EDUCACIÓN FÍSICA Y PSICOMOTRICIDAD NIVEL SECUNDARIA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD
GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN EDUCACIÓN
TÍTULO PROFESIONAL: LICENCIADO EN EDUCACIÓN
CARRERA PROFESIONAL : EDUCACIÓN FÍSICA Y PSICOMOTRICIDAD
PERFIL DEL INGRESANTE
• Muestra estabilidad emocional
• Practica estilos de vida saludable y acciones de protección del medio ambiente.
• Se relaciona con respeto, responsabilidad, honestidad y tolerancia con las personas de su entorno
• Muestra proactividad, liderazgo y emprendimiento y actitud favorable para el trabajo en equipo.
• Comunica con claridad sus ideas y escucha la de los demás para valorar flexiblemente las suyas
• Tiene conocimiento básico de la realidad social y cultural de la región
• Aplica conocimientos básicos de las áreas curriculares de matemática, comunicación, ciencias sociales y naturales, de la Educación Básica, en contextos disciplinares y de su convivencia cotidiana.
• Maneja tecnología básica de información y comunicación.
• Aplica el pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis de situaciones de su convivencia escolar y cotidiana.
• Indaga, investiga y formula conclusiones en función a resultados.
PERFIL DEL EGRESADO
• Planifica, ejecuta, evalúa y mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje con fundamentos epistemológicos, pedagógicos, disciplinares y tecnológicos, asumiendo actitudes críticas y creativas a través de la práctica y promoción de valores en la formación integral de los estudiantes.
• Planifica y evalúa la gestión de las instituciones educativas con responsabilidad y ética profesional promoviendo la participación de la comunidad educativa.
• Promueve la participación democrática de los actores de la comunidad educativa para el desarrollo integral de los estudiantes, practicando valores interculturales, inclusivos y ambientales.
• Diseña, ejecuta y difunde con ética investigaciones científicas educativas y pedagógicas que contribuyen al desarrollo del conocimiento científico y a la solución de la problemática educativa de la región y del país.
• Practica la comunicación asertiva con afecto y empatía, en sus relaciones interpersonales, promoviendo la interculturalidad y la sostenibilidad de la relación hombre-sociedad
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
La Escuela Profesional de Educación Física en la Facultad de Ciencias de la Educación, brinda formación científica, tecnológica y humanística a los estudiantes universitarios de manera competitiva y con responsabilidad social.
PERFIL DELINGRESANTE
► Tiene vocación por la enseñanza, con habilidades cognitivas, sociales; aptitudes y destrezas psicomotrices que favorezcan el desempeño de actividades físicas, deportivas, recreativas, artísticas y autorregulación de los aprendizajes para su formación profesional en la carrera de educación física.
► Tiene capacidad física, de coordinación y condicionales satisfactorias
► Cuenta con buena salud física y mental determinado por examen médico.
PERFIL DEL EGRESADO
► Gestiona proyectos para resolver problemas del contexto y contribuir al desarrollo social y la calidad de vida, con base en la colaboración y la aplicación de estrategias flexibles.
► Resuelve problemas del contexto mediante el análisis crítico, la articulación de saberes, la vinculación de las partes, la creatividad y la metacognición.
► Gestiona proyectos de investigación para generar conocimiento y contribuir a resolver problemas del contexto siguiendo la metodología científica.
► Se comunica en diferentes contextos sociales y en el entorno profesional con asertividad, profundidad, claridad, metacognición y aplicando el idioma español y las tecnologías de la información y la comunicación.
► Utiliza el inglés para comunicarse de manera oral y escrita en diferentes contextos sociales y en el entorno profesional, con asertividad, profundidad, claridad, metacognición y aplicando las normas gramaticales de la lengua.
► Implementa acciones para mejorar productos y servicios acorde con determinados estándares, indicadores e instrumentos de evaluación.
► Gestiona proyectos para resolver problemas del contexto mediante la implementación de acciones que tengan impacto en la sustentabilidad ambiental.
► Realiza proyectos para lograr la inclusión social, la construcción de la identidad y el reconocimiento de la diversidad cultural.
MERCADO LABORAL
DOCENCIA:
En instituciones educativas del nivel, inicial, primario y secundario.
En instituciones de educación superior universitaria y no universitaria, tanto nacionales y privados.
GESTIÓN EDUCATIVA:
Dirección y gerencia de instituciones educativas. Diseña, planifica, organiza, ejecuta y evalúa la gestión educativa.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA:
Cargos gerenciales en administración deportiva en entidades nacionales y privadas.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
Diseña, planifica, organiza, ejecuta y evalúa programas y proyectos educativos.
PROYECTOS DESARROLLO SOCIAL:
Genera proyectos de desarrollo social con sentido humanista al servicio de la región y del país.
POSGRADO
MAESTRÍAS
► Investigación e Innovación Pedagógica
► Gestión y Planeamiento Educativo
► Investigación y Docencia Superior
DOCTORADO
► En Educación
SEGUNDA ESPECIALIDAD
► En Educación Física
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )