CEPRE SAN MARCOS 2020-2 SEMANA 8 DECO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS 2020-II DESCARGA PDF

PREGUNTA 1 : 
En una bodega se almacenan, diferentes tipos de vinos en toneles de 20 litros, dentro de los cuales hay vino tinto (con 15 % de alcohol) y vino dulce (con 20% de alcohol). Si se busca innovar un nuevo coctel a base de la mezcla de los vinos anteriores, ¿cuál será la relación de la cantidad de alcohol y volumen total, si se mezclan dos toneles de vino tinto y uno de dulce? 
A)3/6 
B)3/10 
C)4/5 
D)1/6 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Lili salió de Arequipa a las 4:00 a.m. hacia el norte llegando a Cañete a las 4:00 p.m. de ese mismo día; ese mismo día Alicia pasó por Arequipa a las 6:00 a.m. y llegó a Cañete una hora antes que Lili. Si ambas viajaron en sus respectivos autos a velocidades constantes y en línea recta por la misma ruta, ¿a qué hora Alicia alcanzó a Lili? 
A) 12:00 m. 
B) 1:00 p.m. 
C) 11 :30 a.m. 
D)11:00 a.m. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Un tanque vacío en forma cilindro circular recto es llenado con agua por dos grifos ubicados en la parte superior del mismo en 18 horas. Luego de cerrar estos dos grifos, se instala un grifo de desagüe en la parte inferior del tanque que drena todo su contenido en 24 horas. Después se cambia de lugar dicho grifo de desagüe, colocándolo a la mitad del tanque. Si se abren los tres grifos a la vez, ¿en cuántas horas se llenará dicho tanque? 
A) 36 
B) 30 
C) 45 
D) 35 
Rpta. : "C"
Habilidad Lógico Matemática EJERCICIOS 
1. En la figura, ¿cuántos cerillos se deben mover, como mínimo, para que la operación sea correcta? 
A) 2 
B) 4 
C) 5 
D) 3 

2. Claudio compra cubos de madera de dos tipos a tres soles la unidad, un tipo de cubo tiene impreso, en cada una de sus caras, algunas letras y en el otro tipo de cubo, en cada cara, un número. En la figura se muestra el desarrollo de ambos tipos de cubos. Claudio piensa colocar convenientemente los cubos de ambos tipos en una mesa para formar y leer en línea la frase “UNMSM2021”, ¿cuál es el gasto mínimo, en soles, que debe hacer Claudio? 
A) 15 
B) 12 
C) 18 
D) 21 

3. En la figura, se muestra una mesa no transparente en la cual Betty a formado una ruma de seis dados convencionales; además, se muestra una cinta no transparente pegada en dos caras de un dado. Determine la suma máxima de puntos que no son visibles para Betty. 
A) 72 
B) 69 
C) 70 
D) 71 

4. María ha comprado seis dados convencionales, los cuales venían empaquetados en una cajita, al momento de abrir la cajita esta fue rota como se indica en la figura. Si los dados han sido empaquetados de tal forma que los puntajes de dos caras en contacto son consecutivos, ¿cuál es la suma máxima de los puntajes en las caras lateral izquierda y lateral derecha, de los dados que están en los extremos? 
A) 9 
B) 12 
C) 10 
D) 11 

5. De las cinco fichas mostradas, ¿cuántas fichas deben ser invertidas como mínimo para que la suma de los puntos de la parte superior de las fichas sea una unidad menos que la suma de los puntos de la parte inferior? 
A) 2 
B) 1 
C) 3 
D) 4 

6. Para abrir la puerta de un laboratorio que contiene la fórmula de un producto secreto, hay que pulsar los cuatro botones numerados que se muestra, en un orden determinado. Si no se hace en el orden correcto la fórmula se autodestruye. Al encargado de abrir la puerta le han dado las siguientes instrucciones: 
a) Los números colocados sobre los botones, en ningún caso coinciden con el orden en que deben ser pulsados. 
b) El primero número y el último número en pulsar están separados. 
c) El último número en ser pulsado no está en ningún extremo. ¿Cuál es la suma de los números que serán pulsados en primer y último lugar? 
A) 5 
B) 3 
C) 6 
D) 7 

7. En la sala de la casa de Marcos se observan tres relojes (mostrados en la figura). Uno tiene 2 horas de atraso; otro tiene 3 horas de adelanto, y el otro está malogrado. ¿Cuántas horas realmente faltan para las 12 de la noche de este día? 
A) 5 
B) 6 
C) 8 
D) 10 

1. En la figura, ¿cuántos cerillos se deben mover, como mínimo, para que la operación sea correcta? 
A) 2 
B) 4 
C) 1 
D) 3 

2. Si los puntajes de las caras en contacto de los dados convencionales M y N son iguales y lo mismo ocurre con los puntajes de las caras en contacto de los dados convencionales P y Q, calcule la mayor suma de los puntos que habría en las caras en contacto de los dados N y P. 
A) 12 
B) 10 
C) 11 
D) 9 

3. En la figura, se indica el apilamiento de nueve dados en tres columnas. Si los dados son convencionales y en cada columna los puntajes de las caras en contacto son iguales, ¿cuál o cuáles de las columnas son imposibles de construir? 
A) Solo I 
B) Solo III 
C) I y III 
D) Solo II 



5. En la siguiente secuencia, halle la ficha de dominó D6 y de cómo respuesta, la suma de sus puntos. 
A) 6 
B) 8 
C) 5 
D) 7 

6. Sofía tiene cuatro fichas y observa que sobre cada una de las ocho caras está impreso una letra distinta, A, B, C, D, E, F, G, H. Ella lanza sus cuatro fichas una primera vez y ve aparecer impreso las letras B, G, D y A, como se muestra en la figura: Sofía lanza sus cuatro fichas una segunda vez y obtiene F, D, E y B. Después una tercera vez y obtiene H, B, F y E. Finalmente, la cuarta vez, obtiene G, D, C y E. ¿Qué letras tienen las caras opuestas a las caras con las letras A, B, D y G respectivamente? 
A) C-H-F-E 
B) E-C-H-F 
C) C-H-E-F 
D) F-C-H-E 


Ejemplos y preguntas resueltas preuniversitarias de prueba de admisión o ingreso a la universidad