FILOSOFÍA EXAMEN RESUELTO PDF

PREGUNTA 1 : 
¿Cuál es la obra fundamental de Aristóteles?
A) La República 
B) Apología a Sócrates 
C) Teeteto 
D) Metafísica
E) Las antilogías
RESOLUCIÓN :
Aristóteles: Abordó casi todos los temas del saber humano, sus obras lo expresan: “Metafísica”, “Tratado del Alma”, “La Política”, “Organon”, “Ética a Nicómaco” y otras.
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 2 : 
Conjunto de conocimientos sistemáticamente organizados obtenidos mediante la observación y de la experimentación en ámbitos específicos.
A) Filosofía 
B) Epistemología
C) Conocimiento 
D) Ciencia
E) Antropología
RESOLUCIÓN :
La ciencia se caracteriza por realizar estudios en un ámbito específico, además sus conocimientos están ordenados jerarquizados, sistematizados.
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 3 : 
La ciencia empírica se diferencia de la filosofía por ser un saber : 
A) racional                
B) intuitivo                
C) objetivo 
D) verificante         
E) verdadero  
RESOLUCIÓN :
Todo conocimiento científico se puede demostrar racionalmente o contrastarlo a través de la observación , experimentación .El conocimiento filosófico es más bien especulativo , por lo tanto la ciencia empírica se diferencia de la filosofía por ser un saber verificante.
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 4 : 
Postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común.
A) Aristóteles 
B) Federico Engels
C) Charles Darwin 
D) Sócrates
E) Platón
RESOLUCIÓN :
Charles Darwin sostenía, que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante la selección natural.
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 5 : 
Con respecto al problema de Dios , la tesis del agnosticismo consiste en: 
A) Negar la existencia de Dios. 
B) Decir que de Dios no sabemos nada. 
C) Afirmar que sólo conocemos a Dios por la fe. 
D) Pensar que Dios existe , pero que no podemos conocerlo. 
E) Afirmar que hablar de Dios no tiene sentido.
RESOLUCIÓN :
Agnosticismo , doctrina que afirma que la existencia de Dios y otros seres espirituales no es ni segura ni imposible. El término , derivado del griego agnostikos (no conocido) , fue introducido en inglés en el siglo XIX por el biólogo británico Thomas Henry Huxley. La postura agnóstica se diferencia tanto del teísmo , que afirma la existencia de tales seres , como del ateísmo , que niega su existencia.
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 6 : 
Cuando el filósofo busca la explicación total de la realidad y se ocupa de la idea del ser , está haciendo: 
A) ética.     
B) antropología.   
C) epistemología. 
D) axiología.  
E) metafísica. 
RESOLUCIÓN :
El tema de la realidad total–de todo lo que es o existe– y el de la realidad última o fundamentó de toda la realidad  –esto es , el tema del ser–  son temas esenciales de la filosofía de todas las épocas y ha recibido tradicionalmente los nombres de Metafísica y Ontología , usados a veces como sinónimos , o bien a veces para aludir a la realidad el primer término y al ser el segundo. Sea como fuere , de las alternativas ofrecidas , a falta de Ontología , sin duda Metafísica se presenta como la mejor. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 7 : 
La afirmación ‘‘El corazón tiene sus razones que la razón no conoce’’ expresa una concepción: 
A) racionalista.   
B) objetivista.   
C) irracionalista.     
D) agnóstica.      
E) pragmatista. 
RESOLUCIÓN :
No es necesario saber el origen pascaliano de la afirmación del ítem para notar lo obvio , a saber : que no se trata de una tesis racionalista , puesto que niega expresamente cierto dominio a la razón. Tampoco es necesario saber en detalle los rasgos esenciales de las alternativas ofrecidas (que en realidad aluden , cada una , a más de una concepción con matices y diferencias significativas) para optar por la mejor respuesta ; basta con escoger la que más se opone a la postura que en principio se niega ; y , en efecto , la tesis de Pascal puede ser asociada con una cierta forma de irracionalismo en el que se le da al corazón –fuente de la pasión- un status autónomo y una importancia pareja a la de la razón. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 8 : 
¿Cuál de las siguientes escuelas dividió la filosofía en física, lógica, y ética?
A) Cinismo 
B) Estoicismo
C) Escepticismo 
D) Epicureísmo
E) Eclecticismo
RESOLUCIÓN :
La escuela estoica su nombre lo debe al lugar en el que sus miembros se reunían: las puertas (stoa) de las edificaciones aledañas al ágora.
El fundador de esta escuela fue Zenón de Citio (332-262 a.C.).
Ellos dividían la filosofía en lógica, física y ética.
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 9 : 
La epistemología es una disciplina filosófica que estudia: 
A) las condiciones especiales de la ciencia. 
B) el origen de las teorías matemáticas. 
C) los descubrimientos científicos. 
D) la historia de las ciencias. 
E) la estructura lógica de la ciencia.
RESOLUCIÓN :
Desde los griegos , la epistemología es el estudio filosófico de la ciencia y en el presente siglo ha devenido en disciplina filosófica fundamental. El nivel epistemológico apunta a esclarecer el objetivo y la lógica de la investigación científica , dejando de lado los aspectos fácticos del estudio de la ciencia (contexto social , desarrollo histórico , génesis) que son descritos por disciplinas como la historia de la ciencia y la sociología de la ciencia. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 10 : 
El enunciado: ‘‘El hombre es un fin en sí mismo’’, es esencialmente: 
A) ético               
B) metafísico          
C) religioso 
D) sociológico    
E) gnoseológico.
RESOLUCIÓN :
El enunciado ‘‘El hombre es un fin en sí mismo’’ propone que el hombre debe ser considerado como fin y no como medio. Como se trata de una norma de acción regida por valores , su dimensión es fundamentalmente ética , lo cual ha sido expresamente recalcado por la filosofía moral kantiana.
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 11 : 
Señale el juicio de valor. 
A) ‘‘Descubrieron que José mentía’’. 
B) ‘‘Considerar al hombre como instrumento es indigno del ser humano’’. 
C) ‘‘Un hombre sufre cuando es instrumentalizado’’  
D) ‘‘A Luisa le robaron su dinero’’. 
E) ‘‘Robar es apoderarse de algo que no nos pertenece’’. 
RESOLUCIÓN :
Un juicio de valor es aquel que contienen un predicado valorativo a través del cual el sujeto que lo enuncia expresa que el referente de dicho predicado es para él algo valioso , o que no lo es. En el caso de la alternativa señalada como clave. En las alternativas restantes , lo que tenemos son definiciones o metas proposicionales informativas.
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 12 : 
Afirmar que ‘‘el conocimiento fáctico se logra combinando la experiencia y la razón’’ es sostener una tesis: 
A) científica.           
B) ontológica.         
C) ética. 
D) gnoseológica.     
E) pragmática.
RESOLUCIÓN :
La teoría del conocimiento o GNOSEOLOGíA pone en relación dos elementos gnoseológicamente inseparables: el sujeto  y el  objeto ; es decir una conciencia y ciertos fenómenos que corresponden a algo concreto ;  nuestra inteligencia frente a la percepción sensible ; los axiomas y premisas con que inferimos y la realidad ; en fin la razón y la experiencia. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 13 : 
¿Cuál de las siguientes condiciones no corresponde a la regla de la clasificación? 
A) Los grupos no deben incluirse entre sí. 
B) Todos los individuos deben de ser abarcados. 
C) Los individuos no deben de integrar más de un grupo. 
D) Los individuos de cada grupo deben guardar semejanza. 
E) Los individuos deben de tener una explicación comprensible. 
RESOLUCIÓN :
La respuesta correcta no es una regla de clasificación , pues se refiere a un procedimiento metodológico diferente como es la definición o el análisis. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 14 : 
La posición del agnóstico es: 
A) rechazar todo lo religioso. 
B) dudar de todo.
C) creer sólo en lo material. 
D) pensar que Dios es incognoscible. 
E) negar a Dios.
RESOLUCIÓN :
El agnóstico no es ni un escéptico ni un ateo , sino uno que no cree que podamos conocer a Dios y las cosas divinas. El agnóstico no necesariamente rechaza la experiencia religiosa ni lo espiritual. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 15 : 
Al período antropológico de la filosofía (siglo V a.C.) pertenece:
A) Sócrates        
B) Pitágoras        
C) Parménides. 
D) Heráclito       
E) Platón. 
RESOLUCIÓN :
Sócrates (470-399 a.C.) , filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología , que ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Para Sócrates , representante de este período antropológico de la filosofía (siglo V a.C.) , el fin de la vida humana es la felicidad , la cual sólo es alcanzada a través de la realización de acciones morales que se basen en el conocimiento. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 16 : 
¿A qué orientación filosófica pertenece la siguiente tesis?: ‘‘El significado de una verdad sólo se prueba por sus consecuencias prácticas’’. 
A) Al utilitarismo
B) Al pragmatismo 
C) Al instrumentalismo
D) Al empirismo 
E) Al conductismo 
RESOLUCIÓN :
El utilitarismo, si bien comparte esta característica con el pragmatismo , no se agota en ella ; está asociada a una ética hedonista más completa. El instrumentalismo , el empirismo y el conductismo pueden compartir el postulado aludido , pero en un sentido más restringido. Pragmatismo , doctrina filosófica desarrollada por los filósofos estadounidenses del siglo XIX Charles Sanders Peirce , William James y otros , según la cual la prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica ; el propósito del pensamiento es guiar la acción , y el efecto de una idea es más importante que su origen.
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 17 : 
El hecho  de que un ciego de nacimiento no pueda tener conocimiento de los colores es un argumento a favor del:
A) racionalismo.
B) dogmatismo.
C) empirismo.
D) escepticismo.
E) relativismo.
RESOLUCIÓN :
El hecho anunciado demuestra que el conocimiento está en función de la experiencia sensible (empirismo). Los colores ciertamente no se conocen por medio de la razón , ni por instinto , ni genéticamente. El hecho no avala al escéptico pues , contrario sensu , los colores sí se conocen por la experiencia. El relativismo sólo tendría algún apoyo si algunos ciegos de nacimiento conocieran los colores. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 18 : 
Un enunciado es válido a priori si: 
A) es verificable sólo por deducción lógica. 
B) su verdad se determina experimentalmente 
C) se verifica en contraste con los hechos 
D) es privilegiado por los intelectuales 
E) posee prioridad frente a otros 
RESOLUCIÓN :
Se dice de un enunciado cualquiera que es ‘‘válido a priori’’ si su verdad puede establecerse sólo por deducción lógica , sin recurrir a la experiencia. Por ello , será válido ‘‘necesariamente’’. No podría ser de otro modo, ya que la razón rechaza como absurda cualquiera otra variante. Ejemplo:‘‘ Todo triángulo tiene tres lados que se cortan dos a dos’’ , puede ser verificada mediante el análisis de su significado , es decir , utilizando procedimientos únicamente racionales. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 19 : 
El cumplimiento del deber exige como requisito la 
A) sanción
B) paciencia
C) libertad
D) culpa
E) coerción
RESOLUCIÓN :
La capacidad de poder hacer algo o negarse a ello , esto es , de actuar libremente , constituye un requisito fundamental para que una conducta sea moral. El cumplimiento del deber es exclusivo sólo de la persona moral , la cual debe cumplir con los siguientes requisitos : 
a) Conciencia moral : es una cualidad de la persona moral que consiste en darse cuenta de los valores morales (Por ejm: lo bueno y lo malo) y , según esto , es capaz de discernir lo que es moralmente correcto. 
b) Libertad moral : es la capacidad de decidir autónomamente la realización o no de acciones morales. 
c) Responsabilidad moral : es el darse cuenta de las consecuencias que puede , producir nuestras acciones morales.
En la pregunta , el cumplimiento del deber exige como requisito que la persona moral tenga la capacidad de elegir la realización de acciones morales sin presión o amenaza de ningún tipo, es decir , que tenga libertad moral. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 20 : 
La mayoría de estudiantes entrevistados de una universidad estuvieron de acuerdo en que una ley puede ser desobedecida cuando representa la única forma de preservar la vida de un familiar. ¿Qué evidencia esta actitud? 
A) Que es inapropiado porque viola la ley. 
B) Que está bien porque las leyes no son justas. 
C) Que se valora la vida sobre lo demás. 
D) Que no es apropiado porque fomenta el caos. 
E) Que es egoísta porque prioriza solo sus intereses. 
RESOLUCIÓN :
TEMA :AXIOLOGÍA 
Una vez que hemos conocido las cosas, lo que hacemos es ponernos a favor o en contra de ello, a esto le llamamos valorar, y todos, sin distinción, valoramos la realidad en la que nos encontramos. Sin embargo, al momento de valorar existirán cosas que nos parezcan más importantes que otras y por ello las vamos a preferir antes que las demás. Por eso decimos que la valoración es jerárquica. 
Rpta.: C
PREGUNTA 21 : 
La mascota de un sujeto ha parido cuatro cachorritos, pero no tiene cómo mantenerlos. ¿Qué debería hacer el sujeto en este caso? 
A) Dejarlos abandonados 
B) Dejar de alimentarlos 
C) Matar a los cachorros 
D) Quedarse con los cachorros 
E) Buscarles un hogar 
RESOLUCIÓN :
TEMA :ÉTICA 
El ser humano, a lo largo de la historia, ha domesticado una serie de animales que en la actualidad serían incapaces de vivir de forma silvestre por la dependencia que tienen del hombre. Por otro lado, tener una mascota implica una gran responsabilidad, y por ello solo debemos atrevernos a tener una si estamos en la posibilidad de asumir los cuidados que este ser vivo implica; y si por un motivo de fuerza mayor ya no podemos darle los cuidados necesarios, debemos buscar a alguien o un albergue que pueda hacerse cargo. 
Rpta.: E
PREGUNTA 22 : 
En el ámbito de la moral, se puede afirmar que el valor es verdadero si ________. 
A) ayuda al prójimo pero no a sí mismo 
B) hace más humano al hombre 
C) hace sentirse mal con uno mismo 
D) conserva mejor la naturaleza 
E) conserva las buenas costumbres 
RESOLUCIÓN :
TEMA :ÉTICA 
Entendemos por moral el conjunto de normas, reglas o valores que regulan la convivencia de los hombres en sociedad, y debemos entender que la vida en grupo implica tener parámetros que garanticen un convivencia adecuada; por tanto, el valor moral nos indica qué es lo que debemos hacer o no. 
Rpta.: E
PREGUNTA 23 : 
El presidente del Poder Judicial no tiene denuncias que lo involucren con actos de corrupción aunque se le ha visto coordinando en muchas reuniones con personajes implicados en hechos ilícitos o cuestionados éticamente. Algunos políticos están pidiendo su renuncia. Este pedido se puede calificar de ________. 
A) fuera de lugar, porque aún no se le ha demostrado delito 
B) apropiado, porque debe tener conductas intachables 
C) injusto, porque no le dan el beneficio de la duda 
D) apropiado, porque no hay jueces honestos en el Poder Judicial 
E) exagerado, porque no se le ha encontrado nada ilícito 
RESOLUCIÓN :
TEMA :ÉTICA 
Parafraseando a Sócrates, si una persona ocupa un cargo de cierta jerarquía es porque sabe mejor que los demás sobre esa materia o situación; en consecuencia, debe ser ejemplo para los demás y no puede cometer los mismos errores que los otros cometerían, justamente por su mayor sapiencia del asunto. Incluso podemos apelar a la sabiduría popular de un refrán, el cual reza lo siguiente: “en la vida, para tener credibilidad no basta con ser, también hay que parecer”. 
Rpta.: B
PREGUNTA 24 : 
Para Aristóteles, "la filosofía empieza con el asombro", que es la capacidad de acercarse con impulso despierto y vivo a la interrogación; pero así mismo, la presión de los problemas, que Aristóteles llamaba la "coherción de la verdad" impide que el asombro se detenga en una respuesta, se vea sucedido por un nuevo asombro sucesivo. Señale la relación que mejor se aproxima al sentido del texto. 
A) Miedo - Conocimiento 
B) Filosofía - Investigación 
C) Espontaneidad - Lenguaje 
D) Metafísica - Originalidad 
E) Curiosidad - Teología 
RESOLUCIÓN :
TEMA : INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA 
Según el libro de la metafísica de Aristóteles, el asombro es lo que marca, lo que inicia, ya que sin asombro no se podría llegar al conocimiento de algo. Por eso, nos asombramos cuando vemos algo nuevo o inesperado. En consecuencia, Aristóteles menciona que el asombro conduce a la búsqueda de una explicación que aclare el cambio o a la verificación de lo que se creía conocido. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 : 
La conversación entre Pedro y María, referente a la gestión municipal, en cuanto al recojo de la basura en el barrio, después de varios minutos no logran ponerse de acuerdo, a falta de argumentos inicia María a levantar la voz. Significa que 
A) María tiene argumentos sólidos. 
B) Pedro y María no pueden discernir. 
C) A María le falta capacidad de análisis. 
D) Pedro es parco, por tal María eleva la voz. 
E) Pedro no vive en el barrio. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : RAZONAMIENTO LÓGICO 
En la conversación que sostienen Pedro y María sobre el recojo de basura en su distrito, ellos no pueden llegar a un acuerdo, debido a eso María levanta la voz, pero en ningún momento afirma que pierde el control, así que podemos sostener que ambos no llegan a un acuerdo, en otras palabras, no pueden discernir (llegar a un acuerdo de forma intelectual) sobre el tema. 
Rpta. : "B"  
PREGUNTA 26 : 
Es la realidad ideal, cuya influencia hace que las personas, los actos y las cosas que adquieran cualidades que nos inclinan a estimarlos, apreciarlos en mayor o menor grado.
Es un concepto de:
A) Moral 
B) Ética 
C) Valor
D) Axioma 
E) Axiología
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 27 : 
La filosofía se acerca mucho a:
A) La Religión.
B) La visión artística.
C) La Cosmovisión.
D) El saber científico.
E) La Psicología.
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 28 : 
No es una disciplina filosófica:
A) Estética 
B) Epistemología
C) Ontología. 
D) Axiología 
E) Biología
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 29 : 
El criticismo representado por E. Kant postula una postura gnoseológica que sintetiza al 
A) racionalismo con el empirismo. 
B) vitalismo con el existencialismo. 
C) pirronismo con el voluntarismo. 
D) idealismo con el materialismo. 
E) fenomenalismo con el pragmatismo. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 30 : 
La expresión “La ignorancia conduce al mal; la sabiduría al bien constituyen la base de la ética 
A) pragmatista 
B) hedonista 
C) intelectualista 
D) voluntarista 
E) existencialista 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 31 : 
Representante de la filosofía existencialista francesa, autor de “El ser y la nada” 
A) J.P. Sartre 
B) E. Kant 
C) G.F. Hegel 
D) A. Comte 
E) B. Pascal 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 32 : 
La probable respuesta a una interrogante o problema se denomina: 
A) control 
B) variable 
C) método 
D) hipótesis 
E) objetivo 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Método científico 
Dentro del denominado método científico, una vez delimitado el problema científico se produce la formulación de hipótesis. La hipótesis se puede definir como la respuesta probable a un problema. Luego, la hipótesis debe ser sometida a un proceso de contrastación empírica para determinar su verdad o falsedad. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 33 : 
La concepción de la libertad humana, que la considera no como una excepción, sino como un hecho normal es: 
A) Indeterminista 
B) Determinista 
C) Autodeterminista 
D) Conexionista 
E) Objetivista 
RESOLUCIÓN :
El Indeterminismo, en relación a la libertad, afirma que las causas naturales, valen para todo ser menos para el hombre. Por ello, defiende la libertad humana. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 34 : 
Decir que el conocimiento se funda en los fenómenos más no en hechos transcendentales, es una postura: 
A) Dogmática 
B) Subjetiva 
C) Positivista 
D) Racionalista 
E) Idealista 
RESOLUCIÓN :
El Positivismo afirma que la ciencia solo debe ocuparse de lo que se percibe con los sentidos, debe describir la realidad observable. Es una escuela antimetafísica. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 35 : 
Fue representante de la baja escolástica: 
A) Alejandro de Hales 
B) Alberto Magno 
C) Guillermo de Occam 
D) Roger Bacon 
E) Raimundo Lulio 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Escolástica 
La baja escolástica es considerada como la época de decadencia del periodo escolástico de la filosofía medieval. En este contexto, una de las figuras más representativas fue el franciscano inglés Guillermo de Occam (1280 - 1349), quien propuso el nominalismo y sostuvo –con relación al problema de los universales– que no existe ninguna realidad universal. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 36 : 
En la Nueva Teoría del Estado, Nicolás Maquiavelo planteaba que: 
1. Solo la fuerza o violencia puede asegurar una convivencia ordenada. 
2. Los móviles de la persona son el egoísmo y el interés material. 
3. La propiedad privada es la causa de los males sociales 
4. El paso al nuevo régimen se efectuará por la vida pacífica. 
5. Cualquier medio para poder lograr el poder del estado es bueno. 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 2 y 5 
C) 1, 4 y 5 
D) 2, 3 y 5 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
Nicolás Maquiavelo es un filósofo político italiano que sostiene que al hombre que es antisocial, solo le interesa la prosperidad económica. El Estado para mantener el orden debe utilizar la fuerza y cualquier medio. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 37 : 
La “hegemonía” para Antonio Gramsci es definida como: 
A) Personalismo cristiano 
B) Acción comunicativa 
C) Liderazgo cultural 
D) Revolución personalista 
E) Naturalismo humanista 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Filosofía contemporánea
 Antonio Gramsci (1891-1937) fue un filósofo marxista italiano que sostuvo que la hegemonía esta asociada al liderazgo cultural, es decir, la hegemonía es la dirección política, intelectual y moral de la clase dominante. En la dirección política, la clase dominante tiene la capacidad de articular con sus intereses los intereses de otros grupos, convirtiéndolos de esta manera en el elemento rector de una voluntad colectiva; y en la dirección intelectual y moral, la clase dominante indica las condiciones ideológicas que deben ser cumplidas para que sea posible la constitución de dicha voluntad colectiva. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 38 : 
El filósofo que sostuvo “..., en el proceso de conocer, el hombre ya no se pone en contacto con la realidad (la cosa en sí), sino con el objeto de conocimiento (el fenómeno) porque la cosa en sí es incognoscible”; fue: 
A) David Hume 
B) Inmanuel Kant 
C) John Locke 
D) George Berkeley 
E) Tomás Hobbes 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Filosofía moderna 
Según la teoría del conocimiento de Immanuel Kant, el mundo percibido por el sujeto es un mundo fenoménico; es decir, es el mundo ordenado por nuestra mente a partir de formas y categorías que el sujeto posee a priori y a través de las cuales configura la realidad percibida. Por ello, es que aparte del mundo percibido, Kant distingue el mundo en sí o cosa en sí que sería incognoscible para el hombre. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 39 : 
En filosofía es el método que concibe y estudia a la realidad no como algo acabado e inmutable, sino como algo en proceso, en constante cambio y desarrollo. 
A) hermenéutico 
B) fenomenológico 
C) metafísica 
D) estructuralista 
E) dialéctico 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Métodos filosóficos 
Federico Engels y Carlos Marx, basándose en la dialéctica idealista hegeliana, desarrollaron el materialismo dialéctico. La dialéctica es un método que se opone a una visión metafísica y mecánica de la realidad. Señala que debemos concebir la realidad como un proceso en constante desarrollo y no como algo acabado e inmutable. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 40 : 
La afirmación sostenida por los estoicistas: “La imperturbabilidad del alma, es consecuencia del dominio de las pasiones o de su extirpación” adopta el nombre de: 
A) Afasia 
B) Ataraxia 
C) Epojé 
D) Agnosís 
E) Asepsia 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Filosofía antigua 
Los filósofos estoicos defendieron la idea de que la felicidad es la imperturbabilidad del alma o tranquilidad del alma conocida como ataraxia. Este estado de tranquilidad del alma, decían los estoicos, se alcanza con la apatía (dominio o eliminación de las pasiones) y la resignación al orden natural. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 41 : 
En el siguiente ejemplo: “Un sindicato obrero, al dirigirse a sus compañeros de fábrica, les exhorta a tomar conciencia de su vida real, afirmando que cuando dejan de tener conciencia de sus vidas reales, entonces sus vidas se vuelven fantasmagóricas y se crean ilusiones”. 
Estas ideas tienen su fundamento en la filosofía 
A) neoliberal 
B) neopositivista 
C) pragmática 
D) marxista 
E) neotomista 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Marxismo 
Marx definió su filosofía como el arma espiritual de la clase obrera. Según su visión, el obrero debe tomar conciencia de sus condiciones reales de existencia y luchar por su liberación. En ese sentido se entenderían las palabras del sindicalista, cuando exhorta a los obreros a tomar “conciencia de su vida real” y no alienarse cayendo en “ilusiones” y una “vida fantasmagórica”. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 42 : 
La afirmación sostenida por los estoicistas: “La imperturbabilidad del alma, es consecuencia del dominio de las pasiones o de su extirpación” adopta el nombre de: 
A) Afasia 
B) Ataraxia 
C) Epojé 
D) Agnosís 
E) Asepsia 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Filosofía antigua 
Los filósofos estoicos defendieron la idea de que la felicidad es la imperturbabilidad del alma o tranquilidad del alma conocida como ataraxia. Este estado de tranquilidad del alma, decían los estoicos, se alcanza con la apatía (dominio o eliminación de las pasiones) y la resignación al orden natural. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 43 : 
Son representantes del positivismo peruano. 
1. Bartolomé Herrera 
2. Vicente Villarán 
3. Gonzáles Prada 
4. Javier Prado 
5. Alejandro Deustua 
Son ciertas 
A) 1 y 2. 
B) 1, 2 y 3. 
C) 1, 4 y 5. 
D) 2, 3 y 4. 
E) 3, 4 y 5. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Filosofía en el Perú 
El periodo positivista en el Perú se inició después de la guerra del Pacífico y coincidió con la reconstrucción nacional. Intelectuales y políticos adoptaron los principios del positivismo y propugnaron la crítica a la educación religiosa, promovieron la enseñanza de la ciencia positiva en las universidades, a su vez, difundieron la necesidad de la industrialización nacional. Algunos representantes del positivismo peruano fueron: Vicente Villarán, Gonzáles Prada y Javier Prada. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 44 : 
Relaciona los filósofos con su principal obra y señala la respuesta correcta. 
1. Aristóteles 
2. Platón 
3. San Agustín 
4. Thomas Hobbes 
5. Nicolás Maquiavelo 
a. “El Príncipe” 
b. “Las Confesiones” 
c. “El Leviatán” 
d. “Metafísica” 
e. “La República” 
Son ciertas: 
A) 1d, 2e, 3b, 4a, 5c 
B) 1d, 2e, 3b, 4c, 5a 
C) 1a, 2b, 3c, 4d, 5e 
D) 1b, 2e, 3d, 4c, 5a 
E) 1c, 2d, 3b, 4a, 5e 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Historia de la filosofía 
La relación correcta entre autor y libro es: 
Aristóteles (1): (d) “Metafísica” 
Platón (2): (e) “La República” 
San Agustín (3): (b) “Las Confesiones” 
Thomas Hobbes (4): (c) “El leviatán” 
Nicolás Maquiavelo (5): (a) “El Príncipe” 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 45 : 
El filósofo que toma la realidad como un impulso vital, energía creadora que se desarrolla sin ninguna finalidad previa, es: 
A) Nietzsche 
B) Husserl 
C) Dewey 
D) Bergson 
E) Peirce 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Filosofía del siglo xx 
Henri Bergson fue un filósofo vitalista francés cuyo pensamiento influyó en Europa y América Latina a inicios del siglo xx. Bergson considera que la realidad es producto de la evolución creadora que era una especie de fuerza denominada el élan o impulso vital. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 46 :
Indique a qué concepto corresponde la siguiente expresión: "La Universidad peruana asume la dimensión ética de la enseñanza de las ciencias, la ciudadanía democrática y el desarrollo social equitativo y sostenible". 
A) Normativa universitaria 
B) Autonomía universitaria 
C) Responsabilidad social universitaria 
D) Proyección cultural universitaria 
E) Contribución universitaria 
RESOLUCIÓN :
TEMA : LA ÉTICA 
La ética es la disciplina filosófica que discute el problema de la valoración moral. La pregunta fundamental es qué determina que una conducta sea buena o mala. Por lo tanto, las características que determinan que una persona sea moral son: 
 La conciencia moral (implica diferenciar lo bueno y lo malo). 
 La libertad moral (consiste en obrar autónomamente). 
 La responsabilidad moral (es asumir las consecuencias de los actos hechos). 
En consecuencia, en esta pregunta mencionan que la universidad se hará responsable de todo lo impartido a sus estudiantes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 47 :
En la protección de las áreas naturales, el Estado peruano establece una jerarquía de valores. Las áreas de uso indirecto denominados Parques Nacionales son intangibles (Manú y Huascarán); mientras que las áreas de uso directo denominados Reservas Nacionales son tangibles (Paracas, Pampa Galeras, Titicaca y otras). ¿Cuál es la disciplina filosófica que establece la denominada jerarquía de valores? 
A) Moral 
B) Axiología 
C) Ontología 
D) Metafísica 
E) Antropología filosófica 
RESOLUCIÓN :
TEMA : AXIOLOGÍA 
La axiología es la disciplina filosófica que investiga el problema de los valores, preguntando quién determina el valor (¿el sujeto o el objeto?), es decir, indaga sobre si la importancia de algo depende del sujeto o si el objeto vale por sí mismo. 
En consecuencia, en esta pregunta el Estado tiene una jerarquía de valores para la protección de las áreas naturales; por esta razón, los valores permiten ordenar las cosas de acuerdo a su importancia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 48: 
La tendencia del hombre a vivir en grupo, estableciendo relaciones interpersonales, se denomina 
A) conglomerado. 
B) gregarismo. 
C) aprendizaje. 
D) motivación. 
E) sectarismo conglomerado. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Antropología filosófica 
En el tema de antropología filosófica se discute acerca de la esencia humana. Algunas posturas, como la aristotélica, conciben al hombre como parte de la sociedad. No puede entenderse al hombre de manera aislada. A esta característica humana de buscar siempre agruparse con otros se le conoce como gregarismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 49: 
La diferencia entre moral y ética radica en que la moral está constituida por las costumbres y la ética estudia 
A) los valores. 
B) lo sobrenatural. 
C) la moral. 
D) las costumbres. 
E) lo sistemático. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Ética 
Entre la ética y la moral se puede establecer una relación de disciplina (o rama) y objeto de estudio. La ética es la disciplina filosófica que aborda los temas y problemas relativos a la moral. No prescribe normas ni establece líneas regulares de conducta, sino que reflexiona críticamente acerca del sentido o fundamento de las normas y acciones propias de la moral.
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 50: 
La ciencia formal y rama de la Filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida se llama: 
A) Ética 
B) Política 
C) Estética 
D) Lógica 
E) Silogismo 
RESOLUCIÓN :
La lógica deriva de la palabra “logos” que significa razón; por eso se encarga de su estudio graficado en símbolos, que hacen de ella una ciencia formal. Estudia la validez de la inferencia así como sus principios y demostración. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 51: 
Señale quién fue discípulo de Sócrates: 
A) Platón 
B) Aristóteles 
C) Luciano 
D) Epicuro 
E) San Agustín 
RESOLUCIÓN :
Sócrates gozó de muchos seguidores, de todos los lugares y condiciones sociales. El más sobresaliente de ellos, quien perteneció a la aristocracia griega, fue Platón, quien relató en escritos mucho de la vida de su maestro. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 52: 
Señale qué es la Ontología, en cuanto rama del saber filosófico: 
A) Teoría de los valores. 
B) Concepto de la belleza. 
C) Teoría del conocimiento. 
D) Doctrina del saber. 
E) Teoría del ser. 
RESOLUCIÓN :
La Ontología, deriva de dos voces: ON = SER y LOGOS = ESTUDIO; lo que hace de ella la disciplina filosófica que se encarga del estudio del ser; por eso también le llaman “La teoría del ser”. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 53: 
Señale cómo se denomina el tipo de Ética que postula un principio demostrativo, en lugar de un listado de normas morales: 
A) Formal 
B) Material 
C) Eudemonista 
D) Moderna 
E) Tradicionalista 
RESOLUCIÓN :
“El beber” es un principio demostrativo de algo que se tiene que hacer, como opción pre-escrita por la razón, pero que no implica necesariamente un listado obligado de acciones morales a seguir, por lo tanto es principio kantiano, elegir en la acción la razón del deber.
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 54: 
Si la Filosofía es el estudio “de las primeras causas y principios”, entonces: 
A) Es lo mismo que la Teología, que considera a Dios primera causa. 
B) El Empirismo, que parte del conocimiento sensible, no es Filosofía. 
C) No hay relación posible entre Filosofía y ciencia. 
D) La búsqueda filosófica es una pérdida de tiempo. 
E) Negar la existencia de primeras causas también es filosófico. 
RESOLUCIÓN :
Aristóteles decía: "La Filosofía es la búsqueda de los primeros principios y primeras causas"; por lo que valida la existencia de un primer motor que mueve todo lo demás. Esta teoría es luego, en la época medieval, revalidado por Santo Tomás de Aquino, quien deriva el primer motor a la igualdad de Dios 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 55: 
Señale la corriente filosófica contemporánea que considera falsos y manipulatorios los “grandes relatos” históricos: 
A) Posmodernismo 
B) Irracionalismo 
C) Relativismo 
D) Esencialismo 
E) Empirismo 
RESOLUCIÓN :
El voluntarismo alemán sostiene el fin de los grandes mitos y relatos que han gobernado a lo largo de la historia de la humanidad, proponiendo una nueva orientación centrada en el interés del hombre como centro de todo. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 56: 
“Ver para creer”, es un enunciado afín al pensamiento: 
A) Nihilista 
B) Idealista 
C) Racionalista 
D) Relativista 
E) Empirista 
RESOLUCIÓN :
La Gnoseología, estudia el problema del conocimiento, donde una de sus preguntas filosóficas es: ¿Cuál es el origen del mismo?. Una de las posturas menciona que los sentidos son la fuente del conocimiento, donde el nombre es el Empirismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 57: 
Indique el área de la Filosofía que responde a la pregunta ¿qué debo hacer? 
A) Ética 
B) Estética 
C) Ontología 
D) Axiología 
E) Metafísica 
RESOLUCIÓN :
La pregunta: ¿Qué debo hacer? pertenece al campo de la ética, específicamente la ética del deber. El deber se puede definir como la exigencia personal que nos obliga a actuar de acuerdo al bien. Para Immanuel Kant corresponde al ámbito de los imperativos categóricos. 
“Actúa de tal manera que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal” 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 58: 
La corriente filosófica medieval que admite la demostración racional de la existencia de Dios, se denomina: 
A) Patrística 
B) Agustinismo 
C) Mística 
D) Escolástica 
E) Humanismo 
RESOLUCIÓN :
La corriente filosófica medieval tiene dos etapas: la Patrística que es la filosofía de los padres de la Iglesia y la Escolástica, caracterizada por la formación y la fundamentación racional de la doctrina cristiana. En este sentido la demostración racional de la existencia de Dios se relaciona con la Escolástica. Santo Tomás de Aquino lleva a cabo esta labor a través de las 5 vías sobre la existencia de Dios. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 59: 
La exigencia kantiana de no considerar al ser humano como un mero instrumento, sino siempre como un fin en sí mismo, pertenece al ámbito del saber: 
A) Científico 
B) Sociológico 
C) Estético 
D) Ético 
E) Gnoseológico 
RESOLUCIÓN :
La ética es una disciplina cuyo objeto de estudio se halla en los principios, normas, deberes, leyes, etc. que envuelven a una persona y su cultura. 
Dentro de la ética se estudian los valores éticos fundamentales: dignidad humana, libertad, justicia y solidaridad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 60 : 
¿Por qué surge la teoría del positivismo? 
A) para estudiar fenómenos naturales y su influencia en nuestra vida 
B) para estudiar las experiencias de la humanidad y su evolución 
C) para comprender los fenómenos extrasensoriales y su aplicación a la espiritualidad 
D) para estudiar los fenómenos históricos y el desarrollo de la sociedad 
E) para estudiar las experiencias después de la vida y la esperanza de la inmortalidad 
RESOLUCIÓN :
FILOSOFÍA MODERNA: POSITIVISMO 
La principal preocupación de Augusto Comte, fundador del positivismo, fue promover la búsqueda del orden y el progreso en el ámbito social. En ese sentido, el positivismo es una ideología que se orienta a la búsqueda del progreso técnico e industrial, pero, a su vez, se preocupa por la reorganización política de las sociedades. Por ello, podríamos decir que surgió para estudiar los fenómenos históricos y el desarrollo de la sociedad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 61: 
¿Qué punto de partida es correcto para iniciar un diálogo mutuamente respetuoso? 
A) Sólo yo puedo tener la razón. 
B) Sólo tú puedes tener la razón. 
C) Ninguno de los dos puede tener la razón. 
D) Los dos podemos llegar a un acuerdo. 
E) Ambos tenemos siempre la razón. 
RESOLUCIÓN :
Para iniciar un diálogo mutuamente respetuoso es necesario deponer actitudes egoístas y narcisistas, es decir, dejar de lado la falsa certeza de que se es dueño de la verdad y anteponer a ellos actitudes que conduzcan a un acuerdo mutuo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 62: 
Una propuesta central en la obra de Nietzsche es: 
A) El anuncio de la muerte de Dios. 
B) El triunfo de la ciencia sobre la religión. 
C) Siempre triunfa el bien. 
D) La lucha constante contra el nihilismo. 
E) El destino del hombre es la felicidad. 
RESOLUCIÓN :
Nietzsche es un filósofo subversivo que criticó duramente la moral cristiana y propuso una transmutación de los valores. Nietzsche anuncia la muerte de Dios y el advenimiento del superhombre. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 63: 
Indique cuál de los siguientes filósofos pertenece a la Grecia clásica: 
A) Séneca 
B) Sócrates 
C) Descartes 
D) Cicerón 
E) Averroes 
RESOLUCIÓN :
De los filósofos que se muestran pertenece a la Grecia clásica Sócrates. Sócrates encarna al ideal del filósofo. Se ubica dentro del periodo antropológico y es conocido por su método mayéutico (parto de ideas) 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 64: 
Se define acción moral como 
A) toda acción ejecutada de acuerdo a ley. 
B) toda acción que implica responsabilidad de los agentes que las realizan. 
C) toda acción de reconocer y aceptar las consecuencias de un acto realizado. 
D) toda acción realizada por seres humanos de forma consciente y voluntaria. 
E) toda acción de ejecutar una norma moral sin estar obligado a hacerlo. 
RESOLUCIÓN :
Ética 
En el ámbito de la ética se define la acción moral como aquella acción que es realizada por una persona moral; asimismo, existen dos requisitos para ser considerada persona moral: poseer conciencia moral para distinguir entre lo bueno y lo malo, y poseer libertad para tomar nuestras decisiones. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 65 : 
Una de las capacidades que debe desarrollar el alumno UNI es el “Pensamiento crítico”, ¿cuál es su antítesis? 
A) El sentido común 
B) Los juicios científicos 
C) La razón pura 
D) La revisión y comprobación de las evidencias 
E) La experiencia práctica 
RESOLUCIÓN :
PENSAMIENTO 
Un alumno de la UNI que desarrolle el pensamiento crítico debe cultivar las siguientes cualidades: humildad (consciente de los límites de su conocimiento), autonomía (domina su propio proceso mental y de razonamiento), integridad (honesto y humilde), confianza en la razón (como algo que beneficiará a toda la sociedad al establecer verdades justas y certeras) e imparcialidad (adherirse a los estándares intelectuales a pesar de los intereses personales). Es decir, no debe ser una persona que acepta cualquier afirmación como válida, sino que la somete a un análisis riguroso; la antítesis sería aceptar el sentido común, lo que la mayoría acepta como verdadero o válido.  
Rpta. : "A"
PREGUNTA 66: 
La disciplina que estudia la validez y estructura del conocimiento científico es 
A) la gnoseología. 
B) la epistemología. 
C) la tecnología. 
D) el método científico. 
E) la ciencia. 
RESOLUCIÓN :
Disciplinas filosóficas 
La reflexión sobre la validez y la estructura del conocimiento científico corresponde a la epistemología. Esta es una disciplina filosófica que se desarrolló con mayor rigor en el siglo xx, y abordó temas como el análisis lógico de los enunciados científicos, el debate sobre el método científico y el progreso histórico de la ciencia. Entre sus principales representantes tenemos a Rudolf Carnap, Moritz Schlick, Karl Popper y Thomas Kuhn. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 67 : 
La obra titulada “Sobre la naturaleza de los seres” trata de un poema compuesto de versos hexámetros, donde el autor expone sus pensamientos filosóficos sobre la vía de la verdad y la vía de la falsedad. Esta obra se le atribuye a 
A) Platón. 
B) Tales. 
C) Empédocles. 
D) Demócrito. 
E) Anaxágoras. 
RESOLUCIÓN :
FILOSOFÍA ANTIGUA: PERIODO COSMOLÓGICO 
Los poemas “Sobre la naturaleza de los seres” y “Las purificaciones” son dos obras que se atribuyen al filósofo Empédocles de Agrigento. La doctrina cosmológica de Empédocles sostiene la existencia de cuatro raíces o elementos que configuran el mundo natural: agua, fuego, tierra y aire; y dos fuerzas opuestas: el amor y el odio, que hacen posible el surgimiento y la destrucción de los seres naturales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 68: 
Señale cuál de las siguientes tesis corresponde al pensamiento cartesiano: 
A) La mente humana es una “tabula rasa”. 
B) Creo porque no entiendo. 
C) El hombre es la medida de todas las cosas. 
D) Solo sé que nada sé. 
E) Pienso, luego existo. 
RESOLUCIÓN :
La tesis cartesiana se refiere a la frase ampliamente conocida de Descartes COGITO, ERGO SUM (pienso, luego existo)
 “Puedo dudar de todo pero no puedo dudar que dudo. Sin duda pienso y si pienso, existo. 
En consecuencia existo porque pienso” 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 69 : 
Son cualidades de un pensador crítico. 
I. Mente abierta 
II. Escepticismo sano 
III. Uso del lenguaje 
IV. Humildad intelectual 
V. Alta motivación 
A) solo I y V 
B) II, III, IV, V 
C) I, II, IV, V 
D) I, II, III, IV 
E) solo I 
RESOLUCIÓN :
PENSAMIENTO 
De acuerdo con John Mc Peck, el pensamiento crítico se define como “la propensión y la habilidad a comprometerse en una actividad con un reflexivo escepticismo”. Esta definición pone de manifiesto dos aspectos importantes en el pensamiento crítico: disposiciones (interés y motivación) y habilidades (método). 
Para Matthew Lipman, es el pensamiento lo que facilita la realización de buenos juicios confiando en y por medio de criterios, es autocorrectivo y sensible al contexto. Esta definición de Lipman pone de manifiesto su finalidad, la realización de buenos juicios, destacando el medio para lograrla, así como su naturaleza autocorrectiva. 
Lo que se pretende resaltar es que las habilidades por sí solas no son suficientes para capacitar a una persona a pensar críticamente; si no posee la disposición o motivación para llevarlas a cabo, no habrá pensamiento crítico. Igualmente, poseer la disposición tampoco es suficiente; si una persona está dispuesta y motivada a pensar críticamente, pero no sabe cómo hacerlo, tampoco lo logrará. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 70:  
Indique el par de vocablos que completan el siguiente pensamiento: “Toda técnica introduce un .................... después de haberla entendido, dice Tomás de Aquino. […]. Para hacer algo bien, se precisa de un .................... ”. 
A) factor – resultado 
B) ver – auscultar 
C) elemento – conjunto 
D) orden – saber 
E) método – resultado 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 71: 
Señale cuál es la herramienta del pensamiento que más ha contribuido al conocimiento del hombre, la sociedad y el mundo. 
A) la ciencia 
B) el mito 
C) la especulación 
D) la leyenda 
E) las creencias 
RESOLUCIÓN :
La ciencia es la herramienta conceptual del pensamiento que ha permitido el desarrollo del ser humano contribuyendo al conocimiento del hombre, sociedad y el mundo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 72: 
Indique qué pensador de la antigua Grecia afirma que la filosofía nació de la admiración y el asombro del hombre frente a la naturaleza. 
A) Platón 
B) Aristóteles 
C) Heráclito 
D) Demócrito 
E) Parménedis 
RESOLUCIÓN :
Aristóteles, fue uno de los precursores que tratan el surgimiento de la filosofía y este pensador de la antigua Grecia afirmó que la filosofía nació de la admiración y el asombro del hombre frente a la naturaleza. 
Rpta. : "B"

Ejemplos y preguntas resueltas preuniversitarias de prueba de admisión o ingreso a la universidad