PROCESOS AFECTIVOS PRACTICA DE PRUEBA DE INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Característica de las pasiones 
a) Son de reacción súbita. 
b) Presenta poca intensidad. 
c) Permiten satisfacer necesidades. 
d) Implica una dependencia sujeto - objeto. 
e) Es un proceso cognitivo. 
PREGUNTA 2 :
Un maratonista concentra toda su atención en entrenar por más de ocho horas diarias con la finalidad de ganar lauros deportivos para su país. Su actitud deportista se considera como una: 
a) Aptitud competente 
b) Emoción 
c) Exaltación 
d) Motivo 
e) Pasión 
PREGUNTA 3 :
¿Qué hechos psicológicos pueden ocasionar una emoción? 
a) Un recuerdo. 
b) Imaginación. 
c) Un comentario. 
d) Un rostro. 
e) T. A. 
PREGUNTA 4 :
Se considera como una manifestación interna de las emociones: 
a) El llanto 
b) El grito 
c) Temblor corporal 
d) Ritmo cardiaco alterado 
e) Sudoración 
PREGUNTA 5 :
Característica de la afectividad que varía de energía según las vivencias de cada persona. 
a) Intensidad 
b) Individualidad 
c) Amplitud 
d) Intimidad 
e) Profundidad 
PREGUNTA 6 :
Luego de un día sin probar alimento, un sujeto experimenta deleite al recibir un menú ejecutivo. El estado emocional que se presenta en el individuo es de: 
a) Alegría 
b) Tipo esténica 
c) Placer 
d) Tipo asténica 
e) Pasiva 
PREGUNTA 7 :
Al escuchar un chiste, José se mantiene serio, Sara ríe y Mario reacciona de manera violenta. Estas reacciones emocionales están condicionadas por: 
a) Las emociones 
b) La intensidad 
c) Las pasiones 
d) Los estados de ánimo 
e) Los sentimientos 
PREGUNTA 8 :
"Para mí el amor a Dios y a mis familiares está por encima de los sentimientos hacia un conocido (a)". Lo antes indicado ejemplifica que la afectividad es: 
a) Amplia 
b) Profunda 
c) De nivel 
d) Polar 
e) Intima 
PREGUNTA 9 :
¿Qué característica de los procesos afectivos se manifiesta en la siguiente expresión? "En mi cumpleaños, me alegra la presencia de mis amigos y me entristece la ausencia de mis padres". 
a) Intimidad 
b) Selectiva 
c) Polaridad 
d) Intensidad 
e) Nivel 
PREGUNTA 10 :
Son emociones: 
I. Sorpresa 
II. Placer 
III. Miedo 
IV. Ira 
a) I, III y IV 
b) II y IV 
c) I, II y IV 
d) III y IV 
e) Todas las anteriores 
PREGUNTA 11 :
Cuando una emoción ocasiona sudoración en las palmas de las manos, temblor corporal, etc. involucran: 
a) Respuestas emocionales. 
b) Repercusiones conductuales. 
c) Respuestas inadaptativas. 
d) Cambios orgánicos. 
e) Manifestaciones afectivas. 
PREGUNTA 12 :
En una entrevista, Juan siente taquicardia y se ruboriza ante la mirada intensa del gerente de la empresa: Aquella actitud fisiológica de Juan es determinada por una: 
a) Emoción asténica 
b) Pasión 
c) Inhibición 
d) Emoción esténica 
e) a y b 
PREGUNTA 13 :
Durante cuatro años de enamoramiento, ella le dice "Sabes mi amor, creo que fue una ilusión estar contigo, pues no siento nada por ti, perdóname" El se pone pálido y sintió enfriamiento corporal. Aquella respuesta fisiológica fue determinada por: 
a) Una mala relación sentimental. 
b) Una emoción choque. 
c) Una emoción asténica. 
d) Una crisis epiléptica. 
PREGUNTA 14 :
"Algunos estudiantes frente el examen de admisión experimentan modificaciones en su organismo como: temblores corporales, aceleración del ritmo cardiaco". Aquellos cambios fisiológicos son determinados por: 
a) El estímulo 
b) El sistema nervioso simpático 
c) La epinefrina 
d) El estrés 
e) La pasión por el estudio 
PREGUNTA 15 :
Indicar de las siguientes alternativas cuál representa una emoción : 
a) El placer 
b) El optimismo 
c) El cariño 
d) La compasión 
e) La ternura 
PREGUNTA 16 :
Colocar verdadero (V) o falso (F) según corresponda la emoción: 
I. El sentimiento es anterior al pensamiento ....... ( ) 
II. El sentimiento tiene mayor duración de la emoción y provoca modificaciones fisiológicas y motoras importantes ............... ( ) 
III. En cierto sentido, tenemos dos cerebros, dos mentes : la racional y la emocional .......... ( ) 
a) FFV 
b) VVV 
c) FVF 
d) VFV 
e) FFF 
PREGUNTA 17 :
Un sujeto producto de una depresión; pierde el apetito, sufre de insomnio y olvidos constantes. Lo antes mencionado denota la expresión de una característica de la afectividad denominada: 
a) Universal 
b) Profundidad 
c) Selectiva 
d) Intensidad 
e) Amplitud 
PREGUNTA 18 :
Juana presencia un asalto, al momento es presa de temblor corporal, angustia, miedo. Lo experimentado por Juana se define como: 
a) Pasión 
b) Frustración 
c) Emoción 
d) Sentimiento 
e) Intensidad 
PREGUNTA 19 :
Una diferencia entre emoción y sentimiento es: 
a) Son procesos afectivos. 
b) Alteran fisiológicamente el organismo que experimenta a uno de los dos. 
c) Tienen intensidad distinta. 
d) b y c
e) Pueden ser experimentado por el hombre. 
PREGUNTA 20 :
Joseph se fue a estudiar al extranjero, su madre siente tristeza por su lejanía y a la vez alegría por las posibilidades de éxito de su hijo. ¿Qué característica afectiva manifiesta la madre de Joseph? 
a) Nivel 
b) Profundidad 
c) Polaridad 
d) Intensidad 
e) Emotividad 
*

PROCESOS AFECTIVOS 

INTRODUCCIÓN

El psiquismo humano como sistema se constituye por dos subsistemas : el cognitivo y el dinámico. Siendo los procesos afectivos, las emociones y los sentimientos  los conformantes del subsistema dinámico del psiquismo .

Los sentimientos, las emociones y las pasiones son en gran parte responsables de las características de una personalidad. Puede decirse que son los ingredientes que sirven para sazonar y colorear la vida.

Ante toda situación que tenga alguna importancia, la mayor parte de las personas tienden a responder afectivamente. Estas respuestas afectivas pueden ser de signo plancentero o displacentero y se pondrán de manifiesto bajo la forma de actitudes de atracción o de repulsión

Una persona se da cuenta de que está sintiendo algo, que está emocionado, por ejemplo, porque nota interiormente alguna clase de “alteración” : el corazón late más rápido, se le seca la boca, palidece, suda, le tiemblan las piernas, etc.

II. CARACTERÍSTICAS

1. SE EXTIENDEN POR TODA NUESTRA EXPERIENCIA

Los estados afectivos no se dan en una parte del cuerpo (corazón por ejemplo) están en nuestro ser, en algunos casos en forma leve, sutil o lenta, en otros de manera brusca, integral tanto que llegan a modificar nuestra fisiología y nuestra personalidad.

2. SON POLÁRICOS.

Nuestra afectividad tiene polos (matices o extremos) es decir que van de un estado a otro en forma continua. Siempre son los extremos de la experiencia : el placer o el dolor, la tristeza y la alegría, etc.

3. SE DAN CON UNA DETERMINADA ENERGÍA. (INTENSIDAD)

Es la intensidad con que se manifiestan. En algunos casos son leves, en otros son profundos, tanto que pueden modificar el yo. Los sentimientos son leves, las emociones y las pasiones engendran modificaciones físicas y psíquicas.

4. TIENEN UN NIVEL

El nivel es el grado de importancia en la escala de valores que le damos a nuestra afectividad dentro del grupo social en que vivimos y de nosotros mismos. Son altos y elevados los estados afectivos como el amor filial, la sana alegría, etc. Lo son bajos : la venganza, el odio, etc.

5. AFECTAN A LA INTIMIDAD DEL YO

Los estados afectivos son tan profundos que afectan a nuestra experiencia y nuestro YO. Todos ellos al pasar por nuestra vida íntima producen cambios personales.

II. TEORÍAS

TEORÍA DE JAMES Y LANGE (1885) :  La reacción emocional precede a la experiencia emotiva, es decir cuando se adquiere conciencia de estos cambios corporales, se experimenta la emoción.

TEORÍA DE CANNON Y BARD (1938) :  Indicaron que las emociones conscientes que se experimentan proceden de una descarga del tálamo sobre la corteza cerebral, así la emoción actúa. La reacción emocional y la experiencia emotiva ocurren simultáneamente. 

TEORÍA DE LINDSLEY :  O de la activación, sostiene que S.A.R.A. tiene que ser activado para que pueden producirse las emociones.

TEORÍA DE LA VALORACIÓN COGNOSCITIVA :  Sostiene que la emoción experimentada es consecuencia de la explicación por parte del individuo de un estado fisiológico excitado.

IV. LAS EMOCIONES

1. CONCEPTO: Son reacciones afectivas que se originan súbitamente ante un específico estímulo, acompañada de modificaciones psicofisiológicas (sonrojarse, temblor muscular, etc.). Son de duración corta, la cual en sí depende del estado de ánimo del individuo, del tipo de estímulo y de la estructura de la personalidad.

Las emociones generan exaltación e inhibición a nivel de la conciencia y el tono afectivo.

2. BASES NEUROANATÓMICAS: Las conductas emotivas tienen un base neuroanatómica en el lóbulo temporal medio o corteza parahipocámpica que forma parte del sistema límbico que también se conecta con fibras hipotalámicas.

3. DIMENSIONES DE LAS EMOCIONES: La experiencia emocional consciente presenta tres dimensiones :

A. Tensión – relajación

B. Agrado – desagrado o tono hedónico, tinte efectivo ligado a la emoción, surgen opuestamente.

C. Atención – rechazo 

Es la entrega a una emoción ante una sorpresa o miedo y luego experimentar la evasión o rechazo.

4. CLASES DE EMOCIONES

Según WILHEM WUNDT

* ASTÉNICAS: Donde interviene el sistema nervioso parasimpático afectando el funcionamiento de los órganos: palidez, enfriamiento.

* ESTÉNICAS: Aquellas que hacen intervenir al sistema nervioso simpático: taquicardía, ruboración.

LAS DIFERENCIAS CULTURALES : La manera en que se expresan las emociones está determinada en gran parte por la CULTURA en la que vive el individuo.

V. LOS SENTIMIENTOS

1. CONCEPTO: 

Son estados afectivos que se elaboran a partir de las emociones y de las experiencias sociales de los individuos.  Son más duraderos y menos intensos que las emociones. 

2. CLASES

Los estados de ánimo

Son situaciones que en forma espontánea se presentan en el YO. Los experimentamos como cambios frecuentes en nuestra afectividad sin que nos afecte mayormente. Ejemplo, el estar contento en un día de sol, tener un gesto desagradable frente a una persona en un momento determinado.

LOS SENTIMIENTOS ESPIRITUALES

Son estados afectivos identificados con los valores. Al actuar, en nuestro YO se revelan como preferencias o rechazos. Ejemplo, nuestros sentimientos artísticos, filiales, etc.

La etapa de la infancia tiene gran importancia en la formación de los sentimientos.

La relación con los padres, la identificación con valores familiares, intereses, etc. que son tomados como cosas normales, son huellas formadas en la edad infantil del individuo. Ejemplo cuando vemos a individuos con equilibrio, con seguridad en sus sentimientos, etc. es porque en ello ha tenido mucho que ver su infancia o niñez.

VI. LAS PASIONES

1. CONCEPTO:  Las pasiones son afectividades que tienden a ser prolongadas y ejercen una influencia profunda en nuestro comportamiento. Sus características son :

* Tienen un predominio prolongado en el sujeto.

* Pueden posesionarse de la voluntad y el comportamiento humano.

* Suelen ser únicas y exclusivas jamás hay dos pasiones al mismo tiempo

Existe una clara diferencia de las pasiones con las emociones y los sentimientos.

Mientras los sentimientos son la base de las pasiones, y les sirven de inicio, las pasiones son el extremo al que llega el hombre afectivamente. En las emociones y los sentimientos las afectividades pasan, en las pasiones la afectividad es tan fuerte que aniquila poco a poco el individuo hasta llegar a manejarlo caprichosamente sin dejarse indicios de voluntad, por eso la pasión es de mayor tiempo que la emoción y el sentimiento, tanto que se transforma en idea fija o delirio personal.

2. CLASES

BAJAS PASIONES

Aquellas que nos embrutecen y llevan al envilecimiento. Ejemplo, la pasión por el alcohol, las drogas, etc.

ALTAS PASIONES

Son las que ennoblecen y magnifican al ser humano, nos hacen sentirnos generosos y útiles. Ejemplo, las que están unidas al servicio de ayuda a los demás.

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2