INFORMÁTICA DE EXAMEN DE ADMISIÓN PRUEBA RESUELTA-SOLUCIONARIO
PREGUNTA 1 :
Señale el componente principal del computador en el que se realizan los procesos y operaciones.
A) RAM
B) mainboard
C) microprocesador
D) ROM
E) Bios
RESOLUCIÓN :
El microprocesador o CPU (Unidad central de proceso), es un circuito integrado capaz de ejecutar y controlar las unidades necesarias para dicha ejecución. El CPU lleva a cabo una gran variedad de cálculos, comparaciones numéricas y transferencias de datos como respuesta a las peticiones de los programas almacenados en memoria. Por eso es que se le conoce como cerebro del computador o parte más importante.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Indique cuál es la mínima unidad de información en un computador.
A) megabits
B) palabra
C) bit
D) byte
E) carácter
RESOLUCIÓN :
Representa al dígito binario, el cual está presente en todas las máquinas electrónicas cuyos caracteres son el 0 y el 1.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Identifique el equivalente a un kilobyte (Kb).
A) 1024 octetos
B) 1024 megabytes
C) 1024 bytes
D) 1024 bits
E) 1024 gigabytes
RESOLUCIÓN :
El byte es la unidad mínima de almacenamiento y sus múltiplos se calcular como 2n , siendo 210=1024 que equivale a un kilobyte.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Tiene la función de realizar la configuración de los diversos periféricos y componentes del computador.
A) filtrado activex
B) barra de tareas
C) panel de control
D) actualizaciones automáticas
E) bios
RESOLUCIÓN :
El sistema operativo Windows tiene el programa “Panel de Control”, en el que están en su mayoría aplicaciones de configuración de los dispositivos y periféricos. Por ejemplo opciones regionales de fecha y hora, cuentas de usuario, mouse, teclado, impresoras, sistema, tareas programadas, herramientas administrativas, etc.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Señale cuál es el tipo de memoria del computador que permite almacenar temporalmente los datos y aplicaciones.
A) ROM
B) RAM
C) caché
D) bios
E) drive flash
RESOLUCIÓN :
La memoria RAM (Randam Acces Memory) es aquella que permite almacenar temporalmente los datos y las diversas aplicaciones que realiza el computador.
Rpta. : "B"
TECNOLOGÍA Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
PREGUNTA 1 :
Es el tipo de teclado que contiene todos los dígitos (0 a 9) y símbolos de operaciones matemáticas (+, - , * , /) además de la tecla intro.
a. Teclado numérico
b. Teclado de función
c. Teclado alfabético
d. Teclado de dirección de cursor
PREGUNTA 2 :
Es el elemento de salida de LCD formado por un número de pixeles en color delante de una fuente de luz o reflectora.
a. Pantalla
b. Impresora
c. Plotter
d. Escáner
PREGUNTA 3 :
Es el lenguaje de marcación de hipertexto. Utilizado para la programación en Internet
a. HTML
b. Pascal
c. Visual Basic
d. SQL
PREGUNTA 4 :
¿Cuál no es una función del Sistema Operativo de un hardware?
a. Actualización automática diaria de códigos HTML
b. Gestiona y mantiene los archivos en la memoria interna
c. Identifica y autentifica a los usuarios que usan el computador
d. Gestiona y asigna recursos hardware (procesador, memoria y periféricos) a los distintos programas o tareas.
PREGUNTA 5 :
¿Cuál no es un Sistema Operativo?
a. EPSON
b. Windows
c. Linux
d. Android
PREGUNTA 6 :
Es una red social de localización geográfica
a. Google places
b. Youtube
c. LinkedIn
d. Instagram
PREGUNTA 7 :
¿Cuál no es una funcionalidad de Twitter?
a. Almacenar documentos en la nube
b. Twittear o retwittear
c. Enviar DM (mensajes privados)
d. Ver tendencias actuales
PREGUNTA 8 :
¿Cuál es la finalidad de los hashtags en las redes sociales?
a. Para etiquetar contenido
b. Para eliminar contenido
c. Para mencionar a algún usuario
d. Para denunciar contenido
PREGUNTA 9 :
¿En qué red social podemos crear y almacenar tableros con temáticas de nuestro gusto?
a. Pinterest
b. Snapchat
c. Netflix
d. Google Drive
PREGUNTA 10 :
¿Quién creó la red Social Facebook?
a. Mark Zuckerberg
b. Steve Jobs
c. Jeff Bezos
d. Elon Musk
PREGUNTA 11 :
En Microsoft Excel, ¿a qué se le conoce como celda?
a. Intersección entre una columna y una fila
b. Un grupo de filas seleccionadas
c. Un grupo de columnas seleccionadas
d. Un conjunto de hojas seleccionadas
PREGUNTA 12 :
Para fijar los valores de una celda en una formula se usa la siguiente tecla:
a. F4
b. F1
c. F2
d. F3
PREGUNTA 13 :
El primer carácter que debemos escribir al momento de empezar una fórmula es:
a. =
b. ?
c. *
d. “ “
PREGUNTA 14 :
¿Con qué combinación de teclas podemos deshacer algún cambio en Word?
a. Control + Z
b. Control + C
c. Control + V
d. Control +Shit
TIC´S
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS TIC.
Dato; información; sistema.
Sistema de información.
Tecnologías de la información.
Definición de computadora: hardware; software; CPU; memoria principal; dispositivos periféricos.
2. EVOLUCIÓN DE LA WEB/INTERNET.
Web. Web 1.0 / Web 2.0 / Web 3.0 / Web 4.0.
3. NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA WEB.
4. CANALES SÍNCRONOS.
Unidireccional.
Bidireccional.
5. CANALES ASÍNCRONOS.
Unidireccional.
Bidireccional.
Multidireccional limitada.
Multidireccional abierta.
6. BUSCADORES.
Tipos de buscadores: monitores de búsqueda; directorios (índices);
metabuscadores ;
buscadores temáticos.
Técnicas de búsqueda en Google :
cómo buscar en medios sociales ;
cómo buscar precios;
cómo buscar hashtags ;
cómo excluir palabras de tu búsqueda ;
cómo buscar una palabra exacta ;
cómo buscar términos comodín o desconocidos ;
cómo buscar dentro de un rango de número ;
cómo combinar búsquedas ;
cómo buscar un sitio específico ;
cómo buscar en un sitio web relacionado ;
obtener detalles acerca de un sitio web ;
consultar la versión en caché de Google de un sitio web.
7. CORREO ELECTRÓNICO.
Creación de cuenta. Práctica de envío.
8. PROCESADORES DE TEXTOS.
Writer.
Ulysses.
Word: Entorno de Word;
diseño de página;
formato básico de fuente;
revisión de ortografía y gramática.
9. PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS.
Impress.
Prezi.
Power Point: vistas de Power Point; animar objetos; trabajar con diagramas.
10. HOJAS DE CÁLCULO.
Excel: cómo hacer una fórmula Excel;
funciones de Excel;
trabajar con tablas;
trabajar con gráficos.
TIC´S
Se desenvuelve en el uso de las TIC's y gestiona su aprendizaje; con pertinencia y asertividad respecto a su contexto sociocultural.
► Manifiesta conocimientos básicos de la computación, internet, normativa en el ciberespacio, buscadores y gestión de información, páginas web, canales síncronos asíncronos; sistemas operativos, programas de uso común; últimas tecnologías de información y comunicación
► Se desenvuelve en el uso de las TIC's, de manera coherente y organizada, dando a conocer sus conocimientos y forma de interactuar con otros; habilidades de manejo y gestión de recursos informáticos y tecnológicos.
► Se desenvuelve en el uso de las TIC's para desarrollar distintas actividades, actitudes y conocimientos de diversos contextos socioculturales en su entorno virtual personal.
► Posee y reconoce conocimientos para la elaboración de material digital (presentaciones, videos, documentos, diseños, entre otros) comparando y seleccionando distintas actividades, según sus necesidades y ética personal.
► Reconoce procedimientos para la creación de materiales digitales (presentaciones, videos, documentos, diseños, entre otros) que responde a necesidades concretas de acuerdo a sus procesos cognitivos y la manifestación de su individualidad, así como su realidad sociocultural.
► Manifiesta conocimientos básicos de la computación, internet, normativa en el ciberespacio, buscadores y gestión de información, páginas web, canales síncronos asíncronos; sistemas operativos, programas de uso común; últimas tecnologías de información y comunicación
► Se desenvuelve en el uso de las TIC's, de manera coherente y organizada, dando a conocer sus conocimientos y forma de interactuar con otros; habilidades de manejo y gestión de recursos informáticos y tecnológicos.
► Se desenvuelve en el uso de las TIC's para desarrollar distintas actividades, actitudes y conocimientos de diversos contextos socioculturales en su entorno virtual personal.
► Posee y reconoce conocimientos para la elaboración de material digital (presentaciones, videos, documentos, diseños, entre otros) comparando y seleccionando distintas actividades, según sus necesidades y ética personal.
► Reconoce procedimientos para la creación de materiales digitales (presentaciones, videos, documentos, diseños, entre otros) que responde a necesidades concretas de acuerdo a sus procesos cognitivos y la manifestación de su individualidad, así como su realidad sociocultural.