COMPRENSIÓN LECTORA DE EXAMEN ADMISIÓN RESUELTO PDF

COMPRENSIÓN DE LECTURA–TEXTOS DESARROLLADOS
Después de una lectura racional , contesta y marca la alternativa correcta de las preguntas que se formulan al pie de cada texto. 
TEXTO 
    A ver si pones los pies sobre la tierra, no tenemos dinero para ir a Europa de vacaciones. 
PREGUNTA 1 : 
De acuerdo a lo expresado en el texto anterior, se puede inferir que 
A) Europa es un país del primer mundo. 
B) no tienen permiso para viajar a Europa. 
C) un viaje a Europa es muy costoso. 
D) el turismo en Europa es frecuente. 
E) siempre pasan sus vacaciones en Europa. 
RESOLUCIÓN :
Del texto, podemos inferir que un viaje a Europa es muy costoso. El autor del texto transmite la expresión “pies en la tierra”, que representa ver la realidad. Por otro lado, la expresión “no tenemos dinero para ir a Europa”, evidencia carencias económicas. Por tanto, podemos concluir que viajar a Europa es algo ilusorio, pues representaría gastar excesivo dinero. 
Rpta. : "C"
TEXTO
    Una lámpara es un receptor que convierte la energía. Aunque comúnmente se le conoce como un objeto unificado, consta de dos partes: por un lado la luminaria (que es el aparato que sirve de soporte) y por otro, la lámpara (bombilla, foco, etc.). Las lámparas tienen como función iluminar un cuarto o sector del hogar, existen de todo tipo, se pueden clasificar según antigüedad, precio, durabilidad, estilo, etc. 
PREGUNTA 2 : 
 Identifica la especie descriptiva del texto anterior. 
A) carácter 
B) retrato 
C) crinografía 
D) paralelo 
E) cronografía 
RESOLUCIÓN :
La especie descriptiva en el texto es la crinografía. La crinografía es una figura retórica que describe detalladamente objetos, con el objetivo de que el lector pueda crear una imagen mental y clara de ellos. 
Rpta. : "C"
TEXTO 
    El ministro Condori ha prometido lavarse las manos, cepillarse los dientes y tomarse toda la sopa. Algunos congresistas han querido que, además, se comprometa a dirigir bien su sector y a no incurrir en actos de corrupción, pero eso me parece ya un exceso. 
Perú 21 
PREGUNTA 3 : 
El tono del texto anterior puede ser calificado de 
A) poético. 
B) irónico. 
C) sincero. 
D) informativo. 
E) escandaloso. 
RESOLUCIÓN :
El tono del texto anterior puede ser calificado de irónico. El autor manifiesta indirectamente que lo prometido por el ministro Condori es algo insignificante, en comparación con lo que algunos congresistas le exigen (dirigir bien el sector y no ser corrupto). Esto se evidencia cuando dice “eso me parece ya un exceso” en alusión esta exigencia, como si el ministro no fuese capaz de ello. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
La mujer mexicana todavía no ha conseguido la igualdad de derechos y de oportunidades plenamente, porque el machismo es un fenómeno social que aún no ha desaparecido de nuestra cultura. 
¿Qué tipo de argumento es? 
A) De autoridad 
B) Inductivo 
C) De ejemplificación 
D) De analogía 
E) De causa - efecto 
RESOLUCIÓN :
ARGUMENTO FORMAL 
El argumento causal es aquel que construimos a partir de una relación de causa-efecto entre la premisa y la conclusión. En el ejercicio se percibe este tipo de argumento a través del conector causal porque. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
TEXTO 
Algunas especies de peces tienen una forma muy peculiar de conseguir alimento. El pez arquero escupe un violento chorro de agua para hacer caer a sus presas. El pejesapo pesca con anzuelo: un hilito que sobresale de su cráneo le sirve de cebo. El gimnoto o anguila eléctrica emite descargas eléctricas que atontan a sus presas. ¿Cuál es la idea principal en el texto? 
A) Los peces presentan diversas formas de supervivencia. 
B) Los peces aniquilan a sus presas. 
C) Los peces capturan a sus presas de manera espontánea. 
D) Existen diversos tipos de peces según su fisonomía. 
E) Los peces tienen diferentes formas de conseguir sus alimentos. 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
El texto presenta una estructura donde se plantea la unidad temática desde el inicio y, luego, la desarrolla a través de oraciones (detalles). Es un texto analizante (la idea principal está al inicio y las otras son las ideas secundarias). 
El autor del texto expresa la forma peculiar de los peces para conseguir sus alimentos y, después, menciona cómo algunas especies lo consiguen (el pez arquero, el pejesapo y la anguila eléctrica). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
Elige la opción correcta que expresa la imagen. 
A) La realidad del sector agrario y minero. 
B) Movilización de personas por caminos de herradura. 
C) La marcha de campesinos de la costa. 
D) Bloqueo de carreteras por los trabajadores mineros. 
E) La accidentada geografía de la sierra peruana. 
RESOLUCIÓN :
En la imagen podemos observar a un conjunto de trabajadores mineros que obstaculizan las vías de tránsito vehicular. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Identifica el significado connotativo de la imagen. 
A) igualdad racial 
B) ayudando al que necesita 
C) cerrando un trato 
D) da la mano a un amigo 
E) saludando a un amigo 
RESOLUCIÓN :
La imagen tiene como significado connotativo la igualdad racial. La imagen, al poner el saludo de dos personas con diferente color de piel, sugiere que todas las personas, sin importar su raza, deben ser consideradas iguales.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
Identifica el elemento de la historieta señalada con x. 
A) viñeta 
B) gesto 
C) onometopeya 
D) cartela 
E) bocadillo 
RESOLUCIÓN :
El elemento señalado en la historieta es el bocadillo. Una historieta tiene diversos elementos como las viñetas, íconos, cartela, etc. 
El elemento que sirve para englobar los diálogos de los personajes se denomina bocadillo.
Rpta. : "E"
TEXTO
    El tema de la experimentación en el hombre, con fines científicos, presenta una gran actualidad y un carácter polémico. En algunas ocasiones, y para algunos investigadores, la tentación del conocimiento es tan fuerte que los hace perder la razón. Hay en la historia lejana y reciente de la investigación científica algunas páginas negras. No se trata de que simples errores de cálculo hayan redundado de modo fortuito en los resultados adversos, a veces catastróficos. Se trata, por el contrario, de episodios provocados por científicos, insensibles a las exigencias éticas de la investigación, según las cuales la dignidad de la persona no es un valor superior al que debe supeditarse todo estudio experimental. 
PREGUNTA 9 : 
Se infiere que las páginas negras a la que hace referencia el texto fueron el resultado de 
A) experimentos fallidos producto de la adrenalina del investigador. 
B) investigaciones que fracasaron por falta de apoyo científico. 
C) errores no fortuitos donde la dignidad ética fue pasada por alto. 
D) episodios inesperados que a pesar del esfuerzo no se pudo detener. 
E) científicos irresponsables en su ardua labor de estudio experimental. 
RESOLUCIÓN :
Se infiere que las páginas negras a las que hace referencia el texto fueron el resultado de errores no fortuitos, donde la dignidad ética fue pasada por alto. Con la expresión “páginas negras” se refiere a los experimentos con seres humanos que no respetaron, intencionadamente, principios éticos y atentaron contra la dignidad humana.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
En la presente infografía, identifica «la bajada»: 
A) Fuente: INEI - Enaho 2019 
B) Salario de trabajadores tercerizados 
C) Dibujo de una persona limpiando vidrios 
D) Salario de trabajadores informales 
E) Salario promedio de 2019 en S/ 
RESOLUCIÓN :
En la presente infografía, “la bajaba” está representado por el salario promedio de 2019 en S/. Para poder entender la respuesta debemos determinar que la expresión “la bajaba” o “bajada” alude a los subtítulos de una infografía. Por ello, el único subtítulo que vemos en la infografía es el que muestra el cuadro de barras comparativas, que representa los salarios de los trabajadores tercerizados y de los trabajadores informales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 : 
TEXTO 
    El desastre de Chernobyl fue un incidente de categoría 7, el máximo en la escala mundial que se usa para medir la magnitud de los accidentes nucleares. Alrededor de la planta, se delineó una zona de exclusión con un radio de 30 kilómetros, donde la contaminación radiactiva fue mayor. Y en el corazón de esta, donde funcionaban los reactores, se levanta el “sarcófago”, como lo llaman allí, una estructura de domo que sellará los residuos más peligrosos del mundo por al menos 100 años. Se trata de una monumental pieza de 335 mil toneladas, que ha sido transportada hasta allí desplazándola sobre unos rieles especialmente construidos. El sarcófago se llama en realidad Nuevo Confinamiento Seguro (NCS) y es más alto que la Estatua de la Libertad y más grande que el estadio de Wembley de Londres, con capacidad para 90 mil personas y el séptimo mayor del mundo. No solo es el objeto de mayor tamaño jamás trasladado por el hombre, sino que su sentido simbólico es igual de grande: “se espera la línea divisoria entre un pasado catastrófico y un futuro más promisorio en la historia de la energía nuclear”. 

Principalmente, el tema central del texto es 
A) Chernobyl y la radiación. 
B) la energía nuclear en el mundo. 
C) el “sarcófago” de Chernobyl. 
D) reactores nucleares en riesgo. 
E) seguridad en reactores nucleares. 
RESOLUCIÓN :
Principalmente, el tema central del texto es el “sarcófago” de Chernobyl. El texto describe el inmenso domo llamado “sarcófago” de Chernobyl, erigido sobre el centro de la planta nuclear para evitar la contaminación radioactiva producida por la explosión de los reactores. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
Del texto de la pregunta anterior se desprende que 
A) la radiación no llegó más allá de 30 km del centro del accidente. 
B) en el sarcófago vivirán 90 mil personas afectadas con radiación. 
C) jamás se volverá a emplear la energía nuclear en Chernobyl. 
D) el sarcófago fue llevado a Chernobyl en varios vagones de tren. 
E) la energía nuclear de Chernobyl sigue siendo un gran peligro. 
RESOLUCIÓN :
Del texto se desprende que la energía nuclear de Chernobyl sigue siendo un gran peligro. Del texto se deduce que una razón para sellar con una estructura de domo el centro de la planta nuclear es evitar la contaminación radioactiva emanada desde el accidente nuclear ocurrido en 1986. 
Rpta. : "E"
TEXTO
     Ante los deseos ilimitados de la sociedad, es importante que una economía haga el mejor uso de sus recursos limitados. Este enfoque nos lleva al concepto fundamental de eficiencia. Por eficiencia, se entiende el uso más eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de las personas. Por ejemplo, consideremos una economía en la que existan monopolios sin control o niveles de contaminación elevados o corrupción del Estado. Tal economía generaría menos de lo que sería posible en ausencia de estos factores o produciría un conjunto distorsionado de bienes que dejaría a los consumidores peor de lo que estarían en otra situación. La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y luego encontrar la manera de organizar a la sociedad de tal manera que logre el uso más eficiente de sus recursos. Es ahí donde la economía hace su contribución exclusiva. 
PREGUNTA 13 : 
Respecto a la teoría económica, es congruente afirmar que 
A) distribuye adecuadamente los recursos del Estado entre las personas. 
B) promueve el uso eficaz de los recursos para beneficio de la sociedad. 
C) es ecologista, ya que lucha contra la contaminación del medio ambiente. 
D) contribuye al desarrollo de la clase política de los países desarrollados 
E) su principal contribución es la monopolización controlada del mercado. 
RESOLUCIÓN :
Con respecto a la teoría económica, es congruente afirmar que promueve el uso eficaz de los recursos para beneficio de la sociedad. El texto trata sobre cómo el conocimiento de la economía permite la eficiencia en el uso de los recursos de una sociedad.  
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 14 : 
De acuerdo con el contenido del texto, podemos colegir que la corrupción en un país hace que 
A) la desigualdad económica se acreciente. 
B) todos los políticos sean investigados. 
C) la macroeconomía genere progreso. 
D) solo los políticos se enriquezcan. 
E) la teoría económica sea ineficiente. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con el contenido del texto, podemos colegir que la corrupción en un país hace que la desigualdad económica se acreciente. La distorsión de la economía, por efectos de los monopolios o de la corrupción del Estado, beneficia a los que los fomentan y perjudica a los usuarios empobreciendo su capacidad adquisitiva, lo cual a su vez agrava la desigualdad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
TEXTO 
Se habla de una interacción compensatoria cuando el lector puede recurrir a cualquiera de estas fuentes de información para que lo salven cuando una de las otras falla (Stanovich, 1980) y no entiende el texto; es decir, cuando fracasan las fuentes que deben proporcionar el tipo de información que la lectura de un texto demanda, otras acuden en auxilio del lector para ayudarlo a salir del escollo. Por ejemplo, en el caso de la decodificación, si el niño está leyendo una palabra que nunca ha visto o escuchado antes, como podría ser perdiz, usaría su información sobre otras palabras que sí conoce y que son gráficamente similares, como maíz, nariz, etcétera. El niño estaría compensando una deficiencia o limitación usando sus fuentes léxicas y ortográficas y sus procesos cognitivos analógicos. 

Según el texto, para que el lector logre salir del escollo debe 
A) explicitar lo implícito. 
B) usar otras fuentes. 
C) realizar inferencias. 
D) remitirse al tema. 
E) solo leer el texto. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, para que el lector logre salir del “escollo” debe usar otras fuentes. El autor explica, fundamentalmente, sobre el proceso de comprensión de textos por parte del lector, plantea que, si el lector tiene problemas con ciertas fuentes en su proceso de comprensión, podría recurrir a otras fuentes para solucionar dicho problema.   
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 : 
TEXTO
La Declaración Europea propone una Nueva Cultura del Agua, en la cual deberíamos distinguir cuatro categorías éticas, con sus respectivos niveles de prioridad. En cada una de ellas, la naturaleza de los objetivos induce criterios de gestión diferentes. El agua-vida, en la supervivencia, incluye a todos los seres vivos, debe ser reconocida y tener prioridad de forma que se garantice la sostenibilidad de los ecosistemas y el acceso de todos a cuotas básicas de aguas de calidad. EI agua-ciudadanía, en actividades de interés general de la sociedad, debe garantizar funciones de salud y de cohesión social (como los servicios urbanos de agua y saneamiento), en conexión con los derechos y los deberes de los ciudadanos. El agua-crecimiento, en funciones económicas de carácter productivo, debe reconocerse en conexión con el derecho de cada cual a mejorar su nivel de vida. El agua-delito contempla los productivos ilegítimos (vertidos contaminantes, extracciones abusivas, entre otros) que lesionan el interés general de la sociedad; en consecuencia, estos deben ser evitados y sancionados mediante la aplicación rigurosa de la ley. 

Si la Nueva Cultura del Agua soslayara la categoría ética enfocada en la supervivencia, probablemente 
A) el mayor beneficiado sería el hombre en desmedro de los animales. 
B) la calidad de vida de los individuos aumentaría solo en el campo. 
C) las especies marinas desaparecerían de forma irremediable. 
D) se reconocerían solo los derechos a los servicios urbanos del agua. 
E) las leyes vinculadas con el agua se aplicarían en sociedades rurales. 
RESOLUCIÓN :
Si la Nueva Cultura del Agua soslayara la categoría ética enfocada en la supervivencia, probablemente el mayor beneficiado sería el hombre en desmedro de los animales. Según el texto, la categoría ética agua-vida plantea la necesidad de garantizar la supervivencia de todos los seres vivos mediante el acceso a cuotas básicas de agua. Eludir este enfoque pondría en riesgo la existencia de otros seres vivos, como los animales pues se priorizaría la subsistencia del hombre. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 : 
Lea atentamente el texto y responda correctamente a las preguntas planteadas. 
TEXTO 
Una crisis financiera es una crisis de sobre endeudamiento. Puede originarse en las familias, empresas o gobierno. Hagamos una analogía con una familia. Si en un mes gasta por encima de sus ingresos, es porque usó sus ahorros o se endeudó. Pero si se terminan sus ahorros y mantiene el mismo nivel de gasto, entonces solo le quedará pedir más préstamos y llegará un momento en que los bancos no querrán prestarle, por su alto nivel de deuda en comparación con sus ingresos. Entonces, al no poder pagar, la familia entrará en una crisis financiera. Lo mismo pasó en Estados Unidos (2008) y Europa (2010), y ahora está a punto de pasar en China. Evergrande, la segunda inmobiliaria más importante de China, ha anunciado que tiene una deuda de 300,000 millones de dólares y que no tiene suficiente liquidez, es decir, dinero en efectivo para pagarla. Esta empresa debe a diferentes bancos chinos, pero también a empresas proveedoras y a inversores privados, tanto de China como de otros países. 
Es compatible afirmar respecto a la “economía familiar” que, 
A) el nivel de gasto mensual debe estar acorde con sus ingresos. 
B) los endeudamientos familiares se reflejan en la economía mundial. 
C) la deuda con los bancos puede ser refinanciada mensualmente. 
D) se puede vivir por encima de las posibilidades con los préstamos. 
E) los gastos mensuales son de acuerdo a los ahorros o préstamos. 
RESOLUCIÓN :
Resulta compatible afirmar respecto a la economía familiar que el nivel de gasto mensual debe de estar acorde con sus ingresos. El autor explica fundamentalmente la crisis financiera mundial, plantea que esta surge a partir del sobreendeudamiento y describe lo que ocurre en China. Para aclarar la idea, el autor emplea una analogía con la economía familiar, si la familia gasta por encima de sus ingresos, es proclive a endeudarse cada vez más hasta ya no poder pagar sus deudas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 : 
TEXTO 
    La adicción está ligada a la historia del ser humano. Las adicciones, en este sentido, están presentes en todas las épocas y estamentos. Ocasionan trastornos psiquiátricos crónicos y se caracterizan por la búsqueda y uso compulsivo de sustancias adictivas, incluso conociendo los graves efectos negativos que provocan. Al igual que otras muchas enfermedades, la adicción no es particular de raza, edad, género o condición, presentando un problema muy complejo donde convergen componentes psicológicos, sociales, legales, médicos y emocionales, entre otros. Pero, ¿qué es lo que empuja al ser humano al consumo de determinadas sustancias? ¿Existe alguna relación entre ellas? ¿De dónde nace el poder de la adicción, que hace perder los principios a la persona más juiciosa y la razón a la más cuerda? Entre las adicciones más frecuentes y aceptadas socialmente se encuentran la nicotina y el alcohol. En segunda línea, están la cocaína, el cannabis y las metanfetaminas, seguidas muy de cerca por la heroína. 

De la lectura del texto, podemos sostener que la adicción 
A) afecta negativamente al individuo que la padece. 
B) no está ligada a la historia de los seres humanos. 
C) es el uso inconsciente de sustancias como la cocaína. 
D) es particular de una raza, edad, género o condición. 
E) contiene solo componentes psicológicos y sociales. 
RESOLUCIÓN :
De la lectura del texto, podemos sostener que la adicción afecta negativamente al individuo que la padece. El autor plantea que el consumo obsesivo de sustancias como la nicotina, alcohol, cocaína, cannabis, etc., genera trastornos psiquiátricos crónicos. 
Rpta. : "A"
TEXTO : 
El término “bioética” apareció por primera vez en el artículo “Bioethics. The Science of survival”, publicado en 1970 por el bioquímico y oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter. No obstante, este no trascendió efectivamente al vocabulario científico hasta que dicho autor publicara, en 1971, su famoso libro Bioethics: bridge to the future, en el cual se afirmaba que la humanidad necesitaba urgentemente una nueva sabiduría que le proporcione “el conocimiento de humanidad sobre cómo usar el conocimiento” para la supervivencia del ser humano y la mejoría de su calidad de vida. Este concepto de sabiduría como guía para actuar podría llamarse “la ciencia de la supervivencia”, la cual debería ser más que una ciencia e incluir el conocimiento biológico y los valores humanos de modo que proporcione modelos de estilos de vida que puedan comunicarse entre sí. Asimismo, se busca proponer y explicar las nuevas políticas públicas que formarían “un puente al futuro”. La sabiduría por la que apela Potter es un recurso para protegernos de los abusos que se puedan cometer en nombre de la ciencia, y para permitirnos sobrevivir o, mejor, vivir juntos. 
PREGUNTA 19 : 
Se deduce del texto que, antes del surgimiento de la bioética, 
A) se carecía de una reflexión sobre la utilidad de las ciencias. 
B) el conocimiento predominaba sobre el bienestar humano. 
C) la supervivencia del ser humano estaba en serio peligro. 
D) la ciencia no tenía como objeto de estudio al ser humano. 
E) las políticas públicas no buscaban mejorar la calidad de vida. 
RESOLUCIÓN :
Se deduce que, antes de la aparición de la bioética, el conocimiento predominaba sobre el bienestar humano. Esto se infiere, ya que al principio la propuesta bioética no había tenido mayor eco, por lo tanto, se entiende que se daba mayor predominio de los aspectos teóricos y aplicativos de la ciencia sin importar demasiado las consecuencias morales en el hombre. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 : 
Resulta incompatible con el contenido del texto sostener que 
A) la sabiduría desde la óptica bioetica conjuga conocimiento y valores. 
B) la aplicación de la bioética busca la calidad de vida del ser humano. 
C) la bioética constituye una rama de la biología asociada con valores. 
D) mejorar la calidad de vida de las personas es un objetivo de la bioética. 
E) el conocimiento bioético prescinde de las reflexiones sobre lo injusto. 
RESOLUCIÓN :
Es incompatible o erróneo con el texto sostener que el conocimiento bioético prescinde (deja de lado) de las reflexiones sobre lo injusto. En la parte final del texto se señala que la bioética debería protegernos de los abusos que se cometan en nombre de la ciencia, para ello se reflexiona en torno a los aspectos morales como la justicia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 : 
El tema central del texto es 
A) la supervivencia de la vida en los ecosistemas. 
B) la aparición y evolución de la palabra “bioética”. 
C) la explicación de la ciencia denominada bioética. 
D) el conocimiento biológico de toda forma de vida. 
E) la incorporación de valores humanos a la biología. 
RESOLUCIÓN :
El tema central del texto es la explicación de la ciencia denominada bioética. El texto menciona cómo este concepto ha ido ganando trascendencia de tal modo que ahora no es solo una ciencia más sino que resulta crucial para nuestra supervivencia y la mejora de la calidad de vida del ser humano.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 : 
Lea atentamente el texto y responda correctamente a las preguntas planteadas. 
TEXTO 
Dos años después de su independencia, el clima de inestabilidad política y las presiones exteriores dieron forma a una guerra civil en Mozambique. El conflicto se alargó de 1977 hasta 1992, provocando que en la búsqueda de financiamiento, ambos bandos encontraran en el marfil de los colmillos de los elefantes un activo valioso para mantener las hostilidades a flote. El resultado fue una disminución drástica (más del 90 %) de la población de elefantes en Mozambique y demostró el poder de la actividad humana para guiar la selección artificial y realzar o suprimir ciertas características, incluso en animales salvajes. Un nuevo estudio publicado en Science, a mediados de octubre 2021, sugiere que la caza furtiva durante el conflicto armado provocó una presión evolutiva tan intensa, que ha comenzado a suprimir un rasgo distintivo de los elefantes africanos: sus colmillos. 
Resulta incompatible con el texto aseverar que la explotación del marfil del elefante 
A) generó una orientación forzosa de la selección natural. 
B) carece de efectos en la fisonomía de estos paquidermos. 
C) provocó una presión evolutiva con efectos perniciosos. 
D) está vinculada con tensiones políticas en Mozambique. 
E) se debe a la búsqueda de financiamiento por el poder. 
RESOLUCIÓN :
La idea incompatible con el texto es afirmar que la explotación de marfil carece de efectos en la fisonomía de estos paquidermos. El texto trata principalmente sobre la consecuencia, en los elefantes africanos, del conflicto civil en Mozambique. La búsqueda de financiación del conflicto derivó a una caza furtiva intensa de los elefantes africanos, esto provocó una presión evolutiva tan intensa que empezaron a suprimir sus colmillos.   
Rpta. : "B" 
TEXTO 
Los estudios con células madre constituyen una de las áreas de investigación que más ha evolucionado. En 1949, John Hammond descubre el método para mantener a los embriones de ratón en cultivo in vitro. El progreso en este campo ha ido en aumento, y actualmente ofrece perspectivas esperanzadoras para el tratamiento de enfermedades que hasta ahora parecían incurables. La investigación en este campo está teniendo grandes repercusiones científicas y sociales, desde los experimentos con animales, como la conocida clonación de la oveja Dolly, que tuvieron un especial impacto en el campo de la transferencia nuclear y la diferenciación y expresión celular en 1997, hasta la aparición entre 2006 y 2007 de las células que ofrecen una alternativa mediante la posibilidad de obtener células pluripotentes a partir de la reprogramación de células adultas Al mismo tiempo, se ha generado un importante debate bioético que afecta la regulación legislativa y la financiación de la investigación con células madre embrionarias. 
PREGUNTA 23 : 
Acerca del debate bioético derivado del avance de la investigación de células madre, es incompatible afirmar que 
A) evidencia repercusiones científicas y sociales importantes. 
B) permitiría tratar enfermedades consideradas incurables. 
C) sus consecuencias distan de afectar el ámbito legal. 
D) ha generado un intenso debate de naturaleza bioética. 
E) incluye la experimentación en el campo de la transferencia nuclear. 
RESOLUCIÓN :
Acerca del debate bioético derivado del avance de la investigación de células madre, es incompatible afirmar que sus consecuencias distan de afectar el ámbito legal. En las últimas líneas del texto se señala que los estudios con células madre también han generado un importante debate bioético que afecta la regulación legislativa (legal) y la financiación de investigaciones en este campo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24: 
Sobre el provechoso campo de estudio con células madre, es posible colegir que 
A) evidencia posibles aplicaciones de tipo terapéutico. 
B) sus inicios se remontan a la primera mitad del siglo xxI. 
C) las aplicaciones actuales se enfocan en los animales. 
D) permite obtener células adultas para programas embriones. 
E) carece de efectos en el ámbito legal y sociocultural. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, se señale que el progreso en el estudio de las células madre ha ido en aumento y ofrece perspectivas esperanzadoras para el tratamiento de enfermedades que se consideraban incurables. De ello se infiere que estas investigaciones pueden ser orientadas a aplicaciones terapéuticas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25: 
Determine el tema central del texto. 
A) El debate bioético sobre la regulación de células madre 
B) El procedimiento de la clonación animal el caso de Dolly 
C) La posibilidad de obtener células de naturaleza pluripotente 
D) El método para cultivar embriones de ratón in vitro 
E) La evolución creciente en la investigación con células madre 
RESOLUCIÓN :
El texto aborda, principalmente, el estudio de las células madre, el cual es el ámbito en el que más se ha avanzado. Tal es así, que, en la actualidad, ofrece grandes perspectivas para tratar enfermedades. Hoy es posible obtener células pluripotentes a partir de la reprogramación de células adultas. 
Rpta. : "E"
TEXTO 
Sócrates era admirado por muchos y odiado por otros. Él consideraba que los dueños del poder debían ser mejores que los demás. Que el poder era inteligencia, moral, razón y si es capaz de gobernarse bien a sí mismo, puede educar a los demás. En consecuencia, gran parte de Atenas odiaba a Sócrates, porque los desnudaba sin piedad, y hasta se burlaba de ellos y de su falso poder. Un día los gobernantes de Atenas se cansaron de ese filósofo que utilizaba mucho la “ironía”, decidieron que era un peligro público y tenían razón: Sócrates los hacía pensar y los compelía a tomar conciencia de que sus gobernantes eran todo lo contrario de lo que debían ser. Siempre ha sido así: si alguien no piensa como los gobernantes de turno, es un perverso, como ocurrió con Sócrates. Por tanto, lo juzgaron y condenaron a la prisión y a la muerte. Sócrates pudo haber huido con la ayuda de sus amigos y de un sector del gobierno ateniense, pero él se negó. Por encima de la justicia o injusticia momentánea de ciertos jueces, estaba la ley de la polis, y ella debía ser respetada como modelo para los demás, predicaba Sócrates. 
PREGUNTA 26 : 
En el texto, ¿qué quiere decir el verbo desnudaba? 
A) Desdeñaba 
B) Parodiaba. 
C) Calumniaba 
D) Deshonraba 
E) Cuestionaba 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
Según el texto, en Atenas, Sócrates era odiado por aquellos que tenían el poder, ya que él los desnudaba sin piedad, y hasta se burlaba de ellos y de su falso poder. En consecuencia, el término desnudaba significa criticaba; es decir, cuestionaba. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 27 : 
En el texto, se sostiene fundamentalmente que Sócrates 
A) se burlaba de la clase política de su época por su total incompetencia. 
B) fue condenado a muerte por contravenir los intereses de la clase política ateniense. 
C) era considerado un perverso por perjudicar intelectualmente a la juventud. 
D) defendía las miserias de los gobernantes atenienses corruptos. 
E) nunca aceptó su condena, pero tuvo que conformarse con su nefasto destino. 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
La lectura sostiene que Sócrates era un peligro constante contra los intereses de los gobernantes atenienses. A partir de ellos se deduce que por dicha razón fue condenado a la pena de muerte. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 28 : 
¿Qué se puede deducir a partir del texto? 
A) La libertad de opinión puede afectar los intereses del gobierno de turno. 
B) El hecho de ser irónicos se puede pagar con la prisión. 
C) Sócrates pensaba por encima de la ley para ejercer su filosofía. 
D) El falso poder de un gobernante termina siempre desenmascarado. 
E) Los gobernantes deben tener como misión la educación del pueblo. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA 
En el texto se afirma que Sócrates consideraba que los dueños del poder debían ser mejores que los demás; sin embargo, ironizaba a los gobernantes atenienses por su falso poder. Por ese motivo, no era del agrado de los gobernantes. De esto se puede deducir que las opiniones de Sócrates afectaban a los gobernantes atenienses. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 29 : 
Si Sócrates hubiese escapado de la prisión ateniense 
A) se habría ganado el odio de todo el pueblo. 
B) sus enemigos habrían matado a sus discípulos. 
C) a los pocos meses habría sido capturado. 
D) habría sido incoherente con sus ideas. 
E) habría generado conflictos en otras polis. 
RESOLUCIÓN :
EXTRAPOLACIÓN 
En el texto se afirma que Sócrates puede haber huido con la ayuda de sus amigos y de un sector del gobierno ateniense, pero él se negó. Decía Sócrates que “por encima de la justicia o injusticia momentánea de ciertos jueces, estaba la ley de la polis, y ella debía ser respetada como modelo para los demás”. Entonces, si Sócrates hubiese escapado de la prisión ateniense se extrapole que no concordaría con las ideas que profesaba. 
Rpta. : "D"
TEXTO
En la mayor parte del mundo, los gatos domésticos son considerados un peligro para la vida salvaje. El caso más icónico es el de Australia: tras llegar al continente en 1788, a bordo de navíos ingleses, los fieros gatos se han multiplicado y hoy son una de las principales amenazas a las especies nativas. Se calcula que, diariamente, más de un millón de reptiles mueren cazados por gatos en Australia, mientras que un estudio asegura que los gatos ferales están relacionados con la extinción de 25 especies de mamíferos y con el riesgo de desaparición de al menos otras 124 especies australianas. Los efectos dañinos de los gatos en la vida salvaje se evidencian también en casos de toxoplasmosis, un parásito común que puede encontrarse en el agua y otros alimentos contaminados; sin embargo, los gatos domésticos y silvestres son su principal reservorio; por ello, resulta esencial el manejo responsable de los gatos para evitar la propagación del parásito y, sobre todo, minimizar el riesgo de brote de esta y otras enfermedades en animales salvajes. 
PREGUNTA 30 : 
Se infiere del texto que la palabra feral significa 
A) tierno. 
B) cruel. 
C) silvestre. 
D) doméstico. 
E) contagioso. 
RESOLUCIÓN :
En el texto la palabra feral significa silvestre. El autor detalla lo peligroso que son los gatos salvajes o silvestres pues según estudios científicos su actividad predatoria está relacionada con la extinción de diversas especies de mamíferos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 31 :  
Si el gato careciera de la capacidad para hospedar el parásito de la toxoplasmosis, 
A) solo las aves se verían afectadas por este. 
B) seguiría siendo un peligro para la vida salvaje. 
C) tendría que vivir en zonas con muy boscosas. 
D) se extinguiría por su incapacidad para matar. 
E) dejaría de considerarse un animal doméstico. 
RESOLUCIÓN :
Si el gato careciera de la capacidad de hospedar el parásito de la toxoplasmosis, seguiría siendo un peligro para la vida salvaje. El texto nos habla sobre la llegada de los gatos a Australia y de cómo ello produjo la extinción de diversas especies y puso en riesgo a muchas otras, pues eran cazados por estos animales foráneos. Asimismo, los gatos albergan la enfermedad toxoplasmosis, la cual es un serio riesgo. Por eso, si los gatos no portaran dicha enfermedad, aún seguirían siendo un problema para la vida de distintas especies de animales en Australia. 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 : 
Lea atentamente el siguiente texto: 
Los orígenes de la danza, considerada la primera de todas las artes, habría que buscarlos en los inicios de la humanidad. Nuestros antepasados ya efectuaban bailes para pedir protección a los espíritus y a sus dioses. Estos ritos fueron extendiéndose cada vez más, hasta que empezaron a practicarse durante diversas actividades y celebraciones. De esta forma aparecieron danzas de caza, de siembra, de recolección, de cambio de estación, de lluvia, de guerra, de matrimonio… 
Muchas de esas danzas tradicionales han llegado hasta nuestros días. 

La idea principal se encuentra en la 
A) primera oración. 
B) segunda oración. 
C) tercera oración. 
D) cuarta oración. 
E) quinta oración. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Lea atentamente el texto y responda correctamente a las preguntas planteadas. 
TEXTO 
Dos años después de su independencia, el clima de inestabilidad política y las presiones exteriores dieron forma a una guerra civil en Mozambique. El conflicto se alargó de 1977 hasta 1992, provocando que en la búsqueda de financiamiento, ambos bandos encontraran en el marfil de los colmillos de los elefantes un activo valioso para mantener las hostilidades a flote. El resultado fue una disminución drástica (más del 90 %) de la población de elefantes en Mozambique y demostró el poder de la actividad humana para guiar la selección artificial y realzar o suprimir ciertas características, incluso en animales salvajes. Un nuevo estudio publicado en Science, a mediados de octubre 2021, sugiere que la caza furtiva durante el conflicto armado provocó una presión evolutiva tan intensa, que ha comenzado a suprimir un rasgo distintivo de los elefantes africanos: sus colmillos. 
Determine el tema central del texto. 
A) Un estudio realizado por Science para medir el porcentaje actual de elefantes. 
B) La supresión de colmillos en los elefantes africanos por la violencia humana. 
C) Las guerras civiles por la caza de elefantes en cierta zona de Mozambique. 
D) El colmillo del elefante como trofeo de una guerra civil despiadada en África. 
E) La desaparición de elefantes africanos debido a las hostilidades en África. 
RESOLUCIÓN :
El tema central del texto es la supresión de colmillos en los elefantes africanos por la violencia humana. El texto trata sobre la consecuencia, en los elefantes africanos, del conflicto civil en Mozambique. La búsqueda de financiación del conflicto derivó a una caza indiscriminada de los elefantes africanos, esto provocó una presión evolutiva tan intensa que estos empezaron a suprimir sus colmillos.  
Rpta. : "B"
TEXTO   
Todos hemos padecido resúmenes mal hechos o hemos sufrido por haber llegado a ciertos textos solamente a través de un resumen. Y hemos odiado la escuela cuando nos obligaban a hacer resúmenes. Sin embargo, los resúmenes son como el estudio de memoria: por sí solo no basta y molesta. ¡Pero cuidado con no aprender textos de memoria Estudiar de memoria mantiene la memoria en ejercicio y permite que un texto que amamos nos acompañe durante largo tiempo. Más aún, nos permite también descubrir, años después, que un texto que nos hicieron estudiar de memoria podría y debía ser amado. 

El resumen tiene dos funciones, una para quien lo hace y otra para quien lo lee. Pienso que hacerlo es mucho más importante y muy útil, y se aprende haciendo muchos resúmenes. Hacer resúmenes enseña a condensar las ideas. En otras palabras, enseña a escribir. 

Al terminar la universidad, seguí un curso para comentaristas de televisión y nuestro monitor, Pier Emilio Gennarini, nos ponía frente a una pantalla en la que transcurría un fragmento de noticiario mudo. Teníamos en las manos el texto de una agencia de noticias. Como primer ejercicio, suponiendo que el fragmento filmado fuera de dos minutos, debíamos escribir un resumen de la noticia que durara un minuto y medio. El segundo ejercicio consistía en decir las mismas cosas en un minuto. Y en la tercera prueba no podíamos ir más allá del medio minuto. Algo se perdía, naturalmente, pero el arte del resumen consiste también en eso, en saber qué se puede pasar por alto y en reconocer que algo que se dice en medio minuto no es lo mismo que se ha dicho en dos minutos, por lo cual es necesario decidir qué es lo verdaderamente importante, central. 

Otro ejercicio que me ha servido de mucho consistió, en los años cincuenta, en escribir muchas y muy breves fichas bibliográficas para la Revista de estética. Hice centenares de ellas. Fue una experiencia que me sirve todavía hoy, incluso en este momento en el que se me pide que escriba una reflexión sobre el resumen en el espacio de dos cuartillas. Se podría escribir un tratado sobre el tema, pero es necesario escoger. 
Umberto Eco (en Quimera Nº 81, p.14) 

PREGUNTA 3 : 
El título apropiado para el texto es 
A) La lectura 
B) El lector 
C) La memoria 
D) El estudio 
E) El resumen 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
Según el autor 
A) es más importante hacer resúmenes 
B) resulta más valioso el comentario de resúmenes. 
C) es preferible no leer. 
D) solo debemos leer resúmenes. 
E) en el resumen se pierde la idea central. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
De acuerdo con el texto, una de las siguientes afirmaciones es verdadera 
A) el universitario puede elaborar el resumen en dos minutos 
B) solo se puede resumir el texto escrito 
C) el texto periodístico no puede resumirse en un minuto 
D) se puede resumir las imágenes de las noticias 
E) solo el periodista puede omitir las ideas secundarias 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Como parte del ejercicio del resumen se recomienda: 
A) seleccionar temas de interés 
B) escoger resúmenes publicados 
C) redactar fichas bibliográficas cortas 
D) leer resúmenes al terminar la universidad 
E) leer siempre resúmenes periodísticos 
Rpta. : "C"
TEXTO  
La caries dental apareció muy pronto en la historia de la humanidad: se han observado lesiones provocadas por caries en dientes humanos que datan del Paleolítico y del Neolítico. Las grandes civilizaciones de la antigüedad se preocuparon de los problemas dentales: los papiros egipcios describen tratamientos, extracciones y prótesis. Los antiguos hebreos se cuidaban los dientes, y el Talmud insiste en la necesidad de la higiene bucal. Los griegos, con Hipócrates, llamaron la atención acerca de los restos alimenticios que quedan en los dientes y pueden provocar la caries. Los fenicios y los etruscos, a su vez, aprendieron las artes de los egipcios. 
Después de los trabajos del norteamericano Keyes, en los años cincuenta, se sabe que se pueden reagrupar los factores que originan la caries dental en tres grandes grupos: factores relacionados con los dientes propiamente dichos, factores relacionados con los hidratos de carbono de los alimentos (azúcares) y factores relacionados con las bacterias. Es necesaria la conjunción de los tres tipos de factores para que aparezca la caries. 
Meñique Triller. 
PREGUNTA 7 : 
El título más adecuado es 
A) La higiene bucal 
B) La prótesis dental 
C) La caries dental 
D) La extracción dental 
E) La caries en la antigüedad 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Es uno de los factores que originan la caries: 
A) las extracciones 
B) las lesiones 
C) los azúcares 
D) las prótesis 
E) las endodoncias 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
............. señaló que la caries requiere de tres factores 
A) Talmud 
B) Hipócrates 
C) Keyes 
D) Galeno 
E) Esculapio 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
En e l............. , se describen las extracciones dentales 
A) Paleolítico 
B) Neolítico 
C) Talmud 
D) ladrillo 
E) papiro
Rpta. : "E"
TERCERA PRUEBA
A continuación hay un texto, léalo e interprételo y señale la respuesta pertinente a la afirmación que se formula. 
PREGUNTA  1:
"Los insectos son los animales más abundantes del planeta. Desde hace tiempo se hubieran apoderado del planeta si no fueran devorados todos los días. Sin embargo, estos diminutos seres tienen muchos medios para protegerse. El camuflaje es el recurso más espectacular de los insectos. Algunos engañan a sus enemigos adoptando la apariencia de una especie terrible; a esto se le llama mimetismo. Ciertas mariposas simplemente desaparecen adquiriendo el mismo color de la planta huésped (homocromía). Otros disfrazan su forma con patrones irregulares de colores utilizando el mismo principio que se aplica en el diseño de los uniformes militares". 
¿Cuál es la razón por la que los insectos no son aún más numerosos? 
A) La limitada capacidad reproductiva 
B) Que viven en las plantas 
C) Su destrucción cotidiana 
D) No pueden pasar desapercibidos 
E) Se Preparan para el Apocalipsis
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 2: 
No estoy para responder- respondió Sancho- porque me parece que hablo por las espadas. Subamos y apartémonos de aquí, que yo pondré silencio en mis rebuznos; pero no en dejar de decir que los caballeros andantes huyen, y dejan a sus buenos escuderos molinos como alheña. 
    No huye el que se retira- respondió Don Quijote- porque has de saber, Sancho, que la valentía que no se funda sobre la base de la prudencia se llama temeridad, y las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna que a su ánimo. Y así, yo confieso que me he retirado pero no huido; y en esto he imitado a muchos valientes que se han guardado para tiempos mejores y de esto están las historias llenas; las cuales, por no serte a ti de provecho ni a mí gusto, no te las refiero ahora 
Según Don Quijote, es valiente el que: 
A) Se aparta siempre del peligro. 
B) Se enfrenta siempre contra cualquier peligro. 
C) Confía en su ánimo antes que en su suerte. 
D) Sabe medir sus fuerzas frente al peligro. 
E) Sabe Soñar y Exagerar
Rpta.: "C"
PREGUNTA 3: 
Lea con mucha atención el siguiente texto y responda la pregunta indicada abajo: 
“Una empresa dedicada a la exportación de pescado congelado quería lograr igualar el sabor de pescado fresco. Instalaron tanques en sus bolicheras para que los peces sigan vivos hasta llegar a tierra y congelarlos. No funcionó. Si los peces no se movían en los tanques, el sabor no era bueno. Los científicos experimentaron con una serie de hormonas y químicos para lograr el movimiento de los peces. Nada funcionaba. Finalmente, cuando ya no tenían otra idea, el conserje del laboratorio sugirió poner un depredador. Pusieron un pez de mayor tamaño en el estanque. Inmediatamente los peces empezaron a moverse”. 
Según el texto, tener un pescado fresco dependía de: 
A) El movimiento de los peces. 
B) La habilidad del pescador. 
C) Congelar el pescado. 
D) El pez de mayor tiempo. 
E) Clima Lunar
Rpta.: "A"
PREGUNTA 4: 
No hay ninguna duda de que la especie humana no podría sobrevivir, ni ahora ni en los años venideros, si la creatividad se extinguiera. Los científicos tendrán que ofrecer nuevas soluciones a la superpoblación, el agotamiento de los recursos no renovables y la contaminación del medio ambiente (o el futuro será realmente feo y breve). A menos que los humanistas encuentren nuevos valores, nuevos ideales que dirijan nuestras energías, es muy posible que una sensación de desesperanza nos impida seguir adelante con el entusiasmo necesario para superar los obstáculos que encontremos en el camino. Nos guste o no, nuestra especie se ha hecho dependiente de la creatividad. 
    Por decir lo mismo de una manera más optimista en los últimos milenios, la evolución ha pasado de ser casi exclusivamente una cuestión de mutaciones en la química de los genes, a ser cada vez más un asunto de cambios de memes (de la información que aprendemos y a nuestra vez transmitimos a los demás). Si se seleccionan los memes correctos, sobreviviremos; si no, no. Y quienes seleccionan los conocimientos, los valores, las conductas que llevarán a un futuro más brillante o a la extinción, ya no son factores extrínsecos a nosotros, como los depredadores o los cambios climáticos. El futuro está en nuestras manos; la cultura que creamos determinará nuestro destino. 
El texto afirma que: 
A) La supervivencia de la especie humana es cuestión de optimismo 
B) Los científicos han desarrollado una labor eficiente 
C) La evolución es una cuestión de mutaciones 
D) Las vivencias solo son pasajeras. 
E) La creatividad y el conocimiento tienen relación con nuestra supervivencia.
Rpta.: "E"
PREGUNTA 5: 
Lea el texto y resuelva lo que se solicita. 
    En la introducción de su fantástico y revelador libro La Tierra es plana, Thomas Friedman afirma que en los albores del año 2000, “mientras todos estábamos durmiendo, y sin que nos diéramos cuenta, la Tierra se había aplanado”. Lo que en definitiva él nos quería decir con esta brillante metáfora es que la globalización y la hiperconectividad, actuando de forma conjunta durante toda la década de 1990, habían “aplanado el terreno de juego” para todo el planeta, de forma que personas del mundo entero tenían a su disposición una plataforma (representada por la red de redes, internet) que les permitía conectarse, competir y colaborar de forma global independientemente de dónde estuvieran. 
    Thomas Friedman tuvo su momento de descubrimiento, lo que él llama su “epifanía”, en una visita que realizó a la empresa Infosys, en Bangalore (India), donde de pronto fue consciente de este “aplanamiento” de la Tierra, representado por los miles de ingenieros indios que, trabajando desde la otra punta del mundo, competían y colaboraban de igual a igual con las empresas y los ingenieros del mundo más avanzado. 
El autor explica con mayor interés lo siguiente: 
A) Las publicaciones de Thomas Friedman 
B) Los efectos de la globalización y la hiperconectividad. 
C) Las posibilidades comunicativas en el mundo de hoy 
D) La nuevas posibilidades laborales de hoy 
E) Lo Real de lo Terrenal
Rpta.: "B"
PREGUNTA 6: 
 “… Yo tomo corno personaje a los jóvenes porque creo que la juventud es un momento esencial en la vida del hombre. Considero que en la vida de todo ser humano hay dos momentos trascendentes: la juventud y el momento cuando una persona entra a los sesenta años. De los dieciséis a los dieciocho se entra en la vida, y eso es una gran aventura. No se conoce nada de la vida y se llega a situaciones límites. Porque tanto el organismo como el psiquismo no han experimentado una serie de cambios. Además, es el momento donde el ser humano tiene que escoger su futuro, su carrera, su novia, todo su proyecto de vida. 
    La otra etapa terrible en la vida de un hombre es cuando sale de la vida, cuando se pasa de los sesenta años y se dice: "Yo qué he hecho". Mientras el joven se enfrenta a la vida, el viejo se enfrenta a la muerte. Mientras el joven quiere tener la experiencia del viejo como para poder desenvolverse, madurar y desarrollarse perfectamente; el anciano quiere tener la vitalidad del joven, la perspectiva de vida, para en lo posible poder arreglar lo que fue su vida. Claro que en el momento en que escribo "Los inocentes" todavía no tenían una visión tan clara, pero considero, por mi propia experiencia, que en la juventud el ser humano se pone al borde del abismo. Por eso mis personajes siempre están al borde del abismo, por su condición de jóvenes….” 
REYNOSO, Oswaldo JOSÉ INGENIEROS 
El texto trata esencialmente sobre: 
A) Las ventajas y desventajas de dos etapas extremas de la vida humana. 
B) La preferencia de temas juveniles en relación a los temas seniles. 
C) Las etapas más terribles de la vida de todo literato. 
D) El significado de la juventud y la ancianidad para el autor personaje. 
E) El mundo Incierto
Rpta.: "B"
PREGUNTA 7: 
     “… Imposible es reunir en unas líneas el panorama de la conquista española, existen tantos y tantos capítulos marginados hasta este momento en nuestra historia que casi todos los peruanos incluyendo a los más cultos se sorprenden cuando leen que la conquista costó cerca de cien batallas y que quince de ellas fueron ganadas por los soldados del Tahuantinsuyo. 
    Así mismo, escasas veces se ha tenido en consideración que la conquista, en gran parte, fue obra de los antiguos peruanos, pues numerosas confederaciones indígenas (escasamente cuzqueñizadas al llegar los españoles), se aliaron al conquistador de ultramar, es el caso de los Cañaris, Huancas, Chachapoyas, Yauyos, Chunchas y Yungas en general. No se ha visto todavía el papel desempeñado por los siervos yanacunas, quienes, rebelados contra el poder imperial cuzqueño, se convirtieron en eficaces auxiliares de los europeos; o que todos los delincuentes y bandidos indígenas fueron igualmente, aceptados por los españoles en su lucha contra el régimen incaico…”. 
Las confederaciones no incas: 
A) Fueron, en cierto modo, socios de los Mayas
B) Se aliaron a los yanacunas. 
C) Se unieron a bandidos y delincuentes. 
D) Cayeron en el delito de traición a la patria. 
E) Fueron, en cierto modo, socios de la conquista española. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 8: 
SIN PATAS, PERO CON GRANDES RECURSOS: LAS SERPIENTES 
Descendiente directo de los grandes reptiles que dominaron la tierra hace unos 70 millones de años, la serpiente está presente en todas las mitologías y creencias religiosas. Este vertebrado – técnicamente un lagarto sin patas – que nunca cierra los ojos y frecuentemente está provisto de poderoso veneno, habita todos los continentes. ¡Esto quiere decir que están por todos lados! Como todos los reptiles, las serpientes tienen sangre fría y escamas. Sus características físicas, y la capacidad de algunas de atacar y matar presas de tamaño mucho mayor que el suyo, han hecho que se les achaque toda clase de vilezas, desde la participación en la película de Adán y Eva. ¿Te acuerdas quién los tentó a comerse la manzana del pecado? 
    Estrictamente carnívoras, las serpientes están equipadas para la difícil vida de cazador. Así, el cráneo, de forma especial, permite a las serpientes abrir la boca descomunalmente, lo que les posibilita tragar presas varias veces más anchas que ellas. Son animales de digestión muy lenta, capaces de almacenar comida en su intestino por lo que las serpientes pueden pasar mucho tiempo sin comer (las más grandes, medio año). ¡Qué tal aguante! 
Unger, Tomás. Temas de ciencia. BNP, diciembre de 1989 (adaptación) 
Como todos los reptiles, las serpientes tienen: 
A) Patas 
B) Pelaje en todo el cuerpo 
C) Sangre fría y escamas 
D) Alas 
E) Ojos y sangre caliente
Rpta.: "C"
PREGUNTA 9: 
EL SISTEMA NERVIOSO 
El sistema nervioso tiene dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. 
    El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula. Estos órganos se encuentran en el interior del cráneo y la columna vertebral, respectivamente, por lo que están especialmente bien protegidos. En el caso del encéfalo existe también un líquido llamado “cefalorraquídeo”, que lo rodea y actúa como colchón entre ese órgano y los huesos del cráneo. 
    El sistema nervioso periférico, por su parte, está formado por los nervios. Estos, a su vez, están integrados por los axones de neuronas. Según su procedencia, los nervios se pueden clasificar en craneales (unidos al encéfalo) y raquídeos (unidos a la médula). 
¿Cuáles son las dos partes del sistema nervioso? 
A) El hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. 
B) El sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. 
C) Las neuronas y el líquido cerebral. 
D) La médula y el cráneo. 
E) El cerebro y Piernas
Rpta.: "B"
PREGUNTA 10: 
“Uno de los fenómenos naturales potencialmente más destructivos, es el llamado Tsunami. Conocida desde tiempos remotos como “marejada” o gran “maretazo” en diversos idiomas, este fenómeno no tiene ninguna relación con la marea ni con el oleaje normal del mar; por estándar los oceanógrafos y sismólogos adoptaron la palabra japonesa Tsunami, probablemente antes de saber que su significado es exactamente el mismo “maretazo”. A medida que la técnica ha permitido ir conociendo el mecanismo de las olas y los efectos de los movimientos sísmicos se ha ido descifrando la mecánica del Tsunami, ola gigante – en verdad, una serie de olas- que causado destrozos en las costas de todos los continentes a través del tiempo. 
Tal vez la más conocidas de las catástrofes producidas por los Tsunamis, fue la que siguió a la explosión volcánica de la isla Krakatoa en 1883, la ola viajó por el pacífico a 500 Km por hora, devastando las costas de Java y Sumatra. Olas de 30 y 40 metros de altura destruyeron poblaciones integras matando a más de 36 mil personas, Aunque sin las proporciones cataclísmicas, el Tsunami de Krakatoa llegó hasta San Francisco EEUU”. 
¿Un Tsunami es? 
A) Un fenómeno natural muy destructivo. 
B) Una marejada o maretazo. 
C) Un oleaje normal del mar. 
D) Un término de origen incierto. 
E) Una Ola Débil
Rpta.: "A"
PREGUNTA 11: 
“El objeto de la Lógica es enseñarnos a conocer la verdad. La Lógica natural es la disposición que la naturaleza nos ha dado para conocer la verdad. 
    Esta disposición puede perfeccionarse con reglas fundadas en la razón y en la experiencia, no todas las verdades se deben buscar por un mismo método. Quién discurra del mismo modo en las ciencias morales y en las matemáticas; en las de observación que en las exactas; quién busque la verdad en la literatura y en las bellas artes, por el mismo método que en las ciencias, incurrirá en gravísimos errores, cada orden de verdades requiere un método especial del que no se puede prescindir. 
    Los escritores eminentes enseñan, no solo por lo que dicen, sino también por lo que hacen pensar. El espíritu se nutre con la doctrina que le comunican y se despierta y desarrolla por las reflexiones que le inspiran, “non multa sed multum”: se ha de leer mucho, pero no muchos libros; esta es una regla excelente; es preciso sujetarse primero al estudio de una obra elemental, para dedicarse en seguida a la lectura de las magistrales”. 
De acuerdo al texto 
A) La lógica natural se opone a la lógica matemática. 
B) El conocimiento de la verdad se puede derivar de la capacidad que nos otorga la lógica natural. 
C) La capacidad o disposición que nos da la lógica es completa y perfecta. 
D) Sólo se enseña en base a lo que se dice. 
E) La lógica natural se opone a la lógica Divina. 
Rpta.: "B"
TERCERA PRUEBA
TEXTO 1 
TEXTO A 
    Gracias a la manipulación genética, los científicos pueden hacer ciertas combinaciones entre genes de diferentes especies, para así solucionar problemas y mejorar el rendimiento económico comercial de las granjas o plantaciones. Se pueden buscar curas a enfermedades genéticas para que las nuevas generaciones nazcan más sanas. Al tomate, por ejemplo, se le ponen genes antisentido (en sentido inverso a un gen concreto) para así retrasar el proceso de reblandecimiento. Gracias a esto, la ciencia ha conseguido que se cultiven plantas con mayor tolerancia a la sequía o protegidos frente a virus. En algunos cultivos, se han puesto genes de bacterias para que desarrollen proteínas insecticidas y reducir así el empleo de insecticidas artificiales. 
    También se pueden insertar genes humanos responsables de la producción de insulina en células bacterianas para obtener insulina de gran calidad a bajo coste. Estas células pueden producir mucha cantidad, ya que se reproducen a una gran velocidad. 
    El aumento de la resistencia de los cultivos a enfermedades, la producción de compuestos farmacéuticos en la leche de los animales, la elaboración de vacunas y la alteración de las características del ganado son otros de los beneficios. 
TEXTO B 
    Uno de los peligros de la manipulación genética es el hecho de que detrás de los proyectos que sustenta están las compañías multinacionales muy preocupadas por el interés económico. La manipulación también puede “contaminar” plantas no transgénicas. Estas pueden llegar a ser cancerígenas en el caso de ser consumidas por sujetos proclives o con un estado inmunológico deficiente. Y aunque esto es una hipótesis, muchos médicos la sostienen y, de este modo, se sitúan en contra de los alimentos transgénicos. La manipulación genética puede producir alergias, algo que preocupa mucho a los productores de estos alimentos. Estas pueden deberse al material genético transferido, a la formación inesperada de un alérgeno o a la falta de información sobre la proteina que codifica el gen insertado. 
PREGUNTA 1:
De acuerdo con el texto A, con respecto al empleo de proteínas insecticidas en la manipulación genética de las plantas, se puede sostener que la consecuencia inmediata es A) la mejora de los alimentos manipulados genéticamente. 
B) una mejora en la dieta alimenticia en todo el planeta. 
C) la reducción de los costos en la producción de alimentos. 
D) la quiebra de las empresas dedicadas a los insecticidas. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA TEXTUAL 
Se plantea en el texto A que en algunos cultivos se han puesto genes de bacterias para que desarrollen proteínas, insecticidas y reducir así el empleo de insecticidas artificiales, de lo cual se puede deducir que serán alimentos con menos cantidad de contaminantes artificiales, su mejoría sería evidente. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 2:
En relación con lo sostenido en el texto B, es incompatible postular que la manipulación genética de las plantas 
A) es ajena a las alteraciones en el sistema de defensa de los seres humanos. 
B) produciría alteraciones a la salud por el consumo indirecto de alimentos transgénicos. 
C) está fuertemente orientada a la explotación de los recursos económicos invertidos. 
D) puede generar cáncer por contaminación de plantas no manipuladas transgénicamente. 
RESOLUCIÓN :
IDEA INCOMPATIBLE 
En relación con lo sostenido en el texto B, es incompatible postular la manipulación genética de las plantas. Las plantas no transgénicas pueden promover el cáncer en sujetos proclives o con un estado inmunológico diferente. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 3:
Dado el contexto, el término REBLANDECIMIENTO connota, básicamente, 
A) ligera atenuación. 
B) tenue aflojamiento. 
C) marcada deshidratación. 
D) excesiva maduración. 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
Reblandecimiento. Es la acción de ablandar algo o ponerlo tierno. En el caso del tomate, cuando este se ablanda es porque ha madurado. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 4:
Puede inferirse del texto A que la manipulación genética se centra, básicamente, en 
A) modificaciones temporales. 
B) un conjunto de soluciones futuras. 
C) el tratamiento de enfermedades. 
D) un aprovechamiento de recursos. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA TEXTUAL 
En el texto A se plantea que la manipulación genética se hace por su rendimiento económico, para prevenir nuevas enfermedades; es decir, todo a futuro.
Rpta.: "B"
PREGUNTA 5:
A partir del texto B, cabe deducir que la manipulación genética de las plantas 
A) produce alergias por el consumo directo de los alimentos transgénicos. 
B) se basa en hipótesis sostenidas por médicos detrás de los proyectos. 
C) se sustenta en compañías multinacionales identificadas con las ciencias. 
D)  arriesga mucho al privilegiar un fin económico al posible impacto ecológico. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA 
Analizamos cada alternativa. 
A) No produce, “puede” llegar a producir pero no es 100% seguro. 
B) Esta alternativa no es inferencia sino un dato textual de la lectura. 
C) El texto categóricamente afirma que las compañías privilegian lo económico. En ningún momento se menciona la ciencia. 
D) No puede ser benéfica, bajo el punto de vista de B solo puede ser perjudicial. 
Rpta.: "D"
TEXTO 2 
Con independencia de que uno esté a favor o en contra del uso de animales para la experimentación, estaremos de acuerdo en que algo esencial es saber cuántos animales se destinan cada año a la experimentación en cada país. 
Para poder opinar es necesario tener la información correcta y actualizada. Es importante conocer las cifras exactas de utilización de animales en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, para poder comprender la dimensión precisa de esta actividad que sigue siendo sustancial en la investigación científica. 

Efectivamente, de acuerdo con la legislación europea (Directiva 2010/63/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre) y española (Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero) sobre bienestar animal, es obligatorio comunicar a la Comisión Europea y publicar anualmente información estadística sobre la utilización de los animales en procedimientos. 
En el gráfico lo primero que salta a la vista es que el número de animales que se emplearon en 2016 en España para experimentación ha disminuido considerablemente en los últimos ocho años. 
Esto se halla en conformidad con la línea de los principios generales de Reemplazo, Reducción y Refinamiento (las comúnmente denominadas 3Rs), que iluminan todas las normativas y recomendaciones actuales en bienestar animal. 
PREGUNTA 6 : 
¿ Cuál es el propósito central del texto? 
A) Dar a conocer las cifras europeas del uso de animales en las investigaciones de los últimos ocho años. 
B) Concientizar a la comunidad científica sobre la adecuada implementación de las 3Rs en los laboratorios. 
C) Brindar información sobre las leyes europeas que regulan . la calidad de vida de los animales. 
D) Informar sobre la regulación en el uso de animales en los proyectos científicos experimentales en España.
RESOLUCIÓN :
El texto señala y enfatiza, desde el inicio como algo esencial, la importancia de conocer las cifras exactas de la utilización de animales en la investigación, para comprender la dimensión precisa de esta actividad, constituyendo la idea principal de la información.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados respecto de los datos presentados en el grafico del texto: 
I) La reutilización de animales para distintos experimentos es una tendencia que esta en ascenso en los últimos dos años 
II) En el 2014, se evidencia una disminución significativa en el uso de animales debido al impacto del real decreto español 
III) La tendencia a la reutilización de animales no mantiene la misma dinámica en los tres últimos años 
A) FVV
B) FVF 
C) VVF 
D) VFV  
RESOLUCIÓN :
l) En el gráfico se observa un ascenso en la reutilización de animales desde el 2004 al 2006...VERDADERO
II) Si bien podemos notar una disminución en el uso de animales en 2014, no podemos decir que sea significativa, como tampoco que sea producto del real decreto español. ...FALSO
III) La tendencia a la reutilización, según el gráfico, no mantiene la misma dinámica, pues esta va en ascenso...VERDADERO
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
A partir de la información presentada en el gráfico, es incompatible sostener que 
A) Entre 2011 y el 2013 el numero de animales utilizados en experimentos y la docencia superó los 2 400 000. 
B) La vida de los animales está protegida debidamente, dado que los científicos han tenido siempre la voluntad de preservarla
C) Es necesario emitir una normativa clara que resguarde a los animales de riesgo de ser sacrificados innecesariamente 
D) La información de los últimos años es alentadora, dado que son cifras inferiores a las proporcionadas en el 2009 
RESOLUCIÓN :
En el gráfico notamos claramente que entre el 2011 y el 2013 el número de animales utilizados no llegó ni a 1 000 000. Este dato es falso ; por tanto, incompatible con el texto.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
En el texto, el vocablo ILUMINAN se entiende como 
A) aclaran. 
B) anuncian. 
C) validan. 
D) aprecian.
RESOLUCIÓN :
Si el objetivo de las normativas y recomendaciones, es dar lineamientos a fin de mantener el bienestar general de la sociedad, y el significado que da la RAE para el término ANUNCIAR": Hacer saber una cosa o darla a conocer públicamente", entonces el vocablo ILUMINAN en el contexto, tiene el sentido de "anuncian". Las normativas no se dan para aclarar, validar o apreciar. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
Del texto se infiere que si un Estado regula el uso de animales en los experimentos que realizan sus investigadores lo hace por 
A) una necesidad de abaratar costos en los experimentos científicos. 
B) una cuestión de moralidad, dado que los animales son seres vivos. 
C) tener el liderazgo en normas y leyes destinadas a preservar la vida. 
D) la necesidad de buenas prácticas en los círculos de investigadores.
RESOLUCIÓN :
El texto señala que la utilización de animales, es sustancial en la investigación científica. Luego, que la disminución de los últimos ocho años está en conformidad con las 3 Rs que iluminan las normativas que buscan el bienestar animal. Entonces la utilización animal, no se hace por abaratar costos, afán de liderazgo ni moralidad, sino simplemente porque esta práctica se realice equilibradamente. 
Rpta. : "D"
TEXTO 3
TEXTO A
El Padre Sandoval quiere resolver las perplejidades que durante tanto tiempo le causa la gran controversia entre los doctores acerca de la justificación de la esclavitud de los negros. En busca de informaciones para apaciguar sus dudas se dirige a los misioneros de África, Padre Brandao de Loanda y Padre Sebastián Gómez, de Cabo Verde, cuyas opiniones son de primera mano y típicos de la mentalidad de la época. Y qué le dicen el Padre Brandao y el Padre Sebastián Gómez, con cuyo consejo el Padre Sandoval busca un argumento de este tan arduo y dificultoso negocio. El Padre 8randao le responde: «Escríbeme V. R. , se holgaría saber si son bien cautivos los negros que allá van. A lo que respondo que me parece no debía tener V. R. escrúpulo en esto. Porque esto es cosa que la curia en Lisboa nunca reprendió, siendo hombres doctos y de buenas conciencias. Además, f que los Obispos que estuvieron en San Thome, Cabo Verde y en esta Luanda, siendo hombres doctos y virtuosos nunca lo reprendieron. Y nosotros estamos aquí hace cuarenta años y estuvieron .aquí padres muy doctos y en la Provincia dei Brasil donde siempre hubo padres de nuestra religión, \ eminentes en letras, nunca tuvieron este trato por ilícito; y nosotros y los padres del Brasil compramos estos esclavos para nuestro servicio sin escrúpulo ninguno». 

TEXTO B
Según el filósofo y jurista José Félix de Restrepo, la esclavitud de los negros es impropia pues, desde el punto de vista político y lógico, afirma «es un egoísmo criminal pretender para nosotros la independencia de España, si no la queremos dar a nuestros esclavos». Además, insiste en que «somos injustos y contradictorios al ir a ofrecer nuestras oraciones al pie de los altares para pedir al Creador que nos libre de los males de la guerra y la opresión, olvidando la parábola del Evangelio en que el siervo injusto se niega a condonar la deuda de su compañero cuando ha sido perdonada la suya». 
También examina los títulos jurídicos alegados por los defensores de la esclavitud, particularmente el que la justifica como resultado de la guerra justa que reemplaza la muerte de los' enemigos por ia esclavitud. ¿En qué razones se funda esta sociedad leonina que amos mandan y gozan de esclavos que trabajan y sufren? La codicia encuentra muchas, la virtud y la justicia no hallan otras que las que tiene el salteador que después de haber despojado al caminante de su dinero, reclama la protección de las leyes, para mantenerse en posesión de lo que ha usurpado». 
Concediendo que haya un justo título al conmutar la muerte por la esclavitud en una guerra justa, se pregunta a propósito de los negros esclavos: «¿No manda acaso el Evangelio que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos? He aquí el código sagrado que ha de regir nuestra conducta. No hagas a otro lo que no quisieres que se hiciese contigo, dicta la misma religión, y es un deber del hombre en sociedad, como lo han repetido los gobiernos de Europa y América». 
PREGUNTA 11 : 
La controversia que se describe en los textos se relaciona con 
A) la esclavitud de los negros traídos a América por los españoles. 
B) los argumentos de diversa índole que buscan acabar con la esclavitud. 
C) las justificaciones y objeciones para la continuidad de la esclavitud. 
D) las creencias de un religioso frente a las ideas de un libre pensador. 
RESOLUCIÓN :
Si bien los textos tratan sobre la esclavitud de los negros por los españoles, la pregunta concreta es por la controversia. El texto A, claramente justifica dicha esclavitud, mientras que el B cuestiona su continuidad desde el punto de vista político, lógico y jurídico.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
El vocablo TÍPICO, que aparece en el texto A , se emplea en el sentido de 
A) único. 
B) especial. 
C) representativo. 
D) alegórico. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se dice que las opiniones de Brandao y Gómez son de primera mano y típicos, es decir, propio, peculiar, característico o representativo de la mentalidad de la época. Lo alegórico se refiere a lo representativo de las cosas, pero con sentido simbólico.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 : 
Con el fin de sustentar su posición en contra de la esclavitud, José Félix de Restrepo presenta argumentos 
A) de diversa índole, tales como religiosos y políticos. 
B) didácticos e irrefutables para cualquier persona. 
C) relacionados con su propia vida de constante lucha. 
D) religiosos, capaces de convencer al Padre Sandoval. 
RESOLUCIÓN :
En la tercera línea del texto B, se dice que Restrepo afirma su posición desde el punto de vista político y lógico, líneas más abajo indica que apela a lo jurídico y luego a lo religioso.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
A partir de la lectura del texto A, se puede sostener, respecto a la esclavitud, que 
A) el padre Brandao consideraba que los negros debían obtener su libertad. 
B) los padres del Brasil tenían mala conciencia con respecto a la esclavitud. 
C) ser docto no era una condición que los padres valoraban al emitir juicios. 
D) había un gran consenso en la Iglesia con respecto a su legitimidad. 
RESOLUCIÓN :
En la lectura A, se dice que Sandoval recurre a los misioneros, Brandao y Gómez. Luego hace referencia a los Obispos de San Thome, Cabo verde y Luanda. Posteriormente a la Curia de Lisboa y a los padres del Brasil, todos ellos a favor de la esclavitud, de donde se desprende que en la Iglesia había amplios sectores que apoyaban esta práctica.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 : 
En última instancia, la posición que asume el Padre Brandao 
A) recoge el saber de los hombres doctos y cristianos que predicaron en América del sur. 
B) se apoya, a su vez, en la posición adoptada por la curia de Lisboa y algunos obispos. 
C) emplea argumentos del Evangelio para calmar las inquietudes del padre Sandoval. 
D) se valida por su experiencia eri el Brasil, donde liberó a muchos esclavos de su yugo. 
RESOLUCIÓN :
En la lectura A, se señala que Brandao responde que V R no debe tener escrúpulos, pues ni la Curia de Lisboa, los Obispos, siendo doctos y virtuosos la reprendieron, además de algunos padres. En eso basa su argumento. No recoge el saber solo de doctos, ni de cristianos simplemente.
Rpta. : "B"
TEXTO 4 
    Decía Empédocles, el filósofo de la antigüedad, que en una fase remotísima del mundo andaban sueltos por el universo orejas, cabezas, brazos, piernas, uñas, garras y demás miembros que, posteriormente, a impulsos del Amor, fueron dando un león, un hombre, etc. Esa fase primera de lotería universal, en que todas las partes de los vivientes andaban sueltas y no unidas en los todos que conocemos, esa lotería universal o probabilística no pasaba en Empédocles de metáfora o de intuición sin fundamento inmediato; pero entre nosotros se realiza progresivamente. 
    Abundando en las ideas de Empédocles, podría vivirse muy tranquilo en un mundo en el que las garras del león estuviesen sueltas de las fauces; y las fauces, de los dientes, y así sucesivamente; pero, desde el momento en que en el universo donde nos encontremos el león esté íntegramente montado – con garras, con fauces, con estómago... todo en unidad –, el mundo se habrá vuelto peligroso y nadie se aventurará ya a entrar en una selva donde sospeche encontrar leones. 
    Durante mucho tiempo han estado sueltas partes de una máquina: el timón, los remos, las velas; han podido estar sueltos un trozo de sílice o un trozo de hierro y una rama. Para bien o para mal se van soldando las partes del león, quiero decir: ahora en nuestra civilización y en la fase en que nos encontramos se han soldado multitud de partes en una gran máquina – sea un navío, un aeroplano o un radar o un cañón automático –. El peligro comienza cuando las cosas se sueldan en todos cada vez más complicados. Den una mirada breve a lo que va pasando a partir del Renacimiento y podrán notar muy bien que, en aquellos tiempos, todavía la inmensa mayoría de las piezas andaban sueltas, o bien tenían el tamaño y las funciones de juguetes. En nuestro tiempo, se han soldado ya tantas miles y miles de piezas para componer los instrumentos ordinarios, que hemos de preguntarnos si no equivaldrá a que el león haya hecho acto de peligrosa presencia en nuestro universo. 
    El león de Empédocles no pasaba de león, y no se soldaba el león con el tigre o con el ave. Pero entre nosotros se van soldando tantas piezas de maquinaria en un avión, en un radar, en un televisor, tantísimas piezas ya, que podemos temer o podemos preguntarnos si, al final, el hombre no será devorado por una inmensa máquina con la cual ya no pueda bregar. 
Adaptado de García Baca, J. (1967). Naturaleza y técnica. 
En Amaru N.º 4. 
PREGUNTA 16 : 
Se puede conjeturar razonablemente que el autor estaría de acuerdo con 
A) la experimentación científica sin cortapisas. 
B) la disolución de toda articulación compleja de partes. 
C) una vuelta a épocas anteriores al Renacimiento. 
D) una regulación de la complejidad tecnológica. 
RESOLUCIÓN :
Se puede conjeturar razonablemente que el autor estaría de acuerdo con una regulación de la complejidad tecnológica. En el texto se resalta que la peligrosidad de los instrumentos contemporáneos se encuentra en la indiscriminada articulación y fusión entre piezas de distinta índole, lo que ha generado una avasalladora complejidad de la tecnología actual. Podríamos entender, entonces, que el autor mostraría su conformidad con disposiciones que controlen o regulen esa excesiva complejidad tecnológica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 : 
Resulta incompatible con el texto afirmar que la complejidad actual de la composición de los instrumentos 
A) puede exceder la capacidad humana de control. 
B) es comparada con articulaciones contranaturales. 
C) ha crecido constantemente desde el Renacimiento. 
D) resulta ser inofensiva para nuestra especie. 
RESOLUCIÓN :
INCOMPATIBILIDAD 
De acuerdo con la postura del autor, la composición de instrumentos cada vez más complejos redundarán en la peligrosidad de los mismos en detrimento del hombre. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 : 
Al final del texto, el verbo bregar implica, básicamente. 
A) pelear. 
B) rivalizar. 
C) manipular 
D) usar. 
RESOLUCIÓN :
Al final del texto, el verbo BREGAR implica, básicamente, RIVALIZAR. La complejidad que han alcanzado las máquinas permiten entender que podrían estar en vías de superar la capacidad humana. Por lo tanto, se entiende en el contexto que al afirmar que el hombre no pueda bregar se refiere a que ya no podría competir, es decir, rivalizar con las máquinas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 : 
¿Cuál es la idea central del texto? 
A) Desde el mundo antiguo, el ser humano ha temido la complicada articulación de las máquinas. 
B) Desde el Renacimiento, el ensamblaje de las piezas sueltas ha permitido los avances científicos. 
C) La complejidad creciente en la composición de las máquinas puede ser peligrosa para el hombre. 
D) La intuición de Empédocles anticipó claramente el avance en la compleja tecnología moderna. 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL
El planteamiento de Empédocles según García Baca radica en la paulatina complejización del universo, y esto trae como consecuencia la nulidad que adquiere el ser humano del producto de esa complejización. La máquina afecta la visión del hombre ya que este debe ver el universo como una estructura y no un simple elemento aislado de otro. Por ello la alternativa que enfoca la idea central del texto tiene que ver con esa complejidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 : 
Se infiere del texto que la comparación entre el león y los complejos instrumentos actuales se establece para 
A) transmitir la idea de la inherente peligrosidad de estos. 
B) ubicar un referente clásico para un argumento moderno. 
C) relacionar, en una continuidad, naturaleza y tecnología. 
D) dar gran prestigio mitológico a una problemática vigente. 
RESOLUCIÓN :
Se infiere del texto que la comparación entre el león y los complejos instrumentos actuales se establece para transmitir la idea de la inherente peligrosidad de estos. El autor menciona al león fundamentalmente porque constituye una amenaza para sus potenciales presas. De esa manera, el autor lo compara con la complejidad que han adquirido los instrumentos o las máquinas actuales, pues presentan ese mismo rasgo inherente o consustancial: el eventual peligro para la naturaleza humana. 
Rpta. : "A"
 TEXTO 5
TEXTO A 
Francisco de Vitoria explica que la infidelidad no priva del dominio y arguye, basándose en Santo Tomás, que ella “no destruye el derecho natural ni el humano positivo, pero los dominios son o de derecho natural o de derecho humano positivo; luego, no se pierden los dominios por la carencia de la fe” (1952). La infidelidad, por tanto, no autoriza para despojar a los seres humanos de sus dominios. El hereje solo por derecho humano positivo (no por derecho divino) incurre en confiscación de sus bienes, porque hay algunas leyes que así lo estatuyen Pero, sin condenación pública, puede disponer de sus bienes; si no, no podría un católico comprar o vender una finca a un hereje alemán (i.e. luterano). En conclusión de todo ello, Vitoria establece que “ni el pecado de infidelidad ni otros pecados mortales impiden que los bárbaros sean verdaderos dueños o señores, tanto pública como privadamente, y no pueden los cristianos ocuparles sus bienes por este título, como amplia y elegantemente enseña Cayetano en sus comentarios a la Secunda Secundae” (1952). Esta opinión del dominico Vitoria, en relación con la conquista española de los nuevos territorios descubiertos, era compartida por una gran cantidad de teólogos españoles del siglo xvi. 
                                                    Adaptado de Beuchot, M. (1992). La querella de la Conquista. Una polémica del siglo xvi. D.F. México: Siglo Veintiuno 
TEXTO B 
El descubrimiento de América y de sus pobladores nativos trastornó el pensamiento europeo, pero no desarrolló nuevas categorías para asimilarlos. Más bien se interpretó la nueva realidad cultural, étnica y territorial en términos del imaginario medieval, que se proyectó así hacia otro espacio y otra diversidad. Al trasladarse a América la fuente de la alteridad radical, como señala Klass Woortmann (1997:50), los indígenas pasaron a ser los nuevos salvajes - bárbaros de los civilizados europeos. “EI proceso de barbarización del indio se inauguraba con la deportación al Nuevo Mundo de la demonología medieval”, dice L. Hurbon (1993:30). Salvo excepciones, los españoles no querían conocer la diferencia de los indios, al no conocerla la imaginaban y lo hacían a partir de valores etnocéntricos sustentados en la inferiorización del otro. Así, argumenta Laënnec Hurbon (1993:7), los contenidos de la diferencia se vacían y solo quedan sus estereotipos negativos, la imaginación acerca de un desconocido deshumanizado. Por tal razón, los españoles podían reclamar para sí el derecho a someter y apropiarse de los bienes de los habitantes de las tierras recién descubiertas. 
                                Adaptado de Barabas, A. (2000). “La construcción del indio como bárbaro: de la etnografía al indigenismo”. Alteridades, 10 (19), pp 9-20 
PREGUNTA 21: 
La controversia que se puede establecer entre los textos A y B gira en torno a 
A) la autoridad de los conquistadores para atribuirse los bienes cuyos dueños eran los señores indígenas. 
B) los derechos que tenían los españoles para apoderarse de los bienes de los habitantes del Nuevo Mundo. 
C) la jurisdicción y categorías sociológicas que permitieron a los españoles apoderarse de los bienes de los indígenas. 
D) las discusiones de derecho canónico que prohibía a los conquistadores reclamar como propias las tierras de otros. 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL–IDEA PRINCIPAL 
Tanto el texto A y B desarrollan información respecto al despojo de los bienes y derechos de los indios a causa de su herejía. El texto A niega que el despojo sea dable y trabaja su argumentación mediante conceptos jurídicos. Por su parte, el texto B explica cómo es que los españoles afincados en el Perú justificaban sus tropelías en contra de los indios basándose en cuestiones sociológicas, como los estereotipos negativos construidos en base a la ignorancia respecto del “otro”. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 22: 
El vocablo IMAGINARIO, que aparece en el texto B, hace referencia a 
A) un grupo de ideas audaces. 
B) un conjunto de representaciones. 
C) ideas medievales ilusorias. 
D) imágenes equivocadas. 
RESOLUCIÓN :
SINONIMIA CONTEXTUAL 
El término imaginario hace referencia a un conjunto de ideas en torno al indígena con el fin de justificar sus actos. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 23: 
Para sustentar su razonamiento, Francisco de Vitoria se valió 
A) de una lectura atenta de otros autores que argumentaban contra él. 
B) de diversos tipos de argumentos para combatir mejor la infidelidad. 
C) únicamente de lo sostenido por su maestro Santo Tomás de Aquino. 
D) de su perfecto conocimiento de la realidad americana, sobre todo. 
RESOLUCIÓN :
INTERPRETACIÓN–IDEAS SECUNDARIAS 
En el texto se menciona que Francisco de Vitoria sostiene su tesis en los planteamientos de Santo Tomás de Aquino, así como del libro Secunda secundae, del mismo autor. Si bien es cierto que se menciona a los comentarios de Cayetano, estos igualmente giran en torno a las ideas de Tomás de Aquino. La alternativa que manifiesta “de las ideas de otros autores (...)” se descarta porque no se mencionan a otros distintos que no sean Tomás de Aquino. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 24: 
Desde el punto de vista del autor del texto B, se deduce que los europeos 
A) proyectaron en los indígenas americanos solo valores negativos y degradantes de su propia realidad social y cultural. 
B) imaginaron que en la realidad del nuevo mundo se cumplían finalmente los mitos y fantasías medievales. 
C) se consideraban partícipes de todas las culturas del orbe conocidas hasta el momento de la conquista de América. 
D) pudieron desarrollar conceptos para entender la realidad recién descubierta, pero se negaron a comprender lo nuevo. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIAS 
En lo propuesto por el autor del segundo texto se afirma que el pensamiento europeo fue transformado por el descubrimiento de América y de sus pobladores, pero no desarrolló nuevas categorías para asimilarlos. De lo cual se deduce que los europeos de esta época pudieron desarrollar conceptos para entender la realidad recién descubierta, pero se negaron a comprender lo nuevo. Por el contrario, hicieron uso del imaginario medieval para justificar sus atropellos. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 25: 
En materia de derechos de propiedad, el supuesto que subyace en la argumentación de Vitoria es que 
A) los cristianos y los no cristianos deben ser juzgados con un mismo criterio. 
B) la condición de infiel o no cristiano invalida todo derecho humano positivo. 
C) ser cristiano otorga al español una prelación en el derecho humano positivo. 
D) es posible y justificable la conquista española de los territorios descubiertos. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIAS 
Francisco de Vitoria explica que la condición de infidelidad, herejía o pecado no priva a los seres humanos de sus dominios. Por lo tanto, se infiere que los cristianos y los no cristianos (en este caso, los indígenas) deben ser juzgados con un mismo criterio. Por eso mismo, los cristianos no pueden ocuparles sus bienes.
Rpta.: "A" 
TEXTO 6 
TEXTO A 
Después de escuchar, debatir, leer libros y revisar evidencias y argumentos a favor y en contra de las vacunas, tanto de líderes antivacunas como de epidemiólogos, inmunólogos, médicos de familia y pediatras, mi posición es claramente a favor de las vacunas incluidas en el calendario vacunal. 
    Pero también soy firme defensor de que las vacunas han de ser las justas y no más. Las vacunas son extremadamente seguras, pero hay que tener en cuenta que, aunque es infrecuente, las vacunas, como cualquier medicamento, pueden tener efectos secundarios: la mayoría leves, alguno grave (1 por 100 000 a 1 por millón de dosis) y, excepcionalmente, alguno muy grave (menos de 1 por cada 1-10 millones de dosis). Estas complicaciones también ocurren cuando se pasan las enfermedades de forma natural, pero con una frecuencia muchísimo mayor, de manera que el beneficio siempre compensa con creces el extremadamente bajo riesgo de vacunarse. El principal motivo que algunas personas tienen para no vacunarse es la desconfianza en la seguridad de las vacunas. Las clásicas y más benéficas, como las de la difteria, tétanos, tos ferina o polio, llevan años usándose y han sido sometidas a un escrutinio de efectos secundarios muy estricto. 
    Dejar de vacunar a un niño lo pone en riesgo a él y al resto de su comunidad, especialmente a las personas más debilitadas y no vacunadas por cuestiones de contraindicación o de dificultad de acceso a la sanidad, y dificulta la labor de erradicar enfermedades del planeta. 
TEXTO B 
    En la historia de la medicina moderna, han ocurrido algunos hechos que desencadenaron el miedo a las vacunas en algunos círculos sociales. Existe una serie de argumentos de estos grupos para oponerse o relativizar el uso de vacunas. 
    Por ejemplo, en 1998 se publicó un estudio en la revista médica The Lancet que relacionaba la vacuna de la triple vírica con el autismo. Posteriormente se supo que su autor había falseado los datos para hacer parecer que existía tal asociación cuando no era así; sin embargo, los temores sobrevivieron. Otros casos de brotes de enfermedad por vacunas defectuosas se remontan a cuando comenzaba la era de las vacunas en los siglos xviii y xix, con la viruela, o en la primera mitad del siglo xx, con otras vacunas. En estos casos, las vacunas produjeron efectos secundarios negativos en parte significativa de la población vacunada. 
    Aunque siempre se podrán mejorar los protocolos de aplicación y la composición misma de las vacunas, la mayoría de estas acusaciones de efectos secundarios perniciosos no se sostienen Entre estos falsos efectos secundarios se mencionan el autismo, las alergias, la esclerosis múltiple y el Alzheimer, que por desgracia se han ido extendiendo por el «boca a boca» y a través de personajes mediáticos con conocimientos científicos escasos o sesgados. 
    Los grupos antivacunas tienden a infravalorar de forma excesiva las complicaciones de las enfermedades infecciosas, mientras que magnifican los efectos secundarios de las vacunas y ofrecen una visión muy sesgada de la realidad, que resulta alarmista y genera desconfianza gratuita entre la población. Adaptado de López Heras, D. (2015) ¿Vacunarse o no vacunarse? Seguridad, riesgos y beneficios de las vacunas. A propósito del caso de difteria en Cataluña. 
PREGUNTA 26 : 
El texto B constituye, fundamentalmente. 
A) una justificación de la aplicación indiscriminada de vacunas a toda población. 
B) una breve historia de los problemas de la vacunación en tiempos modernos. 
C) un alegato para descalificar el empleo de vacunas en los niños más pequeños. 
D) una explicación de la persistencia de una perspectiva contraria a las vacunas. 
RESOLUCIÓN :
ESTRUCTURA TEXTUAL 
El punto de vista presentado en el texto B nos informa acerca de ciertos grupos sociales que, partiendo de algunos casos, justificaron una postura opuesta a la aplicación de las vacunas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27 : 
De lo afirmado por el texto B, se puede considerar que los grupos antivacunas 
A) promueven el uso indiscriminado de vacunas en la infancia. 
B) emplean investigadores médicos para defender su postura. 
C) subvaloran los peligros de enfermedades como el sarampión. 
D) dudan de que la composición interna de las vacunas sea perjudicial. 
RESOLUCIÓN :
De lo afirmado por el texto B, se puede considerar que los grupos antivacunas subvaloran los peligros de enfermedades como el sarampión. Claramente en el último párrafo del texto B se señala que los grupos antivacunas tienden a infravalorar (es decir, a disminuir su valor o subvalorar) las complicaciones que podrían desencadenar las enfermedades infecciosas, una de las cuales podría ser la sarampión. Se entiende, entonces, que estos sectores no miden las reales consecuencias que podría acarrear la omisión de las vacunas en los infantes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28 : 
De la argumentación desarrollada en ambos textos, es válido deducir que, si la gente dejara de vacunarse, 
A) se pondría en riesgo la salud de millones de niños en el mundo. 
B) se multiplicarían los casos de algunas enfermedades congénitas. 
C) los médicos combatirían los efectos secundarios de la vacunación. 
D) las enfermedades infecciosas empezarían a declinar en el mundo. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA TEXTUAL 
De darse el caso del abandono de la aplicación de las vacunas por parte de la población, los efectos de las enfermedades infecciosas se acrecentarían, colocarían en posición de riesgo a los individuos de estos grupos sociales, entre los que podemos rescatar a los infantes, al no poseer un sistema de defensa plenamente desarrollado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 29 : 
En el texto B, la palabra sostienen remite a 
A) enderezamiento. 
B) financiamiento. 
C) pronunciamiento. 
D) justificación. 
RESOLUCIÓN :
En el texto B, la palabra sostienen remite a justificación. En el contexto aludido, el autor del texto B refiere que no hay pruebas suficientes que puedan sustentar que las vacunas conllevan efectos dañinos para la salud. Al no contar con demostraciones fehacientes, estos planteamientos carecen de fundamento, es decir, de una justificación real para aceptarse. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 : 
Se puede afirmar que, para el autor del texto A, los casos de efectos secundarios negativos tratados en el texto B son 
A) irrelevantes, pues no hay casos de efectos secundarios en los vacunados. 
B) falsos, porque la causalidad ha sido tergiversada por malos científicos. 
C) una prueba irrefutable de que las vacunas causan daño en muchos casos. 
D) situaciones excepcionales, que no alteran los beneficios de las vacunas. 
RESOLUCIÓN :
CONCLUSIÓN TEXTUAL 
Para el autor del texto A, es de vital importancia la aplicación de vacunas para la población, aun cuando se ha presentado algunos efectos secundarios, muy escasos, por su naturaleza de medicamentos. Los ejemplos que se presentan en el texto B son vistos como casos excepcionales que no perjudican la reputación de la vacunación. 
Rpta. : "D"
TEXTO 7 
    Enjambre es el libro donde Byung-Chul Han se ocupa a fondo del mundo digital. En esta obra, su autor vuelve a los temas tratados en sus otros ensayos, desde la excesiva velocidad de la vida social hasta la interconectividad informática y la positividad que definen a la sociedad contemporánea. Estas características se expresan en ciertos objetos. El siguiente párrafo es un buen ejemplo de su visión anti-gadget: “El smartphone es un aparato digital que trabaja con un ¡nput-output pobre en complejidad. Borra toda forma de negatividad. Con ello se olvida de pensar de una manera compleja. Y deja atrofiar formas de conducta que exigen una amplitud temporal o una amplitud de mirada. Fomenta la visión a corto plazo. Fomenta el corto plazo y ofusca la larga duración y lo lento. El me gusta sin lagunas engendra un espacio de positividad” (p. 43). 
    Los dispositivos de silicio no le caen bien a Byung-Chul Han: “Los aparatos digitales traen una nueva coacción, una nueva esclavitud. Nos explotan de manera más eficiente por cuanto, en virtud de su movilidad, transforman todo lugar en un puesto de trabajo y todo tiempo es un tiempo de trabajo. La libertad de la movilidad se trueca en la coacción fatal de tener que trabajar en todas partes” (p. 59). El pensamiento negativo de Byung-Chul Han no perdona: “La comunicación digital hace que se erosione fuertemente la comunidad, el nosotros. Destruye el espacio público y agudiza el aislamiento del hombre” (p. 75). Y culmina: “El exceso de información hace que se atrofie el pensamiento” (p. 88-89). 
    Como se puede observar, algunas ideas de Byung-Chul Han resultan interesantes; sin embargo, considero que su mirada es unidireccional, pues solo ilumina una dimensión de las tecnologías digitales – la negativa –, y termina generando una fuerza que se anula con la de los discursos positivos sobre las “nuevas tecnologías” digitales. 
PREGUNTA 31 : 
La intención principal del texto es 
A) resaltar los aspectos positivos que tiene el texto de Byung-Chul Han en relación con el entorno digital. 
B) reseñar de forma exhaustiva las ideas que se encuentra en el libro Enjambre sobre el mundo digital. 
C) destacar las ideas que sobre el mundo digital tiene Byung-Chul Han, así como señalar sus limitaciones. 
D) ponderar las brillantes reflexiones que, sobre el entorno digital, se encuentran en Enjambre. 
RESOLUCIÓN :
La intención principal del autor es presentarnos el pensamiento de Byung-Chul Han, en su libro Enjambre, respecto a la tecnología y el entorno digital a fin de criticar esta visión sesgada de la realidad. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 32 : 
El vocablo esclavitud es empleado por Byung- Chul Han en el sentido de coacción 
A) abierta y explotadora. 
B) solapada pero efectiva. 
C) permanente e irreversible. 
D) tolerada e integrada. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, el término esclavitud es empleado para explicar un tipo de coacción, la cual llevaría a las personas a trabajar en cada momento, incluso en su tiempo libre, mediante el uso de “los aparatos digitales” como el smartphone. En ese sentido, seríamos nosotros los que aceptaríamos esa esclavitud en nuestra vida cotidiana. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 33 : 
Resulta incompatible con el texto sostener que Byung- Chul Han 
A) se muestra en total desacuerdo con la visión cortoplacista. 
B) se ocupa solo de los aspectos negativos del mundo digital. 
C) está preocupado por la lentitud y la larga duración. 
D) reflexiona sobre el entorno digital por primera vez. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, el autor nos señala que el libro Enjambre, de Byung-Chul Han, recoge los temas tratados antes en sus ensayos. Esto nos indica que no es la primera vez que reflexiona sobre los smartphones, la tecnología y el mundo digital. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 34 : 
De la lectura del texto, se deduce que algunas de las ideas expuestas en Enjambre 
A) se detienen en señalar solo los aspectos negativos actuales. 
B) han sido abordadas de manera simple por Byung- Chul Han. 
C) invitan al lector a reflexionar de manera rápida y eficiente. 
D) se vinculan a la reflexión de otros autores contemporáneos. 
RESOLUCIÓN :
Tomando en consideración que la intención de Byung-Chul Han es señalar aspectos negativos sobre el entorno digital y que toma como apoyo ensayos anteriores, además de ocuparse a fondo del mundo digital actual, podemos concluir que algunas ideas de su libro Enjambre tratarán de hechos actuales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 35 : 
A partir de lo expresado por el autor del texto, se comprende que este 
A) tiene un estilo de escritura muy particular, el mismo que dificulta la comprensión. 
B) lee con fruición todo libro impreso que tenga como tema los entornos digitales. 
C) posee ideas diferentes sobre el entorno digital que Byung-Chul Han no comparte. 
D) emplea una escritura caracterizada por la formalidad y el uso preciso de los adjetivos. 
RESOLUCIÓN :
Durante el desarrollo del texto, el autor dejó en claro la forma de pensar de Byung-Chul Han respecto al entorno digital; sin embargo, al llegar al final, el autor emite su opinión respecto al pensamiento de Byung- Chul Han, considerando la mirada de este personaje como unidireccional, pues destaca solo lo negativo de la tecnología. 
Rpta. : "C"
TEXTO 8 
A futuro, la economía peruana no se muestra muy alentadora, ya que pasaría de una tasa de 4,6%, en 2017, a 4,2%, en el 2018, dado que se agota el impulso de los proyectos mineros en operación. A partir del 2019, la economía crecería debajo del 4 % según el equipo de investigadores del banco BBVA. En sus estimaciones, para dar trabajo a los más de 300 mil jóvenes que ingresan a la fuerza laboral cada año, el PBI debe crecer, cuando menos, 4% o 4,5 %. En el Perú, el PBI es bajo y está relacionado con la productividad, la misma que cayó 1,1% en el periodo del 2010 al 2014. Con la intención de incrementar la productividad, se plantean varias acciones, pero no se considera la flexibilidad en el trabajo Considere los cuadros adjuntos. 
PREGUNTA 36 : 
Si nos atenemos a la explicación de que la sociedad es el conjunto de instituciones y, de otro lado, planteamos la necesidad de desarrollo humano a partir de las remuneraciones, concluiremos que es imposible crecer sin 
A) mantener la productividad e invertir mayores cantidades. 
B) reducir la informalidad y demandar el salario mínimo. 
C) fortalecer las instituciones existentes y producir más. 
D) proteger la gran empresa y mantener los niveles de ganancias. 
RESOLUCIÓN :
PREGUNTA DE EXTRAPOLACIÓN
En el texto se plantea la realidad de la economía peruana: la informalidad y el salario menor al mínimo es una constante (según el cuadro mostrado). Se puede entender que este tipo de comportamiento de la economía peruana atenta contra el desarrollo humano (si esta depende del salario o remuneración) Entonces, si nos atenemos a la explicación de que la sociedad es el conjunto de instituciones y, de otro lado, planteamos la necesidad de desarrollo humano a partir de las remuneraciones, concluiremos que es imposible crecer sin reducir la informalidad y demandar el salario mínimo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 37 : 
Por “segmento empresarial”, expresión que se encuentra en la parte baja de la infografia, se debe comprender 
A) al nivel de productividad de los empresarios. 
B) a una parte indefinida y amplia de empresarios. 
C) a todos los empresarios de un sector de la producción. 
D) a la división y formalización de los empresarios. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, la expresión “segmento empresarial” alude al índice de producción empresarial. Al revisar el cuadro titulado Productividad del trabajo, podremos encontrar la expresión “segmento empresarial” acompañada del símbolo de soles (S/), lo cual daría el sentido antes aludido. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 38 :  
El propósito central del texto consiste en 
A) describir la situación del trabajo y el crecimiento económico del Perú. 
B) plantear la necesidad de generar políticas de desarrollo económico. 
C) desarrollar estrategias para impulsar la economía rural nacional. 
D) establecer con urgencia la flexibilidad laboral juvenil en todo el país. 
RESOLUCIÓN :
POR INTENCIÓN TEXTUAL
En el texto se hace una evaluación de la situación de la economía peruana; a la vez, se sostiene que esta no muestra un futuro alentador. Asimismo, se plantea la preocupación por incrementar la productividad en relación con el mercado laboral. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 39 : 
De no revertir la situación descrita en el texto, es probable que 
A) crezcan únicamente las pequeñas empresas del sector textil. 
B) el PBI de los siguientes años se traduzca en mejores salarios. 
C) la flexibilidad laboral deba aplicarse a los proyectos mineros. 
D) un elevado número de jóvenes ingrese al mercado informal. 
RESOLUCIÓN :
Si no se revierte la situación descrita en el texto, probablemente muchos jóvenes tendrán graves problemas para encontrar un trabajo digno y formal. Recordemos que, por los datos presentados por el autor, nuestra economía está creciendo cada vez menos y cada año tenemos más jóvenes que buscan insertarse al mercado laboral. Con menos oferta laboral y una mayor demanda por trabajo, muchos jóvenes no podrían acceder a un trabajo formal; por lo tanto, tendrán que optar por un trabajo informal. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 40 : 
Según la información proporcionada por el texto, podemos sostener que el porcentaje de la informalidad en el país es de ...............; y que una de las causas probables de este porcentaje se puede relacionar con ............... 
A) 58% - la ignorancia de los inversores. 
B) 26% - la debilidad del Estado. 
C) 64% - el bajo salario mínimo. 
D) 74% - la poca inversión en la economía. 
RESOLUCIÓN :
POR INFERENCIA TEXTUAL 
Según el texto, la PEA ocupada se divide según el tamaño de la empresa y esta a su vez se clasifica en formal e informal. Ahora bien, en relación a la informalidad, esta llega al 74%. Asimismo, se sostiene que la economía peruana a partir del 2019 crecerá por debajo del 9% y que en nuestro país el PBI es bajo. 
Rpta. : "D"
TEXTO 9 
    En el invierno de 1916-1917, apareció repentinamente, en Viena y en otras ciudades europeas, una nueva enfermedad que, durante los tres años siguientes, se extendió con rapidez hasta adquirir dimensiones mundiales. Las manifestaciones de la “enfermedad del sueño”, como fue bautizada, eran tan variadas que no había dos pacientes que presentaran el mismo cuadro, y tan extrañas que se hicieron los más variopintos diagnósticos, como delirio epidémico, esquizofrenia epidémica, parkinsonismo epidémico, esclerosis difusa epidémica, hidrofobia atípica y poliomielitis atípica, entre otros. 
    Solo gracias a la profunda perspicacia clínica de Constantin von Economo, y a sus autopsias de los cerebros de los fallecidos, se pudo llegar a determinar la identidad de esta proteica enfermedad: encefalitis letárgica, una Hidra de mil cabezas. Las autopsias mostraron que los cerebros poseían una pauta de lesión sin relación con ninguna otra y contenían un agente (virus) filtrable submicroscópico, que afectaba el tejido cerebral y el sistema nervioso central. 
    En los diez años en los que causó estragos, hasta su misteriosa desaparición en 1927, esta pandemia destrozó la vida de casi cinco millones de personas. Un tercio de los afectados murieron en las etapas agudas de la enfermedad, en estados de coma tan profundos que era imposible sacarlos de ellos, o en estados de insomnio tan intensos que ningún sedante causaba efecto. En general, quienes sobrevivieron a esos ataques de somnolencia o insomnio no recuperaron su anterior vitalidad. Volvieron a estar conscientes, pero no llegaron a despertar plenamente; permanecían inmóviles y mudos, con una total ausencia de energía, ímpetu, iniciativas, motivaciones, apetitos, afectos o deseos; veían lo que ocurría a su alrededor sin prestarle una atención activa y con gran indiferencia. No parecían sentir la animación de la vida y, desde luego, no la transmitían; eran inmateriales como espectros y pasivos como zombis: Von Economo los comparó con volcanes extintos. 
    Una cosa, solo una, no era engullida por aquella enfermedad paralizante que parecía sorber como un remolino a quienes la padecían: por lo general, se conservaban las “facultades superiores”, es decir, la inteligencia, la imaginación, el juicio y la consciencia del humor. Por ello, los que la sufrían se convertían en testigos excepcionales de una catástrofe excepcional. 
Adaptado de Sacks, O. (2005). Despertares. Barcelona: Editorial Anagrama. 
PREGUNTA 41 : 
De acuerdo con el texto, la encefalitis letárgica puede ser clínicamente definida como una 
A) pandemia europea que causó la muerte de más de cinco millones de personas. 
B) enfermedad muy compleja que potencia la inteligencia y la voluntad de acción. 
C) infección viral al cerebro que produce estados de insomnio y de sueños fugaces. 
D) enfermedad con síntomas muy variables que afecta el sistema nervioso central. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con el texto, la encefalitis letárgica puede ser definida como una enfermedad con síntomas muy variables que afecta el sistema nervioso central. En el primer párrafo, se afirma que, debido a sus manifestaciones (síntomas) muy variadas, se hicieron los más variopintos diagnósticos de la “enfermedad del sueño”. Y, en el segundo párrafo, según las autopsias de cerebros de Constantin von Economo, esta enfermedad contenía un agente virus que afectaba el tejido cerebral y el sistema nervioso central. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 42 : 
Se puede deducir del texto que la identificación de la causa de la enfermedad, hecha por Constantin von Economo 
A) está sobrevalorada, pues no pudo evitar las numerosas muertes de los enfermos. 
B) fue posible por la amplia gama de síntomas y efectos de la encefalitis letárgica. 
C) constituyó un providencial accidente científico producto de las autopsias cerebrales. 
D) configura un ejemplo del método experimental de la ciencia y su laborioso trabajo. 
RESOLUCIÓN :
Se puede deducir del texto que la identificación de la causa de la enfermedad, hecha por Constantín von Economo, configura un ejemplo del método experimental de la ciencia y su laborioso trabajo. En el segundo párrafo del texto, se afirma que solo se pudo determinar la identidad de la enfermedad letárgica gracias a la perspicacia clínica de Constantin von Economo y a sus autopsias de los cerebros de los fallecidos, lo cual implica una labor científica experimental. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 43 : 
La frase PROTEICA ENFERMEDAD constituye una calificación que remite a 
A) carácter devastador. 
B) diagnóstico equivocado. 
C) pandemia maligna 
D) dimensiones multifacéticas. 
RESOLUCIÓN :
La frase “proteica enfermedad” constituye una calificación que remite a dimensiones multifacéticas, ya que en el texto se establece una analogía entre la encefalitis letárgica y una hidra de mil cabezas por la variedad de síntomas y afecciones con que se manifiesta la enfermedad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 44 : 
Es factible inferir del texto que un paciente con encefalitis letárgica puede 
A) entender bromas sobre su estado de salud. 
B) carecer de síntomas y no ser diagnosticado. 
C) recuperar completamente su vitalidad. 
D) convertirse en una persona más inteligente. 
RESOLUCIÓN :
Es factible inferir del texto que un paciente con encefalitis letárgica puede entender bromas sobre su estado de salud. En el último párrafo se afirma que, quienes padecían esta enfermedad, conservaban “facultades superiores” como la inteligencia, la imaginación, el juicio y la consciencia del humor. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 45 : 
¿Cuál de los siguientes enunciados resulta incompatible con lo sostenido en el texto? 
A) La encefalitis letárgica fue una pandemia mundial que produjo, en una década, más de un millón de muertes. 
B) Los que padecen encefalitis letárgica carecen de energía para afrontar los retos y determinar sus metas. 
C) Constantin von Economo fue un médico que logró, mediante autopsias de cerebros, determinar la causa del mal. 
D) El enfermo de encefalitis letárgica vive como un zombi, por lo que no tiene conciencia de su enfermedad. 
RESOLUCIÓN :
Resulta incompatible con lo sostenido en el texto afirmar que el enfermo de encefalitis letárgica vive como un zombi, por lo que no tiene conciencia de su enfermedad. Según el segundo párrafo, quienes sobrevivieron a la enfermedad volvieron a estar conscientes y veían lo que ocurría a su alrededor, aunque con gran indiferencia y pasividad. 
Rpta. : "D"
 TEXTO 10 
TEXTO A 
    El enfoque de género puede ser definido como una forma de entender la vida social que permite identificar las diferencias en los roles y tareas que realizan mujeres y hombres, así como las asimetrías e inequidades en la forma en que se relacionan. Asimismo, facilita reconocer las causas que las producen para, a partir de ello, formular medidas (políticas, acciones afirmativas, normas, etc.) que contribuyan a superar las brechas sociales producidas por la desigualdad de género 
    Se trata, entonces, de una herramienta analítica y metodológica que posee, además, una dimensión política, en tanto busca la construcción de relaciones de género equitativas y justas, y reconoce la existencia de otras discriminaciones y desigualdades 
    A partir del enfoque de género, en las últimas décadas se han desarrollado políticas públicas para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres, a las que se denomina políticas de igualdad de género. Su propósito es doble: (I) derribar las barreras que impiden una verdadera equiparación entre hombres y mujeres, y (II) fomentar acciones que incentiven y potencien la igualdad 
    Existen diferencias de género que deben ser visibilizadas y atendidas para evitar que se reproduzcan desigualdades heredadas y para garantizar derechos plenos a todos los ciudadanos y ciudadanas 
Adaptado de Fuller, N. El enfoque de género como propuesta de políticas públicas. 
En Ideele N.º 267 
TEXTO B 
    La perspectiva de género es una ideología determinante en la política española. Se trata de una ideología política, como puede serlo el marxismo o el comunismo, que persigue el poder y la hegemonía cultural y social. Surge de un planteamiento que destruye el concepto objetivo de naturaleza humana, y lo sustituye por la pulsión subjetiva del deseo sexual elevado a categoría política. 
    En esta ideología no existen el hombre y la mujer como consecuencia de su naturaleza biológica, Solo cuenta la construcción cultural, que da lugar a sujetos cambiantes a su voluntad. Es el imperio de la subjetividad, de la desvinculación. Una persona cuya biología la categoriza como mujer puede tener una identidad de género masculina y sentirse atraída, erótica y afectivamente, por hombres. Y a la inversa, y todas las variaciones que se quieran. 
    La ideología del género significa la destrucción del eje de nuestra civilización; la familia conformada por varón, mujer e hijos. Una sociedad justa y su economía no pueden sobrevivir a esta confusión, desorden, arbitrariedad y persecución del hombre porque así se destruyen los fundamentos de su comprensión antropológica, su manifestación cultural y, con ello, las instituciones sociales que, como la familia, son necesarias para nuestra vida común. 
Adaptado de Miró I Ardévol J. (2017). Crítica a la perspectiva de género. 
PREGUNTA 46 : 
El texto A constituye, fundamentalmente, 
A) un elogio de la perspectiva de género debido a sus ventajas para vivir las diferentes formas de sexualidad. 
B) una definición del concepto de género y de sus usos en las políticas públicas contra la desigualdad. 
C) una argumentación sociológica que destaca el enfoque de género como base de todas las políticas públicas. 
D) un alegato moral para lograr la igualdad plena entre varones y mujeres, y luchar contra toda forma de desigualdad. 
RESOLUCIÓN :
ESTRUCTURA TEXTUAL 
En el texto dialéctico se plantean dos posturas contrapuestas acerca de la ideología de género. En el texto A se plantea, al principio, una definición del enfoque de género, aplicada a la vida social y su identificación de las diferencias de roles y tareas entre hombres y mujeres. A raíz de esta definición se propone una serie de políticas públicas para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 47 : 
En el texto A, la palabra herramienta equivale a 
A) doctrina. 
B) aparejo. 
C) ideología. 
D) categoría.
RESOLUCIÓN :
En el texto A, la palabra herramienta equivale a categoría, debido a que el autor define al enfoque de género como una forma de entender la vida social; esta noción brinda una categoría (conjunto de elementos con caracteres comunes establecidos en una determinada profesión, carrera o actividad) para entender la naturaleza del enfoque de género. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 48 : 
De la argumentación del autor del texto B, es válido deducir que la familia 
A) adopta diversas formas históricas a lo largo del tiempo. 
B) regula y administra el control sexual sobre las mujeres. 
C) posee una constitución única, que debe ser preservada. 
D) es el espacio para la lucha contra el varón y sus privilegios. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA TEXTUAL 
En el texto B, el autor explica acremente la estructura de la familia tradicional (varón, mujer e hijos) y la defiende de un planteamiento que destruye el concepto de naturaleza humana. Para la ideología de género no existen el hombre y la mujer como consecuencia de su naturaleza biológica. Por ello, esta ideología significa la destrucción del eje de nuestra civilización. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 49 : 
De acuerdo con la argumentación del texto A, si en una comunidad los varones obtienen una mayor remuneración que las mujeres por el mismo trabajo en las mismas condiciones, se puede afirmar que 
A) estamos ante una desigualdad heredada que se ha convertido en una tradición inamovible. 
B) urge aplicar una política pública contra la desigualdad de género para equiparar las remuneraciones. 
C) la construcción cultural de lo masculino, en esa comunidad, es tan valorada como la de lo femenino. 
D) se precisa destruir esa barrera cultural que impide a las mujeres ejercer su derecho al trabajo. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con la argumentación del texto A, si en una comunidad los varones obtienen una mayor remuneración que las mujeres por el mismo trabajo en las mismas condiciones, se puede afirmar que urge aplicar una política pública contra la desigualdad de género para equiparar las remuneraciones. El texto A plantea que el enfoque de género posee una dimensión política que busca la construcción de relaciones de género equitativas y justas; por lo tanto, si en una comunidad no existe una igualdad remunerativa entre hombres y mujeres, se debería desarrollar una política pública para erradicar la desigualdad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 50 : 
A partir de la lectura de ambos textos, se puede sostener que el antagonismo de sus posiciones tiene, principalmente, una dimensión 
A) histórica, pues el texto A se centra en el presente y el texto B, en el pasado. 
B) política, ya que se trata de comprensiones opuestas de los derechos ciudadanos. 
C) religiosa, porque en el texto B subyace una visión dogmática respecto de la familia. 
D) ideológica, pues la perspectiva y las categorías de análisis son antagónicas. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA TEXTUAL 
El antagonismo de las posiciones del texto A y del texto B no tienen una dimensión histórica ni religiosa ni política, sino ideológica, pues la perspectiva y las categorías de análisis son antagónicas. 
Rpta. : "D"
TEXTO 11 
    En Pisa 2015, último año del que se tienen datos, se evaluó a estudiantes de 15 años de colegios secundarios públicos y privados de 72 países, entre miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y naciones que participaron de forma voluntaria, como fue el caso del Perú. Se debe indicar que nuestro país viene participando en esta prueba, que se realiza cada tres años. Es más, en el 2012 al Perú le fue mal porque se ubicó en el último puesto de los 65 países participantes. 
    Para la medición del 2015, la OCDE, como en las otras naciones, eligió al azar 281 colegios del país, donde estudian 6 mil 971 estudiantes de 15 años. Ellos rindieron la prueba entre el 17 de agosto y el 18 de setiembre. En este examen participaron algunos países más como Líbano, Túnez, Kosovo, Argelia y República Dominicana. 
PREGUNTA 51 : 
De la información que proporciona la infografía, resulta incompatible sostener que 
A) el Perú aumentó más en Ciencias, en relación con los otros años. 
B) los colegios que participan son elegidos de manera aleatoria. 
C) tres de los países que participaron en 2015 no obtuvieron resultados. 
D) Uruguay ha mejorado de forma ostensible sus resultados el 2015. 
RESOLUCIÓN :
INCOMPATIBILIDAD 
Del cuadro, que indica las tasas de crecimiento anual en puntaje promedio, figuran algunas naciones con sus promedios de logros, estancamientos y retrocesos. De todos ellos, nos centramos en Uruguay, el cual muestra un índice que no cambia, que se mantiene inalterable; por ende, no se puede señalar que haya mejorado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 52 : 
De acuerdo con la información presentada, si Chile ha mejorado en el área de Lectura, ¿por qué se sostiene que no podrá alcanzar el promedio de la OCDE? 
A) La razón se relaciona con la escasa atención que le dan a las matemáticas. 
B) El motivo principal está ligado a la falta de preparación de sus maestros. 
C) Su nivel de crecimiento no es el esperado por los miembros de la OCDE. 
D) Debido a que su ritmo de mejora en la prueba PISA no es suficiente. 
RESOLUCIÓN :
INTERPRETACIÓN TEXTUAL 
De la información y de acuerdo con su leyenda, Chile presenta dos rasgos de conservar el mismo índice de desarrollo, tanto en Ciencia como en Matemática, mas no en lectura. Por ello, su ritmo de crecimiento no es el adecuado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 53 : 
La diferencia de años que existe entre Perú y Colombia para alcanzar el promedio de la OCDE se debe 
A) al empeño que ha puesto el Estado peruano en el sector educativo. 
B) a los resultados obtenidos por los estudiantes en la prueba PISA. 
C) al esfuerzo de los maestros por alcanzar estándares internacionales. 
D) a la notoria diferencia en el ritmo de mejora de ambas naciones. 
RESOLUCIÓN :
La diferencia de años que existe entre Perú y Colombia para alcanzar el promedio OCDE se debe a la notoria diferencia en el ritmo de mejora de ambas naciones. Tanto Perú como Colombia son países que han crecido en su puntaje promedio en la prueba PISA, sin embargo, el ritmo de crecimiento es diferente; mientras que, en ciencia, Colombia creció en un 2,7 puntos al año, Perú creció 4,6. En lectura, Colombia creció en 3,6 puntos al año, mientras que Perú en 5,1. Similar situación la tenemos en el área de matemática. Por ello hay una notoria diferencia en el ritmo de mejora de ambas naciones. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 54 : 
En el texto, el sentido contextual de la palabra VOLUNTARIA es 
A) facultativa. 
B) coactiva. 
C) preceptiva. 
D) normativa. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, el sentido contextual de la palabra voluntaria es facultativa. 
El texto plantea que en el examen Pisa 2015 participaron 72 países, entre miembros de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y naciones que participaron de forma voluntaria, es decir, que no tenían la obligación de participar, pero lo hicieron de forma libre. Esta definición corresponde al término facultativo
Rpta. : "A"
PREGUNTA 55 : 
La intención central del autor del texto es 
A) comparar al Perú con otros países de Latinoamérica. 
B) proponer más estrategias para mejorar en Pisa 2018. 
C) resaltar la posición del Perú en el ranking Pisa 2015. 
D) informar cuánto falta para alcanzar el promedio OCDE. 
RESOLUCIÓN :
Pregunta por influencia textual: 
En el texto se pone en relevancia los logros obtenidos en la prueba Pisa 2015, en relación a otros países de la región; donde se destaca el avance significativo en las áreas de Ciencia, Lectura y Matemática. 
Rpta. : "C"
TEXTO 12
Menos del 5% de las autoridades municipales elegidas en todo el país son mujeres. No ganaron ningún Gobierno regional. Y el número de consejeras regionales descendió. Los resultados de las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre de 2018, en cuanto a la presencia de la mujer, son contundentes. De las 1860 autoridades ediles que han sido elegidas para el periodo 2019 – 2022, solo 88 son mujeres. Ellas gestionarán 81 alcaldías distritales y 7 provinciales. 
Participación de mujeres en las elecciones regionales y municipales (periodo 2019-2022) 
Pilar Tello , de IDEA Internacional, dice que la cifra ha aumentado un poquito respecto de los resultados de la contienda electoral del año 2014. Del 3,1 % de alcaldías provinciales que tenían ese año, hoy lograron el 3,6 %. Mejor cifra obtuvieron en las alcaldías distritales. De 2,7% han pasado a 4,9%. Sin embargo, han experimentado un retroceso en lo que respecta al Gobierno regional. Ninguna mujer ha sido elegida. Además, menos del 10 % del total de candidatos que se presentaron para alcanzar este cargo fueron mujeres. 
    Todavía no tenemos los datos sobre la representación indígena, pero, como ya ha sucedido en comicios pasados, en los lugares donde se aplica cuota indígena y cuota joven se acostumbra ubicar a una persona que sea indígena, joven y mujer, de manera que en una misma persona se cumplan las tres cuotas. 
    Pilar Tello recuerda que no tenemos normas sobre paridad y alternancia, tan solo cuota de género. La ley obliga a los partidos a tener 30% de candidatas, pero casi siempre ellas son ubicadas al final de la lista, donde hay menos posibilidades de que sean elegidas. 
PREGUNTA 56: 
En el diseño de la infografía, los números de la columna de la variable mujer tienen un tamaño diferenciado respecto de la variable hombre. Es posible deducir que esta diferencia 
A) se debe a la escasa participación femenina en los Gobiernos locales del interior del país. B) visibiliza la imposibilidad de las mujeres para ser gobernadoras regionales en el Perú. 
C) remarca el escaso número de autoridades femeninas para el periodo 2019 - 2022. 
D) despeja cualquier tipo de duda sobre el número de mujeres que participan en política. 
RESOLUCIÓN :
TEXTO MIXTO 
Los datos presentados en la infografía exponen de forma literal la diferencia numérica en la presentación de candidatas a las elecciones.
Rpta.: "C"
PREGUNTA 57: 
A partir de lo dicho por Pilar Tello, se puede inferir que la situación de la poca presencia de las mujeres en los Gobiernos locales se podría superar con 
A) subir el actual 30% de mujeres en puestos ediles. 
B) alternar las posiciones en las listas de candidatos. 
C) una nueva y eficiente normativa de cuota de género. 
D) una normatividad eficaz de paridad y alternancia. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA 
En el texto, Pilar Tello menciona que “no tenemos normas sobre paridad y alternancia tan solo cuota de género”. De esta afirmación inferimos que la situación de la poca presencia de las mujeres en los Gobiernos locales se podría superar con una normatividad eficaz de paridad y alternancia. 
Rpta.: "D"  
PREGUNTA 58: 
El sentido de la expresión SE APLICA CUOTA alude a 
A) costumbre. 
B) normatividad. 
C) imposición. 
D) postulado.  
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
En el texto dice: “como ya ha sucedido en comicios pasados, en los lugares donde se aplica cuota indígena...”. En ese contexto, se aplica cuota quiere dar a entender que se cumple una preceptiva o reglamentación. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 59 : 
Fundamentalmente, el texto expone la 
A) casi nula presencia de mujeres en las elecciones municipales y regionales. 
B) necesidad urgente de replantear la cuota de representación de género. 
C) poca presencia femenina en los Gobiernos locales y regionales del país. 
D) revisión de la paridad en las listas de candidatos de los partidos políticos. 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
En el texto se presenta principalmente la muy reducida presencia femenina en las elecciones municipales y regionales del año 2018. En él se expone esta idea mostrando cantidades y datos estadísticos. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 60: 
La información proporcionada por la infografía permite 
A) únicamente refrendar la información textual proporcionada. 
B) construir un marco global reciente del fenómeno abordado. 
C) comprender la actual invisibilización política de la mujer. 
D) una mejor visualización del fenómeno descrito en el texto. 
RESOLUCIÓN :
TEXTO MIXTO 
En la infografía se expone de forma breve y con datos estadísticos la diferencia de la participación en las elecciones regionales por parte de las mujeres. 
Rpta.: "D" 

TEXTO 13  
    El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ya instaló los primeros equipos detectores de movimientos telúricos, los cuales, a través de sensores, emitirán alarmas y a su vez activarán bocinas en distintos puntos de Lima y Callao. “Hace dos meses iniciamos, en una primera etapa, la instalación de una estación de GPS y un acelerómetro en la isla San Lorenzo, ubicada a dos kilómetros de la costa de Lima”, explica Hernando Tavera, jefe del IGP. El especialista señala que, cuanto más alejados estén los sensores de la costa, más segundos de “ganancia” tendrá el sistema de alerta temprana para emitir la señal en la ciudad, y permitir que la población se prepare y busque los lugares más seguros. 
    El IGP realiza el trabajo de instalación de los instrumentos en coordinación con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, porque se trata de un trabajo conjunto al que próximamente se sumará también el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Ahora se preparan para la segunda fase del proceso de prevención. 
    Tavera recalca que cuando el sensor principal dé la alerta, lo hará 8 segundos después de su captación por la isla San Lorenzo y aunque probablemente la ciudad ya se encuentre en movimiento, el sistema de alerta temprana podrá avisar con mayor margen de tiempo a ciudades como Pisco, Ica, Arequipa, incluso Tacna y la zona del valle del Mantaro, o advertir a la inversa, es decir, a Lima si el evento ocurre en esas ciudades del interior.
    La etapa siguiente será cumplir con la instalación de las bocinas en puntos estratégicos de Lima y el Callao, y para ello será necesaria la colaboración del INDECI.  
    Una vez que la señal esté disponible en el centro de monitoreo del IGP, se harán las pruebas para ver la recepción de esta y la respuesta de la población. Solo hasta julio de 2018 se registraron en el país más de 160 sismos de 6° a más según la escala de Richter. 
PREGUNTA 61:
La secuencia temporal que se grafica en la infografía comprende los siguientes pasos: 
A) terremoto - sensor de la isla San Lorenzo - réplica para todas las ciudades costeras. 
B) movimiento de placas - isla San Lorenzo capta el evento - las ciudades se guarecen. 
C) choque de placas - alerta de la isla San Lorenzo - ocho segundos para protegerse. 
D) movimiento telúrico - captación de la ocurrencia - sensor recibe la alerta y la réplica.
 RESOLUCIÓN :
TEXTO DISCONTINUO, INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES 
La infografía nos muestra tres momentos bien diferenciados: la ocurrencia del sismo, el sensor lo capta, se activa el sistema de alerta. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 62:
De colocarse el sensor en la isla Hormigas, la población limeña 
A) podría abandonar sus viviendas y refugiarse del tsunami o del mismo. 
B) se beneficiarla, pues el tsunami tardaría en llegar unos cinco minutos. 
C) dispondría de un tiempo considerable para ponerse a buen recaudo. 
D) comprendería la importancia de hacer simulacros de prevención. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : EXTRAPOLACIÓN 
De colocarse el sensor en la isla Hormigas, la población limeña contaría con tiempo de alerta previa y podría anticipar una respuesta.
Rpta.: "C"
PREGUNTA 63: 
Según el contexto oracional, el vocablo INTERIOR hace referencia a 
A) aquellas ciudades ubicadas en la sierra. 
B) los departamentos ubicados en la costa y la sierra. 
C) las ciudades que pueden sufrir un terremoto. 
D) cualquier ciudad peruana distinta de Lima. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : INTERPRETACIÓN TEXTUAL 
Del texto “(...) como Pisco, Ica, Arequipa, incluso Tacna y la zona del Mantaro, o advertir a la inversa (...)”, se infiere que el sistema de alerta se aplicará a todas las ciudades, así la opción más conveniente que exprese esta intención es cualquier ciudad peruana distinta de Lima. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 64:
A partir de la actividad que ha iniciado el IGP, se deduce que 
A) el Perú es un país situado en una zona altamente sísmica. 
B) la prevención requiere la participación de múltiples actores. 
C) las autoridades han decidido combatir los siniestros naturales. 
D) los ciudadanos están colaborando en el proceso de prevención. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : INFERENCIA 
A partir de la actividad que ha iniciado el IGP, se deduce que hubo más de 160 sismos de 6° a más en la escala de Richter, hasta julio de 2018. Por lo tanto, se infiere que el Perú se encuentra en una zona de continuidad sísmica.
Rpta.: "A"
PREGUNTA 65:
¿Cuál de las alternativas presenta el mejor resumen del texto? 
A) La prevención de movimientos telúricos a través de sensores y bocinas por instituciones nacionales 
B) El trabajo en conjunto del sistema de alertas por parte del IGP, del INDECI y de la Marina de Guerra del Perú 
C) La instalación de los sensores como parte del sistema de alertas financiado por el Instituto Geofísico del Perú 
D) La instalación de sensores y bocinas como sistema de prevención ante la eventualidad de movimientos telúricos 
RESOLUCIÓN :
TEMA : JERARQUÍA TEXTUAL, SÍNTESIS DEL TEXTO 
La temática del texto desarrolla la prevención ante movimientos telúricos; por ello, el mejor resumen del fragmento leído es la instalación de sensores y bocinas como sistema de alarma ante movimientos telúricos por parte del IGP.
Rpta.: "C"

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2