EDUCACIÓN SECUNDARIA LENGUA LITERATURA Y COMUNICACIÓN PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO ACADÉMICO:BACHILLER EN EDUCACIÓN 
TÍTULO PROFESIONAL: LICENCIADO EN EDUCACIÓN 
CARRERA PROFESIONAL : LENGUA, LITERATURA Y COMUNICACIÓN 

PERFIL DEL INGRESANTE 
• Muestra estabilidad emocional 

• Practica estilos de vida saludable y acciones de protección del medio ambiente. 

• Se relaciona con respeto, responsabilidad, honestidad y tolerancia con las personas de su entorno 

• Muestra proactividad, liderazgo y emprendimiento y actitud favorable para el trabajo en equipo. 

• Comunica con claridad sus ideas y escucha la de los demás para valorar flexiblemente las suyas 

• Tiene conocimiento básico de la realidad social y cultural de la región y el país. 

• Aplica conocimientos básicos de las áreas curriculares de matemática, comunicación, ciencias sociales y naturales, de la Educación Básica, en contextos disciplinares y de su convivencia cotidiana. 

• Maneja tecnología básica de información y comunicación. 

• Aplica el pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis de situaciones de su convivencia escolar y cotidiana. 

• Indaga, investiga y formula conclusiones en función a resultados. 

PERFIL DEL EGRESADO 
• Planifica, ejecuta, evalúa y mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje con fundamentos epistemológicos, pedagógicos, disciplinares y tecnológicos, asumiendo actitudes críticas y creativas a través de la práctica y promoción de valores en la formación integral de los estudiantes. 

• Planifica y evalúa la gestión de las instituciones educativas con responsabilidad y ética profesional promoviendo la participación de la comunidad educativa. 

• Promueve la participación democrática de los actores de la comunidad educativa para el desarrollo integral de los estudiantes, practicando valores interculturales, inclusivos y ambientales. 

• Diseña, ejecuta y difunde con ética investigaciones científicas educativas y pedagógicas que contribuyen al desarrollo del conocimiento científico y a la solución de la problemática educativa de la región y del país.
 
• Practica la comunicación asertiva con afecto y empatía, en sus relaciones interpersonales, promoviendo la interculturalidad y la sostenibilidad de la relación hombre-sociedad
ESCUELA PROFESIONAL DE LENGUA Y LITERATURA 
MISION 
Somos una facultad formadora de profesionales de calidad en la educación, generadora y difusora de conocimientos científicos y tecnológicos con sentido humanista e integración social, inspirado en valores éticos, la búsqueda de la verdad y responsabilidad social; que contribuye con el desarrollo sostenible de la región y del país. 

PERFIL DEL INGRESANTE 
► Tiene vocación por la enseñanza, con habilidades cognitivas, afectivas, motrices, creativas, innovadoras, de servicio e interpersonales que promuevan el desarrollo humano con proyecto ético de vida en entornos sociales. 

► Tiene habilidades en el manejo de la lengua oficial, con capacidad de intercambio eficaz de información, autocritica y reconocimiento de otras lenguas. 

► Respeta la diversidad cultural, asimilando con identidad las aspiraciones de la comunidad en la resolución de problemas. 

► Promueve la protección, conservación, valoración y defensa del patrimonio cultural, artístico e histórico de los recursos locales, regionales y nacionales. 

PERFIL DEL EGRESADO 
► Posee dominio respecto a los saberes de la diversidad cultural de la carrera de Lengua y Literatura. 

► Maneja las normas convencionales desarrollando capacidades ortofónicas en diversos contextos, desarrollando la conciencia crítica. 

► Abstrae, analiza y sintetiza la información proveniente de textos literarios y no literarios. 

► Se comunica eficientemente haciendo uso de la comunicación oral, escrita y simbólica. 

► Usa adecuadamente las estrategias de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los contextos psicolingüísticas y sociolingüísticas. 

► Utiliza adecuadamente las tecnologías de la comunicación e información en la enseñanza y aprendizaje de la carrera de Lengua y Literatura. 

► Desarrolla investigaciones sobre los fenómenos sociolingüísticos y literarios regionales, nacionales y universales. 

► Elabora y utiliza materiales didácticos permanentes al contexto de la carrera de Lengua y Literatura. 

► Discrimina, selecciona, produce y publica obras de índole normativa, lingüística, literaria y pedagógica. 
MERCADO LABORAL 
El licenciado en educación de la especialidad de Lengua y Literatura, tiene como opción laboral desempeñarse como profesor o especialista en Educación Inicial, Primaria o Secundaria en las instituciones educativas públicas y privadas. 
Asimismo, puede desenvolverse como docente de educación superior pedagógica, tecnológica o universitaria. 
El contexto actual permite al docente desempeñarse como consultor y gestor en los diversos programas de investigación y capacitación en áreas de Educación y Desarrollo Social, tanto a nivel de los ministerios del Estado como también en los organismos no gubernamentales nacionales e internacionales. 

POSGRADO 
MAESTRÍAS 
► Investigación e Innovación Pedagógica 
► Gestión y Planeamiento Educativo 
► Investigación y Docencia Superior 
► Literatura Peruana y Latinoamericana 
► Lingüística 

DOCTORADO 
► Literatura Peruana y Latinoamericana 
► Lingüística
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2