EDUCACIÓN SECUNDARIA MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA Y FÍSICA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD
ACADÉMICO: BACHILLER EN EDUCACIÓN
TÍTULO PROFESIONAL: LICENCIADO EN EDUCACIÓN
CARRERA PROFESIONAL : CIENCIAS MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA
DURACIÓN DE ESTUDIOS: 5 años (10 ciclos)
PERFIL DEL EGRESADO
GENÉRICA - TRANSVERSALES
• Participa en el análisis, propuestas y ejecución de alternativas a la problemática de nuestra realidad: educativa, cultural y medioambiental.
• Realiza sus trabajos académicos, individuales y de equipo, con autonomía y compromiso de logro de metas comunes.
• Aplica principios éticos; valores personales, sociales y medioambientales en el desarrollo de su formación profesional y ejercicio de su práctica pre profesional
• Comunica, en forma escrita y oral, teorías, ideas, mensajes, utilizando tecnologías de comunicación y la terminología propia de la especialidad, de forma clara para el público auditorio.
• Actúa con iniciativa y creatividad en la propuesta y desarrollo de proyectos, logrando la participación comprometida de sus pares.
• Ejerce sus derechos y obligaciones en las actividades y procesos de formación profesional, buscando su bienestar y una adecuada formación.
ESPECÍFICA - ESPECIALIDAD
• Planifica, ejecuta, evalúa y mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje con fundamentos epistemológicos, pedagógicos, disciplinares y tecnológicos, asumiendo actitudes críticas y creativas a través de la práctica y promoción de valores en la formación integral de los estudiantes.
• Planifica y evalúa la gestión de las instituciones educativas con responsabilidad y ética profesional promoviendo la participación de la comunidad educativa.
• Promueve la participación democrática de los actores de la comunidad educativa para el desarrollo integral de los estudiantes, practicando valores interculturales, inclusivos y ambientales.
• Diseña, ejecuta y difunde con ética investigaciones científicas educativas y pedagógicas que contribuyen al desarrollo del conocimiento científico y a la solución de la problemática educativa de la región y del país
• Muestra dominio de los contenidos disciplinares de las ciencias matemáticas e Informática para la elaboración de modelos didácticos orientados a la Educación Básica y Superior
PERFIL DEL INGRESANTE
CONOCIMIENTOS
► Conocimientos básicos de matemática; comunicación; ciencias sociales; ciencia y ambiente; y computación.
► Conocimientos básicos sobre estrategias para el aprendizaje.
► Conocimientos para la solución de problemas contextualizados, en el campo de la matemática e informática.
HABILIDADES
► Pensamiento crítico y reflexivo para argumentar y fundamentar sus ideas y opiniones, referente a la realidad.
► Capacidad de análisis, procesamiento de información, auto aprendizaje y actualización permanente.
► Aplica estrategias y conocimientos matemáticos para elaborar argumentos y comunicar sus ideas mediante el lenguaje matemático.
► Usa herramientas de ofimática e internet para gestionar la información y comunicación en su aprendizaje.
ACTITUDES
► Emprendedor, proactivo, crítico, reflexivo, tolerante, autónomo, democrático, ético y solidario.
► Comunica asertiva y creativamente sus ideas, sentimientos, emociones, preferencias e inquietudes.
► Interés en el estudio de la matemática, computación e informática.
PERSPECTIVA OCUPACIONAL
► Gestión escolar en instituciones educativas de educación básica regular, superior universitaria y no universitaria.
► Docencia en matemática, computación e informática en instituciones educativas de educación básica regular, superior universitaria y no universitaria; academias y centros preuniversitarios.
► Promotor y facilitador en programas y proyectos en tecnologías de información y comunicación; en instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales.
► Promotor y soporte de las aulas de innovación tecnológica
► Investigador en matemática, computación e informática.
ESCUELA PROFESIONAL DE MATEMÁTICA Y FÍSICA
MISION
Somos una Escuela Profesional de calidad en educación en la especialidad de Matemática y Física, generadora y difusora de conocimientos científicos y tecnológicos con sentido humanista e integración social, inspirado en valores éticos, la búsqueda de la verdad y responsabilidad social que contribuye con el desarrollo sostenible de la región y del país.
PERFIL DEL INGRESANTE
► Manifiesta tener condiciones para desarrollar habilidades comunicativas mediante diversos idiomas, dialectos de la región y el país.
► Tiene conocimiento básico de la lógica como método de razonamiento para inferir resultados.
► Utiliza el pensamiento crítico y creativo para comprender y transformar la realidad y comunicarse con asertividad.
► Demuestra conocimiento de las ciencias naturales, sociales y matemáticas.
► Muestra vocación para realizar acciones comunitarias orientadas al conocimiento, valoración, protección y conservación del patrimonio cultural, histórico y natural.
► Manifiesta poseer métodos pertinentes para la solución de tareas académicas y para realizar investigación educativa.
► Evidencia habilidades y destrezas para usar procedimientos técnicos en el proceso de aprendizajes pedagógicos.
► Conoce el desarrollo de herramientas básicas en Matemáticas.
► Muestra habilidades, destrezas y actitudes para el aprendizaje de las matemáticas.
► Posee métodos pertinentes para el aprendizaje reflexivo y crítico de las ciencias y la tecnología.
► Evidencia tener una inclinación y una motivación especial por las ciencias naturales.
► Conoce las razones de la importancia de la educación para la realización de las personas y del progreso del país.
► Practica las tecnologías de la comunicación en la vida cotidiana.
PERFIL DEL EGRESADO
► Aplica la comunicación oral y escrita en cualquier escenario de su quehacer educativo.
► Planifica, ejecuta y evalúa sesiones de aprendizaje en los campos temáticos de las matemáticas para desarrollar en el estudiante el pensamiento lógico, crítico y creativo.
► Utiliza el razonamiento lógico para demostrar teoremas, sacar conclusiones de experimentos y resolver una multitud de problemas de la vida cotidiana.
► Identifica y utiliza las teorías de las ciencias auxiliares, para fundamentar a la educación y de ese modo, lograr un desempeño competente.
► Emplea estrategias metodológicas de investigación para resolver problemas en el desarrollo del pensamiento lógico.
► Conoce los lineamientos y fundamentos teóricos y metodológicos de la carrera de educación, que son parte de su formación personal y profesional.
► Posee la capacidad de resolver problemas que involucran sistemas aritméticos y algebraicos.
► Conoce los fundamentos teóricos y prácticos de didáctica de la matemática y física.
► Examina y analiza correctamente las formas, características y relaciones de figuras en el plano y sólidos en el espacio.
► Estudia los fenómenos naturales, utilizando las actividades lúdicas relacionadas con la matemática recreativa.
► Evidencia dominio interdisciplinar de la estadística aplicada a la investigación
► Posee la capacidad de resolver problemas que involucran estructuras algebraicas y transformaciones geométricas.
► Analiza construcciones matemáticas, resolviendo problemas que implica el cálculo infinitesimal.
► Organiza recursos didácticos y métodos informáticos para el análisis crítico reflexivo de los fenómenos del mundo real.
► Aplica conocimientos acerca de las leyes de la naturaleza, dirigidas al buen uso de los recursos naturales.
► Realiza diagnóstico de las instituciones educativas, para gestionar proyectos de desarrollo educacional y comunal, como conocimiento que consolida la formación integral del futuro profesional.
► Aplica tecnologías de la información y comunicación en sus distintas manifestaciones para estar conectado a las redes nacionales e internacionales de manera eficiente.
MERCADO LABORAL
El licenciado en educación en la especialidad de Matemática y Física está formado para desempeñarse en el mercado laboral como:
► Profesor o Director en educación básica: Inicial, primaria o secundaria, en instituciones educativas públicas y privadas.
► Docente en educación superior universitaria, pedagógica y tecnológica, en instituciones educativas públicas y privadas; a nivel local, regional y nacional.
► Consultor y gestor en los diversos programas de investigación y capacitación en áreas de educación y desarrollo social.
► Asesor y gestor en áreas de educación en los sectores ministeriales del Estado, organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales.
POSGRADO
MAESTRÍAS
► Matemática
► Didáctica de la Matemática
► Física
DOCTORADO
► Matemática
► Didáctica de la Matemática
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )