EDUCACIÓN SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES HISTORIA GEOGRAFÍA PSICOLOGÍA FILOSOFÍA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN EDUCACIÓN 
TÍTULO PROFESIONAL: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y RELACIONES HUMANAS 
CARRERA PROFESIONAL : LICENCIADO EN EDUCACIÓN 
DURACIÓN DE ESTUDIOS: 5 años (10 ciclos)

PERFIL DEL INGRESANTE 
• Muestra estabilidad emocional 

• Practica estilos de vida saludable y acciones de protección del medio ambiente. 

• Se relaciona con respeto, responsabilidad, honestidad y tolerancia con las personas de su entorno 

• Muestra proactividad, liderazgo y emprendimiento y actitud favorable para el trabajo en equipo. 

• Comunica con claridad sus ideas y escucha la de los demás para valorar flexiblemente las suyas 

• Tiene conocimiento básico de la realidad social y cultural de la región y el país.
 
• Aplica conocimientos básicos de las áreas curriculares de matemática, comunicación, ciencias sociales y naturales, de la Educación Básica, en contextos disciplinares y de su convivencia cotidiana. 

• Maneja tecnología básica de información y comunicación. 

• Aplica el pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis de situaciones de su convivencia escolar y cotidiana. 

• Indaga, investiga y formula conclusiones en función a resultados. 

PERFIL DEL EGRESADO 
• Planifica, ejecuta, evalúa y mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje con fundamentos epistemológicos, pedagógicos, disciplinares y tecnológicos, asumiendo actitudes críticas y creativas a través de la práctica y promoción de valores en la formación integral de los estudiantes. 

• Planifica y evalúa la gestión de las instituciones educativas con responsabilidad y ética profesional promoviendo la participación de la comunidad educativa. 

• Promueve la participación democrática de los actores de la comunidad educativa para el desarrollo integral de los estudiantes, practicando valores interculturales, inclusivos y ambientales. 

• Diseña, ejecuta y difunde con ética investigaciones científicas educativas y pedagógicas que contribuyen al desarrollo del conocimiento científico y a la solución de la problemática educativa de la región y del país. 

• Practica la comunicación asertiva con afecto y empatía, en sus relaciones interpersonales, promoviendo la interculturalidad y la sostenibilidad de la relación hombre-sociedad
PERFIL DEL INGRESANTE 
CONOCIMIENTOS 
► Conocimientos básicos de matemática; comunicación; ciencias sociales; ciencia y ambiente; y computación. 

► Conocimientos básicos sobre estrategias para el aprendizaje. 

► Conocimientos de los procesos de las ciencias sociales y desarrollo rural en diferentes contextos.
 
HABILIDADES 
► Pensamiento crítico y reflexivo para argumentar y fundamentar sus ideas y opiniones, respecto de la realidad. 

► Capacidad de análisis, procesamiento de información, auto aprendizaje y actualización permanente. 

► Comprende los problemas económicos, sociales y políticos del mundo contemporáneo. 

► Aplica estrategias de búsqueda, organización, comunicación y producción de información en el campo de las ciencias sociales y desarrollo rural. 

ACTITUDES 
► Emprendedor, proactivo, crítico, reflexivo, tolerante, autónomo, democrático, ético y solidario. 

► Comunica asertiva y creativamente sus ideas, sentimientos, emociones, preferencias e inquietudes. 

► Interés en el estudio de las ciencias sociales y el desarrollo rural. 

PERSPECTIVA OCUPACIONAL 
► Gestión escolar en instituciones educativas de educación básica regular, superior universitaria y no universitaria. 

► Docencia en ciencias sociales, en instituciones educativas de educación básica regular, superior universitaria y no universitaria; academias y centros 

► Promotor social y facilitador en instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales. 

► Consultorías en proyectos y programas sociales. 

► Investigador en ciencias sociales y desarrollo rural. 

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y GEOGRÁFICAS 
La Escuela Profesional de Ciencias Histórico sociales y Geográficas en la Facultad de Ciencias de la Educación, brinda formación profesional científica, tecnológica y humanística a los estudiantes universitarios de manera competitiva y con responsabilidad social. 

PERFIL DELINGRESANTE 
► Posee conocimientos básicos de las ciencias histórico sociales y geográficas. 

► Comprende, practica y acepta acciones de inclusión social, la interculturalidad e identidad social, cultural, histórica y geográfica. 

► Posee conocimientos básicos sobre la investigación científica y la responsabilidad social que contribuya a su formación integral. 

PERFIL DEL EGRESADO 
► Demuestra capacidad de abstracción, análisis, síntesis, crítica y prospectiva del conocimiento de las ciencias histórico sociales y geográficas en su desempeño profesional agógico. 

► Promueve y asume acciones de inclusión social e intercultural para la consolidación de la identidad cultural y conciencia histórica en el contexto donde se desenvuelve. 

► Domina conocimientos, modelos, teorías, enfoques y paradigmas de las ciencias históricas sociales y geográficas aplicadas a las ciencias agógicas y la educación gestionando proyectos de emprendimiento e innovación en la práctica pre profesional, la investigación científica y la responsabilidad social. 

MERCADO LABORAL 
► Docente de Educación primaria, secundaria y superior no universitaria. 

► Guía turístico en centros arqueológicos, museos y paisajes naturales. 

► Gestor y ejecutor de proyectos educativos, productivos, turísticos y sociales. 

► Promotor social a través de programas sociales, culturales y económicos en comunidades de la región y el país. 

► Investigador en temas históricos, sociales antropológicos y geográficos. 
POSGRADO 
MAESTRÍAS 
► Educación Gestión y Planeamiento Educativo 

► Investigación y Docencia Superior 

► Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 

► Gestión Pública para el Desarrollo Social 

► Gestión Pública en Historia y Geografía 

DOCTORADO 
► Ciencias de la Educación 

► Historia y Geografía 

ESPECIALIZACIONES 
Segunda especialidad (En todas las menciones relacionadas a educación) de preferencia en Educación primaria, inicial, educación física, andragogía, currículum, investigación, docencia superior etc. 

ESCUELA PROFESIONAL DE FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES 
MISION 
Somos una facultad formadora de profesionales de calidad en la educación, generadora y difusora de conocimientos científicos y tecnológicos con sentido humanista e integración social, inspirado en valores éticos, la búsqueda de la verdad y responsabilidad social; que contribuye con el desarrollo sostenible de la región y del país. 

PERFIL DELINGRESANTE 
► Tiene habilidades 

► Posee capacidades de comprensión en el manejo de la información. 

► Demuestra capacidades básicas del desarrollo humano. 

► Tiene habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones. 

► Tiene capacidades de innovación e investigación. 

► Tiene nociones básicas sobre su proyecto de vida. 

► Manifiesta poseer métodos pertinentes para la solución de tareas académicas y para realizar investigación educativa. 

► Demuestra capacidades de comunicación oral, escrita y pensamiento lógico. 

PERFIL DEL EGRESADO 
► Práctica la capacidad de abstracción, análisis y síntesis. 

► Aplica las tecnologías de la información y comunicaciones para trabajar en redes nacionales e internacionales. 

► Utiliza los conocimientos teórico-prácticos en su carrera, gestionando el uso óptimo de las variables: tiempo, espacio y recursos. 

► Posee conocimientos acerca de técnicas para conservar la vida y la salud, promoviendo actividades deportivas, culturales y artísticas. 

► Demuestra habilidades investigativas para formular y gestionar proyectos educativos y sociales. 

► Reconoce las características y desafíos que el espacio laboral exige en circunstancias actuales. 

► Maneja programas educativos, orientados hacia la formación de valores, asumiendo su compromiso profesional de calidad. 

► Posee capacidades de comunicación oral, escrita y simbólica, haciendo uso de habilidades de procesamiento, análisis y organización de la información. 

► Interactúa con iniciativa y eficiencia profesional, para entender y enjuiciar racionalmente los hechos, a partir de la toma de decisiones en forma oportuna. 
MERCADO LABORAL 
Docentes de Educación Secundaria e institutos superiores pedagógicos públicos y privados. Docencia Universitaria en distintas facultades. Gestión y administración en el campo educativo. Promotor de investigación en ONG y otras instituciones. 

POSGRADO 
MAESTRÍAS 
► Historia de la Filosofía 
► Epistemología 
DOCTORADO 
► Ciencias de la Educación 
ESPECIALIZACIONES 
► Inglés 
► Andragogía
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2