 
a) Actitudinal 
b) Cultural 
c) Afectivo 
d) Social 
e) Cognoscitivo 
PREGUNTA 13 :
Tipo de aprendizaje que también recibe la denominación de aprendizaje cultural: 
a) Social 
b) Motor 
c) Cognoscitivo 
d) Actitudinal 
e) Personal 
PREGUNTA 14 :
El aprendizaje puede ser definido como : .................. o como : .................... 
a) proceso - recuerdo 
b) producto - proceso 
c) producto - hecho fáctico 
d) proceso - hecho formal 
e) a y d 
PREGUNTA 15 :
El aprendizaje definido como proceso, utiliza el modelo o paradigma: 
a) E - R 
b) E - O -R 
c) R - Er 
d) E - R - Er 
e) R=f(E) 
PREGUNTA 16 :
Jubino quiere obtener su brevete para poder conducir un vehículo de servicio público para ello se matricula en una escuela de choferes donde le enseñarán a conducir el vehículo, lo que implica .................. ; las reglas de tránsito y a interpretar los símbolos, lo que significa .............. y deberá tener en cuenta que en nuestro país, a diferencia de Europa, los pasajeros bajan de los ómnibus por el lado derecho, esto significa .........: 
a) aprendizaje cognitivo - aprendizaje social - aprendizaje motriz 
b) aprendizaje cognitivo - aprendizaje motriz - aprendizaje social 
c) aprendizaje motriz - aprendizaje cognitivo - aprendizaje social 
d) aprendizaje motriz - aprendizaje social - aprendizaje cognitivo 
e) aprendizaje social - aprendizaje motriz - aprendizaje cognitivo 
PREGUNTA 17 : 
La definición ........... del aprendizaje enfatiza el cambio del comportamiento como consecuencia de ........... : 
a) del proceso - la experiencia 
b) conductista - la maduración 
c) del producto - la experiencia 
d) guestáltica - la experiencia 
e) del proceso - la maduración 
PREGUNTA 18 :
W. A. Mozart empezó a componer a los 5 años de edad y era también considerando un virtuoso del violín y el piano, lo que es un indicador de su genialidad, que se expresa en un rápido aprendizaje ............ y ................. en el área musical: 
a) fáctico y procesal 
b) motor y cognitivo 
c) motor y social 
d) cognitivo y social 
e) fáctico y motor 
PREGUNTA 19 :
En una carta de Francis Galton a su hermana Adela le refiere lo siguiente: "Querida Adela, tengo cuatro años, y puedo leer cualquier libro de inglés. Puedo recitar todos los sustantivos en latín, así como los adjetivos, y los verbos activos, además de 52 líneas de poesía en latín. Puedo sumar y multiplicar por 2,3,4,5,6,7,8,9 y 10. También sé la tabla de multiplicar. Leo un poco de francés y conozco las horas del reloj. Francis Galton" La genialidad de Galton se manifiesta en un rápido aprendizaje de tipo : 
a) Actitudinal 
b) Motor 
c) Social 
d) Conductual 
e) Cognitivo 
PREGUNTA 20 :
El modelo E - O - R es utilizado por la psicología ........... y se utiliza para explicar el aprendizaje como ............ : 
a) cognitiva - producto 
b) conductista instrumental - proceso 
c) conductista - proceso 
d) cognitiva - proceso 
e) conductista - producto 

EL APRENDIZAJE

A lo largo de nuestra vida, aprendemos a relacionarnos con otras personas, a soportar fracasos, a fijarnos metas, a solucionar nuestros conflictos. Asimilamos conceptos, adquirimos costumbres, patrones de comportamiento, interiorizamos valores, .... en suma aprendemos muchas cosas.

Pero, ¿cómo podemos definir lo que es el  aprendizaje? Y realmente ¿Toda conducta es aprendida? ¿Qué tipos de aprendizaje existen? Todas estas interrogantes serán resueltas en el presente capítulo.

II. DEFINICIÓN

Es aquel proceso interno por el cual se origina o se modifica una conducta como consecuencia de la experiencia.

Es un proceso  dinámico y activo en el que la persona codifica e interpreta la información que recibe, la hace suya y puede utilizarla como sea necesario. El individuo adquiere conocimientos, destrezas y, en general, nuevos modos de  comportamiento que le permiten alcanzar más eficientemente sus objetivos y satisfacer sus necesidades.

Según la definición anterior, podemos establecer dos concepciones importantes sobre el aprendizaje:

III. CARACTERÍSTICAS

A) El aprendizaje implica un cambio de conducta, es decir, el sujeto es capaz de realizar actividades que antes no podía realizar.

B) Dicho cambio es el  resultado de la experiencia. Vale decir que un conjunto de experiencias, estímulos y situaciones determinan el aprendizaje en un sujeto.

C) Dicho cambio es relativamente permanente. Lo que se ha aprendido puede ser mejorado con la práctica apareciendo cada vez nuevas conductas las cuales a diferencia de las anteriores son mejores en calidad.

IV. TIPOS DE APRENDIZAJE

Existen los siguientes tipos de aprendizajes :

1. Aprendizaje Motriz

Consiste en adquirir coordinación, rapidez y precisión en los movimientos que hacen posibles las habilidades y destrezas por las cuales podemos caminar, escribir, nadar, bailar, manejar herramientas, etc. Este aprendizaje inicialmente es consciente, posteriormente estos movimientos se convierten en automáticos.

2. Aprendizaje Cognoscitivo 

Es la adquisición de conocimientos, es decir de información sobre los fenómenos del mundo exterior y también del propio mundo interior, considerando objetivamente. Algunos lo denominan aprendizaje cultural, otros aprendizaje verbal. Este aprendizaje se efectúa en conceptos, por el pensamiento, al que se llega mediante juicios y razonamientos.

En el aprendizaje cognitivo, se distinguen cuatro fases:

A. ADQUISICIÓN DE DATOS

En esta fase predomina la actividad perceptiva; seleccionando y asimilando aspectos de la realidad externa o interna que interesan al sujeto.

B. RETENCIÓN Y EVOCACIÓN DE DATOS

En esta fase, predominan los procesos de la memoria.

C. INTEGRACIÓN CONCEPTUAL DE LA INFORMACIÓN

En esta fase, interviene el pensamiento del sujeto, aprende relaciones y propiedades esenciales elaborando una integración significativa de conocimiento.

D. APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO 

Fase que permite al individuo resolver los problemas que le genera el ambiente permitiéndole una mejor adaptación a él.

3. Aprendizaje Social

Es aquel que se logra en contacto con los agentes de socialización. Se inicia en la familia, al observar e imitar las normas estándar de comportamiento, continúa en la escuela y se amplia en interacción con otros centros de la vida comunitaria.

Este aprendizaje dura toda la vida.

4. Aprendizaje Afectivo 

Es el aprendizaje que se realiza de acuerdo a las actitudes del individuo.

Implica la adquisición de sentimientos y emociones que se ponen de manifiesto ante un hecho, objeto o persona en particular, donde, para que se produzca dicho aprendizaje,  han intervenido una serie de mecanismos, puntualmente el condicionamiento.

MECANISMOS DE APRENDIZAJE

* EL CONDICIONAMIENTO

A. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

- Representante : Iván Pavlov (1905)

- Principio : Asociación o Contigüidad.

DEFINICIÓN

Es el proceso mediante el cual un estímulo inicialmente neutro es capaz de sustituir a otro estímulo en el desencadenamiento de una respuesta.

ELEMENTOS 

- Estímulo incondicionado (E.I). Capaz de producir automáticamente una respuesta no aprendida.

- Estímulo neutro (E.N.) Incapaz de producir originalmente una respuesta incondicionada.

- Respuesta incondicionada (R.I.) Respuesta no aprendida provocada por un estímulo incondicionado.

- Respuesta condicionada (R.C.) Respuesta aprendida que se produce ante un estímulo condicionado.

- Estímulo condicionado (E.C). Es el estímulo inicialmente neutro y que apareado con el estímulo incondicionado producirá una respuesta condicionada.

Aparato de Pavlov con el cual se estudió la salivación condicionada en perros. El aparato mantiene al animal inmóvil, mientras el tubo que iba en su hocico depositaba la saliva en un brazo conectado al registro de la izquierda. Las gotas de saliva movían la pluma, obteniéndose así un registro permanente de las respuestas de salivación ante estímulos como la comida y la vista o sonidos asociados a ella. 

B. CONDICIONAMIENTO OPERANTE

- Representante : B. F. Skinner (1954)

- Principio : Contingencia 

DEFINICIÓN

Proceso donde el sujeto actúa sobre su medio ambiente generando una consecuencia, el refuerzo es un estímulo que mantiene o incrementa la probabilidad de ocurrencia de una conducta.

Es decir, esta teoría sostiene que se aprenden conductas mediante la Técnica del Reforzamiento.

La técnica del Reforzamiento consiste en la  aplicación de una serie de estímulos debidamente seleccionados (reforzadores o castigos) sobre el individuo, para que de esta manera se pueda modificar o conservar la respuesta aprendida.

MODALIDADES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

1. Reforzamiento 

A. Reforzamiento Positivo 

Proceso por el cual una conducta aumenta la probabilidad debido a que ella va seguida por la aparición de una consecuencia agradable.

Ejemplo : Dar queso al ratón porque ha jalado la palanca.

B. Reforzamiento Negativo 

Proceso en el cual la probabilidad de ocurrencia de una conducta aumenta debido a que ella va seguida de la desaparición de un estímulo desagradable. 

Ejemplo : Se refuerza negativamente cuando se interrumpe una descarga eléctrica siempre que el ratón jale la palanca.

2. Castigo

A. Castigo Positivo

Proceso en el cual la probabilidad de ocurrencia de una conducta disminuye debido a que ella va seguida de una consecuencia desagradable.

Ejemplo : Un niño es castigado positivamente si se quema la mano por ponerla en el fuego.

B. Castigo Negativo 

Proceso en el cual una  conducta disminuye la probabilidad de su ocurrencia debido a que ella va seguido de la desaparición de una consecuencia agradable.

Ejemplo : Rubencito es castigado negativamente si se le suprime la propina cuando dice lisuras.

¿QUÉ ES LA EXTINCIÓN?

Procedimiento que consiste en el paulatino decremento en la frecuencia de conductas debido a la no presentación del reforzador que mantenía dicha conducta. 

OTRAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 

A. TEORÍA DEL ENSAYO Y DEL ERROR

Fue sustentado por el psicólogo norteamericano Edward L. Thorndike (1874 - 1949). Según esta teoría el aprendizaje se logra en base a tanteos y equivocaciones hasta que se establece una conexión adecuada entre situación y la respuesta correcta (S - R)

Thorndike observó a los gatos hambrientos para ver cómo resolvían los problemas. Colocaba a los gatos en "cajas de solución de problemas", es decir en cajas de las que podían salir manipulando un cordón, presionando una palanca u otras acciones parecidas pero sencillas. Como incentivo para lograr que los gatos salieran de la jaula se colocó, delante de ésta, alimento que los gatos podían ver y oler.

Al principio los gatos, deseosos de conseguir el alimento, salieron de la jaula por pura casualidad pero poco a poco, y tras varias repeticiones, se llegó a sustituir la actividad aleatoria del inicio por una conducta segura basada en el tanteo.

En un primer momento, el sujeto da respuestas instintivas. Las acciones que la conducen al éxito son más frecuentes y probables, no así las acciones de fracaso que van desapareciendo porque no producen ningún resultado favorable.

Los aparatos más usados por Thorndike: el laberinto y la caja de trucos.

Describimos un experimento típico con un gato en la caja de trucos

La caja de trucos consta de varios disposiciones que al ser accionados abren automáticamente la puerta. Esos dispositivos son un botón, una palanca, un anillo o una cuerda. El gato hambriento era colocado dentro de la caja, con un pequeño trozo de pescado inmediatamente fuera de ella. El animal quería escurrirse por los barrotes, metía sus patas donde podía y tocaba todo lo que estuviera a su alcance. Por "accidente" manipulaba algunos de los dispositivos que abrían la puerta. Salía el felino, comía algo de alimento y entonces se le volvía a meter a la caja para continuar el experimento. A medida que se repetían los ensayos, progresivamente se eliminaba una serie de respuestas, destacándose y haciéndose más rápida aquella con la cual había logrado escapar : la manipulación del dispositivo escogido.

B. TEORÍA DE LA CAPTACIÓN DE RELACIONES : (Insight)

Llamada también el Descubrimiento de Relaciones. Fue planteada por la Psicología Gestalt (o de la Forma), que considera que la vida mental no es una asociación de elementos sensoriales, sino una totalidad o estructura (Gestalt).

W. Köhler, sostiene que el aprendizaje incluye la comprensión. La solución de un problema sólo es posible cuando el elemento que falta para dar solución se incorpora, ocurriendo la llamada reorganización perceptiva

C. TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE LOS MODELOS

Alberto Bandura afirma que una gran cantidad de aprendizajes se produce por la observación de la conducta de otro sujeto, por eso también se le llama aprendizaje por imitación o por modelamiento.

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2