SIMULACRO EXAMEN BECA 18 PRUEBA ÚNICA NACIONAL DEL PRONABEC RESUELTA 2023 2024 PDF

También quiero destacar y agradecer el enorme esfuerzo que ha significado para profesores, alumnos y administrativos, el tener que adaptarse rápidamente a un nuevo escenario actual . 
Ante las dificultades, han demostrado que no existen obstáculos para avanzar y cumplir con su compromiso educativo.
TEXTO
Nadie puede planear algo así, solo sucede. Claro, podrás alegar que hace mucho hubo algún flirteo, algún acercamiento, pero aun así las circunstancias no daban como para invitar a la imaginación. Además, cuando ya estás resignado a considerarla como a una amiga, es obvio que no acudirías a una cita con ella pensando que puede pasar algo entre los dos. Hasta que ves sus ojos. Dios mío, si los hubieras visto, si hubieras contemplado la soledad y el vacío que había en esas cavidades que antes fueron luceros. Eran los vestigios de un amor empequeñecido, erosionado a fuerza de desastres. Un amor de caricatura. Como si después de haber conocido un rostro durante mucho tiempo te trajeran un remedo grotesco y te aseguraran que es el mismo que tú recordabas, sin detallarte las razones de su ruina. 
    Es más, ni siquiera vas preparado para un encuentro de esa naturaleza. Llevas dinero insuficiente, porque estás seguro de que la cita no pasará de la cena, quizás atravesada de confesiones y arrepentimientos, pero nada más. Parece quedar confirmado cuando empieza a deletrear dificultosamente sus tristezas, enumerando los desengaños acumulados, describiendo un amor inmenso, pero jamás correspondido. Detalles de su vida desenterrados con ayuda de los vasos de vino que empiezan a acumular y que los reblandece a ambos, poniéndolos melancólicos. Así terminas escuchando un inventario de sus desilusiones, el frío registro de los días que ha soportado la opresión de sentirse burlada y postergada, el lamento mortificado de quien ha aceptado un rol secundario, y a pesar de tus esfuerzos para consolarla, esperanzado en que el vino te ayude a inspirar tu discurso, sientes que tus palabras o tu idioma son siempre insuficientes, como si comprendieras que necesitas de un dialecto distinto para asumir el rol de consejero, y por eso solo recibes sus manos en las tuyas, temerosas, mientras casi puedes ver lo que ella continúa describiendo con dificultad y grandes pausas. Recorres así un amplio y minucioso índice de nombres memorizados y luego descartados, y casi puedes palpar su tribulación, su soledad, su apremiante necesidad de abrigo, las consecuencias de los fracasos consecutivos que se obligó a asimilar con resignación y disciplina. Y si frotas sus manos puedes percibir su continencia a punto de desbordar. Y en el pecho sientes que un amor platónico de juventud te provoca un estremecimiento que, sospechas, ella puede intuir. 
    Lo que ocurre después es casi una consecuencia lógica: hay pasión acumulada y quizá también sentimientos postergados, pero en rigor se trata de un trámite, de un acuerdo tácito entre su urgencia de atender algunas funciones abandonadas por una rutina de encubrimientos y tu necesidad de descubrir si hay todavía alguna posibilidad de volver real algo que siempre fue un sueño latente. El lugar da lo mismo; para aquella improvisada representación de movimientos indolentes y deudores de una quimera empobrecida bastaba una sencilla habitación de hotel, un escenario cualquiera que pudiera brindar el calor de un refugio, y entonces solo queda vencer la timidez y el sentimiento de culpa para recorrer en una sola jornada aquel territorio soñado. Sabes que eres solamente una excusa para liberar besos contenidos y ternura frustrada, que no eres más que la solución errónea para una pregunta que siempre quedará sin respuesta, pero aun así decides asumir el papel secundario de una obra efímera y te entregas a una vorágine incierta en la que sospechas y aceptas que participarás con otro rostro, con otra voz y aún con otro nombre, quizá con el único que ella atesora en su mente. 
Ruiz Effio, M. «Tres soledades. Con Gina, en Barranco».  
PREGUNTA 1 : 
Centralmente, el texto relata 
A) la incomunicación entre dos seres que se han visto alejados por sus destinos. 
B) una aventura amorosa inesperada entre dos seres que acaban de conocerse. 
C) la necesidad del protagonista de humillarse ante el ser que ama secretamente. 
D) un encuentro íntimo producto de dos motivaciones completamente diferentes. 
RESOLUCIÓN :
El texto relata el encuentro íntimo entre dos personas que parecen conocerse desde hace mucho y que se involucran guiados por dos motivaciones radicalmente disímiles: él para cumplir un deseo largamente anhelado; ella por despecho. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
En el texto, el término GROTESCO implica___________, mientras que REBLANDECER se entiende como_____________. 
A) catástrofe-disuadir 
B) deterioro-desinhibir 
C) traspié-solapar 
D) fealdad-ablandar 
RESOLUCIÓN :
En el primer caso, se indica que el rostro de ella es un «remedo GROTESCO» de lo que antes fue. Así, GROTESCO implica «deterioro». En el segundo, REBLANDECER alude a los efectos del alcohol sobre ellos. Así, este término se entiende como «desinhibir». 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
A nivel formal, se desprende que el empleo de la segunda persona al momento de narrar 
A) es un recurso para cuestionar el estatuto de veracidad de los hechos relatados. 
B) alude a la producción de un texto signado por nítidos rasgos de la autobiografía. 
C) permite esclarecer la situación de alienación que ha determina a los personajes. 
D) constituye un complemento necesario del carácter íntimo del asunto abordado. 
RESOLUCIÓN :
La segunda persona se emplea, en este caso, para crear la atmósfera de confesión íntima. El protagonista revela que ha sido usado como un sustituto y que él ha aceptado conscientemente esa situación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Es incompatible sostener que el personaje femenino fue sorprendido y seducido por el protagonista, porque 
A) existen indicios en la narración de que ella era consciente de la situación. 
B) el exceso de bebida la condicionó a buscar afecto en el ser más cercano. 
C) se encontraba por completo desconsolada desde antes de llegar a la cita. 
D) sufrió daño emocional severo que la obligó a buscar ayuda especializada. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se señala que la invitación partió de ella y, mientras relata sus desventuras amorosas, se sugiere que intuye los sentimientos del protagonista hacia ella. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Si el protagonista del relato se hubiera opuesto a ser un mero sustituto, es posible que 
A) ella le habría propuesto verse en una próxima oportunidad. 
B) habría pactado con ella un próximo encuentro para departir. 
C) se habría despedido de ella luego de haber cenado juntos. 
D) ella habría concebido un plan para escapar hacia otro país. 
RESOLUCIÓN :
El texto indica que, desde la cena que comparten, existen fuertes indicios de la intención subrepticia de ella. El protagonista es consciente de ello y accede deliberadamente, a riesgo de convertirse en un mero reemplazo. Si se hubiera rehusado a ser utilizado de esa manera, posiblemente se habría despedido de ella luego de terminada la cena. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Es válido colegir que en este relato, parcialmente, se invierte la relación de género habitual en las historias de corte amoroso, porque 
A) la iniciativa también parte del personaje femenino quien convoca la cita. 
B) solo el personaje femenino es usado como si fuera un objeto sucedáneo. 
C) el personaje femenino discierne nítidamente entre la amistad y el afecto. 
D) el protagonista conquista el amor que ha anhelado durante tantos años. 
RESOLUCIÓN :
En tanto que ella concierta la cita y es consciente del interés de él, puede afirmarse que la iniciativa parte también de ella. Esta circunstancia vulnera el dualismo tradicional en el cortejo erótico: masculino-activo y femenino-pasivo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Se infiere válidamente que la situación de ambos personajes se caracteriza por 
A) el desengaño. 
B) el encono. 
C) el júbilo. 
D) la soledad. 
RESOLUCIÓN :
Ambos se hallan en una situación similar: han sido postergados y están solos. Ella es víctima de «un amor inmenso, pero jamás correspondido»; él ha estado enamorado de ella platónicamente desde hace mucho. 
Rpta. : "D"

Ejemplos y preguntas resueltas preuniversitarias de prueba de admisión o ingreso a la universidad