RAZONAMIENTO VERBAL UNFV PRUEBA VILLARREAL INGRESO UNIVERSIDAD DESARROLLADA

COMPRENSIÓN DE LECTURA 
TEXTO I 
Los tabúes serían prohibiciones antiquísimas impuestas desde el exterior a una generación de hombres primitivos, a los que fueron quizá inculcados por una generación anterior. Estas prohibiciones recayeron sobre actividades a cuya realización tendía intensamente el individuo, y se mantuvieron luego de generación en generación, quizá únicamente por medio de la tradición transmitida por la autoridad paterna y social. Pero también puede suponerse que se organizaron en una generación posterior, como una parte de propiedad psíquica heredada. 
    De la conservación del tabú hemos de deducir que la primitiva tendencia a realizar los actos prohibidos perdura aún hoy en día en los pueblos salvajes y semisalvajes, en los que hallamos tales prohibiciones. 
    Así pues, estos pueblos han adoptado ante sus prohibiciones tabú una actitud ambivalente. En su inconsciente, no desearían nada mejor que su violación, pero al mismo tiempo sienten temor a ella. La teman precisamente porque la desean, y el temor es más fuerte que el deseo. Este deseo es, en cada caso individual, inconsciente, como el neurótico. 
Sigmund Freud, “Tótem y Tabú”
PREGUNTA 1: 
Los tabúes tienen su fuente principal en: 
A) El inconsciente colectivo del hombre. 
B) Las imposiciones de cada generación. 
C) Las generaciones precedentes. 
D) Las reglas adoptadas por el hombre. 
E) Las generaciones actuales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2: 
La actitud ambivalente ante el tabú se reduce al: 
A) Primitivismo – censura 
B) Deseo – temor 
C) Inconsciente – violación 
D) Inconsciente – temor 
E) Temor – prohibición 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3: 
La finalidad del tabú es: 
A) Infundir temor para no obrar contra lo establecido. 
B) Registrar en el inconsciente del hombre hasta exceder sus temores. 
C) Restringir el deseo en el hombre hasta exceder sus temores. 
D) Restringir la conducta prohibida del hombre en su modelo social. 
E) Complementar la educación en la formación moral del hombre. 
Rpta. : "A"
TEXTO II 
De los nueve satélites de Saturno, el más interesante es tal vez Japeto. Al igual que otros varios satélites gira siempre con la misma cara hacia Saturno, pero durante su rotación la brillantez varía unas cinco veces en intensidad. Por lo tanto, uno de sus hemisferios refleja cinco veces mejor la luz del Sol que el otro, y la estructura superficial debe ser semejante. Podemos conjeturar que Japeto fue desfigurado por su colisión con algún miembro “vagabundo” del Sistema Solar, o tal vez fue decorado parcialmente por desprendimientos gaseosos de Saturno durante las primeras fases de su evolución. 
PREGUNTA 4: 
La cita “Japeto fue desfigurado por una colisión” es una
A) Tesis 
B) Verdad 
C) Hipótesis 
D) Falsedad 
E) Sentencia 
Rpta. : "C"
TEXTO III 
 …Basta ya, he escrito esto porque me importa probarle que no fui tan culpable en el destrozo insalvable de su casa. Dejaré esta carta esperándola, pues sería sórdido que el correo se la entregara en alguna clara mañana de París. Anoche di vuelta a los libros del segundo estante; alcanzaban ya a ellos, parándose o saltándose, royeron los lomos para afilarse los dientes no por hambre; tienen todo el trébol que les compro y almaceno en los cajones del escritorio. Rompieron las cortinas, las telas de los sillones, el borde del autorretrato de Augusto Torres, llenaron de pelos la alfombra y también gritaron, estuvieron en círculo, como adorándome, y de pronto gritaban, gritaban como yo no creo que griten los roedores de orejas largas. 
    He querido en vano sacar los pelos que estropearon la alfombra, alisar el borde de la tela roída, encerrarlos de nuevo en el armario. No tuve tanta culpa; cuando llegué, usted verá que muchos de los destrozos están bien reparados con el cemento que compré en una casa inglesa. Yo hice lo que pude para evitarle un enojo. 

PREGUNTA 5: 
Con relación a los roedores de orejas largas, ¿cuál de las siguientes ideas es INCORRECTA según el texto? 
A) Rompieron las cortinas y las telas de los sillones. 
B) Carcomieron los libros con el fin de saciar su hambre. 
C) Gritaban y gritaban de un modo extraño formando círculos. 
D) Royeron los lomos de los libros para afilarse los dientes. 
E) Cortaron las cortinas y los sillones. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6: 
La expresión "Sería sórdido que el correo se le entregara en alguna clara mañana de París", evidencia la 
A) consideración y el respeto que el autor tiene por el destinatario. 
B) posibilidad de que la carta llegue a su destino demasiado tarde. 
C) Desconfianza del autor de que la carta sea leída por terceros. 
D) limitación de una carta para explicar con detalle los destrozos. 
E) la carta llegó a su destino con prontitud. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7: 
¿Cuál fue la intención del narrador al escribir la carta? 
A) Disculpar y justificar a los roedores por los destrozos que causaron en la casa. 
B) Expresarle su saludo a la señorita de París y desearle un buen viaje. 
C) Probar que su culpabilidad por los destrozos ocurridos en la casa es solo parcial. 
D) Describir los destrozos ocurridos en la casa y los arreglos hechos. 
E) Describir la casa y los arreglos hechos. 
Rpta. : "C"
TEXTO IV 
Toda mi ocupación es trabajar para persuadirlos, jóvenes y viejos, que antes que el cuidado del cuerpo y de las riquezas, antes que cualquier otro cuidado, es el del alma y de su perfeccionamiento; porque no me canso de deciros que la virtud no viene de la riquezas, sino por el contrario, que las riquezas vienen de la virtud, y que es de aquí de donde nacen todos los demás bienes públicos y particulares. 
    Si diciendo estas cosas corrompo la juventud, es preciso que digo otra cosa, se os engaña o se os impone. Dicho esto no tengo nada que añadir. Haced lo que pide Anito, o no lo hagáis; dadme libertad, o no me la deis; yo no puedo hacer otra cosa, aunque hubiera de morir mil veces… Pero no murmuréis, atenienses, y concededme la gracia que os pedí al principio: que me escuchéis con calma; calma que creo que no os será infructuosa, porque tengo que deciros otras muchas cosas que quizá os harán murmurar; pero no os dejéis llevar de vuestra pasión. Estad persuadidos de que si me hacéis morir en el supuesto de lo que os acabo de declarar, el mal no será sólo para mí. En efecto, ni Anito, ni Melito pueden causarme mal alguno, porque el mal no puede nada contra el hombre de bien. 
PREGUNTA 8: 
¿Qué tipo de texto es? 
A) Normativo 
B) Expositivo 
C) Argumentativo 
D) Instructivo 
E) Narrativo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9: 
A partir del fragmento, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la más importante? 
A) Necesitamos alcanzar metas en todo momento. 
B) Debemos ser consecuentes con nuestros ideales. 
C) Nuestras vidas están expuestas a peligros constantes. 
D) Es preciso que inculquemos sentimientos al hombre. 
E) La inconsecuencia sobre los ideales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10: 
El autor afirma que lo más importante en la vida es: 
A) Lo material 
B) El orden 
C) La injusticia 
D) El desorden 
E) El alma 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11: 
Según el fragmento, podemos inferir que el autor se considera un: 
A) Hombre virtuoso 
B) Corruptor de jóvenes 
C) Hombre de ley 
D) Filósofo idealista 
E) Religioso 
Rpta. : "A"
TEXTO V 
La idea de que el debate político sobre el indio es de capital importancia para entender el indigenismo contradice los planteamientos críticos que juzgan a la narrativa indigenista por el grado en que proporciona descripciones precisas o relativamente exactas del indio. Entre estos planteamientos está comprendido el de José Carlos Mariátegui quien acuñó el término indigenismo como categoría literaria. 
En el ensayo de más trascendencia y significado sobre el tema, Mariátegui distingue tres tipos de literatura sobre el indio. El primero, una narrativa en la cual el indio aparece como un motivo exótico o fuente de nostalgia y que, por su contenido particular, puede ser clasificado como indianista. Para el segundo tipo Mariátegui emplea el término indigenista, al referirse a la literatura escrita por escritores no indígenas comprometidos con la defensa del indio. El tercer tipo, la literatura indígena, no existe aún, pero si existiera, estaría escrito por los mismos indios y presentaría su realidad y su espíritu. 
    Mariátegui sostiene que la literatura indianista explota temas relacionados con el indio, dejando de lado las injusticias a las que estaba sometido. Le indigna particularmente los escritores que presentan al indio como motivo de idealizaciones sentimentales o nostálgicas del pasado colonial peruano. Considera que la literatura indigenista es un esfuerzo meritorio de personas que, desde la esfera cultura, contribuyen con la emancipación social de los pueblos indios al explorar los factores sociales y económicos que explican su sojuzgamiento. 
Una visión urbana de los andes (1991), de Efraín Cristal 
PREGUNTA 12: 
¿Por qué el debate político sobre el indio contradice el planteamiento crítico de José Carlos Mariátegui? 
A) Porque la literatura indigenista es producida por escritores no indígenas. 
B) Porque el debate político no cuenta en un análisis literario. 
C) Porque la literatura indianista muestra una perspectiva exótica e idealista del indio. 
D) Porque el indigenismo literario, salvo la modalidad indígena, no muestra descripciones precisas sobre el indio. 
E) Porque el indigenismo literario en todas sus modalidades no muestra descripciones precisas sobre el indio. 
Rpta. : "C"
INCLUSIÓN
PREGUNTA 13: 
Indique qué palabras incluye a las demás. 
A) Fonema 
B) Sintagma 
C) Palabra 
D) Sílaba 
E) Morfema 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14: 
¿Qué concepto se incluye en los demás? 
A) Chelín 
B) Dólar 
C) Dracma 
D) Yen 
E) Moneda 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15: 
¿Qué término incluye a los otros? 
A) Dálmata 
B) Pekinés 
C) Dogo 
D) Salchicha 
E) Canes 
Rpta. : "E"

PREGUNTA 16: 
Sinónimo de CERCENAR 
A) Destrozar 
B) Amputar 
C) Cortar 
D) Truncar 
E) Tronchar 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17: 
Elija la palabra que se excluye de las demás: 
A) Para 
B) Por 
C) A 
D) O 
E) Ante
Rpta. : "D"

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2