EDUCACIÓN SECUNDARIA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN EDUCACIÓN 
TÍTULO PROFESIONAL : LICENCIADO EN EDUCACIÓN 
CARRERA PROFESIONAL : EDUCACIÓN CIENCIAS NATURALES Y AMBIENTALES 

PERFIL DEL INGRESANTE 
• Muestra estabilidad emocional 
• Practica estilos de vida saludable y acciones de protección del medio ambiente. 

• Se relaciona con respeto, responsabilidad, honestidad y tolerancia con las personas de su entorno 

• Muestra proactividad, liderazgo y emprendimiento y actitud favorable para el trabajo en equipo. 

• Comunica con claridad sus ideas y escucha la de los demás para valorar flexiblemente las suyas 

• Tiene conocimiento básico de la realidad social y cultural de la región y el país. 

• Aplica conocimientos básicos de las áreas curriculares de matemática, comunicación, ciencias sociales y naturales, de la Educación Básica, en contextos disciplinares y de su convivencia cotidiana. 

• Maneja tecnología básica de información y comunicación. 

• Aplica el pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis de situaciones de su convivencia escolar y cotidiana. 

• Indaga, investiga y formula conclusiones en función a resultados. 

PERFIL DEL EGRESADO 
• Planifica, ejecuta, evalúa y mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje con fundamentos epistemológicos, pedagógicos, disciplinares y tecnológicos, asumiendo actitudes críticas y creativas a través de la práctica y promoción de valores en la formación integral de los estudiantes. 

• Planifica y evalúa la gestión de las instituciones educativas con responsabilidad y ética profesional promoviendo la participación de la comunidad educativa. 

• Promueve la participación democrática de los actores de la comunidad educativa para el desarrollo integral de los estudiantes, practicando valores interculturales, inclusivos y ambientales. 

• Diseña, ejecuta y difunde con ética investigaciones científicas educativas y pedagógicas que contribuyen al desarrollo del conocimiento científico y a la solución de la problemática educativa de la región y del país. 

• Practica la comunicación asertiva con afecto y empatía, en sus relaciones interpersonales, promoviendo la interculturalidad y la sostenibilidad de la relación hombre-sociedad

ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA, QUÍMICA Y CIENCIAS DEL AMBIENTE 
Somos una facultad formadora de profesionales de calidad en la educación, generadora y difusora de conocimientos científicos y tecnológicos con sentido humanista e integración social, inspirado en valores éticos, la búsqueda de la verdad y responsabilidad social; que contribuye con el desarrollo sostenible de la región y del país. 

PERFIL DELINGRESANTE 
► Tiene nociones sobre la importancia de la integración personal, social en su contexto. 

► Posee nociones básicas sobre las ciencias biológicas, químicas, físicas, ciencias del ambiente, ecológicas y afines a la carrera. 

► Evidencia una alfabetización y curiosidad científica. 

► Muestra habilidades y destrezas para mantenerse actualizado. 

► Tiene información sobre los medios y materiales educativos. 

► Valora el uso adecuado de los materiales y equipos de laboratorio para la experimentación. 

► Posee información sobre las estrategias para el aprendizaje de las ciencias. 

► Identifica y respeta el medio ambiente, mediante sus nociones de desarrollo sostenible. 

► Muestra evidencias sobre el conocimiento de la naturaleza interdisciplinaria del campo de acción de la carrera. 

► Posee nociones sobre el sistema de evaluación en la especialidad. 

PERFIL DEL EGRESADO 
► Se integra y se relaciona responsablemente con la sociedad respetando y valorando su diversidad biológica ecológica genética y geográfica. 

► Domina los principios de las ciencias biológicas; químicas, físicas, ambientales, ejercitándola en la práctica. 

► Diseña, implementa, ejecuta y evalúa proyectos innovadores en el campo de las ciencias biológicas, químicas, físicas, ambiental, mediante la investigación científica, para utilizar en su práctica pedagógica. 

► Demuestra capacidades de análisis y procesamiento de los conocimientos científicos innovando e investigando mediante las TIC 

► Produce materiales educativos acordes a la carrera profesional. 

► Investiga fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales, en la experimentación, utilizando los pasos del método científico. 

► Selecciona estrategias de información de procesamiento y ejecución para el aprendizaje de las ciencias. 

► Promueve el desarrollo de la conciencia ambiental, aplicando los principios del desarrollo sostenible. 

► Aplica la interdisciplinariedad en la planificación, programación y ejecución curricular. 

► Evalúa los aprendizajes de los estudiantes con técnicas e instrumentos adecuados, con énfasis en la indagación y experimentación. 

MERCADO LABORAL 
► El profesional en la carrera de Biología y Química mantiene alto nivel de preparación para el ingreso directo a la Carrera Pública Magisterial. 

► Ocupan los primeros puestos en los concursos para cubrir plazas docentes de nombramiento y contrato. 
Desde su etapa estudiantil son solicitados y contratados por las instituciones particulares de los niveles primario, secundario y preuniversitario. 

► Tienen posibilidades de laborar en instituciones públicas y privadas del nivel básico y superior; en municipios, como profesionales en Ciencia del Ambiente. 

En convenios locales, regionales, nacionales e internacionales ligados a educación ambiental. 

En Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que promueven y luchan por el cuidado del medio ambiente. 

► Laborar como capacitadores y elaborar proyectos de diversa índole en los diferentes programas que ofrece el Ministerio de Educación, pues la mención que lleva le permite desarrollar capacidades fundamentales del área de CTA. Investigadores en los problemas ambientales, apoyo en los proyectos ambientales y de salud. 

POSGRADO 
MAESTRÍAS 
BIOLOGÍA, QUÍMICA, EDUCACIÓN y MEDIO AMBIENTE 
DOCTORADO 
BIOLOGÍA, QUÍMICA, EDUCACIÓN y MEDIO AMBIENTE
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2