PLAN DE REDACCIÓN PRUEBA DESARROLLADA PDF RAZONAMIENTO VERBAL

PREGUNTA 1 : 
 EL DESARROLLO HUMANO 
I) Este concepto se entiende más allá de los indicadores exclusivamente económicos. 
II) La calidad de vida se mide por el nivel de educación entre otros. 
III) Tiene que ver más con los factores culturales , educativos y sanitarios. 
IV) El concepto de desarrollo humano fue introducido por las Naciones Unidas en 1990. 
V) Hace hincapié en el concepto de calidad de vida de una sociedad. 
A) I–III–V–II–IV         
B) II–IV–I–III–V    
C) IV–III–I–V–II 
D) I–V–II–III–IV         
E) IV–I–III–V–II 
RESOLUCIÓN :
Siguiendo la estructura de un plan de redación: introducción, desarrollo y conclusión idea panorámica: IV - I 
Definición: IIII - V 
Fines, objetivos: II 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 2 :  
Elija la alternativa que mantiene la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que la estructura del texto sea adecuada. 
EL ECLIPSE LUNAR PARCIAL DE NOVIEMBRE 2021 
I. Finalmente, presentó un tono rojizo muy similar al de un eclipse lunar total. 
II. Es el eclipse más largo del siglo xxi, pues duró 3 horas y 28 minutos. 
III. Su peculiaridad recayó en tres características que lo hacen un fenómeno muy raro. 
IV. Otro de sus rasgos es que la sombra de la Tierra no cubrió la Luna en su totalidad. 
V. El eclipse lunar del 19 noviembre de 2021 fue especial y así se pudo ver en el cielo nocturno paso a paso. 
A) V - IV - III - II - I 
B) V - III - IV - II - I 
C) V - III - I - II - IV 
D) V - I - II - IV - III 
E) V - III - II - IV - I 
RESOLUCIÓN :
El orden lógico correcto del ejercicio es V-III-II-IV-I. Inicia con la oración V pues presenta el tema central, este es el eclipse lunar de 2021. Sigue el enunciado III, ya que explica las tres razones de la peculiaridad de dicho eclipse. Continúa la oración II porque explica la primera razón de dicha peculiaridad. Luego, sigue el enunciado IV, ya que describe la segunda razón de dicha peculiaridad. El orden lógico finaliza con la oración I pues explica la tercera razón de dicha peculiaridad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
 DEJE DE SUFRIR 
I) El alivio del dolor es el antiguo objetivo de muchos investigadores. 
II) Existen enfermedades y lesiones que suelen producir un dolor extremo. 
III) La ausencia de dolor , aunque resulte extraño , puede resultar muy peligrosa. 
IV) Se ha identificado una proteína , posible clave para la inhibición del dolor. 
V) El dolor es una señal de alerta que nos previene de situaciones de riesgo. 
A) IV–II–III–I–V    
B) V–III–II–I–IV        
C) III–V–II–I–IV 
D) I–V–III–II–IV    
E) II–I–III–IV–V 
RESOLUCIÓN :
Por la estructura del plan: 
Antecedentes: I 
Definición: V 
Recomendación: III 
Características: II 
Solución al problema: IV 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 4 : 
Elija la alternativa que mantiene la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que la escritura del texto sea adecuada. 
EL COLLAR MÁS ANTIGUO DEL MUNDO
I. Fue fabricado con marfil de mamut y fue detectado durante una excavación en la cueva de Stajnia, en el sur de Polonia. 
II. Un grupo de expertos encontró en el interior de una cueva el que, al parecer, es el collar más antiguo del mundo. 
III. Este territorio es bien conocido por haber sido habitado por grupos de neandertales y Homo sapiens
IV. Estos últimos empezaron a fabricar joyas y otros adornos corporales en todo el mundo aunque aquellos lo hicieron antes. 
V. Este objeto ornamental tiene 41 500 años de edad y demuestra la gran habilidad manual de los Homo sapiens. 
A) II - IV - III - I - V 
B) II - V - III - I - IV 
C) II - I - IV - III - V 
D) II - V - I - III - IV 
E) II - IV - I - V - III 
RESOLUCIÓN :
El orden correcto del ejercicio es II - V - I - III - IV. El tema central es hablar sobre el collar más antiguo del mundo. Iniciamos con la oración II, que nos habla sobre el hallazgo del collar. Sigue la V, que nos brinda su antigüedad. Continúa la oración I, que nos ilustra sobre su fabricación y en qué circunstancias fue ubicado. Prosigue la III, donde se hace una referencia histórica a esa ubicación. Termina con la oración IV, que continúa con la referencia histórica de los Homo sapiens y neandertales.   
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
 ADQUISICIÓN DE UN EDIFICIO 
I) Evaluación previa de las condiciones del edificio. 
II) Cotización y compra de los departamentos en su actual estado. 
III) Comprobación del real estado de las instalaciones y servicios. 
IV) Estimación de los costos de las mejores , y reparaciones. 
A) I–III–IV–II          
B) II–III–I–IV             
C) III–I–IV–II 
D) III–I–II–IV           
E) I–III–II–IV 
RESOLUCIÓN :
Podemos ver la siguiente estructura de plan: 
Antecedentes: I 
Factores del problema: III 
Clasificación: IV 
Aplicación: II 
Rpta.: "A"  
PREGUNTA 6 : 
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente. 
Instagram: el impacto en los adolescentes 
I. En este sentido, resulta necesario comprender el impacto que tienen las redes sociales sobre los adolescentes porque casi todos ellos se conectan diariamente a Internet. 
II. Esta política de Facebook ha provocado compa- raciones con las grandes tabacaleras de la década de 1950, las cuales siguieron una estrategia similar. 
III. Los funcionarios de Facebook realizaron una investigación en el 2020 que mostraba que Instagram es dañina para la imagen corporal y el bienestar de los adolescentes. 
IV. Estas sabían que sus productos eran cancerígenos, pero lo negaron públicamente. 
V. No obstante, “barrieron” esos hallazgos bajo la alfombra para continuar haciendo más negocios, según indica un informe del Wall Street Journal (septiembre de 2021). 
A) III - IV - V - I - II 
B) V - III - I - II - IV 
C) III - V - II - I - IV 
D) III - V - II - IV - I 
E) II - V - III - I - IV 
RESOLUCIÓN :
La secuencia correcta de oraciones es III - V - II - IV - I. El tema central del ejercicio es señalar el impacto negativo de Instagram y como esto fue ocultado. Empezamos con la oración III, que presenta una investigación que hicieron los funcionarios de Facebook sobre Instagram, descubriendo lo peligroso que es para los adolescentes. Sigue la V, que señala que los funcionarios decidieron ocultar este descubrimiento. Continúa la oración II, donde se señala que este hecho recuerda al de las tabacaleras en 1950. Prosigue la IV, donde se cuenta que las tabacaleras ocultaron que sus productos eran cancerígenos. Termina con la oración I, señalando que se debe comprender el impacto que las redes tienen en los adolescentes, pues estos las usan a diario.  
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente. 
EL RETO DE UN SISTEMA DE SALUD UNIFICADO
I. Es así que con la llegada de la pandemia de la Covid - 19 en 2020, nuestro país se enfrentó con una dura realidad: la falta de un sistema de salud único y accesible. 
II. En cuanto a materia de salud, uno se pregunta qué tan cerca se está para tener un sistema único y adecuado para todos los peruanos. 
III. Este 2021, el Perú conmemora los 200 años del acontecimiento fundacional de la patria. 
IV. El último año del segundo siglo de vida republicana del Perú ha representado un gran reto para el país en el ámbito de salud. 
V. Sin embargo, y pese la crisis sanitaria que mostró este problema, ya que la situación no era nueva: la fragmentación del sistema de salud peruano es un reto desde hace décadas. 
A) III - I - II - V - IV 
B) I - III - II - V - IV 
C) III - II - IV - I - V 
D) III - II - IV - V - I 
E) IV - III - I - V - II 
RESOLUCIÓN :
El orden lógico correcto del ejercicio es III - II - IV - I - V. Inicia con la oración III, pues destaca como contexto el bicentenario de la independencia del país. Sigue el enunciado II, ya que plantea el reto de mejorar el sistema de salud en dicho contexto. Continúa la oración IV porque vincula el tema con la situación actual. Luego sigue el enunciado I, ya que describe la realidad negativa del país con la llegada de la pandemia de la covid - 19. El orden lógico finaliza con la oración V, pues explica la gravedad de la problemática de salud en el país.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
 LA SERPIENTE TORO 
I) Vive en los Estados Unidos y en México y es común en las áreas agrícolas , donde se alimentan de los roedores que merodean las cosechas. 
II) Serpiente toro es el nombre común de un género de serpientes que se llaman así por el peculiar sonido que emiten. 
III)  Su color varía entre amarillento castaño claro con manchas oscuras , y mide entre 1 , 5 y 2 , 4 metros. 
IV) El sonido es producido por un delgado filamento situado delante de la tráquea , que vibra con el aire exhalado. 
A) II–IV–I–III             
B) I–V–III–II           
C) II–I–III–IV
D) III–I–IV–II             
E) II–III–I–IV 
RESOLUCIÓN :
El texto tiene el siguiente esquema lógico: 
  Presentación: II 
  Características: IV, I 
  Enseñanza: III
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 9 : 
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente. 
Turismo en el Perú: una reactivación lenta 
I. La Canatur señaló que solo llegaron unos 78 mil visitantes extranjeros y dos millones de turistas nacionales durante la segunda ola de la pandemia. 
II. Esto es debido a que el 2021 es calificado, por algunos, como el peor año de la historia turística del Perú por lo que este sector solo representará 400 millones de dólares de ingresos. 
III. Entonces, constituye un reto grande en el sector turismo llegar a más de un millón de turistas extranjeros y 22 millones de nacionales en este 2021. 
IV. Sin embargo, en este 2021, en plena reactivación del turismo, no se llega a los tres millones. 
V. Solo entre enero y marzo del 2020, el sector turismo movilizó a 16 millones de turistas nacionales, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). 
A) V - IV - I - II - III 
B) V - II - III - IV - I 
C) IV - V - III - I - II 
D) V - III - II - IV - I 
E) I - IV - V - II - III 
RESOLUCIÓN :
El orden de redacción necesario es V - IV - I - II - III. El tema central alude a la lenta reactivación del turismo en el Perú. Iniciamos con la oración V, que nos presenta el dato sobre el turismo en el 2020. Sigue la IV, que hace el contraste entre el turismo del 2020 y el del 2021, donde se nota el problema de la reactivación. Continúa la oración I, que nos brinda la cifra de turistas en la segunda mitad de la pandemia, cifras obviamente preocupantes. Prosigue la II, que califica al 2021 como el peor año para el turismo. Culmina con la oración III, que propone el reto de aumentar el número de turistas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
Elija el orden correcto que deben seguir los enuncia- dos para que el texto resulte coherente y cohesivo. 
I. ¿Por qué motivos la corriente continua era un callejón sin salida para la generalización de la electricidad y la corriente alterna la única esperanza de futuro? 
II. Las partículas cargadas se mueven por un camino, como puede ser un cable eléctrico, y normalmente se dirigen hacia algún punto donde se espera que realicen algún tipo de trabajo. 
III. Para comprenderlo, es necesario saber algo más sobre la corriente eléctrica. 
IV. ¿Cuál es la diferencia entre corriente continua y corriente alterna? V. Esta se define como el movimiento de cargas eléctricas. 
A) II - IV - I - III - V 
B) IV - I - III - V - II 
C) IV - II - III - I - V 
D) II - IV - I - V - III 
E) IV - I - II - III - V 
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN 
El orden lógico correcto del ejercicio es IV - I - III - V - II. Empezamos con la oración IV, que nos presenta la interrogante sobre la corriente continua y alterna. Continua la oración I, que busca, mediante otra pregunta, señalar la importancia de la corriente alterna. Sigue la oración III, que busca explicar la importancia de la corriente alterna mediante una aclaración sobre la corriente eléctrica. Prosigue la V, que presenta la definición de corriente eléctrica. Termina con la oración II, donde se habla sobre el movimiento de la corriente. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
 ORIGEN DE LA CIVILIZACiÓN 
I) Los cazadores pintaron escenas de cacería en las cuevas. 
II) Surgieron en ese tiempo la agri­cultura y la ganadería. 
III) Más tarde los utensilios de piedra fueron pulidos. 
IV) En los albores de la humanidad se usaron herramientas de piedra. 
V) Se abrieron paso a partir de ello , las civilizaciones. 
A) IV–I–II–III–V      
B) IV–II–I–III–V    
C) IV–I–III–II–V
D) I–IV–III–V–II    
E) I–V–III–IV–II 
RESOLUCIÓN :
Para este ítem, se observa la siguiente; secuencia lógica: 
Antecedente: IV, I 
Descripción: III 
Proyección: II, V 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 12 : 
LA EXPANSIÓN URBANA DESORDENADA 
I) Las propias urbanizadoras o lotizadoras son las que generan el caos urbanístico en la ciudad. 
II) Éste dispone que las vías de doble calzada deben ubicarse y construirse cada 100 metros, tanto laterales como transversales. 
III) Diseñan por lo general esquemas viales inadecuados, infringiendo la norma vial dada hace tiempo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 
IV) Además de aplicar la multa correspondiente por ignorar las normas vigentes. 
V) El Ministerio, en conjunto con las municipalidades, debería supervisar este tipo de hechos. 
A) III-II-I-V-IV           
B) V-IV-I-III-II            
C) I-II-III-IV-V
D) I-III-II-V-IV           
E) II-I-II-IV-V 
RESOLUCIÓN :
En este tema titulado ‘‘La expansión urbana desordenada’’, se plantea el grave problema de las urbanizadoras o lotizadoras frente a las normas que el MTC impone, pero que ésta no respeta. 
•Planteo del problema de las urbanizadoras (I) 
• Justificación    .......................    (III)
• La supervisión del MTC..............   (V) 
Conclusión con sugerencia de pena ..  (IV)
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 : 
MATE DE CEDRÓN 
l) Nada más agradable que un mate de cedrón.
II) Sobre todo si es servido calientito.
III) El cedrón es una planta no originaria de América. 
IV) Finalmente, es un arbusto de hojas verdes, olorosísimas y lanceoladas. 
V) Probablemente sea una más de las llevadas por los árabes a Europa. 
A) l-lI-III-IV-V         
B) I-II-V-III-IV         
C) III-I-II-V-IV
D) III-V-I-II-IV         
E) V-IV-I-II-III
RESOLUCIÓN :
El plan titulado ‘‘Mate de cedrón’’ nos da detalles de su origen, su uso, su descripción; habla de sus bondades, para esto tiene la siguiente secuencia:
• Origen no americana del cedrón ..... ..  (III) 
• Hipótesis acerca de su procedencia ..  .(V) 
• Su uso más frecuente    ...... .......... (I) 
• Un complemento acerca de su uso....  (II) 
• Particularidad de la planta  ........ ... (IV)
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 : 
LA COMPUTADORA PERSONAL 
I) Para que realice dicha tarea, se implementa previamente un programa. 
II) Se trata de un equipo capaz de procesar grandes cantidades de información. 
III) El programa indica las tareas que se deben efectuar en cada paso. 
IV) La PC o computadora personal es una máquina electrónica. 
V) El lenguaje empleado para la programación se basa en un código binario. 
A) IV-I-II-V-III               
B) IV-II-I-III-V        
C) IV-III-V-II
D) IV-III-V-I-II              
E) II-IV-I-III-V
RESOLUCIÓN :
En este tema ‘‘La computadora personal’’ se desarrolla el tema empezando por una breve definición, descripción, así como su utilidad y complejidad. Su orden lógico es: 
• Concepto del PC...... .........   (IV) 
• Utilidad del PC ........ ...............     (II) 
• Requisito para su uso......... ......     (I) 
• Descripción de su función ....... .....    (III) 
• Su lenguaje que emplea ....... ....    (V)
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
LA MANZANA RICA EN VITAMINA C 
I) La vitamina C es un poderoso antioxidante que necesita el cuerpo para estar sano. 
II) Debemos consumir buena cantidad de manzanas para mantenernos sanos. 
III) Siempre se había creído que la manzana contenía poca vitamina C. 
IV) Como todo antioxidante la vitamina C neutraliza los radicales libres que ocasionan diversos males. 
V) Ahora sabemos que la manzana puede tener hasta mil quinientos miligramos de vitamina C. 
A) I-V-II-IV-III
B) III-V-I-II-IV        
C) II-IV-III-I-V
D) I-IV-III-V-II               
E) III-V-I-IV-II
RESOLUCIÓN :
En el tema ‘‘la manzana rica en vitamina C’’ se informa el enorme peso nutritivo y vitamínico de la manzana. El orden lógico del texto se sujeta a la generalidad y temporalidad, como sigue: 
• Antecedente de la vitamina C en la manozana ...(III) 
• Actualidad de la vitamina C en la manozana ....(V) 
• Concepto de vitamina C ...... ........      (I) 
• Concepto de vitamina C ........ ......   (IV) 
• Sugerencia de consumo ....... ......    (II)
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 : 
LA CLASE ALTA COLONIAL 
I) Las vetas que explotaron fueron los asientos de esclavos. 
II) Luego se preocuparon por invertir lo adquirido en la adquisición de haciendas y minas. 
III) Algunos comerciantes, entre ellos portugueses, concentraron en Lima sus empresas y negocios. 
IV) Mantenían contacto con los que desde Portugal organizaban el tráfico de esclavos.
V) La historia de un sector de la clase alta colonial tiene un sórdido inicio. 
A) IV-I-III-II-V            
B) I-IV-V-II-III         
C) III-IV-I-II-V
D) V-III-I-IV-II           
E) V-I-IV-III-II 
RESOLUCIÓN :
Con este título: ‘‘La clase alta colonial’’ se menciona sobre la explotación de los esclavos en las vetas, explotación realizada por la clase Alta Colonial. Por eso, la secuencia lógica sería: 
• Historia de la clase alta ..... .....  (V) 
• Circunstancias propicias ........ ...    (III) 
• Inicio de la explotación ........ ...     (I) 
• Tráfico de esclavos ... ........   (IV) 
• Inversión en haciendas y minas ... ...   (II)
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 : 
La manzana, rica en vitamina C 
I) La vitamina C es un poderoso antioxidante que necesita el cuerpo para estar sano. 
II) Por ello debemos consumir una cantidad tal de manzanas para mantenemos sanos. 
III) Siempre se había creído que la manzana contenía poca vitamina C. 
IV) Como todo antioxidante, la vitamina C neutraliza los radicales libres que ocasionan cáncer y males del corazón. 
V) Ahora se sabe que la manzana puede tener hasta mil quinientos miligramos de vitamina C. 
A) I–V–II–IV–III    
B) II–IV–III–I–V      
C) III–V–I–Il –IV 
D) Il–III–I–IV–V   
E) III–V–I–IV–II
RESOLUCIÓN :
El texto posee una estructura expositiva, es decir, describe la importancia de la manzana por su relación con la vitamina C. El orden sería el siguiente: 
III) Antigua creencia sobre la manzana. 
V) Conocimiento actual sobre la misma: es rica  en vitamina C. 
I) Concepto e importancia de la vitamina C. 
IV) Beneficio de la vitamina. 
II) Conclusión: hay que consumir manzana. 
Entonces, el orden correcto del texto es III, V, IV y II. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 : 
Contra el envejecimiento 
I) El ideal de descifrar la naturaleza del envejecimiento es muy antiguo. 
II) Los experimentos, así planteados, llevaron a cuestionamientos éticos. 
III) Algunos de los intentos para lograr la longevidad ocasionaron la muerte. 
IV) El hombre ha buscado la razón de la vejez para evitarla. 
V) Durante el proceso histórico todas las culturas han propuesto antídotos. 
A) III – IV – I – II – V                   
B) IV – III – II– I – V 
C) V – I – IV – Il – III                
D) I – V – III – IV – II 
E) I – IV – V – III – Il 
RESOLUCIÓN :
El texto presenta una estructura narrativa temporal sobre la evasión de la muerte en la historia humana. El orden sería el siguiente: 
I) Antecedentes. 
IV) El porqué de la muerte para evitarlo. 
V) El problema en el proceso histórico. 
III) Efectos fallidos en la búsqueda de la solución. 
II) Cuestionamiento ético a dichas soluciones. 
Luego, la secuencia de ideas se da de la siguiente manera: I, IV, V, III y II.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 : 
Los cashinahuas 
I) La llegada de los blancos durante la colonia fue desplazando a los cashinahuas, de un sitio a otro dentro de una zona determinada. 
II) Los cashinahuas son una población amazónica que en su mayoría reside en Brasil. 
III) Luego, hace diez o trece siglos, una migración los llevó a la zona -hoy repartida entre el Perú y Brasil- donde se dedicaron a sus actividades de agricultores, cazadores, pescadores y recolectores. 
IV)  Hace alrededor de veinte siglos, el territorio tradicional de los cashinahuas se ubicó en el Ucayali Central. 
A) II–IV – III – I      
B) II– I – III – IV    
C) I– III – IV – II
D) III – IV – II– I    
E) IV – I – III – II 
RESOLUCIÓN :
Como se observa, las ideas en el texto siguen una secuencia temporal. 
II) ¿Quiénes son los cashinahuas? 
IV) Antigua ubicación geográfica. 
III)  Migración hacia el sector limítrofe Perú­Brasil. 
I) Desplazamiento de los cashinahuas por los colonizadores. 
Por consiguiente se establece la siguiente secuencia: II, IV, III,I. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 : 
El desarrollo humano 
I) Este concepto se entiende más allá de los indicadores exclusivamente económicos. 
II) La calidad de vida se mide por la esperanza de vida, el nivel de educación y el producto real per cápita. 
III) Tiene que ver más con los factores culturales, educativos, sanitarios, la democracia y los derechos humanos. 
IV) El concepto de desarrollo humano se introdujo en los informes de las Naciones Unidas desde 1990. 
V) Sobre todo hace hincapié en el concepto de calidad de vida que tiene una sociedad determinada. 
A) II – IV – I – III – V                
B) I – V– II – III – IV 
C) IV – III – I – V – II                
D) I – III – V – II– IV 
E) IV – I – III – V – II
RESOLUCIÓN :
El texto de carácter descriptivo-analítico presenta el siguiente orden lógico: 
IV)  Planteamiento del concepto de desarrollo humano. 
I) Alcance y amplitud de la misma. 
III) Especificación de los factores. 
V) Énfasis en el concepto de calidad de vida. 
II) Aspectos que determinan la calidad de vida. 
Además, se observa el criterio de amplitud, donde las ideas se orientan de lo más general a lo particular. 
Por lo tanto, el orden que restituye la coherencia al texto es: IV, I, III, V y II. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 : 
El Pop-Art 
I) Andy Warhol puede considerarse como el más representativo de esta estética. 
II) Los productos de consumo masivo son el tema de sus representaciones artísticas. 
III) El Pop-Art trae la dimensión de lo cotidiano al arte del siglo XX. 
IV) En los Estados Unidos el Pop-Art es vanguardista y agresivo en el manejo de sus medios. 
V) Los artistas del Pop-Art participaban activamente en la difusión de su arte. 
A) II– III – I – V – IV                   
B) III – II – V – IV – I 
C) IV – I – III – V–II                 
D) V – III – IV – II – I 
E) III – I – II–V – IV 
RESOLUCIÓN :
El texto en referencia tiene una estructura deductiva, que va de la definición al ejemplo. Su ordenamiento debe ser: 
III) El aporte del Pop Art al arte del siglo XX. 
II) Temática del Pop Art. 
V) Labor activa de sus representantes. 
IV) El Pop Art en Estados Unidos . 
I) Andy Warhol, representante del Pop Art norteamericano. 
En conclusión, el orden de las ideas obedece al siguiente esquema: III, II, V, IV y I. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 : 
 Las ferias 
I) Las ferias tienen un origen muy remoto. 
II) Luego surgieron las ferias de diversiones, que tenían un hombre forzudo y una mujer con barba. 
IlI) En la Edad Media se realizaban por motivos religiosos. 
IV) Las ferias también sirven para vender toda clase de productos. 
A) III – II – I – IV                          
B) II – I – IV – III       
C) II – III – I – IV                          
D) I– III – II – IV       
E) I– IV –II – III 
RESOLUCIÓN :
El texto presenta el siguiente ordenamiento: 
I) Origen remoto de las ferias. 
III) Finalidad de las ferias en el Medioevo. 
II) Las modernas ferias de diversiones. 
IV) Carácter comercial de las ferias. 
El criterio utilizado es de temporalidad (antecedente, etapa medieval y etapa moderna). Así, tenemos que el orden más adecuado es: I, III, II, IV.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 : 
 Yellowstone 
I) Yellowstone es definitivamente el parque nacional más conocido y visitado, pues fue el primero que se fundó como tal en el mundo. 
II) Las temperaturas diurnas son mucho más placenteras y el flujo de visitantes entre julio y agosto empieza a disminuir. 
III) La oportunidad es propicia para visitar uno de los parques nacionales más importantes antes que el otoño haga su prematura aparición. 
IV) Setiembre es un excelente mes para visitar los Estados Unidos, y en particular, para darse un paseo por las afueras de las ciudades. 
A) III – IV – II – I    
B) II – I – III – IV   
C)  I – II – III – IV 
D) III – II – IV – I    
E) IV – II – III – I   
RESOLUCIÓN :
El texto titulado Yellowstone presenta la siguiente secuencia lógica: 
IV) El mes propicio de visita. 
II) Condiciones favorables: temperatura y afluencia. 
III) Aprovechamiento de estas condiciones: parques importantes. 
I) Características del parque Yellowstone: fama y concurrencia. 
En consecuencia el orden correcto es: 
IV , II , III , I. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 24 : 
 Zánganos y obreras 
I) Están obligadas a pasar la noche en el umbral de la colmena. 
II) Salida de los zánganos gordos y pesados de sus amplias celdas. 
III) Al anochecer, cuando regresan de su visita floral, las obreras no encuentran sitio donde alojarse. 
IV) Los zánganos recorren la colmena y la colman. 
A) I – III – II – IV    
B) II – III – I – IV   
C) III – IV – I – II 
D) II – IV – III – I   
E) II – III – IV – I 
RESOLUCIÓN :
El texto Zánganos y obreras se adecúa a la siguiente estructura: 
II) Salen los zánganos más robustos de sus celdas. 
IV)   Estos zánganos recorren la colmena y la llenan totalmente. 
III) Cuando las obreras llegan a la colmena, la hallan saturada. 
I) Por necesidad, pasan la noche en el umbral de la colmena. 
Por lo tanto, el orden correcto es: II , IV , III , I. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 : 
 Vocabulario y comprensión lectora 
I) El vocabulario del infante es escaso, pero a partir de los dos años se incrementa considerablemente. 
II) Una de las medida del desarrollo del lenguaje es el vocabulario. 
IlI) El dominio del vocabulario es determinante en la comprensión de textos. 
IV) A medida que aumenta la capacidad cognitivo – lingüística del niño, el vocabulario se enriquece. 
A) III – I – IV – II     
B) II – IV – I – III   
C) II – I – IV – III   
D) I – IV – II – III    
E) III – II – I – IV 
RESOLUCIÓN :
El hilo conductor del texto tiene el siguiente orden: 
II) Forma de evaluación del lenguaje: vocabulario. 
I) Nivel del vocabulario en el infante. 
IV) La influencia de la habilidad cognitivo –  lingüística en el incremento del vocabulario en el niño. 
III) Importancia del vocabulario para la lectura. En resumen, la secuencia correcta es:  II , I , IV , III. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 : 
 Los acueductos romanos 
I) Los acueductos canalizaban el agua de manantiales, ríos y lagos. 
II) Para llevar el agua hasta sus ciudades, los romanos construyeron acueductos por todo el imperio. 
IlI) Para beber, como para baños y sanitarios, los romanos necesitaron mucha agua. 
IV) Corrían bajo tierra, atravesaban montes por túneles y cruzaban ríos y valles. 
A) IV – I – III – II    
B) III – II – I – IV    
C) II – IV – I – III 
D) I – II – IV – III   
E) I – IV – III – II 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio bajo el título Los acueductos romanos presenta la siguiente ordenación: 
III) Necesidad de agua en Roma. 
II) Medio de satisfacer esta necesidad: los acueductos. 
I) Acueductos como medio de aprovechamiento  de fuentes acuíferas. 
IV) Características de esos acueductos. 
Así tenemos la siguiente secuencia:
III , II , I , IV 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27 : 
 Refugio de negros cimarrones 
I) Si el refugio era pequeño, se llamaba guarique; si grande, palenque. 
II) Los principales palenques estaban cerca de Lima: en Carabayllo, Huachipa y Cieneguilla. 
IlI) En la Costa los negros cimarrones se refugiaban en los cañaverales, junto a un río. 
IV) Cimarrón era el esclavo huido que se refugiaba en el monte. 
A) IV – III – I – II
B) III – IV – I – II
C) I – II – III – IV 
D) II – I – IV – III
E) I – IV – III – II 
RESOLUCIÓN :
El tema se refiere a un tipo específico de esclavos negros y los lugares específicos en que se refugiaban, por lo tanto, la secuencia de ideas sería: 
IV) Definición del cimarrón. 
III) Lugares de refugio de los cimarrones. 
I) Tipos de refugio según el tamaño: guarique y palenque. 
II) Ubicación geográfica de los principales palenques.
Entonces, el orden correcto es: IV , III , I , II
Rpta. : "A"
PREGUNTA 28 : 
 El amor 
I) El sentimiento amoroso no es exclusivo de nuestra civilización. 
II) Es una atracción súbita e inexplicable que nos hace elegir a una persona. 
III) Se trata de un extraño y misterioso magnetismo. 
IV) Si tal sentimiento es correspondido , se forma una pareja que habita el paraíso. 
V) Ambos se funden en un abrazo fuera del tiempo. 
A)II–I–III–IV–V 
B)I–III–II–IV–V 
C)III–II–V–IV–I
D) III–I–II–IV–V 
E) I–II–IV–III–V  
RESOLUCIÓN :
Título: El amor 
I) El sentimiento amoroso no es exclusivo de nuestra civilización. 
II) Se trata de un extraño y misterioso magnetismo. 
III) Es una atracción súbita e inexplicable que nos hace elegir a una persona. 
IV) Si tal sentimiento es correspondido , se forma la pareja. 
V) Ambos se funden en un abrazo fuera del tiempo. 
La temática presenta un orden jerárquico que va de lo general-abstracto a lo particular-concreto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 : 
 Para llegar a viejo , guarda aceite en el pellejo. 
I) Las grasas constituyen importantes nutrientes para nuestro organismo. 
II) En las regiones mediterráneas , el consumo de aceite de oliva , pescado , verduras y vino podría ser la causa de bajas cifras en el colesterol. 
III) Otras son grasas malas , como las que se encuentran en las carnes rojas. 
IV) Sin embargo , no todas las grasas son buenas. Las provechosas son las que reducen el colesterol , como el aceite de oliva. 
V) Pobladores de otras zonas basan sus dietas en grasas y proteínas de origen animal y presentan altas cifras en el colesterol. 
A)V–II–I–III–IV    
B)III–II–IV–I–V  
C)II–IV–I–III–V
D)IV–III–V–I–II    
E) I–IV–II–III–V 
RESOLUCIÓN :
Título: Para llegar a viejo , guarda aceite en el pellejo. 
La interpretación del viejo adagio es la importancia del consumo de ciertas grasas. 
El Plan de Redacción requiere de un orden argumentativo de sus Proposiciones: 
I) Importancia de las grasas como 
nutrientes. 
IV) Advertencia y clasificación de las grasas. 
II) Ejemplo de grasa beneficiosa. 
III) Ejemplo de grasas malas. 
V) Poblaciones que consumen grasas malas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 30 : 
 El radar de los murciélagos 
I) Han agudizado su oído y son capaces de encontrar su camino mediante el método de localización por el eco. 
II) Estos animales se orientan emitiendo sonidos de alta frecuencia y recibiendo los ecos cuando los sonidos rebotan en los objetos. 
III) La capacidad de volar a ciegas , de los murciélagos , demuestra que no necesitan ver para volar. 
IV) Los diminutos mamíferos volantes llevan millones de años valiéndose de un mecanismo similar a un radar moderno. 
A) II–IV–III–I
B) I–II–IV–III
C) IV–I–III–II 
D) III–IV–II–I
E) I–IV–III–II 
RESOLUCIÓN :
Título: El radar de los murciélagos. 
Es un tema de carácter comparativo que está ordenado en forma expositiva. 
III) Capacidad de los murciélagos: volar a ciegas. 
IV) Desarrollan un mecanismo similar a un radar moderno. 
II) ¿Cómo se orientan? 
I) Desarrollo de su órgano receptor de sonidos: el oído. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 31 : 
 Defensa de la tierra en la Amazonía 
I) Nadie mejor que ellos para saber cómo usufructuar las riquezas de la tierra. 
II) Inclusive nosotros saldremos ganando. 
III) La defensa de la tierra por los pueblos indígenas de la Amazonía ha generado opiniones contrapuestas. 
IV) Si son tan pocos para qué quieren tanto territorio , dicen unos. 
V) Hay quienes señalan que si la han cuidado hasta ahora , es justo que la aprovechen. 
A)II–IV–III–I–V  B)I–III–II–V–IV  C)IV–II–V–III–D) III–IV–V–I–II E) V–II–IV–I–III 
RESOLUCIÓN :
Título: Defensa de la tierra en la Amazonía. 
III) La tesis de la defensa de la tierra por los pueblos indígenas ha generado opiniones contrapuestas. 
IV) Opinión en contra: por ser muy pocos. 
V) Opinión a favor: señalan que si la han cuidado hasta ahora , deben aprovecharla. 
I) ¿Quiénes saben mejor que nadie cómo usufructuar las riquezas de la tierra? 
II) De esta manera todos resultan beneficiados. 
La secuencia es de tipo expositivo- argumentativo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 32 : 
 El alcoholismo 
I) Ciertos individuos podrían estar condicionados al alcoholismo. 
II) El abuso del alcohol es devastador para la salud personal y social. 
III) Existiría una propensión cultural y biológica en su desarrollo. 
IV) El alcohol es la droga psicoactiva más usada en el mundo. 
A) II–III–I–IV B) II–IV–I–III C) III–IV–II–I D) I–IV–II–III E) IV–II–I–III
RESOLUCIÓN :
Título: El alcoholismo 
IV) El alcohol: uso social en el mundo. 
II) Consecuencia de su consumo. 
I) ¿Cómo el alcoholismo condiciona al individuo? 
III) Propensión cultural y biológica de los individuos consumidores de alcohol. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 33 : 
 Historia del azúcar de caña: 
I) Los árabes fueron los primeros en usar el azúcar de caña. 
II) Los principales productores de azúcar son Brasil , China , Cuba , EE.UU. y la India. 
III) Posteriormente , en México fue introducida por Hernán Cortés. 
IV) Cristóbal Colón la llevó a las Antillas. 
A) I-III-II-V      
B) II-IV-III-I
C) I-II-III-IV
D) I-IV-III-II      
E) IV-III-I-II
RESOLUCIÓN :
En el texto cuyo título es ‘‘Historia del azúcar de caña’’ plantea la siguiente secuencia lógica:
 I   : Su origen
 IV : Quien lo lleva a las Antillas : Cristóbal Colón
 III : Quien lo lleva a México : Hernán Cortés
 II : Su produccion actual
Rpta. : "D"
PREGUNTA 34 : 
 El concepto y la imagen: 
I) La imagen es individual y concreta. 
II) Diferencias entre concepto e imagen. 
III) El concepto es general y abstracto. 
IV) El concepto: noción e ideal de los objetos. 
A) II-IV-I-III       
B) II-IV-III-I  
C) IV-III-I-II 
D) II-III-I-IV       
E) III-I-II-IV 
RESOLUCIÓN :
En el plan ‘‘El concepto y la imagen’’ describe las características que los diferencian , partiendo de ello siguimos este orden:
 II  : Diferencia concepto de imagen
 IV : Define el concepto
 III : Rasgos del concepto
 I   : Rasgos de la imagen
Rpta. : "B"
PREGUNTA 35 : 
 Las artes liberales de la Edad Media 
I) Durante buena parte de la Edad Media , los estudios básicos se conocieron con el nombre de artes liberales. 
II) El quadrívium estaba constituido por las ciencias reales , que eran la aritmética , la geometría , la música y la astronomía. 
III)El trívium comprendía las ciencias sermocinales , a saber: la gramática , la retórica y la dialéctica. 
IV) Transmitidos por Casiodoro y por San Isidoro de Sevilla , fueron siete en total , divididas en dos grupos: el trívium y el quadrívium. 
V) Unas tenían carácter propedéutico: las obras contenían el conocimiento que se había podido preservar , transmitido sin cedazo crítico alguno.
A) IV-I-V-II-III      
B) IV-I-V-III-II
C) I-IV-III-II
D) I-IV-III-II-V      
E) I-III-II-IV-V 
RESOLUCIÓN :
El tema titulado ‘‘Las artes liberales en la Edad Media’’ , presenta el siguiente orden lógico:
 I   : Artes liberales : su definición y contexto
 IV : Su división
 III : Un primer grupo: trivium
 II  : Un segundo grupo: quadrivium
 V : Conclusión de la división
Rpta. : "D"
PREGUNTA 36 : 
 Desarrollo de la ciencia física: 
I) La ley de la caída de los cuerpos. 
II) Teoría de la relatividad. 
III) Leyes del movimiento planetario. 
IV) Teoría , general de Ia gravedad. 
A) I-III-IV-II     
B) III-I-IV-II
C) II-III-I-IV 
D) II-I-III-IV     
E) III-IV-II-I 
RESOLUCIÓN :
En el artículo titulado ‘‘Desarrollo de la ciencia física’’ se expone los aportes de la física que han ido sucediendo en la historia , cuyo orden cronológico serían:
 III : Kepler y el movimiento planetario
 IV : Galileo y la caída de los cuerpos 
 II  : Newton y la gravedad 
 I  :  Eistein y la relatividad 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 37 : 
 El valor social de la familia: 
I)Hay que aprovechar su dinámica y complejidad para destacar su rol informativo. 
II)Se requiere comprender su realidad y dinámica histórica. 
III) Ella tiene una realidad compleja y diversa. 
IV)Es una unidad activa y dinámica de formación y socialización. 
A) II-III-I-IV       
B) I-III-IV-II     
C) IV-II-III-I
D) IV-III-I-II       
E) I-IV-II-III 
RESOLUCIÓN :
El plan ‘‘El valor social de la familia’’ menciona puntos principales relacionados a la familia. La secuencia lógica sería: 
 IV  : Definición. 
 II   : Importancia de su realidad y actividad. 
 IIII : Realidad compleja y diversa de familia.
   I  :  Resultado  final :  aprovechar   para  su  rol   formativo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 38 : 
 Guerras entre Incas y Chancas 
I) Pachacútec con la victoria sobre los Chancas , se apoderó de la meseta del Collao o Colla , el gran emporio ganadero de los Collas. 
II) No se sabe a ciencia cierta por qué se enfrentaron los Incas y los Chancas. 
III) La desconfianza fue talvez la probable causa , pues se sabe que vencidos los Chancas comenzó la expansión Inca. 
IV) Los Incas estaban como rodeados al Sur por los Collas y al Norte por los Chancas. 
A) II-IV-III-I
B) IV-I-III-II
C)I-II-IV-III
D) II-IV-I-III
E) IV-II-III-I 
RESOLUCIÓN :
El orden lógico del tema ‘‘Guerra entre 
Incas y Chancas’’ tiene la siguiente estructura: 
IV) Conflicto entre Collas y Chancas. 
 II) Cuestionamiento del conflicto. 
III)Primeras suposiciones del conflicto: desconfianza (antecedente). 
 I) Conclusión: Victoria inca y despojo de bienes (consecuente). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 39 : 
 La escritura de un cuento 
I) Elegir los medios y las técnicas necesarias para configurar la historia.
II) Redactar progresivamente cada una de las secuencias. 
III) Afinar el estilo , corregir la ortografía y ajustar la coherencia interna. 
IV) Concebir una historia cuyo argumento sea atractivo y coherente. 
V) Determinar el carácter de los personajes y el espacio. 
A) I-II-V-IV-III    
B) IV-V-I-II-III
C) III-II-IV-V-I 
D) IV-V-II-I-III    
E) IV-I-II-III-V 
RESOLUCIÓN :
En el tema ‘‘La escritura de un cuento’’ la secuencia lógica es: 
IV) Seleccionar un argumento. 
V) Determinar personalidad de personajes , lugar y espacio. 
I) Medios que contribuyan a definir y componer la obra. 
II) Realización y redacción. 
III) Reajuste de estilo , ortografía , redacción  , etc.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 40 : 
 La comunicación 
I) El teléfono es uno de los medios más eficaces y rápidos para la comunicación verbal. 
II) El contenido de la comunicación está dado por los diversos mensajes que usan diversos códigos. 
III) A veces el teléfono puede tener fallas técnicas que afectan la fidelidad de los mensajes. 
IV) Las personas , en la vida personal y social , necesitan comunicarse permanentemente con otras. 
V) Las fallas comunicativas influyen en la actuación y en las relaciones humanas. 
A) V-I-III-IV-II       
B) IV-I-III-II-V
C) IV-II-V-I-III
D) IV-V-II-I-III       
E) V-III-II-I-IV 
RESOLUCIÓN :
Podemos seguir la secuencia lógica: 
IV) Presentación del tema: la comunicación. 
II) Partes que corresponden o entran a actuar. 
V) Pro y contra de la comunicación. 
I) Problemas en las líneas de comunicación: el teléfono.
III) Obstáculos para transmitir información por teléfono. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 41 : 
 Simbolismo del color 
I) Influencia emocional del color en la cotidianeidad de los seres vivos. 
II) El prisma y la relación de los colores y la luz natural. 
III) El color y su vinculación simbólica con los conceptos místicos. 
IV) Captación humana de las propiedades físicas del color en el entorno. 
V) El color como signo de la relación universal entre los mundos moral y físico. 
A) II-I-IV-V-III    
B) V-III-II-IV-I
C) III-II-IV-I-V 
D) II-IV-I-V-III
E) IV-II-III-V-I 
RESOLUCIÓN :
La estructura lógica del texto titulado  ‘‘Simbolismo del color’’ es: 
V) Presentación: simbolizar el color. 
III) Concepción: vinculaciones del color 
II) Especificaciones y casos particulares: el prisma. 
IV) Influencia en el ser humano por la percepción. 
I) Efectos y consecuencias de esta influencia en el ser humano. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 42 : 
 La especie de mayor éxito 
I) Ella le hace capaz de conocer , controlar sus impulsos y transformar los recursos naturales según sus necesidades. 
II) Para ello ha diseñado etapas básicas como la exploración espacial y la búsqueda de un ambiente donde pueda realizar una vida similar a la terrestre. 
III) El hombre , representante de la máxima expresión de la naturaleza , debe a la evolución el ser la especie de mayor éxito sobre la Tierra. 
IV) También se ha permitido salir de su propio planeta en busca de nuevos recursos en el espacio sideral. 
V) Su capacidad craneana es un indicador de cómo su afán de sobrevivir le impuso la necesidad de incrementar su inteligencia. 
A) III-V-I-IV-II     
B) III-V-I-II-IV
C) III-V-IV-I-II  
D) V-III-I-II-IV     
E) V-III-I-IV-II 
RESOLUCIÓN :
En este texto cuyo título es ‘‘La especie de mayor éxito’’ podemos encontrar la siguiente secuencia lógica: 
III) Planteamiento del tema: el hombre como máxima expresión de la naturaleza.
V) Característica particular: capacidad craneana.
I) Pruebas de su desarrollo: dominio del  espacio.
IV) Confirmación de la prueba exploración e investigaciones espaciales. 
II) Resultados: proyectos futuros de otros logros por alcanzar 
Rpta.: "A"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 : 
LA TOMA DE APUNTES 
I. El buen estudiante requiere de medios idóneos para optimizar su aprendizaje. 
II. La toma de apuntes consiste en establecer un sistema mediante el cual se destaca algo importante, o se hace un comentario pequeño acerca de lo interpretado. 
III. La toma de apuntes es un mecanismo eficaz y de gran ayuda en el proceso de aprendizaje. 
IV. Esto se logra mediante el subrayado, el asterisco, la nota al margen, la confección de fichas, etc. 
A) III - II - IV - I 
B) III - IV - II - I 
C) I - III – II- IV 
D) III - I - II - IV 
E)  I – II - III - IV 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 2: 
LO QUE DEBE HACER UN AFICIONADO AL FONDISMO 
I. Cualquier persona que desee iniciarse en este deporte, debe acercarse a su médico para realizar las pruebas y chequeos que corroboren su perfecto estado de salud. 
II. Correr es un acto innato en todos; sin embargo, aprender a hacerlo como un fondista profesional requiere gran responsabilidad. 
III. Luego de este primer paso, hay que ir acondicionándose; ello supone establecer una rutina progresiva. 
IV. Lamentablemente, al obtener resultados demasiado pronto, la mayoría de los aficionados se emocionan y comienzan a aumentar las distancias cuando aún no están preparados. 
A) I - II - III - IV 
B) I - IV - III - II 
C) I - III - IV - II 
D) II - I - III – IV 
E)  I – II - III - V 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 3:
Marque la alternativa correcta para ordenar las siguientes oraciones. 
Historia de una conversión 
I. María, esposa de Fernando, cae gravemente enferma. 
II. María recupera la salud y Fernando consolida su incipiente fe en Dios. 
III. Los médicos declaran que María va a morir pronto. 
IV. Fernando era ateo recalcitrante. 
V. Fernando implora a Dios que cure a María. 
A) I – IV – II – III – V 
B) IV – I – III – V – II 
C) I – IV – V – III – II 
D) IV – I – II – III – V 
E)  I – II - III - IV 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 4: 
LAS NECESIDADES 
I. Los seres vivos requieren para seguir viviendo del agua y de los alimentos. 
II. son los combustibles que separan sus energías. 
III. Sus necesidades primarias que le son indispensables para seguir viviendo. 
IV. Estas constituyen desde el punto de vista económico. 
A) I – II - III - IV 
B) IV - III - II – I 
C) II – I – IV - III 
D) I – II – IV - III 
E)  I – II - III - V 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 5: 
EL CARNAVAL
I. Pormenores del carnaval de rio. 
II. Actividad festiva donde reina la alegría. 
III. Carnaval de Rio en Brasil. 
IV. Origen de la palabra carnaval. 
A) IV – II - III - I 
B) II - IV – I - III 
C) III – I – II - IV 
D) IV – III – I - II 
E)  I, II, III , IV 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 6: 
“El boxeo peruano” 
1. Breve historia del boxeo. 
2. Campeones internacionales. 
3. Categoría y reglas del boxeo. 
4. El boxeo peruano y representantes nacionales. 
El orden correcto es: 
A) 1-2-3-4 
B) 4-2-1-3 
C) 1-4-2-3 
D) 1-3-2-4 
E) 4-3-2-1
Rpta.: "D"
PREGUNTA 7: 
MARIO VARGAS LLOSA. 
I. Ha sido traducido a numerosísimas lenguas y ha ganado los mayores premios literarios Internacionales entre ellos el Premio Cervantes. 
II. Al lado de Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, es considerado uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del Siglo XX. 
III. Nacido en 1936, en Arequipa. Estudió en Bolivia, Piura y Lima, por lo que en 1959 viajó a París y luego a Madrid, donde estudió. 
IV. Alcanzó la fama por primera vez al ganar el importante Premio Biblioteca Breve, de Barcelona, con su novela La Ciudad y los Perros. 
V. Incorpora las técnicas narrativas más innovadoras de la novela contemporánea (efectos impresionistas, monólogo interior), etc. 
A) III-IV-II-V-I 
B) II-III-V-IV-I 
C) III-II-V-I-IV 
D) II-III-IV-I-V 
E) I,II,III,IV ,V
Rpta.: "A"
PREGUNTA 8:
Los andenes 
I. Los andenes están conformados por tres muros de cantería, uno por delante y dos por los costados; este espacio, así delimitado, era llenado con la tierra que se extraía de la ladera sobre la que se construía el andén y con otra tierra fértil acarreada por los trabajadores. 
II. Al parecer, los cultivos con mayor frecuencia en los andenes fueron la papa y el maíz, y algunos otros cultivos propios de la sierra. 
III. Los andenes fueron un notable artificio de los agricultores prehispánicos para disponer de un mayor número de tierras cultivables. 
IV. Mediante la construcción de andenes, se logró resolver satisfactoriamente problemas como: la erosión del suelo, un deficiente drenaje, el manejo adecuado del agua y la conservación de la fertilidad del suelo. 
A) II,III,IV,I 
B) III,II,I,IV 
C) IV,II,I,III 
D) IV,III,I,II 
E)  I,II,III,IV 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 9:
Educación 
I. Solo incorporando los principios de la moral individual y pública, la sociedad peruana podrá alcanzar la democracia, la paz, la igualdad y el desarrollo. 
II. Por lo mismo, la educación debe adquirir una responsabilidad ética integral frente a los vacíos que ha dejado. 
III. Entre sus nuevos objetivos debe estar una adecuada formación integral del hombre y del profesional. 
IV. Una educación deficiente en valores ha sido la causa para la generalización de la corrupción. 
A) I,II,III,IV 
B) III,IV,II,I 
C) IV,II,III,I 
D) II,IV,III,I 
E)  I,II,III,V 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 10:
La honradez 
I. En suma, quien comete actos inmorales está expresando su incapacidad para darse cuenta de estos razonamientos elementales. 
II. En esencia, ser honrado denota inteligencia. 
III. También significa no mentir, no ser falso, no ser hipócrita, coimero ni adulador. 
IV. La honradez presenta múltiples facetas; la más conocida es no apropiarse de lo ajeno. 
A) II,III,IV,I 
B) III,II,I,IV 
C) IV,II,III,I 
D) IV,III,II,I 
E)  I,II,III,IV 
Rpta.: "D"

Ejemplos y preguntas resueltas preuniversitarias de prueba de admisión o ingreso a la universidad