SOLUCIONARIO BIOMÉDICAS QUINTOS CEPRUNSA EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SAN AGUSTIN DE AREQUIPA CLAVES RESPUESTAS FASE INGRESO UNSA 2023 2022

COMPRENSIÓN DE LECTURA RESUELTA
TEXTO 
    Quizás, dentro del ámbito de la organización social de los romanos y de la filosofía que anima esa concepción, lo más notable sea precisamente el concepto romano de ciudadanía, algo que jamás alcanzaron a desarrollar los griegos. Hablamos siempre de Roma y de los romanos, incluso para referirnos a gentes que no eran romanas de nacimiento y que ni siquiera estuvieron nunca en la ciudad de Roma. “Romano” era un término jurídico y cualquiera, fuera cual fuese su raza o su origen, podía llegar a ser ciudadano romano. 
    No deja de ser paradójico que, en buena medida, el rechazo que hoy suscita Roma y lo romano se debe a un cierto sentido nacionalista por parte nuestra del cual carecían hasta extremos sorprendentes los habitantes del Imperio. Repárese en el hecho de que, por ejemplo, varios de los emperadores más ilustres, como Trajano, como Adriano o como Teodosio, habían nacido en Hispania, y que fueron muchos otros los que no sólo no eran romanos de nacimiento, sino que ni siquiera eran itálicos. Si eso ocurría en lo más alto de la pirámide política, los ejemplos a otro nivel podrían multiplicarse; baste decir que en el siglo I a. C. el senado romano contaba con un elevado número de itálicos, no nacidos en Roma, y en el siglo I d. C., con miembros nacidos en las provincias, hijos de los aristócratas locales; o que en el Imperio romano hay negros bereberes que gobiernan la provincia de Britania: cualquier paralelo con las administraciones coloniales de la época contemporánea resultaría cuando menos muy forzado. 
    El derecho de ciudadanía se otorgó incluso en época republicana con una liberalidad tan extraordinaria que irritaba y sorprendía a los mismísimos griegos, sobre todo cuando alcanzaba a antiguos esclavos. Por fin, la extensión universal del derecho de ciudadanía romana, lograda con el famoso edicto de Caracalla del siglo 212 d. C., ampliamente demandada por los habitantes de las provincias, supuso la consolidación de una cierta idea del estado universal romano, al tiempo que hacia perder a Roma-ciudad su importancia como cabeza física del imperio. 
PREGUNTA 1 : 
¿Cuál es el tema central del texto? 
A) El concepto de ciudadanía en el Imperio romano. 
B) El gobierno de las provincias en la antigua Roma. 
C) La organización sociopolítica en la Roma antigua. 
D) El edicto de Caracalla y sus consecuencias jurídicas. 
E) La importancia de Roma como centro del mundo antiguo. 
RESOLUCIÓN :
Es el concepto clave del texto, el cual es desarrollado, ejemplificado, etc. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
La palabra LIBERALIDAD se entiende como 
A) desorden. 
B) prodigalidad. 
C) austeridad. 
D) creatividad. 
E) sinceridad. 
RESOLUCIÓN :
Generosidad, desprendimiento, prodigalidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Del texto se puede inferir que los políticos romanos 
A) estaban dominados por un criterio chauvinista. 
B) debían mostrar una ascendencia occidental. 
C) propugnaban modelos inviables de gestión. 
D) se inspiraban en los tratadistas helénicos. 
E) tenían una visión ecuménica de la ciudadanía. 
RESOLUCIÓN :
Puesto que cualquiera, fuera cual fuere su raza o su origen, podía llegar a ser ciudadano romano. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
Es incompatible con el texto afirmar que 
A) los griegos tuvieron el mismo concepto de ciudadanía que los romanos . 
B) los antiguos romanos carecían del espíritu nacionalista de la actualidad. 
C) la ciudadanía romana era fundamentalmente un concepto jurídico. 
D) el derecho de ciudadanía universal se consolidó en el siglo III d. C. 
E) los romanos fueron muy liberales en el otorgamiento de la ciudadanía. 
RESOLUCIÓN : 
Es incompatible puesto que los griegos jamás alcanzarán a desarrollar ese concepto. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Ante la situación de profunda heterogeneidad social del mundo contemporáneo, se puede sostener que 
A) nada de lo hecho por los romanos sería aplicable en la actualidad. 
B) el modelo helénico es el más interesante en sus consecuencias. 
C) el concepto de ciudadanía de los romanos todavía es plausible. 
D) las soluciones de toda la Antigüedad clásica se han descartado. 
E) sólo el concepto de ciudad Estado tendrá reales consecuencias. 
RESOLUCIÓN :
Puesto que es un concepto que no discrimina por la raza o el origen. 
Rpta. : "C"

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