EDUCACIÓN SECUNDARIA MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA Y FÍSICA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

ACADÉMICO: BACHILLER EN EDUCACIÓN 
TÍTULO PROFESIONAL: LICENCIADO EN EDUCACIÓN 
CARRERA PROFESIONAL : CIENCIAS MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA 
DURACIÓN DE ESTUDIOS: 5 años (10 ciclos)

PERFIL DEL EGRESADO 
GENÉRICA - TRANSVERSALES 
• Participa en el análisis, propuestas y ejecución de alternativas a la problemática de nuestra realidad: educativa, cultural y medioambiental. 

• Realiza sus trabajos académicos, individuales y de equipo, con autonomía y compromiso de logro de metas comunes. 

• Aplica principios éticos; valores personales, sociales y medioambientales en el desarrollo de su formación profesional y ejercicio de su práctica pre profesional 

• Comunica, en forma escrita y oral, teorías, ideas, mensajes, utilizando tecnologías de comunicación y la terminología propia de la especialidad, de forma clara para el público auditorio. 

• Actúa con iniciativa y creatividad en la propuesta y desarrollo de proyectos, logrando la participación comprometida de sus pares. 

• Ejerce sus derechos y obligaciones en las actividades y procesos de formación profesional, buscando su bienestar y una adecuada formación. 

ESPECÍFICA - ESPECIALIDAD 
• Planifica, ejecuta, evalúa y mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje con fundamentos epistemológicos, pedagógicos, disciplinares y tecnológicos, asumiendo actitudes críticas y creativas a través de la práctica y promoción de valores en la formación integral de los estudiantes. 

• Planifica y evalúa la gestión de las instituciones educativas con responsabilidad y ética profesional promoviendo la participación de la comunidad educativa. 

• Promueve la participación democrática de los actores de la comunidad educativa para el desarrollo integral de los estudiantes, practicando valores interculturales, inclusivos y ambientales. 

• Diseña, ejecuta y difunde con ética investigaciones científicas educativas y pedagógicas que contribuyen al desarrollo del conocimiento científico y a la solución de la problemática educativa de la región y del país 

• Muestra dominio de los contenidos disciplinares de las ciencias matemáticas e Informática para la elaboración de modelos didácticos orientados a la Educación Básica y Superior
PERFIL DEL INGRESANTE 
CONOCIMIENTOS 
► Conocimientos básicos de matemática; comunicación; ciencias sociales; ciencia y ambiente; y computación. 

► Conocimientos básicos sobre estrategias para el aprendizaje. 

► Conocimientos para la solución de problemas contextualizados, en el campo de la matemática e informática. 

HABILIDADES 
► Pensamiento crítico y reflexivo para argumentar y fundamentar sus ideas y opiniones, referente a la realidad. 

► Capacidad de análisis, procesamiento de información, auto aprendizaje y actualización permanente. 

► Aplica estrategias y conocimientos matemáticos para elaborar argumentos y comunicar sus ideas mediante el lenguaje matemático. 

► Usa herramientas de ofimática e internet para gestionar la información y comunicación en su aprendizaje. 

ACTITUDES 
► Emprendedor, proactivo, crítico, reflexivo, tolerante, autónomo, democrático, ético y solidario. 

► Comunica asertiva y creativamente sus ideas, sentimientos, emociones, preferencias e inquietudes. 

► Interés en el estudio de la matemática, computación e informática. 

PERSPECTIVA OCUPACIONAL 
► Gestión escolar en instituciones educativas de educación básica regular, superior universitaria y no universitaria. 

► Docencia en matemática, computación e informática en instituciones educativas de educación básica regular, superior universitaria y no universitaria; academias y centros preuniversitarios. 

► Promotor y facilitador en programas y proyectos en tecnologías de información y comunicación; en instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales. 

► Promotor y soporte de las aulas de innovación tecnológica 

► Investigador en matemática, computación e informática. 

ESCUELA PROFESIONAL DE MATEMÁTICA Y FÍSICA 
MISION 
Somos una Escuela Profesional de calidad en educación en la especialidad de Matemática y Física, generadora y difusora de conocimientos científicos y tecnológicos con sentido humanista e integración social, inspirado en valores éticos, la búsqueda de la verdad y responsabilidad social que contribuye con el desarrollo sostenible de la región y del país. 

PERFIL DEL INGRESANTE 
► Manifiesta tener condiciones para desarrollar habilidades comunicativas mediante diversos idiomas, dialectos de la región y el país. 

► Tiene conocimiento básico de la lógica como método de razonamiento para inferir resultados. 

► Utiliza el pensamiento crítico y creativo para comprender y transformar la realidad y comunicarse con asertividad. 

► Demuestra conocimiento de las ciencias naturales, sociales y matemáticas. 

► Muestra vocación para realizar acciones comunitarias orientadas al conocimiento, valoración, protección y conservación del patrimonio cultural, histórico y natural. 

► Manifiesta poseer métodos pertinentes para la solución de tareas académicas y para realizar investigación educativa. 

► Evidencia habilidades y destrezas para usar procedimientos técnicos en el proceso de aprendizajes pedagógicos. 

► Conoce el desarrollo de herramientas básicas en Matemáticas. 

► Muestra habilidades, destrezas y actitudes para el aprendizaje de las matemáticas. 

► Posee métodos pertinentes para el aprendizaje reflexivo y crítico de las ciencias y la tecnología. 

► Evidencia tener una inclinación y una motivación especial por las ciencias naturales. 

► Conoce las razones de la importancia de la educación para la realización de las personas y del progreso del país. 

► Practica las tecnologías de la comunicación en la vida cotidiana. 

PERFIL DEL EGRESADO 
► Aplica la comunicación oral y escrita en cualquier escenario de su quehacer educativo. 

► Planifica, ejecuta y evalúa sesiones de aprendizaje en los campos temáticos de las matemáticas para desarrollar en el estudiante el pensamiento lógico, crítico y creativo. 

► Utiliza el razonamiento lógico para demostrar teoremas, sacar conclusiones de experimentos y resolver una multitud de problemas de la vida cotidiana. 

► Identifica y utiliza las teorías de las ciencias auxiliares, para fundamentar a la educación y de ese modo, lograr un desempeño competente. 

► Emplea estrategias metodológicas de investigación para resolver problemas en el desarrollo del pensamiento lógico. 

► Conoce los lineamientos y fundamentos teóricos y metodológicos de la carrera de educación, que son parte de su formación personal y profesional. 

► Posee la capacidad de resolver problemas que involucran sistemas aritméticos y algebraicos. 

► Conoce los fundamentos teóricos y prácticos de didáctica de la matemática y física. 

► Examina y analiza correctamente las formas, características y relaciones de figuras en el plano y sólidos en el espacio. 

► Estudia los fenómenos naturales, utilizando las actividades lúdicas relacionadas con la matemática recreativa. 

► Evidencia dominio interdisciplinar de la estadística aplicada a la investigación 

► Posee la capacidad de resolver problemas que involucran estructuras algebraicas y transformaciones geométricas. 

► Analiza construcciones matemáticas, resolviendo problemas que implica el cálculo infinitesimal. 

► Organiza recursos didácticos y métodos informáticos para el análisis crítico reflexivo de los fenómenos del mundo real. 

► Aplica conocimientos acerca de las leyes de la naturaleza, dirigidas al buen uso de los recursos naturales. 

► Realiza diagnóstico de las instituciones educativas, para gestionar proyectos de desarrollo educacional y comunal, como conocimiento que consolida la formación integral del futuro profesional. 

► Aplica tecnologías de la información y comunicación en sus distintas manifestaciones para estar conectado a las redes nacionales e internacionales de manera eficiente. 

MERCADO LABORAL 
El licenciado en educación en la especialidad de Matemática y Física está formado para desempeñarse en el mercado laboral como: 
► Profesor o Director en educación básica: Inicial, primaria o secundaria, en instituciones educativas públicas y privadas. 

► Docente en educación superior universitaria, pedagógica y tecnológica, en instituciones educativas públicas y privadas; a nivel local, regional y nacional. 

► Consultor y gestor en los diversos programas de investigación y capacitación en áreas de educación y desarrollo social. 

► Asesor y gestor en áreas de educación en los sectores ministeriales del Estado, organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales. 

POSGRADO 
MAESTRÍAS 
► Matemática 
► Didáctica de la Matemática 
► Física 

DOCTORADO 
► Matemática 
► Didáctica de la Matemática
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2