MEDIO AMBIENTE DE EXAMEN ADMISIÓN CANTUTA UNE UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PREGUNTAS RESUELTAS CLAVES RESPUESTAS

PREGUNTA 1: 
La destrucción de la capa de ozono se produce por acumulación de 
A) CFC 
B) O
C) CO2 
D) CO 
E) H2
RESOLUCIÓN :
Dentro de los gases que evitan la formación de la capa de ozono en mayor proporción son los CFC (grupo de compuestos que contienen cloro, flúor y carbón) que están presentes en diversos equipos y en materiales de limpieza. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2: 
En los ecosistemas, los animales que se alimentan solo de vegetales se llaman 
A) omnívoros. 
B) fitófagos. 
C) quimio sintetizadores. 
D) carroñeros. 
E) coprófagos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3: 
El efecto invernadero es un proceso de cambios químicos de la atmósfera generados por causas antrópicas. Está asociado a la acumulación de gases en la atmósfera, donde la mayor proporción lo origina el 
A) CH4 
B) SO2 
C) NO2 
D) CO2
E) H2
RESOLUCIÓN :
El 𝐶𝑂2 es el gas que mayor impacta por su proporcionalidad dentro de los gases efecto invernadero proveniente de la industrialización y parque automotor. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Una de las preocupaciones a nivel mundial es el calentamiento global originado por las actividades del hombre. 
Al respecto, señale la alternativa que presenta la secuencia correcta después de determinar si las proposiciones son verdaderas (V) o falsas (F). 
I. El calentamiento global es consecuencia del aumento de la temperatura en la atmósfera terrestre. 
II. El cambio climático que ocurre en la Tierra está relacionado principalmente al impacto de los gases de efecto invernadero. 
III. El término efecto invernadero se refiere a la retención del calor en la atmósfera por parte de una capa de gases en la atmósfera, como por ejemplo el dióxido de carbono, el vapor de agua y metano. 
A) VVV 
B) VFV 
C) VFF 
D) FFV 
E) FFF 
RESOLUCIÓN :
El efecto invernadero es un fenómeno natural, en donde la luz solar que atraviesa la atmósfera se absorbe y calienta la superficie de la tierra. La superficie caliente emite radiación infrarroja (calor) que es absorbida por el metano, vapor de agua y CO2, principalmente, y es retenido en la atmósfera produciendo un efecto de calentamiento y como consecuencia, cambios en el clima. 
Este fenómeno natural es crucial para mantener la adecuada temperatura en la tierra, sin él la tierra estaría cubierta de hielo permanentemente. Sin embargo, el contenido de estos gases en los últimos tiempos, ha incrementado considerable- mente, especialmente el CO2, debido a la combustión y a la deforestación de las zonas tropicales. Ocasionando un aumento en la temperatura media de la tierra, provocando calentamiento global.
Analizamos las proposiciones 
I. Verdadera 
A mayor temperatura de la atmósfera del planeta, se origina calentamiento global. 
II. Verdadera 
Los gases de efecto invernadero incrementan la temperatura de la Tierra. 
III. Verdadera 
El CO2, CH4 y H2O retienen el calor que debió salir del planeta. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Respecto al recurso agua, ¿cuáles de las siguientes proposiciones son correctas? 
I. El agua nunca se encuentra pura en la naturaleza, debido a la facultad que tiene para disolver o dispersar diferentes sustancias. 
II. El agua de lluvia recolectada, en la azotea de una vivienda, en un recipiente esterilizado, es agua pura. 
III. La contaminación de las aguas con materia orgánica biodegradable disminuye la concentración de oxígeno disuelto. 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) I y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
I. El agua nunca se encuentra pura en la naturaleza, debido a la facultad que tiene para disolver o dispersar diferentes sustancias. 
Correcta, el agua se encuentra en la naturaleza formando los océanos, mares, ríos, etc. 

II. El agua de lluvia recolectada en la azotea de una vivienda, en un recipiente esterilizado, es agua pura. 
Incorrecta, el agua de lluvia es una mezcla, cuyo pH es ácida, debido a la presencia de ácido nítrico, ácido sulfúrico y ácido sulfuroso, que se forman al reaccionar, el agua (presente en la humedad del aire) con óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre, los cuales son emitidos por las fábricas, vehículos, etc. 

III. La contaminación de las aguas con materia orgánica biodegradable disminuye la concentración de oxígeno disuelto. 
Correcta, la disminución de oxígeno ocurre al momento del proceso de degradación de la materia biodegradable.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
La temperatura es un: 
A) recurso abiótico 
B) regulador abiótico 
C) recurso biótico 
D) regulador biótico 
E) factor climático 
RESOLUCIÓN :
Los factores del clima son agentes como la latitud, vientos predominantes, corrientes marinas, la temperatura, altitud y relieve, que modifican, acentúan o limitan los elementos del clima y dan lugar a los distintos tipos de climas. Estos factores están en constante relación con los factores bióticos ya que permiten su supervivencia y crecimiento. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
Es una gran unidad comunitaria caracterizada por especies de animales y plantas que se desarrollan en un determinado clima. 
A) Ecósfera 
B) Ecotono 
C) Biocenosis 
D) Biotopo 
E) Bioma 
RESOLUCIÓN :
Es una comunidad o conjunto de poblaciones de diferentes especies (todos los organismos vivos), que habitan una zona geográfica y se ve influida por factores físicos como la luz, la temperatura, la humedad. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 8 :  
Al conjunto de poblaciones de diferentes grupos de organismos de diversas especies que viven en un espacio o superficie determinada se le conoce como: 
A) especie 
B) comunidad 
C) población 
D) familia 
E) ecosistema 
RESOLUCIÓN :
En biología, una comunidad ecológica, comunidad biótica o biocenosis, hace referencia al conjunto total de organismos de diversas especies que coexisten y se interrelacionan en un mismo biotopo o hábitat, en el que encuentran las condiciones ambientales para garantizar su supervivencia. 
En otros términos, se trata de un conjunto de poblaciones distintas que comparten vida en una región geográfica e influenciada por elementos físicos ambientales como la temperatura, la humedad, la cantidad de luz solar, etc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
Sobre los siguientes recursos naturales que a continuación se indican, determine el que corresponde a un recurso no renovable: 
A) Agua 
B) Gas carbónico 
C) Aire 
D) Suelo 
E) Gas natural 
RESOLUCIÓN :
El gas natural es un recurso natural no renovable, es un combustible natural, compuesto por una mezcla de gases que se encuentran frecuentemente en yacimientos fósiles, principalmente contiene metano y cantidades variables de alcanos, y a veces un porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
En 1980, se descubrió el denominado “agujero de ozono” existente sobre la Antártida, con presencia entre agosto y noviembre, magnitud máxima en octubre y desaparición posterior. La aparición y desaparición de este “agujero” es un problema científico sin resolver. Indicar cuáles de las siguientes proposiciones está relacionada con este problema. 
I. La variación de la energía solar y las bajas temperaturas invernales. 
II. La descomposición de la materia orgánica. 
III. La emisión de cloro por actividad volcánica. 
IV. La emisión a la atmosfera de fluorocarbonos clorados. 
A) Solo I 
B) Solo II 
C) Solo IV 
D) I, II y IV 
E) I, III y IV 
RESOLUCIÓN :
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 
La capa de ozono en la estratósfera protege la vida en la Tierra de los rayos ultravioleta de la luz solar. En 1980, la comunidad científica comenzó a acumular evidencia de que la capa de ozono estaba reduciéndose. La reducción de la capa de ozono aumenta el nivel de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra, lo cual, a su vez, puede aumentar las probabilidades de sobreexposición a los rayos ultravioleta y los problemas de salud asociados con ello, como cáncer, cataratas e inhibición del sistema inmunitario. 
Respecto a las principales causas de la destrucción de la capa de ozono, cabe destacar que unos de los productos más responsables son los clorofluorocarbonos (CFCs), que son utilizados como refrigerantes e impulsores de los aerosoles. Cuando son liberados a la atmósfera, estos productos químicos se descomponen por acción de la luz solar, dando lugar a átomos de cloro (Cl), que reaccionan con el oxígeno del ozono (O3) rompiendo la molécula y formando monóxido de cloro (ClO), reduciendo de esta manera la cantidad de ozono en la capa. 
Rpta. : "C"
TEMARIO DE ADMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE 
• Organización del ecosistema. 
Las cadenas y redes alimenticias. 
• Equilibrio en el ecosistema.
 Causas que ocasionan el desequilibrio ecológico. 
• Dinámica de las poblaciones. 
Explosión demográfica y sus implicancias. 
• Desastres naturales. 
Gestión de riesgos y prevención. 
• Explotación irracional de los recursos naturales y su impacto ambiental. 
• Flujo de energía en el ecosistema. 
Efectos de la radiación solar en la salud. 
• Contaminación del agua y suelo. 
Calidad de aire y agua. 
• Calentamiento global y protocolo de Kyoto. 
• Desarrollo sostenible y gestión ambiental. 
Organismo a nivel nacional e internacional. 

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2