EDUCACIÓN SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES HISTORIA GEOGRAFÍA PSICOLOGÍA FILOSOFÍA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD
GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN EDUCACIÓN
TÍTULO PROFESIONAL: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y RELACIONES HUMANAS
CARRERA PROFESIONAL : LICENCIADO EN EDUCACIÓN
DURACIÓN DE ESTUDIOS: 5 años (10 ciclos)
PERFIL DEL INGRESANTE
• Muestra estabilidad emocional
• Practica estilos de vida saludable y acciones de protección del medio ambiente.
• Se relaciona con respeto, responsabilidad, honestidad y tolerancia con las personas de su entorno
• Muestra proactividad, liderazgo y emprendimiento y actitud favorable para el trabajo en equipo.
• Comunica con claridad sus ideas y escucha la de los demás para valorar flexiblemente las suyas
• Tiene conocimiento básico de la realidad social y cultural de la región y el país.
• Aplica conocimientos básicos de las áreas curriculares de matemática, comunicación, ciencias sociales y naturales, de la Educación Básica, en contextos disciplinares y de su convivencia cotidiana.
• Maneja tecnología básica de información y comunicación.
• Aplica el pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis de situaciones de su convivencia escolar y cotidiana.
• Indaga, investiga y formula conclusiones en función a resultados.
PERFIL DEL EGRESADO
• Planifica, ejecuta, evalúa y mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje con fundamentos epistemológicos, pedagógicos, disciplinares y tecnológicos, asumiendo actitudes críticas y creativas a través de la práctica y promoción de valores en la formación integral de los estudiantes.
• Planifica y evalúa la gestión de las instituciones educativas con responsabilidad y ética profesional promoviendo la participación de la comunidad educativa.
• Promueve la participación democrática de los actores de la comunidad educativa para el desarrollo integral de los estudiantes, practicando valores interculturales, inclusivos y ambientales.
• Diseña, ejecuta y difunde con ética investigaciones científicas educativas y pedagógicas que contribuyen al desarrollo del conocimiento científico y a la solución de la problemática educativa de la región y del país.
• Practica la comunicación asertiva con afecto y empatía, en sus relaciones interpersonales, promoviendo la interculturalidad y la sostenibilidad de la relación hombre-sociedad
PERFIL DEL INGRESANTE
CONOCIMIENTOS
► Conocimientos básicos de matemática; comunicación; ciencias sociales; ciencia y ambiente; y computación.
► Conocimientos básicos sobre estrategias para el aprendizaje.
► Conocimientos de los procesos de las ciencias sociales y desarrollo rural en diferentes contextos.
HABILIDADES
► Pensamiento crítico y reflexivo para argumentar y fundamentar sus ideas y opiniones, respecto de la realidad.
► Capacidad de análisis, procesamiento de información, auto aprendizaje y actualización permanente.
► Comprende los problemas económicos, sociales y políticos del mundo contemporáneo.
► Aplica estrategias de búsqueda, organización, comunicación y producción de información en el campo de las ciencias sociales y desarrollo rural.
ACTITUDES
► Emprendedor, proactivo, crítico, reflexivo, tolerante, autónomo, democrático, ético y solidario.
► Comunica asertiva y creativamente sus ideas, sentimientos, emociones, preferencias e inquietudes.
► Interés en el estudio de las ciencias sociales y el desarrollo rural.
PERSPECTIVA OCUPACIONAL
► Gestión escolar en instituciones educativas de educación básica regular, superior universitaria y no universitaria.
► Docencia en ciencias sociales, en instituciones educativas de educación básica regular, superior universitaria y no universitaria; academias y centros
► Promotor social y facilitador en instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales.
► Consultorías en proyectos y programas sociales.
► Investigador en ciencias sociales y desarrollo rural.
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y GEOGRÁFICAS
La Escuela Profesional de Ciencias Histórico sociales y Geográficas en la Facultad de Ciencias de la Educación, brinda formación profesional científica, tecnológica y humanística a los estudiantes universitarios de manera competitiva y con responsabilidad social.
PERFIL DELINGRESANTE
► Posee conocimientos básicos de las ciencias histórico sociales y geográficas.
► Comprende, practica y acepta acciones de inclusión social, la interculturalidad e identidad social, cultural, histórica y geográfica.
► Posee conocimientos básicos sobre la investigación científica y la responsabilidad social que contribuya a su formación integral.
PERFIL DEL EGRESADO
► Demuestra capacidad de abstracción, análisis, síntesis, crítica y prospectiva del conocimiento de las ciencias histórico sociales y geográficas en su desempeño profesional agógico.
► Promueve y asume acciones de inclusión social e intercultural para la consolidación de la identidad cultural y conciencia histórica en el contexto donde se desenvuelve.
► Domina conocimientos, modelos, teorías, enfoques y paradigmas de las ciencias históricas sociales y geográficas aplicadas a las ciencias agógicas y la educación gestionando proyectos de emprendimiento e innovación en la práctica pre profesional, la investigación científica y la responsabilidad social.
MERCADO LABORAL
► Docente de Educación primaria, secundaria y superior no universitaria.
► Guía turístico en centros arqueológicos, museos y paisajes naturales.
► Gestor y ejecutor de proyectos educativos, productivos, turísticos y sociales.
► Promotor social a través de programas sociales, culturales y económicos en comunidades de la región y el país.
► Investigador en temas históricos, sociales antropológicos y geográficos.
POSGRADO
MAESTRÍAS
► Educación Gestión y Planeamiento Educativo
► Investigación y Docencia Superior
► Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
► Gestión Pública para el Desarrollo Social
► Gestión Pública en Historia y Geografía
DOCTORADO
► Ciencias de la Educación
► Historia y Geografía
ESPECIALIZACIONES
Segunda especialidad (En todas las menciones relacionadas a educación) de preferencia en Educación primaria, inicial, educación física, andragogía, currículum, investigación, docencia superior etc.
ESCUELA PROFESIONAL DE FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES
MISION
Somos una facultad formadora de profesionales de calidad en la educación, generadora y difusora de conocimientos científicos y tecnológicos con sentido humanista e integración social, inspirado en valores éticos, la búsqueda de la verdad y responsabilidad social; que contribuye con el desarrollo sostenible de la región y del país.
PERFIL DELINGRESANTE
► Tiene habilidades
► Posee capacidades de comprensión en el manejo de la información.
► Demuestra capacidades básicas del desarrollo humano.
► Tiene habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones.
► Tiene capacidades de innovación e investigación.
► Tiene nociones básicas sobre su proyecto de vida.
► Manifiesta poseer métodos pertinentes para la solución de tareas académicas y para realizar investigación educativa.
► Demuestra capacidades de comunicación oral, escrita y pensamiento lógico.
PERFIL DEL EGRESADO
► Práctica la capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
► Aplica las tecnologías de la información y comunicaciones para trabajar en redes nacionales e internacionales.
► Utiliza los conocimientos teórico-prácticos en su carrera, gestionando el uso óptimo de las variables: tiempo, espacio y recursos.
► Posee conocimientos acerca de técnicas para conservar la vida y la salud, promoviendo actividades deportivas, culturales y artísticas.
► Demuestra habilidades investigativas para formular y gestionar proyectos educativos y sociales.
► Reconoce las características y desafíos que el espacio laboral exige en circunstancias actuales.
► Maneja programas educativos, orientados hacia la formación de valores, asumiendo su compromiso profesional de calidad.
► Posee capacidades de comunicación oral, escrita y simbólica, haciendo uso de habilidades de procesamiento, análisis y organización de la información.
► Interactúa con iniciativa y eficiencia profesional, para entender y enjuiciar racionalmente los hechos, a partir de la toma de decisiones en forma oportuna.
MERCADO LABORAL
Docentes de Educación Secundaria e institutos superiores pedagógicos públicos y privados. Docencia Universitaria en distintas facultades. Gestión y administración en el campo educativo. Promotor de investigación en ONG y otras instituciones.
POSGRADO
MAESTRÍAS
► Historia de la Filosofía
► Epistemología
DOCTORADO
► Ciencias de la Educación
ESPECIALIZACIONES
► Inglés
► Andragogía
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )