INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL CAMPO OCUPACIONAL–NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL 
TÍTULO PROFESIONAL: INGENIERO QUÍMICO INDUSTRIAL 
PERFIL DEL ESTUDIANTE 
El egresado de la Carrera de Ingeniería Química Industrial tiene las siguientes competencias, de producir, innovar y comercializar productos (bienes/servicios) satisfaciendo las necesidades de los clientes, comprometidos con la sostenibilidad organizacional y la responsabilidad social. 

CAMPO OCUPACIONAL 
• Los análisis químico, instrumental, fisicoquímicos de sustancias orgánicas e inorgánicas, análisis bromatológicos, edafológicos, tratamiento físico-químico de los efluentes industriales, caracterización y tratamiento de las fuentes de agua para consumo humano. 

• Transferencia de cantidad de movimiento, mecánica de fluidos y mecánica de partículas, desintegración mecánica de los sólidos, tamizado, transporte y almacenamiento productos peligrosos, desplazamiento de sólidos en fluidos, flotación, sedimentación, mezclado, espesado, lixiviación, hidrometalurgia, extrucción, sintetizado, mecánica de fluidos, relaciones energéticas, circulación de fluidos a través de medios porosos, filtración, centrifugación, fluidización de sólidos, transferencia de materia, extracción líquido-sólido, extracción líquido-líquido, extracción gas-líquido, destilación, condensación, absorción, adsorción, transferencia de calor, esterilización y pasteurización, refrigeración, generación de energía en calderas, turbinas, radiación; evaporación, cristalización, agitación, humidificación y secado, Intercambio iónico, destilación, refinamiento, difusión gaseosa y térmica, diálisis, electrodiálisis, osmosis. 

• Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública o privada. 
Planeamiento, organización, programación y control de la producción. 
Costos industriales. 
Además: 

• Fabricación, importación y comercialización de productos químicos en general, máquinas y equipos para la industria y laboratorios de análisis y mediciones de campo. Fabricación, importación y comercialización de solventes, resinas, barnices, lacas y pinturas, caucho. Fabricación, importación y comercialización de abonos y fertilizantes, plaguicidas, pesticidas, etc., y productos para el saneamiento. Explotación de los minerales no metálicos su procesamiento y transformación Industrial. Refinación del petróleo y sus derivados, aceites vehiculares e industriales. Fabricación de la celulosa, papel y productos afines. Industria agroindustrial y alimentos; industria textil. Industria farmacéutica, fabricación de productos de higiene personal, cosméticos y afines. Industria de la curtiembre y afines. Industria petroquímica, plástico y su manufactura. Hidrometalurgia, electrometalurgia y electroquímica. Siderurgia, metalurgia, fitoquímica. Y todo proceso que involucre cambios en el estado de agregación, físico, químico y/o bioquímicos de los materiales tratados.

• También todo tipo de actividad industrial, tecnológica, comercial, investigación, análisis, inspección que sin estar expresamente enunciadas en los artículos 4º y 5º tengan características equivalentes.

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2