EXAMEN SAN MARCOS ÁREA E 2022 I SOLUCIONARIO PRUEBA ADMISIÓN UNIVERSIDAD 2022-1 PDF

Área E – Desarrollo de la prueba Deco presencial san marcos en las carreras de ciencias jurídicas , sociales , humanidades , derecho y educación
HABILIDAD LÓGICO-MATEMÁTICA
PREGUNTA 16 : 
En un torneo de tenis organizado por la Municipalidad de Jesús María, 39 personas de la categoría singles se inscriben para damas senior y todas ellas participarán desde la primera fase. Las fases son eliminatorias y, en cada una de ellas, si el número de tenistas es impar, se elige por sorteo a una que pasa directamente a la siguiente fas . ¿ Cuántos partidos se jugarán para determinar a la campeona de ';categoría? 
A) 29
B) 38 
C) 39 
D) 20 
PREGUNTA 17 : 
PREGUNTA 18 : 
Nicole tiene un ocio especializado en vender maca molida. Ella siempre usa su balanza electrónica ara vender con el p exacto; sin em ar o, un día la balanza se avería. Ese día, recibe un pedido de 9 kg de maca. En ese momento, ella solo dispone de un saco con 50 kg de maca, una balanza de dos platillos, bolsas suficientes sin ninguna marca de medida y pesas de 4 kg y 10 kg, solo una de cada tipo. ¿Cuántas pesadas, como mínimo, serán necesarias para atender el pedido? 
A) 5 
B) 3 
C) 2 
D) 6 
PREGUNTA 19 :  
Un equipo de básquet dispone de 20 jugadores con una estatura promedio de 190 cm para el campeonato interuniversitario del año. En el último entrenamiento se lesionó un jugador, por lo que el entrenador lo reemplazó con otro que mide 10 cm más que aquel. Con respecto al promedio inicial de estatura de los jugadores del equipo, el promedio de estatura 
A) aumentó en más del 0,2 %.
B) aumentó en 0,12% 
C) no aumentó en más del 0,1%
D) aumentó en 0,15%
PREGUNTA 20 : 
PREGUNTA 21 : 
PREGUNTA 22 :  
Con el fin de financiar gastos relacionados con la prevención y contención de la COVID-19, y pensando en la reactivación económica del país, el Ministerio de Economía y Finanzas realizó, el 23 de noviembre del 2020, una operación inusual de endeudamiento por 101 años. Asumiendo con expectativas positivas que e! país cumplirá sus obligaciones en los plazos establecidos, y dado que el 9 de enero de 2021 fue sábado, ¿qué día de la semana finalizará este endeudamiento? 
A) Martes 
B Domingo 
C) Lunes 
D) Sábado 
PREGUNTA 23 : 
PREGUNTA 24 :  
Una caja contiene 900 fichas numeradas del 100 al 999, y no hay dos con la misma numeración. Si se retiran fichas de la caja al azar y se anota la suma de sus dígitos, ¿cuál es la menor cantidad de fichas que se debe retirar de la caja para garantizar que, por lo menos, tres de estas sumas sean iguales? 
A) 53 
B) 52 
C) 50 
D) 54 
PREGUNTA 25 : 
PREGUNTA 26 :  
PREGUNTA 27 :
Una baraja es un conjunto de cartas empleado en juegos de mesa y está formado por 52 cartas, divididas en cuatro grupos diferentes (cada grupo tiene 13 cartas, numeradas del 1 al 13). ¿Cuántas cartas debemos extraer al azar para tener la seguridad de que la suma de los números que indica cada carta extraída es mayor que 60? 
A) 18 
B) 12 
C) 21 
D) 24 
PREGUNTA 28 :
PREGUNTA 29 :
PREGUNTA 30 :
CLAVES DE RM 16)B    17)D    18)C    19)D    20)C    21)D    22)B    23)A    24)A    25)D    26)D     27)C    28)B    29)C    30)A
ARITMÉTICA 
PREGUNTA 31 :  
Mario tenía una sortija de oro que pesaba 12 gramos, y era de 14 kilates. La llevó a un joyero que le añadió oro puro, de manera que la sortija es ahora de 18 kilates. ¿Cuántos gramos de oro puro se le ha añadido? 
A) 7,5 
B) 8 
C) 10 
D) 6 
PREGUNTA 32 :  
Una señora va al mercado llevando cierta cantidad de dinero y gasta 1/3 de su dinero ; de regreso  a casa se encuentra con una florista y emplea 1/6 del dinero restante. En casa, su menor hijo le  pide dinero para comprar material escolar y ella le da 1/4 del dinero que aún le queda. Si no hizo ningún gasto adicional, ¿qué fracción le queda del dinero que llevó al mercado? 
A) 5/18 
B} 4/9
C) 7/12 
D) 5/12
GEOMETRÍA 
PREGUNTA 33 :  
PREGUNTA 34 : 
ÁLGEBRA 
PREGUNTA 35 :  
Una pequeña empresa fabrica dos tipos de maletines: T y T, que requieren 2 y 5 horas de trabajo, respectivamente. Se sabe que, semanalmente, el número de maletines T fabricados excede, al menos, en 20 al triple del número de maletines T fabricados, y que no se dispone de más de 117 horas de trabajo. Si se debe fabricar al menos uno de cada tipo, ¿cuántos maletines fabrica la empresa a la semana? 
A) 32 
B) 24 
C) 28 
D) 20 
PREGUNTA 36 :  
La población de una plaga de pulgones que deforman las hojas de las plantas y perjudican los sembríos es modelada por la función f(t) =r[e^(kt)], donde r y k son constantes positivas y t representa el tiempo transcurrido en días, desde el inicio de la plaga. Si al cabo de 10 y 20 días hay 4000 y 25 000 pulgones, respectivamente, ¿cuántos pulgones había al cabo de 5 días? 
A) 1200 
B) 2000 
C) 1600 
D) 1500
CLAVES DE MATEMÁTICA31)B    32)D    33)C    34)B    35)B    36)C
LENGUAJE 
PREGUNTA 37 :   
La oración es una estructura cuyo núcleo puede establecer una relación de concordancia con otra estructura denominada sujeto. Dada esta premisa, identifique la alternativa donde el sujeto de la oración es pasivo. 
A) Y así, la justicia y la igualdad han sido victimadas.
B) Llegará la hora en que desembocaré en los océanos. 
C) Voy bajando por el sendero dibujado por el viento.  
D) Hay árboles a mi alrededor sombreados por la lluvia. 
PREGUNTA 38 :  
Las lenguas no constituyen unidades monolíticas, sino que varían dependiendo de algunos factores. Tenga en cuenta esta aseveración y determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones respecto de la variedad lingüística que presenta el siguiente fragmento de La serpiente de oro de Ciro Alegría: 

«—¡De vicio, señor» Siestaba de bote en bote. Aura quia pasao usté lua visto que se descascaran las piedras diuna costra negra, rajada puel sol. Tueso lo tapó lagua, que dejuel limo poray... Y los cristianos alotro lao grita que grita, como le digo: ‘vengan balseroooooós” “balseroooooós”» 

I. Según la gramática descriptiva, presenta graves incorrecciones. 
II. Necesariamente está condicionada por una segunda lengua. 
III. Constituye una variante legítima como cualquiera de las existentes. 
IV. Es compartida por una comunidad de habla, o sea, es un dialecto. 
A) VVVF 
B) FVFF 
C) VFFV 
D) FFVV 
PREGUNTA 39 :  
Considerando que, en el texto escrito, la coma permite poner en evidencia determinadas relaciones entre los constituyentes sintácticos, señale la opción en la que las reglas de uso de este signo se han aplicado correctamente. 
A) Sinceramente, Luis, deseo lo mejor para ti. 
B) Todos los chicos que salieron, no volvieron. 
C) Han plantado geranios, pero, no los riegan. 
D) A ellos que se jubilaron, no les han pagado. 
PREGUNTA 40 :  
Para segmentar una palabra en sus sílabas ortográficas hay que ceñirse a la normativa respectiva. A continuación, indique en qué alternativa la silabación es correcta. 
A) Des-ahu-cia-do 
B) E-xhaus-ti-vos 
C) In-hu-ma-ción 
D) Tran-spi-ra-ción 
PREGUNTA 41 :  
En una palabra, dos vocales seguidas pueden dar lugar a un hiato o a un diptongo. Considere lo dicho y seleccione los enunciados donde una misma palabra presenta ambas secuencias vocálicas. 
I. Semiinconsciente, el alpinista fue rescatado. 
II. Es necesario la preinscripción en el congreso. 
III. El diseño del motor turbohélice fue patentado. 
IV. El sacrificio de Daniel Carrión fue extraordinario. 
A) II y IV 
B) I y IV 
C) I y III 
D) III y IV 
PREGUNTA 42 :  
Teniendo en cuenta que hay reglas específicas para escribir la tilde en las palabras complejas, señale la alternativa que exhibe la correcta aplicación de dicha normativa. 
A) Habló tan ténuemente que no lo pude escuchar. 
B) Debutó en primera con dieciséis años de edad. 
C) Estuvieron hospedados en el décimotercer piso. 
D) La embarcación tenía apenas veintiun tripulantes. 
PREGUNTA 43 :  
El núcleo de la frase verbal es el verbo, el cual puede ser predicativo o copulativo. En consonancia con esta afirmación, identifique la alternativa cuyos verbos subrayados en el texto siguiente, de Bryce Echenique, son copulativos. 
«Empezaba a oscurecer. Miles de personas caminaban lentamente por el jirón de la Unión. Se detenían en cada tienda, cada vidriera, mientras Manolo avanzaba perdido entre esa muchedumbre. Su única preocupación era que nadie lo rozara al pasar, y que nadie le fuera a dar un codazo. Se cruzó con alguien que le pareció conocido, pero ya era demasiado tarde para voltear a saludarlo». 
A) Era, fuera
B) Era, pareció 
C) Empezaba, pareció   
D) Empezaba, fuera 
PREGUNTA 44 :  
Respecto de las enmiendas propuestas para el uso de las letras mayúsculas, señale la opción con las formas correctas para la oración El periodista Juan De la Rosa dijo: “la novela Los cuadernos de Don Rigoberto, escrita por el nobel Mario Vargas Llosa, fue un éxito de ventas”. 
I. de la Rosa
II. La novela 
III. Don Rigoberto
IV. Nobel 
A) solo III y IV 
B) II, III y IV 
C)  I y II
D) I y III
CLAVES DE LENGUAJE: 37)A     38)D    39)A    40)B    41)B    42)B    43)B    44)C
LITERATURA 
PREGUNTA 45 :  
“Los indios, en mayo, cantan un huaino guerrero: 
Killinchu yau,         Oye, cernícalo, 
wamancha yau,     oye, gavilán, 
urpiykitam k’echosk’ayki,     voy a quitarte a tu paloma, y
anaykitam k’echosk’ayki.     a tu amada voy a quitarte. 
K’echosk’aykim,     He de arrebatártela, 
k’echosk’aykim,     he de arrebatártela, 
apasak’mi, apasak’mi.     me la he de llevar, me la he de llevar.
 ¡Killincha!         ¡Oh, cernícalo! 
¡Wamancha!     ¡Oh gavilán!”. 
Críticos, como Antonio Cornejo Polar o Tomás G. Escajadillo, plantean que la novela indigenista tiene varios componentes o elementos que la caracterizan. En el fragmento citado de Los ríos profundos, de José María Arguedas, ¿qué componente puede observarse? 
A) Lírico
B) Mítico 
C) Narrativo 
D) Romántico 
PREGUNTA 46 :  
«Amo con amor de ternura a la raza indígena, por lo mismo que he observado de cerca sus costumbres, encantadoras por su sencillez, y la abyección a que someten esa raza aquellos mandones de villorrio, que, si varían de nombre, no degeneran siquiera del epíteto de tiranos. No otra cosa son, en lo general, los curas, gobernadores, caciques y alcaldes». 

El texto citado de Clorinda Matto es parte del proemio de la novela Aves sin nido. ¿Qué rasgo se manifiesta como uno de los antecedentes del Indigenismo? 
A) En la obra de Clorinda Matto, los personajes campesinos fueron retratados por sus diferencias culturales. 
B) La narrativa de Clorinda Matto planteó temáticas acerca de las sublevaciones de los campesinos. 
C) Clorinda Matto describió sus experiencias con los campesinos del sur andino en la región del Cusco. 
D) Clorinda Matto desarrolló en su obra literaria una denuncia permanente de la explotación de los indígenas. 
PREGUNTA 47 :  
¡Adiós, hermanos san pedros, 
heráclitos, erasmos, espinozas!
 ¡Adiós, tristes obispos bolcheviques! 
¡Adiós, gobernadores en desorden!
 ¡Adiós, vino que está en el agua como vino! 
¡Adiós, alcohol que está en la lluvia! 

En el fragmento citado del poema “Despedida recordando un adiós”, de César Vallejo, ubique la alternativa que muestra el uso correcto de una figura literaria. 
A) Anáfora, mediante el empleo del término “adiós”.
B) Hipérbaton, en el enunciado “gobernadores en desorden”. 
C) Metáfora, en uso de la palabra “vino” del quinto verso. 
D) Símil, en el verso “alcohol que está en la lluvia”. 
PREGUNTA 48 :  
 «Usca Páucar: Los pensamientos se desvanecen 
mi valor va a sucumbir, 
ya no tengo mis sentidos. 
Ya no quiero vivir, no, 
alguna tumba sea mi habitación, 
quizás así iré llegando, 
ceniza fría, sin felicidad, 
a la gran puerta de la muerte. 
Kespillo: ¡Querido señor! ¿Qué te pasa? 
¿Se ha enfadado tu suegra, 
y te persigue la mala?» 

Respecto del fragmento citado de Usca Páucar, drama en tres partes y de autor anónimo, reconozca la característica que presenta este género literario. 
A) La descripción y la narración de los hechos acaecidos al protagonista se presentan de manera objetiva al público espectador. 
B) Las figuras literarias, el ritmo y la musicalidad potencian el carácter connotativo del discurso de los actores. 
C) La representación de las acciones es posible gracias a la exposición de hechos y el diálogo entre los personajes. 
D) Los sentimientos y la interioridad del personaje central son expresados por medio de un monólogo entre cómico y subjetivo. 
PREGUNTA 49 :  
En la historia de la literatura peruana, los cuentos de Enrique López Albújar, como lo ha estudiado Tomás G. Escajadillo en su libro La narrativa de López Albújar, retrataron personajes y contextos que definen estos relatos como propios del indigenismo. Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones en relación con los aspectos más representativos de la obra de este escritor. 
I. Sus cuentos muestras a un indio en un mundo idealizado. 
II. Se describen con mucho detalle rasgos del pensamiento mítico andino. 
III. La temática central es sobre la vida rutinaria de familias del mundo rural. 
IV. En varios relatos se representan ambientes marcados por la violencia. 
A) VVFV 
B) VFVV
C) FVFF 
D) FVFV 
PREGUNTA 50 :  
“Escucha al picaflor esmeralda que te sigue, te ha de hablar de mí, no seas cruel, escúchale. Lleva fatigadas las pequeñas alas, no podrá volar más; detente ya. Está cerca la piedra blanca donde descansan los viajeros, espera allí y escúchale; oye su llanto; es solo el mensajero de mi joven corazón; te ha de hablar de mí”. 

En este fragmento de Los ríos profundos, de José María Arguedas, ¿cuáles de los siguientes enunciados definen acertadamente las características del narrador? 
I. Refiere una historia de la que es protagonista principal. 
II. Dirige la narración a un receptor a quien le es contada la historia. 
III. Penetra en la interioridad del protagonista central dando información desde su posición privilegiada que sabe lo que siente y piensa. 
IV. Recurre a la segunda persona para presentar un diálogo consigo mismo o con la voz de su conciencia. 
A) II y III 
B) I y III 
C) I y II 
D) I y IV
CLAVES DE LITERATURA: 45)A     46)D    47)A    48)C    49)D    50)C
PSICOLOGÍA 
PREGUNTA 51 :  
Mientras que Juan pone al fuego la sartén, ingresa una llamada telefónica que atiende por varios minutos. Al percatarse de que la sartén sigue en el fuego, intenta retirarla, pero se quema y la suelta bruscamente. Esta respuesta es producida gracias a una función del sistema 
A) límbico. 
B) reticular. 
C) autónomo. 
D) somático. 
PREGUNTA 52 :  
El apego es definido como una vinculación afectiva y duradera que se desarrolla entre los padres o cuidadores y el niño. Se determina por la presencia de la persona atenta y sensible a las necesidades del niño. Analice las siguientes situaciones en las que los niños de un año y medio de edad se relacionan con sus madres y marque la alternativa que implica apego seguro. 
I. Cuando María sale de casa, su bebé reacciona llorando; y cuando ella regresa, él la recibe muy contento y amoroso. 
II. Abigail llora cuando su mamá se va; y cuando la madre regresa y se acerca a la niña, esta llora con mucha energía. 
III. Ernesto no llora cuando su mamá se va; y cuando ella regresa y lo carga, él se muestra pasivo. 
A) solo I 
B) I y II 
C) I y III 
D) solo III 
PREGUNTA 53 :  
Durante una clase escolar, la profesora comunicó a sus estudiantes lo siguiente: “Los que leyeron el cuento, hoy están exonerados de limpiar el aula; y los que no lo hicieron, al finalizar la hora, la limpiarán”. Según la teoría del condicionamiento operante de Skinner, la maestra aplicó un reforzador ............... a los niños que cumplieron con leer el cuento y a los que no cumplieron con leer, un castigo ............... 
A) positivo - positivo. 
B) negativo - negativo. 
C) negativo - positivo. 
D) positivo - negativo. 
PREGUNTA 54 :  
Analice los testimonios de estas dos adolescentes de 18 años y luego identifique a qué aspecto de su desarrollo sexual hace referencia cada una de ellas. 
I. «Me he cortado el cabello muy corto; me he puesto una faja para aplastar mis senos; de ninguna manera me pondré un vestido. Aunque soy una mujer por fuera, me siento un varón por dentro». 
II. «Soy una mujer moderna y atractiva, me gusta vestirme y arreglarme de manera muy femenina, no tengo enamorado porque no me atrae ningún chico, y en mis fantasías me imagino en una relación amorosa con una chica». 
A) Orientación sexual – Identidad sexual 
B) Identidad sexual – Orientación sexual 
C) Sexo psicológico – Atracción sexual 
D) Bisexualidad – Intersexualidad 
PREGUNTA 55 :  
La autoestima y el autoconcepto son elementos determinantes en la esfera personal y social. Ambos se refieren a la percepción que tiene una persona de sí misma aunque en diferentes aspectos, por lo que suelen ser confundidos. Determine el valor de la verdad (V o F) de los siguientes enunciados respecto de tales elementos. 

I. El autoconcepto es un conjunto de ideas y creencias sobre el concepto que tenemos de nosotros; en cambio, la autoestima es nuestra valoración desde lo emocional. 
II. La autoestima está relacionada con la memoria emocional, mientras que el autoconcepto está asociado a la memoria declarativa, por eso puede ser expresado en palabras. 
III. El autoconcepto está al margen de los juicios de valor, a diferencia de la autoestima que está fundamentada en el juicio de valor acerca de lo que vale uno mismo. 
IV. La autoestima puede mejorar más fácilmente que el autoconcepto, ya que no obedece a los criterios de la lógica; es más probable cambiar un sentimiento que una creencia. 
A) VFVF 
B) VVFV 
C) FFVV 
D) VVVF 
PREGUNTA 56 :   
El cerebro está conformado por cuatro lóbulos. Asocie cada uno de los lóbulos que figuran en la columna derecha con la incapacidad o alteración que se produce cuando se ven afectadas sus funciones que figuran en la columna izquierda. 
I. Incoherencia de pensamiento, incapacidad para establecer planes de acción y seguirlos. 
II. Dificultad para reconocer objetos por el tacto o dificultad para reconocer partes del cuerpo, agrafia, acalculia. 
III. Dificultad para reconocer rostros familiares o para reconocer dos o más aspectos de un estímulo. 
a. Lóbulos frontales 
b. Lóbulos occipitales 
c. Lóbulos parietales 
A) Ic, IIa, IIIb 
B) lb, IIa, IIIc 
C) la, IIc, IIIb 
D) Ia, IIb, IIIc
CLAVES DE PSICOLOGÍA: 51)D     52)A    53)D    54)B    55)D    56)C
EDUCACIÓN CÍVICA 
PREGUNTA 57 :   
Carmona Castillo sostiene lo siguiente: “Desde el punto de vista político, la identidad nacional apuntala al Estado y a sus instituciones y otorga legitimidad a los derechos y deberes legales comunes contemplados en las instituciones, los cuales definen el carácter y los valores peculiares de la nación y reflejan los usos y costumbres tradicionales del pueblo”. De acuerdo con el texto citado, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados acerca de la importancia de la identidad nacional. 
I. Nos hace valorar nuestras potencialidades sociales, culturales y naturales. 
II. Permite identificarnos documentariamente ante las autoridades administrativas. 
III. Nos acerca con las costumbres de los pueblos que habitan en nuestro territorio. 
IV. Realza nuestros valores como nación y el respeto a nuestra diversidad cultural. 
A) FVFV
B) FVVF 
C) VVFF 
D) VFVV 
PREGUNTA 58 :   
Un juez está evaluando un expediente para emitir sentencia y detecta que la ley que aplicó la empresa para despedir al trabajador que está solicitando su reposición es incompatible con la Constitución, por lo que decide darle la razón al trabajador. La empresa, indignada, sostiene en su apelación que el juez debió darles la razón, pues ellos despidieron al trabajador amparados en la ley vigente al momento del despido. En segunda instancia, la Corte Superior debe 
A) confirmar la sentencia porque los jueces deben preferir la norma constitucional.
B) revocar la sentencia, ya que el juez debió plantear una acción de inconstitucionalidad. 
C) revocar la sentencia, dado que el juez debió limitarse a aplicar estrictamente la ley vigente. D) anular la sentencia, pues el juez no analizó todas las pruebas presentadas por la empresa. 
PREGUNTA 59 :   
Luego de que el Tribunal Constitucional sentenciara que el presidente de la república sí era competente para disolver el Congreso y, por lo tanto, declara sin fundamento la demanda competencial interpuesta por el presidente de la Comisión Permanente, algunos excongresistas decidieron denunciar estos hechos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. ¿Ante qué órgano de protección deberán formular la petición? 
A) Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
B) Comité de Derechos Humanos 
C) Corte Interamericana de Derechos Humanos 
D) Consejo de Derechos Humanos 
PREGUNTA 60 :   
Conforme el artículo 31° de la Constitución Política del Perú, los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum, iniciativa legislativa, remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. En tal sentido, el texto constitucional establece las materias que pueden ser sometidas a referéndum. De la siguiente relación, identifique cuáles son estas. 
I. Ordenanzas de la administración pública 
II. Materias relativas al proceso de descentralización 
III. Reforma total o parcial del Código Procesal Penal 
IV. Ordenanzas municipales 
A) I y IV 
B) II y IV 
C) III y IV 
D) I y II
CLAVES DE CÍVICA: 57)D     58)A    59)A    60)B
HISTORIA
PREGUNTA 61 :   
El siguiente afiche publicado durante los primeros años de gobierno del general Manuel A. Odría, tiene un claro mensaje político. Observe detenidamente la imagen y determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones. 
I. El militarismo genera inestabilidad política y destrucción en el Perú. 
II. Los militares defienden los valores de la familia, la religión y la patria. 
III. Los peruanos, la iglesia y el Ejército veían al fascismo como su enemigo. 
A) VVF 
B) FFV 
C) FVF 
D) FVV 
PREGUNTA 62 :   
A fines de la década de 1970, la crisis económica y el grado de oposición al gobierno del general Francisco Morales Bermúdez se agravó. Para salir de la crisis, se buscó una solución política que permitiera la transferencia del poder a los civiles, convocando a todas las fuerzas políticas para acordar un nuevo pacto social de cara al retorno a la democracia. Para lograr ello, los militares 
A) formaron una junta de gobierno con participación de políticos civiles. 
B) dieron una ley de amnistía que puso fin a la persecución de opositores. 
C) convocaron a elecciones presidenciales sin excluir a ningún partido. 
D) convocaron a elecciones para formar una asamblea constituyente. 
PREGUNTA 63 :   
En el ordenamiento virreinal, les correspondía a los caciques cobrar el tributo, velar por el cumplimiento de las órdenes de los funcionarios reales y organizar a la población para la prestación de la mita en las empresas de los españoles. Al mismo tiempo, muchos caciques continuaron ejerciendo prácticas de reciprocidad y redistribución para con sus gobernados. De acuerdo con lo anterior, señale las afirmaciones que indiquen cuál fue la importancia del cacicazgo en la sociedad virreinal. 
I. Constituía el nexo de la población indígena con el Estado y la república de españoles. 
II. Permitía la acumulación de excedentes en favor de las noblezas española e indígena. 
III. Facilitaba la organización económica y social de la población de la república indígena. 
IV. Permitía la administración de la república indígena en beneficio exclusivo de los criollos. 
A) I, II y III
B) solo I y III
C) III y IV  
D) solo II y III 
PREGUNTA 64 :   
La política económica peruana durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo afianzó lo implementado en la década de 1990. Por ejemplo, en el año 2006, el Perú firmó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Respecto a los objetivos de este tratado, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones: 
I. Reduce las barreras arancelarias de ambas economías según lista de productos. 
II. Impulsa una política económica de industrialización por sustitución de importaciones. 
III. El sector económico peruano más beneficiado es el vinculado a la exportación. 
IV. El consumidor peruano accede a productos norteamericanos a un precio más barato. 
A) VFVV 
B) VVVF 
C) VFVF 
D) VFFV 
PREGUNTA 65 :    
Chan Chan no solo fue la capital política del reino chimú, sino también un importante espacio manufacturero. En ella, hábiles orfebres y tejedores producían bienes con las abultadas remesas de materias primas, traídas incluso desde puntos lejanos, para luego remitir los bienes producidos a todo el reino a fin de ampliar y reforzar el prestigio de los gobernantes chimúes. En virtud de lo expuesto, se puede afirmar que 
I. Chan Chan cumplió, además, un rol de centro de redistribución de bienes. 
II. los chimúes fueron los mejores orfebres y tejedores del Perú prehispánico. 
III. Chan Chan fue la consumidora final de los bienes transportados a ella. 
IV. la producción de los chimúes podía estar al servicio de objetivos políticos. 
A) II, III y IV 
B) I, II y IV 
C) Solo I y IV
D) Solo II y III
PREGUNTA 66 :   
Observe la siguiente imagen: 
De la observación del mapa anterior –que indica la ubicación de las ciudades y el área ocupada por las diversas culturas mesopotámicas, así como también el conocimiento de su historia– se puede inferir que 
A) sus sociedades, con el tiempo, fueron reduciendo el área de su influencia política. 
B) los ríos Tigris y Éufrates fueron fundamentales para el desarrollo de su civilización. 
C) sus actividades económicas estuvieron marcadas por su cercanía a los mares. 
D) dominaron a los fenicios, israelitas y egipcios desde periodos tempranos de su historia. 
PREGUNTA 67 :   
Durante gran parte de la historia de la Grecia clásica, la política se debatió entre tres formas de gobierno: la aristocracia, la democracia y la tiranía. Aristóteles, uno de los más importantes filósofos griegos, desconfiaba de la democracia, pues consideraba que, en esta forma de gobierno, se privilegiaba el número y no a los más capaces. Temía que los pobres, el grupo mayoritario, gobernara la ciudad siguiendo sus propios intereses, lo que la conduciría a la crisis y luego a la tiranía. Por el contrario, pensaba que la mejor forma de gobierno era la aristocracia, debido a que ella 
A) daba oportunidad a los ricos, quienes gobernarían mejor. 
B) facultaba a la oligarquía comercial a gobernar la ciudad. 
C) promovía la participación de experimentados demagogos. 
D) otorgaba el gobierno de la ciudad a los hombres virtuosos. 
PREGUNTA 68 :    
Para la comprensión de las características de las sociedades antiguas, la historia requiere de otras ciencias o disciplinas que le permitan datar y descifrar textos y objetos antiguos, así como el análisis de restos materiales o monumentales que le ayuden a comprender diferentes aspectos de las sociedades del pasado. Relacione las siguientes columnas para señalar a qué ciencia auxiliar le corresponde cada uno de los ejemplos de los materiales históricos mencionados. 
I. Un doblón español 
II. El testamento de 
III. El fósil de un plesiosaurio 
a. Paleontología 
b. Numismática Francisco Pizarro
c. Paleografía en el Morro Solar 
A) Ic, IIb, IIIa 
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
PREGUNTA 69 :   
Desde el fin de las guerras napoleónicas, las alianzas entre las principales potencias europeas habían permitido mantener el equilibrio geopolítico de la región. Sin embargo, el asesinato del archiduque de Austria, Francisco Fernando, en Serbia arrastró a la mayoría de los países europeos a una conflagración que adquirió un carácter mundial, pues detrás de este trágico atentado existía 
A) la combinación de intereses de las grandes potencias y pequeños países, alineados en sistemas de alianzas rivales. 
B) el interés de las grandes potencias europeas de aplicar su política colonialista sobre sus vecinos en el propio continente. 
C) una carrera armamentista y el afán revanchista que el fascismo había promovido en todos los países europeos. 
D) un sistema internacional precario, cuyo equilibrio se rompió a raíz de la incorporación de Rusia a la Triple Alianza. 
PREGUNTA 70 :   
Si bien la división entre sunnitas y chiitas se originó a raíz del reconocimiento de Alí y sus hijos después de la muerte de Mahoma, las diferencias entre ambos cultos son más profundas. Mientras que los sunitas, además del Corán, reconocen similar valor a los preceptos de la Sunna, los chiitas priviloegian los mandatos del libro sagrado, aunque estos debían ser siempre interpretados por los imanes. En virtud de lo anterior, se puede concluir que 
I. los chiitas solo obedecen los preceptos, dichos y hechos atribuidos al profeta. 
II. los sunitas se consideran ortodoxos porque siguen las tradiciones o hadices. 
III. ambos grupos rechazaron que el linaje del profeta liderara el culto islámico. 
IV. los chiitas cuentan con un clero que interpreta los preceptos del Corán. 
A) II y III 
B) Solo II 
C) I, II y IV 
D) Solo II y IV
CLAVES DE HISTORIA: 61)C     62)D    63)A    64)A    65)C     66)B    67)D    68)C    69)A     70)C
GEOGRAFÍA
PREGUNTA 71 : 
El índice de desarrollo humano (IDH) se centra en tres dimensiones básicas: la capacidad de tener una vida larga y saludable, la capacidad de adquirir conocimientos y la capacidad de lograr un nivel de vida digno mediante el acceso a los recursos (ingresos) y servicios económicos necesarios. Podemos afirmar que el IDH mide aspectos de las dimensiones de 
A) salud, educación y trabajo 
B) natalidad, mortalidad y morbilidad 
C) salud, educación y PBI 
D) trabajo, vivienda y ambiental 
PREGUNTA 72 : 
De acuerdo con la latitud, en la Tierra encontramos grandes zonas climáticas: una tropical, dos templadas y dos polares. Elija la alternativa que relacione el tipo de clima con las condiciones atmosféricas y la vegetación asociada. 
I. Desértico 
II. Polar 
III. Continental 
a. Inviernos muy fríos, lluvias no abundantes y bosque boreal o taiga y praderas 
b. Temperaturas muy altas, precipitaciones muy escasas y poca vegetación 
c. Temperatura media anual por debajo de 0°, precipitación sólida y ausencia de árboles 
A) Ia, IIc, IIIb
B) Ib, IIc, IIIa 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ia, IIb, IIIc 
PREGUNTA 73 : 
El Perú posee una gran diversidad de geosistemas de gran riqueza y originalidad; para cuidarlos, el Estado ha determinado la creación de áreas naturales protegidas con determinados objetivos. Elija la relación que corresponda a las áreas naturales protegidas y las principales especies que las habitan. 
I. Santuario Nacional 
II. Reserva Nacional Pacaya 
III. Parque Nacional Huascarán 
a. Puya Raimondi Tabaconas Namballe 
b. Paiche Samiria 
c. Tapir andino 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ib, IIc, IIIa 
PREGUNTA 74 : 
Sobre las reservas de biósfera, identifique los enunciados incompatibles con el rol, gestión o reconocimiento de estas áreas de conservación internacional. 
I. Son reservas exclusivamente terrestres reconocidas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). 
II. Constituyen áreas que integran el mantenimiento de la diversidad biológica con su aprovechamiento sostenible. 
III. En sus zonas de amortiguamiento y transición se puede hacer uso directo de los recursos naturales. 
IV. En el Perú se ha reconocido a la Reserva de Biósfera de Oxapampa-Asháninka-Yánesha. 
A) II y IV 
B) I y III 
C) I y II 
D) III y IV 
PREGUNTA 75 : 
Existen diversos espacios en nuestro territorio cuyas potencialidades no se explotan en su totalidad y presentan brechas en su desarrollo humano, como muestra el gráfico adjunto. 
Al partir del gráfico, una conclusión del índice de desarrollo humano (IDH) distrital es que 
A) se obtienen mayores ingresos en la selva alta que en la selva baja. 
B) aparece, en el Perú, directamente proporcional a la altitud del territorio. 
C) aparece, en el Perú, inversamente proporcional a la altitud del territorio. 
D) se obtienen mayores ingresos en la sierra baja que en la selva baja. 
CLAVES DE GEOGRAFÍA: 71)C     72)B    73)C    74)B    75)C
ECONOMÍA 
PREGUNTA 76 : 
A continuación, se presenta un conjunto de proposiciones relacionadas con la realidad económica peruana. Determine cuáles corresponden al campo de la microeconomía. 
I. Las empresas farmacéuticas actúan como oligopolio en todo el Perú. 
II. Sedapal es una empresa monopólica en Lima Metropolitana. 
III. El Banco Central de Reserva decidió reducir la tasa de referencia. 
IV. El precio del kilo de pescado bonito es S/5 en todo el Perú. 
A) I, II y IV 
B) I, II y III 
C) solo II 
D) solo IV 
PREGUNTA 77 : 
En diciembre del año 2020, tres empresas de servicios de telecomunicaciones que realizaban operaciones económicas en Perú fueron multadas por más de 3,9 millones de soles, pues el ............... determinó que infringían diversas disposiciones normativas de los servicios públicos del rubro señalado. 
A) Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). 
B) Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)
C) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). 
D) Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). 
PREGUNTA 78 : 
En un diario de circulación nacional se reportó la siguiente información sobre el mercado cambiario en el Perú: «El tipo de cambio subió levemente el lunes porque una fuerte compra de dólares del Banco Central de Reserva (BCR), la mayor en cinco años, compensó la venta de divisas de inversores extranjeros ante una caída global del billete verde tras una reunión de banqueros centrales la semana pasada» (Reuters, 2017, agosto 28). Según dicho reporte y en el marco de la ley de la oferta y demanda, ¿cómo se explica el incremento ocurrido en el tipo de cambio? 
A) La demanda aumentó más que la oferta. 
B) La demanda aumentó menos que la oferta. 
C) La oferta cayó más que la demanda. 
D) La demanda cayó más que la oferta. 
PREGUNTA 79 : 
Cuando se celebra el cumpleaños de Pepe, todos sus familiares y amigos (L) quieren colaborar con la preparación de la cena (q); por ello, ingresan a la cocina (K). El detalle es que dicha cocina tiene un aforo máximo de cuatro personas. Así, cuando están cocinando dos familiares, la labor es manejable, pero si ingresa un tercero, empiezan a estorbarse entre sí. En alguna ocasión, fueron cinco las personas en dicho lugar de la casa y, simplemente, no pudieron preparar potaje alguno. En el campo de la economía, si /L y /K indican que los niveles de L y K están dados respectivamente, lo narrado podría expresarse con la siguiente función de producción: 
A) q= f(K)
B) q= f(/L, K) 
C) q= f(L, /K) 
D) q= f(L) 
PREGUNTA 80 : 
En el siguiente cuadro, se expone la tasa de interés vigente en el sistema bancario y las empresas financieras en Perú: 
Teniendo en cuenta el cuadro y una inflación entre el rango de 1 % a 3%, indique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados para una persona que desea ahorrar en el sistema financiero. 
I. Si realizara el depósito como ahorro en moneda nacional en un banco, en términos reales, perdería dinero. 
II. Sin devaluación, en ninguno de los casos le convendría abrir una cuenta en dólares, pues no tendría beneficio real. 
III. Solo si destinase su dinero a un depósito a plazo mayor de 360 días en una entidad que no sea bancaria, tendrá certeza de ganancia. 
A) VVF 
B) VFV 
C) FFF 
D) VVV 
CLAVES DE ECONOMÍA: 76)A     77)B    78)A    79)C    80)A
FILOSOFÍA 
PREGUNTA 81 : 
Las proposiciones son los componentes de un argumento. Cuando afirmamos o llegamos a una proposición basándonos en otras proposiciones, decimos que hemos llegado a realizar una inferencia. Dentro de los tipos de proposiciones que se pueden formular, una proposición compuesta que es falsa solo cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso corresponde a una proposición 
A) disyuntiva. 
B) condicional. 
C) conjuntiva. 
D) negativa. 
PREGUNTA 82 : 
«Señor estudiante, usted no puede dar el examen parcial porque ha sobrepasado el 30% de inasistencias injustificadas». Respecto de la indicación dada, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. La conclusión es que el alumno ha sobrepasado el 30 % de inasistencias injustificadas. 
II. Es un argumento simple, puesto que su estructura obedece a una premisa y conclusión. 
III. El razonamiento es subordinado, porque hay más de un argumento y uno depende de otro. 
A) VVF 
B) FFF 
C) FVF 
D) VFV 
PREGUNTA 83 : 
A mi generación le enseñaron los peligros de las enfermedades sexuales, cómo se contraen y el valor de la abstinencia. En nuestras escuelas no nos enseñaron sobre anticoncepción. No nos repartieron condones como muchas de las escuelas en la actualidad lo hacen. Y ni una sola de las jóvenes en ninguna de mis clases, ni siquiera en la universidad, quedó embarazada fuera del matrimonio. No fue sino hasta que la gente empezó a enseñar a los niños sobre los anticonceptivos que comenzaron los problemas del embarazo (Webster, 1997). De acuerdo con la cita referida, indique a qué tipo de falacia corresponde. 
A)  Generalización apresurada 
B) Accidente 
C) Ad hominem 
D) Causa falsa 
TEXTO (PREGUNTAS 84 y 85 )
Lea atentamente el siguiente pasaje y responda las preguntas 84 y 85. 
La ciencia es un tipo de saber, y más en concreto, un saber que va más allá de la experiencia ordinaria. En la ciencia buscamos un conocimiento que trasciende las apariencias. Utilizamos el razonamiento, la argumentación, para averiguar lo que no se manifiesta inmediatamente al conocimiento ordinario. Existen diferentes tipos de ciencia, en función de los diferentes aspectos de la realidad que deseamos conocer en cada caso. Aunque las capacidades de argumentar son comunes a todas las personas y se utilizan en todos los ámbitos, las modalidades y el valor del razonamiento varían en función de los objetos que estudiamos: por ejemplo, no es lo mismo investigar las propiedades de los componentes microfísicos de la materia que estudiar los aspectos sociológicos de la conducta humana. 
PREGUNTA 84 : 
De acuerdo con el pasaje citado, se puede inferir que uno de los rasgos básicos que explicaría el origen de la ciencia es que esta 
A) aparece como una recuperación del conocimiento empírico. 
B) surge a partir del cuestionamiento del saber ordinario.
C) constituye un modo de conocimiento exento de errores. 
D) prevalece sobre cualquier otra forma de explicación. 
PREGUNTA 85 : 
A partir del texto, es posible inferir que la diversidad metodológica en la ciencia es inevitable, ya que 
A) cada disciplina responde a criterios según su propio objeto de estudio. 
B) ninguna argumentación sería capaz de resolver todos los problemas. 
C) las diferencias con la argumentación ordinaria resultan irrelevantes. 
D) existen temas sociológicos que pueden explicarse en términos físicos. 
PREGUNTA 86 : 
A partir de la imagen y su encabezado, podemos deducir que la sociedad civil puede empoderarse a través del ejercicio ciudadano y convertirse en agente de cambio. Esto usualmente se debe a que el Estado 
A) republicano y liberal corrompe la conciencia cívica de los ciudadanos. 
B) representativo y liberal es ilegítimo al buscar un nuevo pacto social. 
C) socialista y comunitario es deficiente al administrar servicios de salud. 
D) democrático y comunitario es limitado en su capacidad de gestión pública. 
PREGUNTA 87 : 
En una película que presenta al famoso comediante francés Sacha Guitry, unos ladrones discuten sobre la repartición de siete perlas producto del rescate a un rey. Uno de ellos le da dos al hombre que tiene a su derecha, luego dos al hombre que tiene a su izquierda. “Yo”, dice, “me quedaré con tres”. El hombre a su derecha dice: “¿Cómo que tú te quedas con tres?”. “Porque soy el líder”. “Ah. ¿Pero cómo es que tú eres el líder?” “Porque tengo más perlas”. 
Copi. 2014 
El texto expuesto corresponde a una falacia de 
A)  apelación a la autoridad.
B) petición de principio.
C) causa falsa.  
D) accidente inverso. 
PREGUNTA 88 : 
El arte popular busca recrear la vida cotidiana. Utiliza símbolos populares y temas de interés masivo que no están dentro de los cánones estéticos de la élite artística. Respecto de lo afirmado y de la imagen insertada, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. El arte urbano puede manifestar una concepción particular de identidad. 
II. Los murales están excluidos de ser considerados arte contemporáneo. 
III. El arte urbano y la modernización urbana son totalmente incompatibles. 
A) FVF 
B) VVV 
C) FFF 
D) VFF
CLAVES DE FILOSOFÍA: 81)B     82)C    83)D    84)B    85)A     86)D    87)B    88)D
FISICA 
PREGUNTA 89 : 
Dos pasajeros de un tren decidieron hallar la rapidez media a la que se mueve el tren en que viajan. El primero decidió medirla por el sonido que hace el tren al pasar por cada riel (la longitud de cada riel es de 10 m) y el segundo por la cantidad de postes de luz que ve por la ventana (entre poste y poste hay una distancia de 50 m). El primer pasajero prendió su cronómetro al oír el primer sonido, luego lo apagó al oír el sonido 156 y obtuvo un tiempo de 3 minutos. El segundo prendió su cronómetro al ver el primer poste y lo apagó al ver el poste número 32 y también obtuvo una medida de 3 minutos. Luego de realizar sus cálculos, el primer pasajero determinó que la rapidez media del tren es 31,2 km/h y el segundo estableció 32 km/h. Respecto de lo expresado, marque la opción correcta. 
A) El primer pasajero calculó correctamente la rapidez media del tren. 
B) Los dos pasajeros calcularon mal la rapidez media del tren.
C) El segundo pasajero calculó correctamente la rapidez media del tren. 
D) Ambos cálculos son correctos y la diferencia se debe a la toma de datos. 
PREGUNTA 90 : 
Juan requiere desplazarse desde Lima al distrito de Cerro Azul, en Cañete. Para planificar su viaje, usa los mapas de Google y obtiene la información mostrada en la figura. 
Si Juan realiza el recorrido en las condiciones mostradas en el mapa, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones: 
I. La rapidez media es menor al módulo de la velocidad media. 
II. El módulo del desplazamiento de Juan es de 125 km. 
III. El módulo de la velocidad media es 58 km/h. 
A) VVV 
B) VVF 
C) FVF 
D) VFV 
PREGUNTA 91 : 
Una persona pasea a su hija en su trineo por un terreno plano. Considerando que la persona puede empujar o jalar el trineo con el mismo ángulo de inclinación, como muestran las figuras (a) y (b), respectivamente, y aplicar en ambos casos fuerzas con la misma intensidad, elija la alternativa correcta.
A) La magnitud de la aceleración será mayor en el caso (b) si las superficies son de tierra. 
B) El valor de la fuerza normal es menor en el caso (a) si las superficies son de cemento. 
C) El valor de la fuerza de fricción es igual en ambos casos, si las superficies son asfalto.
D) La aceleración será igual en ambos casos si las superficies son de vidrio.
PREGUNTA 92 : 
Una partícula de masa m tiene una rapidez v en el punto 1 y una rapidez 3v/2 en el punto 2 de su recorrido. Experimentalmente, se determinó que el trabajo total realizado sobre la partícula, cuando se movía de 1 a 2, fue W. Estime el valor de v en términos de W y m. 
A) (5W/6m)
B) 2/3(2W/m)
C) (3W/2m)
D) (8W/5m)
CLAVES DE FÍSICA: 89)B     90)C    91)A    92)D 
QUÍMICA 
PREGUNTA 93 :  
El proceso Hall permite obtener aluminio (Al) al añadir grafito (C) a la alúmina (AlO). Determine la suma de los coeficientes estequiométricos de los reactantes y productos, respectivamente, si la reacción que ocurre es la siguiente: 
AlO(s) +C(s) → Al(s) +CO(g) 
A) 10 y 3 
B) 3 y 5 
C) 5 y 7 
D) 3 y 4 
PREGUNTA 94 : 
El ácido glutámico, CHNO, es uno de los aminoácidos más abundantes del organismo. ¿Cuántas moles de dicho ácido hay en 735 gramos de ácido glutámico? 
Datos: 
Elemento    H   C    N    O 
uma            1   12   14  16 
A) 1,50
B) 5,00
C) 2,50 
D) 0,05
PREGUNTA 95 : 
Los sólidos pueden ser tan duros como el diamante o suaves como el caucho. Las propiedades físicas, así como las estructuras de los sólidos se determinan por los tipos de enlaces que mantienen unidos a los átomos. Así, hay sólidos iónicos, corno el cloruro de sodio que tienen enlaces iónicos, o sólidos covalentes, como el caucho o los plásticos que tienen enlaces covalentes. Establezca el valor de verdad (V o F) a partir de las siguientes afirmaciones relacionadas con los tipos de sólidos. 
I. El caucho es un ejemplo de sólido amorfo. 
II. Los sólidos iónicos tienen alto punto de fusión. 
III. Los sólidos covalentes son malos conductores. 
A) FVV 
B) VFV 
C) VVV 
D) FFF 
PREGUNTA 96 : 
Para aglomerar los sólidos en suspensión durante el tratamiento de aguas industriales, se añade un compuesto iónico como el Fe(SO). Identifique la nomenclatura tradicional de la sustancia que se usa. 
A) sulfato de hierro (III) 
B) sulfato ferroso 
C) sulfato férrico
D) tristetraoxidosulfato(2–) de dihierro 
CLAVES DE QUÍMICA: 93)C     94)B    95)C    96)
BIOLOGÍA 
PREGUNTA 97 : 
El desarrollo celular para la regeneración o formación de tejidos en los organismos eucariontes está regido por la dinámica de su división celular y el éxito para transmitir la información genética. El mecanismo involucrado en esto es clave y ha sido observado tanto en organismos metazoarios como protozoarios. Considerando esta información, ¿cuál es la opción que representa el mecanismo mencionado? 
A) gemación  
B) mitosis  
C) meiosis 
D) fragmentación
PREGUNTA 98 : 
En todo el país, numerosos asentamientos humanos carecen de servicios básicos en sus hogares, como agua y desagüe. Es posible que, en algunos lugares, las personas laven sus pertenencias en la orilla del río y cuando una familia se vaya, inmediatamente otra ocupe su lugar. Todas esas familias utilizan detergente de forma indiscriminada, lo que incrementa significativamente el nivel de contaminación del río y con el tiempo podría resultar muy perjudicial. ¿Cuál sería el efecto provocado por estas acciones? 
A) eutrofización de las aguas 
B) desertización de las laderas 
C) envenenamiento de la cadena trófica 
D) contaminación por el uso de pesticidas
PREGUNTA 99 : 
Una persona con diabetes tipo 1 no puede generar insulina, una hormona polipeptídica producida en el páncreas. Debido a esto, no puede controlar la elevada cantidad de glucosa en su sangre y suele tener serias complicaciones con su salud e, inclusive, riesgo de muerte. ¿De qué manera la insulina controla la cantidad de glucosa sanguínea? 
A) Estimula la absorción de glucosa por células hepáticas y la síntesis de glucógeno. 
B) Reduce la glucosa en el torrente sanguíneo para ser asimilada en las células. 
C) Transporta la glucosa al hígado para almacenarla y emplearla posteriormente. 
D) Estimula las células renales para lograr la inmediata eliminación de la glucosa. 
PREGUNTA 100 : 
Se han observado cambios significativos en la cobertura de glaciares en el Ártico, los Andes peruanos y otras áreas en el mundo. Tal variabilidad en los patrones globales de temperatura afecta significativamente a diversos ecosistemas en el mundo y la vida que depende de estos entornos. Varios compuestos químicos y respuestas ambientales influyen directamente en tales procesos. Considerando lo expresado, ¿cuál es el compuesto químico directamente asociado con esta respuesta ambiental? 
A) SO promueve la variabilidad en los patrones de precipitación. 
B) NO ocasiona la variabilidad en patrones globales de temperatura 
C) NH acelera el calentamiento superficial de las aguas de mar. 
D) HNO influye directamente en el incremento de la deforestación
CLAVES DE BIOLOGÍA: 97)B     98)A    99)B    100)B
HABILIDAD VERBAL 
TEXTO 1 
La mentira es un atributo casi inherente a la historia de la fotografía. No resulta extraño descubrir que algunas capturas tienen poco de “instante decisivo” y mucho de escenificación, ya sean besos furtivos o milicianos muertos en mitad de la batalla. Es decir, lo representado está lejos de ser un relato sin contaminar. 
Es lo que ha ocurrido con Madre migrante, un icónico retrato realizado por Dorothea Lange en 1936 para reflejar las dificultades económicas del pueblo estadounidense. Esta foto surge tras un encargo de la Farm Security Administration (FSA), una institución creada por el gobierno de Franklin D. Roosevelt para combatir la pobreza rural de diferentes formas. 
Un libro publicado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha sacado a la luz que la mítica imagen, en realidad, fue retocada para eliminar un dedo que aparecía en primer plano. Se trata de una modificación mínima, pero ha servido para reabrir el debate en torno a los límites de la edición en el fotoperiodismo. ¿Es compatible un trabajo documental con la supresión de elementos? ¿Cambia el valor de la historia? Y, en caso de que se permitiera la edición, ¿dónde está la frontera? 
Por tanto, el debate no estaría tan relacionado con la fotografía en sí como con el fotoperiodismo, que teóricamente es el que debe acogerse a los principios éticos de la profesión. Esa es la razón por la que algunos autores como Steve McCurry, autor de La chica afgana, ha terminado diciendo que no es fotoperiodista después de que la agencia Magnum le retirase varias imágenes tras descubrir que las manipulaba con Photoshop. 
PREGUNTA 1:  
El propósito central del autor del texto es 
A) dar a conocer un ejemplo de la manipulación política de las fotografías. 
B) problematizar los límites relacionados con la edición en fotoperiodismo. 
C) comentar la deshonestidad que tienen fotógrafos como Lange y McCurry. 
D) mostrar la real historia de la famosa fotografía Madre migrante, de Lange. 
PREGUNTA 2:  
En el párrafo final, el vocablo DESCUBRIR puede sustituirse por 
A) detectar.
B) inventar. 
C) denunciar. 
D) decodificar. 
PREGUNTA 3:   
En el primer párrafo, la expresión “lo representado está lejos de ser un relato sin contaminar” alude al hecho según el cual 
A) existen modificaciones que desvirtúan la historia de la foto primigenia. 
B) las representaciones visuales mostradas por el fotoperiodismo son nocivas. 
C) la imagen aludida fue captada espontáneamente y no es una ficción. 
D)  la toma original de una fotografía es manipulada para su publicación 
PREGUNTA 4 :  
La expresión de ............... del rostro de la mujer en la fotografía sirve a los propósitos de la fotoperiodista Dorothea Lange, porque con esa imagen buscaba representar ............... . 
A) calma y resignación - el estoicismo de la población migrante en Estados Unidos 
B) hartazgo y melancolía - el desamparo de la población femenina en aquella época 
C) cansancio y preocupación - las dificultades económicas del pueblo estadounidense 
D) indiferencia y desasosiego - la necesidad de una revolución feminista estadounidense 
PREGUNTA 5:  
Es incompatible con el texto afirmar que la fotografía del fotoperiodismo es un medio de registro 
A) capaz de recibir intervenciones. 
B) cabalmente objetivo y transparente.  
C) que se adapta a propósitos estatales.
D) que debe regirse por principios éticos. 
TEXTO 2
TEXTO 
La educación es un medio muy importante para luchar contra la violencia, especialmente la violencia de género que tiene sus bases en creencias y estereotipos aprendidos. Son varios los espacios donde socializamos y nos formamos como personas, uno de los principales es la escuela en sus diferentes niveles. Una educación con enfoque de igualdad de género es indispensable para combatir estereotipos como el machismo y para erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Aplicar el enfoque de género favorece a la interiorización de los preceptos de respeto y empatía en niñas y niños, contribuye también a formar seres humanos respetuosos de las diferencias, de las minorías y de las poblaciones más vulnerables. En ese entender, la escuela, mediante su rol socializador y formador, ayuda a erradicar las prácticas sexistas y discriminatorias que ubican a las mujeres en una posición de desventaja frente a los hombres. El enfoque de género en la educación contribuye a trabajar de manera transversal otros enfoques, entre ellos el enfoque inclusivo, que promueve el respeto a las “diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de discapacidad o de estilos de aprendizaje”. Está articulado también al enfoque intercultural, orientado a la convivencia basada en el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, y a la eliminación de todas las formas de racismo, las cuales se presentan frecuentemente de manera conectada con la discriminación por razones de género. 
TEXTO 
Las reformas que pretenden incorporar la ideología de género en la escuela demuestran la poca libertad académica y el poco trabajo con la comunidad educativa. La forma en la que se imparte algunos de los aspectos de esta ideología carece de objetividad y posee una clara subjetividad. La escuela del siglo XXI es responsable de facilitar el conocimiento (no el adoctrinamiento), la búsqueda de la verdad, promoviendo el aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico y reforzando la importancia de la comunidad y el trabajo conjunto. Debe proveer las herramientas para aprender a validar la información en la “sociedad del conocimiento” y otorgar oportunidades para la búsqueda objetiva de la verdad, la comparación, la aplicación y la investigación. Desarrollar estrategias para el “saber hacer” valorando experiencias previas. La implementación de la educación con ideología de género es dudosa, fluctuante y controversial, y lo será más aun si se aprueban las reformas. La ideología de género es contraria a los fundamentos de la escuela, ya que ella debe permanecer libre de ideologías y adoctrinamiento (a no ser que la comunidad educativa esté a favor de estas). 
PREGUNTA 6 :  
Ambos textos exponen la educación como tema central; no obstante, el texto B presenta en términos de “ideología subjetiva” la propuesta que el texto A propone como 
A) enfoque que contribuye a combatir la violencia contra las mujeres.
B) promoción de ideas contrarias al pensamiento crítico y colaborativo.  
C) imposición del respeto por las minorías sociales, étnicas y religiosas. 
D) enfoque que apoya la lucha contra la diversidad cultural y lingüística. 
PREGUNTA 7 :  
En el texto A, la palabra TRANSVERSAL connota 
A) perspectiva.  
B) sesgo. 
C) discreción.
D) integración. 
PREGUNTA 8 :  
Si la sociedad tuviera una actitud respetuosa y empática con las diferencias de género, así como con las diferencias culturales, sociales, étnicas y lingüísticas, probablemente el texto 
A no asumiría 
A) la defensa de una educación con igualdad de derechos. 
B) el adoctrinamiento de los docentes en dudosas reformas. 
C) el enfoque de género como una acción indispensable. 
D) la educación transversal en el proceso de socialización. 
PREGUNTA 9 :  
Desde el punto de vista del texto B, si asumiéramos que la religión es una ideología, entonces deberíamos considerarla 
A) contraria a los principios de la escuela. 
B) equivalente a la ideología de género. 
C) un aspecto indispensable en la formación. 
D) útil para el reforzamiento comunitario. 
PREGUNTA 10 :  
Cabe inferir que la solución a los problemas de inclusión social referidos en el texto A 
A) implica articulaciones entre las ideologías intercultural e inclusiva. 
B) presupone una negociación tenaz con la perspectiva religiosa. 
C) desconoce el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico. 
D) requiere perspectivas complementarias al enfoque de género. 
TEXTO 3 :
In the desert, the temperature can change a lot, very hot in the day, up to 55 °C and then go down to 10 °C at night. In the day, try to stay out of the sun and always put something between your body and the hot ground. Don’t sleep on the ground — your body will get too warm. Wear a hat and a shirt to cover your head and arms. Remember to use sun cream and you won’t get sunburnt. 
You need to stay cool so drink water every hour. If you have food but no water, don’t eat or your body will use too much water to digest your food. Try not to move or travel in the day — you might sweat too much. 
There are many different types of small animals in the desert, so always wear shoes and gloves. When you get up after sleeping, always check your shoes and clothes. You don’t want to step on a snake. 
PREGUNTA 11 :  
The majority of recommendations in the text are related to 
A) the extreme temperatures of the desert. 
B) the easier way to get hot in the desert
C) the levels of comfort in deserts.  
D) the wild animals living in the desert.
PREGUNTA 12 :   
The word SWEAT means 
A) get tired.  
B) perspire.
C) get wet. 
D) get warm. 
PREGUNTA 13 :  
According to the recommendations in the text, which of the following statements is false? 
A) Use clothes to cover your skin. 
B) Avoid contact with the sun. 
C) Eat as much food as possible. 
D) Hydrate yourself every hour. 
PREGUNTA 14 :  
You can infer from the text that 
A) deserts are enormous areas of sand without animals. 
B) water is more important than food in the desert. 
C) temperatures are very high during the day and night. 
D) water isn’t necessary for people to survive in the desert. 
PREGUNTA 15 :  
The author suggests that if people do not protect their body, they will 
A) suffer from insolation. 
B) get a good tanned skin. 
C) feel very uncomfortable. 
D) feel very tired and wet.
CLAVES DE VERBAL 1)B    2)A    3)A    4)C    5)B    6)A    7)D    8)C    9)A    10)D    11)A     12)B    13)C    14)B    15)A

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2