RAZONAMIENTO VERBAL DE EXAMEN ADMISIÓN RESUELTO PDF

SINÓNIMOS
Indique el sinónimo de cada premisa.
PREGUNTA 1 : 
COALICIÓN 
A) Obligación 
B) Política 
C) Convenio 
D) Alianza 
E) Concordia 
RESOLUCIÓN :
COALICIÓN, significa pacto o unión entre personas, grupos sociales o estados son sinónimos alianza, liga confederación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
PROVISIONAL 
A) Intermitente 
B) Transitorio 
C) Reservado 
D) Modificable 
E) Incapaz
Rpta.: "B"
PREGUNTA 3 : 
OPTIMISTA 
A) Alegre 
B) Pesimista 
C) Triste 
D) Agradecer 
E) Reservado
Rpta.: "A"
PREGUNTA 4 : 
DESVIAR 
A) dirigir 
B) orientar 
C) encauzar 
D) doblar 
E) Completar 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 5 : 
LODAZAL 
A) desértico 
B) paraíso 
C) pedregal 
D) pantano 
E) Coposo. 
Rpta.: "D" 
ANTÓNIMOS
Indique el antónimo de cada premisa.
PREGUNTA 1 :
VIGENTE
A) inoperante 
B) latente 
C) efímero 
D) ausente 
E) caduco 
RESOLUCIÓN :
Vigente es un adjetivo que se aplica a leyes, ordenanzas , estilos y costumbres que se encuentran en aplicación , vigor u observancia. 
Por ejemplo: ‘‘El pensamiento de Marx continua vigente’’ 
Sinónimo: Válido, efectivo , actual , imperante , predominante. 
Antónimo: Acabado , abolido , caduco. 
Caduco. Aplicado a una ley o un derecho significa que ha perdido su fuerza. Inoperante tiene un sentido general de ‘‘ineficaz’’. Las demás alternativas están lejos de toda posibilidad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
ENTECO
A) gordo 
B) cabal 
C) excelso 
D) saludable 
E) fuerte 
RESOLUCIÓN :
Enteco , ca. (De entecarse). adj. Enfermizo , débil , flaco , enclenque.
Por ejemplo: ‘‘El aspecto enteco de un soldado por efecto del maltrato psicológico y físico’’ Sinónimo: Malsano , hético , canijo. 
Antónimo: Robusto y gordo son distractores menores , en cambio saludable es el antónimo más adecuado en sentido directo, que en primera acepción significa que sirve para conservar o restablecer la salud ; y en segunda acepción , se refiere a la persona de buena salud. Son alternativas distantes cabal y excelso, ya que el primero significa ‘‘ajustado’’ y ‘‘exacto’’ , y el segundo , ‘‘muy elevado’’, ‘‘eminente’’. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
CAUTO 
A) Desordenado. 
B) Imprudente. 
C) Negligente. 
D) Arrebatado. 
E) Aspirante
Rpta.: "B"
PREGUNTA 4: 
PERSEVERANTE 
A) Inseguro. 
B) Aspirante. 
C) Plural  
D) Injusto. 
E) Indeciso
Rpta.: "E"
PREGUNTA 5 : 
CONVENIO 
A) Pacto. 
B) Grosero. 
C) Desavenencia. 
D) Aliado. 
E) Lego 
Rpta.: "C"
ANTONIMIA CONTEXTUAL
Elija la opción que, al sustituir la palabra subrayada, permite expresar el significado opuesto de la oración , en cada caso. 
PREGUNTA 1 : 
La ciudad de Lima celebró un discreto evento por su aniversario. 
A) elegante 
B) pomposo 
C) magnífico 
D) inigualable 
E) bello 
RESOLUCIÓN :
En la oración “La ciudad de Lima celebró un discreto evento por su aniversario”, el vocablo subrayado que significa ‘reserva, prudencia, circunspección’ se sustituye por pomposo que significa ‘ostentoso, magnífico, grave y autorizado’. De este modo, la oración adquiere un significado opuesto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Los docentes mantienen una actitud escéptica ante el posible nombramiento automático. 
A) negativa 
B) flexible 
C) saludable 
D) confiada 
E) soterrada 
RESOLUCIÓN :
En la oración, el término escéptica hace referencia a una actitud desconfiada por parte de los docentes ante un posible nombramiento automático. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es confiada que significa persona segura y que cree en lo que va suceder, según la oración los docentes tendrían esa actitud frente al posible nombramiento docente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Los soldados del último batallón se encontraban inermes
A) enhiestos 
B) insondables 
C) blindados 
D) ansiosos 
E) cautos 
RESOLUCIÓN :
En la oración “Los soldados del último batallón se encontraban inermes”, la palabra subrayada, cuyo significado es ‘estar sin armas’, debe ser reemplazada por blindado (protegido exteriormente) para que dicho enunciado exprese un sentido opuesto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Aún existe ojeriza entre los representantes del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. 
A) inquina 
B) empatía 
C) armonía 
D) amabilidad 
E) alivio 
RESOLUCIÓN :
La alternativa que puede sustituir en sentido opuesto a la palabra ojeriza es armonía. La ojeriza es el enojo y mala voluntad contra alguien. En el caso del enunciado, esta ojeriza se da entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Lo opuesto a esta mala voluntad sería mantener armonía, es decir, amistad y buena correspondencia.
Rpta. : "C"
ANALOGÍAS
Tomando como referencia la base escrita, elija la opción que presenta una relación análoga.
PREGUNTA 1 : 
MÚSICA : PARTITURA :: 
A) Boceto : dibujo 
B) Diseño : cuadro 
C) Esquema : secuencia 
D) Baile : coreografía 
E) Etapas : época 
RESOLUCIÓN :
La analogía propuesta sería del tipo: finalidad - medio. 
Mediante la partitura se interpreta la música; así como mediante la coreografía se interpreta el baile. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
ESMIRRIADO : FAMÉLICO:: 
A) esbelto : duro 
B) magro : lóbrego 
C) enjuto : mustio 
D) atlético : robusto 
E) hético : escuálido 
RESOLUCIÓN :
La relación que mantiene los términos esmirriado (flaco, extenuado, consumido) y famélico (muy delgado, con aspecto de pasar hambre) es de sinonimia. La misma relación analógica se advierte en hético (muy flaco y casi en los huesos) y escuálido (flaco, macilento). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
RASCACIELOS : ALTITUD :: 
A) Torre : torreón 
B) Valle : fertilidad 
C) Abismo : profundidad 
D) Barco : altamar 
E) Casa : lujo
RESOLUCIÓN : 
El par base RASCACIELOS: ALTITUD tiene la relación ‘objeto-característica’. Según lo anterior: 
Alternativa A: Se descarta, pues la relación es de cogeneridad. 
Alternativa B → Tiene la relación objeto-característica. 
Alternativa C → Tiene la relación objeto-característica. 
Alternativa D → Se descarta, pues la relación es de objeto-lugar. 
Alternativa E → Se descarta, pues la casa no se caracteriza por el lujo. 
Entre B y C nos inclinamos por la C, por naturaleza, ya que se trata de una dimensión similar a la base. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
DILACIÓN : DEMORA:: 
A) vergüenza : vanidad 
B) advertencia : conciencia 
C) testarudez : terquedad 
D) desgano : experiencia 
E) aumento : disminución 
RESOLUCIÓN :
La matriz DILACIÓN : DEMORA presenta la relación de sinonimia. Luego, analizando las opciones, se identifica que “testarudez : terquedad” es la única pareja sinónima. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
EMPRESA : GERENTE 
A) Justicia : juez 
B) Congreso : congresista 
C) Ministerio : funcionario 
D) Barco : capitán 
E) Carpa : circo
Rpta.: "D"
PREGUNTA 6 : 
PINTOR : COLOR 
A) Futbolista : estadio 
B) Escultura - Pared.
C) Artista : cuadro 
D) Agua : bombero 
E) Músico : sonido 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 7 : 
HOJA : CUADERNO 
A) Libro : biblioteca 
B) Guitarra : cuerda 
C) Bosque : árbol 
D) Pizarra : plumón 
E) Arte - Sombrero.
Rpta.: "A"
PREGUNTA 8 : 
TABACO : CIGARRO 
A) Arcilla : ladrillo 
B) Papel : árbol 
C) Carpa : circo 
D) Profesores : escuela 
E) Artista : cuadro 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 9 : 
PALOMA : PAZ 
A) Ladrón : Mentira 
B) Bandera . Patria 
C) Colegio : Educación 
D) Lápiz : Escritor 
E) Pizarra : plumón 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 10: 
PAGO : TRABAJO 
A) datos: resultado 
B) ancho: largo 
C) notas: estudio 
D) méritos: premios 
E) Barco : capitán 
Rpta.: "C"
TÉRMINO EXCLUIDO
Elija la palabra que debe excluirse por no guardar relación con la palabra base. 
PREGUNTA 1 : 
INDAGACIÓN : 
A) investigación 
B) búsqueda 
C) cuestionamiento 
D) averiguación 
E) exploración 
RESOLUCIÓN :
La relación predominante es la de afinidad semántica, pues los vocablos planteados nos dan la idea de procedimientos orientados a descubrir u obtener información sobre cuestiones desconocidas. El término ‘‘cuestionamiento’’ se excluye, puesto que alude a la idea de contradecir una opinión o planteamiento 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Identifica el término a excluir en el gráfico: 
A) II
B) I 
C) IV 
D) III 
E) V 
RESOLUCIÓN :
La palabra que se elimina del gráfico es la III (frijoles). El campo semántico del cuadro alude a cereales, mientras que en la III nos habla sobre los frijoles, los cuales pertenecen al grupo de las legumbres. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
OBSERVAR 
A) Percatarse. 
B) Advertir. 
C) Acatar. 
D) Reparar. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 4 : 
ALEGATO 
A) Abogado. 
B) Escrito. 
C) Sentencia. 
D) Exposición. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 5 :
DESCRÉDITO 
A) Desdoro 
B) Descalificación 
C) Bancarrota 
D) Deshonor 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 6 : 
SOLICITUD 
A) problema 
B) pretensión 
C) petición 
D) demanda 
Rpta.: "A"
ORACIONES  INCOMPLETAS
Completar los siguientes textos con las palabras adecuadas para darle coherencia : 
PREGUNTA 1 :
La ______ puede ser de utilidad en la investigación de la verdad , porque nos libra del ______ y nos induce a reflexionar. 
A) incertidumbre –perjuicio 
B) afirmación – error 
C) confusión – acierto 
D) negación – antecedente 
E) duda – prejuicio 
RESOLUCIÓN :
Cuando se investiga se busca evitar el prejuicio , es decir tener una opinión previa sin sustento verdadero , por lo que la duda permite despejar incógnitas para llegar a la verdad. 
La duda puede ser de utilidad en la investigación de la verdad , porque nos libra del reflexionar y nos induce a reflexionar. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Mientras corría , no se dio cuenta del ______ intenso que ya le había insensibilizado la nariz y le ______ las orejas. 
A) aguacero – mojaba 
B) viento – azotaba 
C) calor – quemaba 
D) frío – congelaba 
E) granizo – hería 
RESOLUCIÓN :
Entre los fenómenos de la naturaleza , el frío tiene como propiedades las de congelar e insensibilizar. Estos efectos no ocurren con viento , calor , aguacero o granizo , contenidos en las otras alternativas. 
Mientras corría , no se dio cuenta del frío intenso que ya le había insensibilizado la nariz y le congelaba las orejas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Todos los sistemas se han _______ para hacer los más manejables por los _______ 
A) eliminados - conocidos 
B) facilitado - expertos 
C) simplificado - usuarios 
D) reducido - ingenieros 
E) prólogo - diálogo 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 4 : 
La inmediata _______ de los pobladores _______ una tragedia mayor. 
A) intervención - facilitó 
B) actuación - predijo 
C) evacuación – evitó 
D) reproducción – motivó 
E) torpeza - insultar 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 5 : 
La amabilidad con que fueron recibidos los adversarios, hacía _______ que la contienda se efectuaría con _______ 
A) esperar – lealtad 
B) suponer - violencia 
C) confiar – vehemencia 
D) temor – denuedo 
E) implica - respuesta
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 6 : 
La _______ es una virtud, cuando se necesitan _______ meditadas. 
A) astucia – leyes 
B) prisa – definiciones 
C) osadía – reglamentaciones 
D) paciencia – decisiones 
E) actuación - predijo
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 7 : 
En la vida, ningún éxito es posible _______ te vuelves _______ levantar después de la caída. 
A) sino – para 
B) si no – a 
C) si – a 
D) como – a 
E) si – No 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 8 : 
Nadie pone más en evidencia su _______ y mala crianza, que el que empieza a _______ antes que su interlocutor haya concluido. 
A) discutir - carácter 
B) torpeza - hablar 
C) torpeza - insultar 
D) intención - reclamar 
E) confiar – vehemencia 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 9 : 
Bajo una atmósfera de solemnidad y _______ el acusado ingresó; su presencia desató  _______ entre la multitud. 
A) Pesar - sofocamiento 
B) recogimiento - diálogos 
C) expectativa - comentarios 
D) devoción - murmullos 
E) patriota – suicida 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 10 : 
Los dos amigos conversaron largo rato y después del amistoso _______ se pusieron de  _______ a fin de verse con frecuencia 
A) monólogo – lado 
B) diálogo – Fe
C) prólogo - diálogo 
D) juego - pie 
E) diálogo – acuerdo 
Rpta.: "E"
CONECTORES LÓGICOS 
Elija la alternativa que, al sustituir en los espacios en blanco, dé sentido coherente y precise al texto. 
PREGUNTA 1 : 
Se debe cumplir el cronograma; ________ , los errores logísticos ________ la inmovilización social impedirán que se logre ________ se tenga toda la disposición para hacerlo. 
A) empero - o - no obstante 
B) por lo tanto - y - aunque 
C) no obstante - y - aunque 
D) pero - o - pese a 
E) sin embargo - y - si bien 
RESOLUCIÓN :
En el ejercicio, se plantea entre las dos primeras proposiciones una relación de contraste (no obstante), por cuanto se debe realizar una acción que presenta dos inconvenientes; de ello se desprende que en el segundo espacio se coloca un conector de adición (y); por último, se señala que a pesar de los impases se tiene la disposición para lograr el objetivo; así, en el último espacio correspondería un conector de concesión (aunque). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Tras 54 horas, sin aparente rechazo del órgano trasplantado, ________ el sistema vital mantenía con vida a la paciente ________ el estado de esta era estable, se procedió a darle de alta. ________ , después de dos días empezó a sentirse muy mal. 
A) pues - y - sin embargo 
B) o - o - por lo tanto 
C) dado que - y - ya que 
D) puesto que - o - entonces 
E) porque - y - por lo tanto 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio aborda el caso de una paciente que fue dada de alta, pero que luego comenzó a sentirse mal. Claramente hay una oposición en la información. Comenzamos entonces con el conector causal «pues», que nos indica un primer motivo por el cual aparentemente no hay un rechazo del órgano trasplantado; luego utilizamos la conjunción copulativa «y» para adicionar el segundo motivo. Finalmente, con el conector adversativo «Sin embargo» indicamos la oposición: empezó a sentirse muy mal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
La responsabilidad social empresarial se centra en las dimensiones éticas, legales, filantrópicas, _______ sociales _______ , en las últimas décadas, se enfoca también en el aspecto ambiental y económico. _______ , toda empresa formal debe buscar un equilibrio que sea beneficioso por la comunidad, el medioambiente y su propia productividad. 
A) o - Pero - Por consiguiente 
B) y - Asimismo - Consecuentemente 
C) asimismo - Mas - Por ende 
D) así - Por lo tanto - O sea 
E) así como - Más bien - Por supuesto 
RESOLUCIÓN :
La opción que, al insertarse en los espacios en blanco, da sentido coherente y preciso al texto es la siguiente: Asimismo - Mas - Por ende. En el primer espacio debe ir un conector copulativo (asimismo) para agregar otra dimensión de la responsabilidad social empresarial; en el segundo espacio debe ir un conector adversativo (mas) para destacar el contraste entre lo teórico y lo desarrollado en la práctica en las últimas décadas; finalmente, el último espacio debe completarse con un conector consecutivo (por ende) para resaltar la función de la empresa que conjuga el éxito económico con el bienestar social y ambiental.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
 _______ actúas como piensas _______ jamás te arrepentirás _______ siempre serás consciente de tus actos. 
A) Si - pues - porque 
B) Si - aún cuando - inclusive 
C) Y - por último - en efecto 
D) Si - entonces - pues 
E) dado que - o - es decir a 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 5 : 
Yo trabajo porque me gusta lo que hago; ellos, _______ solo quieren ganar dinero lo más rápido posible. 
A) en cambio 
B) en conclusión 
C) así que 
D) por lo tanto 
E) para 
Rpta.: "A"  
PREGUNTA 6 : 
Esa empresa perdió la licitación _______ no tuvo un buen representante _______ el expediente técnico en regla; _______ nuestro juicio, era la mejor alternativa. 
A) ya que - y - si 
B) porque - ni - no obstante a 
C) dado que - o - es decir a 
D) pues - o - más 
E)  Si - entonces - pues
Rpta.: "B"
PREGUNTA 7 : 
Investigó, es posible _______ que hará un buen trabajo. 
A) también 
B) por ello 
C) para 
D) es decir 
E) así que
Rpta.: "B"
PREGUNTA 8 :
Tuvimos un viaje complicado, la carretera estaba bloqueada por huelguistas, _______  tuvimos que hacer un trasbordo. 
A) Por consiguiente 
B) Por otra parte 
C) Por esa razón 
D) Sin embargo 
E) Pues 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 9 :
Confié en un hombre desconocido; _______ desafortunadamente, no era una persona justa  _______  integra. 
A) Y - con 
B) Pero - ni 
C) Pues - y 
D) Ya que - además 
E) Por-esa razón 
Rpta.: "D" 
PLAN DE REDACCIÓN 
Ordene correctamente las oraciones relacionado con el tema del título , para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA 1 : 
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA 
I. También se incrementan los problemas acústicos entre los jóvenes por escuchar música en conciertos con sonidos superiores en los 100 dB. 
II. El tráfico constante hace que millones de residentes soporten estos ruidos. 
III. En los últimos treinta años se ha producido un importante incremento del ruido ambiental. 
IV. Este incremento en el ruido se debe principalmente a la utilización masiva de vehículos.
V. Ellos deberían ser conscientes del daño irreparable que sonidos entre 120 y 200 dB causan al oído. 
A) III - II - I - V - IV 
B) III- I - V - II - IV 
C) III - IV - II - I - V 
D) III - II -V - I - IV 
E) III - II - IV - I - V 
RESOLUCIÓN :
El texto presenta una estructura secuencial de causa y efecto donde se pone de manifiesto la contaminación acústica y sus diferentes causas como el ruido generado por los vehículos y los conciertos musicales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
EL DELFÍN DE RÍO O DELFÍN ROSADO
I. El delfín rosado (Inia geoffrensis) es amistoso, social y curioso por naturaleza. 
II. La razón por la que es rosado es desconocida, podría ser una adaptación a la vida en el río, la temperatura o por la presencia de capilares en la superficie de la piel. 
III. Es conocido como boto, tonina o delfín del Amazonas, debido a que vive en el río del mismo nombre. 
IV. Es el más inteligente de todas las especies de delfines de río. 
V. También habita en las cuencas de Orinoco y la parte alta del río Madeira en Bolivia. 
A) IV - I - V - II - III 
B) I - V - III - IV - II 
C) I - II - V - III - IV 
D) IV - I - V - III - II 
E) I - II - IV - III - V 
RESOLUCIÓN :
La secuencia correcta para estructurar el texto es la siguiente: I - II - IV - III - V. El ordenamiento inicia con la oración I, pues presenta el tema características del delfín rosado. Continúa con la oración II, que explica por qué ese delfín es rosado. Prosigue con la oración IV, pues detalla una característica más del delfín, esto es, su inteligencia. El ordenamiento finaliza con las oraciones III y V, pues detallan el hábitat del delfín rosado, los cuales son el río Amazonas y Madeira.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
 EDUCACIÓN
I. Solo incorporando los principios de la moral individual y pública, la sociedad peruana podrá alcanzar la democracia, la paz, la igualdad y el desarrollo. 
II. Por lo mismo, la educación debe adquirir una responsabilidad ética integral frente a los vacíos que ha dejado. 
III. Entre sus nuevos objetivos debe estar una adecuada formación integral del hombre y del profesional. 
IV. Una educación deficiente en valores ha sido la causa para la generalización de la corrupción. 
A) I,II,III,IV 
B) III,IV,II,I 
C) IV,II,III,I 
D) II,IV,III,I 
E)  I,II,III,V 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 4 :
LA HONRADEZ
I. En suma, quien comete actos inmorales está expresando su incapacidad para darse cuenta de estos razonamientos elementales. 
II. En esencia, ser honrado denota inteligencia. 
III. También significa no mentir, no ser falso, no ser hipócrita, coimero ni adulador. 
IV. La honradez presenta múltiples facetas; la más conocida es no apropiarse de lo ajeno. 
A) II,III,IV,I 
B) III,II,I,IV 
C) IV,II,III,I 
D) IV,III,II,I 
E)  I,II,III,IV 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 5 : 
LAS NECESIDADES 
I. Los seres vivos requieren para seguir viviendo del agua y de los alimentos. 
II. son los combustibles que separan sus energías. 
III. Sus necesidades primarias que le son indispensables para seguir viviendo. 
IV. Estas constituyen desde el punto de vista económico. 
A) I – II - III - IV 
B) IV - III - II – I 
C) II – I – IV - III 
D) I – II – IV - III 
E)  I – II - III - V 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 6 : 
EL CARNAVAL
I. Pormenores del carnaval de rio. 
II. Actividad festiva donde reina la alegría. 
III. Carnaval de Rio en Brasil. 
IV. Origen de la palabra carnaval. 
A) IV – II - III - I 
B) II - IV – I - III 
C) III – I – II - IV 
D) IV – III – I - II 
E)  I, II, III , IV 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 7 : 
LA TOMA DE APUNTES 
I. El buen estudiante requiere de medios idóneos para optimizar su aprendizaje. 
II. La toma de apuntes consiste en establecer un sistema mediante el cual se destaca algo importante, o se hace un comentario pequeño acerca de lo interpretado. 
III. La toma de apuntes es un mecanismo eficaz y de gran ayuda en el proceso de aprendizaje. 
IV. Esto se logra mediante el subrayado, el asterisco, la nota al margen, la confección de fichas, etc. 
A) III - II - IV - I 
B) III - IV - II - I 
C) I - III – II- IV 
D) III - I - II - IV 
E)  I – II - III - IV 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 8 : 
LO QUE DEBE HACER UN AFICIONADO AL FONDISMO 
I. Cualquier persona que desee iniciarse en este deporte, debe acercarse a su médico para realizar las pruebas y chequeos que corroboren su perfecto estado de salud. 
II. Correr es un acto innato en todos; sin embargo, aprender a hacerlo como un fondista profesional requiere gran responsabilidad. 
III. Luego de este primer paso, hay que ir acondicionándose; ello supone establecer una rutina progresiva. 
IV. Lamentablemente, al obtener resultados demasiado pronto, la mayoría de los aficionados se emocionan y comienzan a aumentar las distancias cuando aún no están preparados. 
A) I - II - III - IV 
B) I - IV - III - II 
C) I - III - IV - II 
D) II - I - III – IV 
E)  I – II - III - V 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 9 : 
MARIO VARGAS LLOSA 
I. Ha sido traducido a numerosísimas lenguas y ha ganado los mayores premios literarios Internacionales entre ellos el Premio Cervantes. 
II. Al lado de Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, es considerado uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del Siglo XX. 
III. Nacido en 1936, en Arequipa. Estudió en Bolivia, Piura y Lima, por lo que en 1959 viajó a París y luego a Madrid, donde estudió. 
IV. Alcanzó la fama por primera vez al ganar el importante Premio Biblioteca Breve, de Barcelona, con su novela La Ciudad y los Perros. 
V. Incorpora las técnicas narrativas más innovadoras de la novela contemporánea (efectos impresionistas, monólogo interior), etc. 
A) III-IV-II-V-I 
B) II-III-V-IV-I 
C) III-II-V-I-IV 
D) II-III-IV-I-V 
E) I,II,III,IV ,V
Rpta.: "A"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
PREGUNTA 1 :
TEXTO I 
Ángela Leyva ha sido la mejor jugadora de vóley que ha tenido el Perú. Ella fue la capitana del equipo el 2015, logró la medalla de bronces y gracias a ella el Perú logró el tercer lugar en el campeonato. 
¿Cuál es el tono de voz del autor según el texto? 
A) Sarcástico 
B) Triste 
C) Resignado 
D) Admiración 
E) Melancólico 
RESOLUCIÓN :
El tono utilizado por el autor es de admiración. Desde el inicio del texto esto es evidente al calificar a Ángela Leyva como la mejor jugadora de vóley, capitana, ganadora de medalla de bronce y artífice del tercer lugar de su selección en un campeonato. 
Rpta. : "D"
TEXTO II
En la poesía mítica de los Incas se mezclan , sin duda , como en los demás pueblos , hechos reales e imaginarios , los que transcurren , por lo general , en el reino del azar y de lo maravilloso. Pero todos ofrecen indicios históricos , porque está presente en ellos el espíritu del pueblo creador. En casi todos los mitos incaicos , a pesar de algunos relatos terroríficos de destrucción y recreación de los hombres , cabe observar un ánimo menos patético y dramático que en las demás naciones indígenas de América , en las que , como observa Picón Salas , se concibe la vida como fatalidad y catástrofe. Predomina también en la mitología un burlón y sonriente optimismo de la vida. El origen del mundo , la guerra entre los dioses Con y Pachacámac , la creación del hombre por Viracocha , que modeló en el Collao la figura de los trajes de los pobladores de cada una de las tribus primitivas , o la aparición de personajes legendarios que siguen el camino de las montañas al mar (...) tienen un fresco sentido de aventura juvenil. En la ingenua e infantil alegoría del alma primitiva , los cerros y los islotes marinos son dioses petrificados , o seres legendarios castigados por su soberbia o pasión amorosa. 
PREGUNTA 2 :
La poesía mítica de los incas: 
A) mezcla hechos caóticamente. 
B) alude a hechos históricos. 
C) crea hechos maravillosos. 
D) presenta hechos dudosos. 
E) refiere hechos al azar. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto , la poesía mítica incaica , si bien incorpora elementos imaginarios o fabulosos , se caracteriza porque en última instancia ofrece indicios históricos. La poesía mítica de los incas alude a hechos históricos
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Los poemas míticos de los incas ofrecen datos: 
A) reales 
B) creativos 
C) fantásticos 
D) espirituales 
E) primitivos 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al texto , el autor propone que estos poemas míticos, al entregar datos históricos se relacionan directamente con la realidad aun cuando participen ellos de elementos maravillosos e imaginarios. Por lo tanto , los poemas míticos de los incas ofrecen datos reales e imaginarios. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
En los mitos incaicos se concibe la vida principalmente en forma: 
A) terrorífica 
B) benévola 
C) patética 
D) dramática 
E) deprimente 
RESOLUCIÓN :
Según el autor , una característica central de la mitología peruana es el optimismo burlón y sonriente de la vida. Ello significa que frente a la cosmovisión de las otras culturas prehispánicas , la incaica tuvo como rasgo principal una concepción benévola de la existencia. Pues la concepción fatalista y catastrófica corresponde a otras naciones. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Los mitos incaicos son calificados de: 
A) ingenuos 
B) guerreros 
C) apasionados 
D) tribales 
E) aventureros 
RESOLUCIÓN :
La mitología incaica al elaborar historias en las que los personajes míticos viven aventuras frescas y juveniles , evidencia una actitud ingenua acorde con su visión benévola de la existencia. En el texto se dice: ‘‘La ingenua e infantil alegoría del alma primitiva , los cerros y los islotes son dioses petrificados o seres legendarios castigados por su soberbia o pasión amorosa’’. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Los mitos incaicos se distinguen de los mitos de las demás naciones indígenas de América por su: 
A) catastrofismo 
B) fatalismo 
C) comicidad 
D) tristeza 
E) autenticidad 
RESOLUCIÓN :
El autor opina que en la mitología peruana predomina ‘‘un burlón y sonriente optimismo de la vida’’. Se deduce , por lo tanto , que los mitos incaicos se distinguen de los mitos de las demás naciones indígenas de América por su comicidad
Rpta. : "C"
PRACTICA 
A continuación hay un texto, léalo e interprételo y señale la respuesta pertinente a la afirmación que se formula. 
PREGUNTA 7 : 
En cada conversación, cada encuentro, cada abrazo, se impone siempre un pedazo de razón. Y vamos viviendo esta terrible armonía que pone veloz al corazón y vamos viajando en la nube de las horas que va extinguiendo a la emoción. 
¿Qué interpretación es cierta, a partir del texto? 
A) Mientras más armónicos y compatibles somos, más va creciendo el desinterés. 
B) La rutina va minando la pasión entre los dos. 
C) La razón se va imponiendo poco a poco a la emoción que ofuscaba a los dos. 
D) La conversación determina la razón. 
E) La conversación determina la confusión. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 8 : 
“El hábito continuo de soñar despierto, suele llevar la mentira, pues el soñador termina perdiendo conciencia del límite entre la fantasía y la realidad; algunas veces produce visiones y extrañas sensaciones acústicas y a menudo el soñador termina por actuar, según los dictados que brotan de sus sueños” 
El autor señala que el hábito continuo de soñar despierto: 
A) Promueve un acto voluntario. 
B) Es una grave perturbación. 
C) Favorece la inspiración artística. 
D) Orienta hacia la mentira. 
E) Augura un futuro Mejor
Rpta.: "D"
PREGUNTA 9 : 
“No es la historia la fuente de las experiencias sociales, por el contrario, es el océano donde se han vertido los hechos humanos que fueron seleccionados por su trascendencia. Es el espejo donde la humanidad puede observar sus cualidades y defectos, donde el destino es la más cruel de las bromas y el creador no es el ajedrecista que mueve las piezas de nuestras vidas sino el solitario espectador de una película cuyo fin con tristeza parece presentir.” 
La historia se nutre de: 
A) Hechos superfluos del hombre. 
B) Todo lo que hace el hombre en esta vida. 
C) Las experiencias sociales más importantes. 
D) La contradicción entre hechos y experiencias. 
E) Las Historias medievales
Rpta.: "C"
TEXTO 
“Ningún soldado teme a la guerra, sobre todo sabiendo que está preparado para vencer, y por ello, se enfrenta con valor a enemigos que no puede ver, porque confía en su pericia y en su inteligencia alimentada con datos que saboreó con placer. Semejante a él, un obrero encara a la vida, un bombero al incendio, un alpinista a la montaña, un postulante al concurso de admisión”. 
    Todos saben que mientras más grande el obstáculo tanto mayor la felicidad de vencerlo e inmensa es la gloria al lograr la meta. Ellos son dueños del gran secreto: “seguridad en sí mismos, fe en sus posibilidades, aplomo sin lentitud y eficacia en la decisión”. 
PREGUNTA 10 : 
Lo que el autor se propone demostrar es: 
A) que los triunfadores son aquellos que no se dan por vencidos. 
B) que la confianza en sí mismo es fundamental para el bienestar de la persona 
C) que los problemas han de encararse con fe y resolución 
D) que la seguridad en sí mismo nos vuelve triunfalistas 
E) que aquellos que triunfan son los que tienen la convicción de vencer
Rpta.: "E"
PREGUNTA 11 : 
El título más conveniente al texto sería: 
A) los vencedores y su actitud valiente ante la vida 
B) el éxito: resultado de la preparación 
C) la confianza en si mismo como base del éxito 
D) la actitud positiva en la vida 
E) la fe como motor de la actitud ganadora 
Rpta.: "C"
TEXTO 
“Todos los vertebrados tenemos algo en común: un envoltorio -la piel- que nos protege del medio donde se desenvuelve nuestra vida. 
    Estamos tan acostumbrados a ver este órgano, que en el hombre representa el 15% de su peso, que casi no le damos atención. Sin embargo, es el órgano sensorial primario que registra el dolor, la presión y la temperatura, y el embalaje más perfecto que se conoce: separa el exterior del organismo, permite que no queden al aire los órganos internos, y los protege de las agresiones del exterior”. 
PREGUNTA 12 : 
El título apropiado al texto es: 
A) las funciones de la piel 
B) la importancia de la piel 
C) las características de la piel 
D) la piel en los seres humanos 
E) la capacidad sensitiva de la piel 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 13 : 
La idea central del texto es: 
A) Que la piel es el órgano sensorial primario 
B) Que la piel cumple variadas funciones en los organismos 
C) Que la piel nos separa del exterior 
D) Que la piel es una característica exclusiva de los vertebrados 
E) Que la piel es fundamental como órgano protector y sensorial 
Rpta.: "E"
TEXTO  
Pero su aspecto práctico no es el único valor de la ciencia. Las leyes y los principios descubiertos por la investigación científica tiene un valor intrínseco, independientemente de toda estrecha utilidad que puedan poseer. Este valor reside en la satisfacción de la curiosidad. Einstein, dice: “existe una pasión por la música”, como una pasión por la comprensión. Sin esta pasión no hubiera habido matemáticas, ni ciencia natural. El conocimiento científico no solamente da al que posee poder de satisfacer sus diversas necesidades prácticas, sino que es también, en el mismo, la satisfacción directa de un deseo particular, el deseo de saber. 
PREGUNTA 14 : 
Un título apropiado al texto es: 
A) Los valores de la ciencia. 
B) El valor intrínseco de la ciencia. 
C) La pasión por la ciencia. 
D) La curiosidad como factor de la ciencia. 
E) El aspecto teórico de la ciencia.
Rpta.: "B"
PREGUNTA 15 : 
La idea central del texto es: 
A) Que la ciencia tiene un valor subjetivo mucho más importante que su valor pragmático. 
B) Que la investigación científica es valiosa por si misma. 
C) Que los resultados científicos son independientes de la utilidad que poseen. 
D) Que la creencia tiene un carácter intrínseco que se debería privilegiar. 
E) Que la ciencia es valiosa no sólo por su aplicación, sino también por satisfacer la intima necesidad de conocer 
Rpta.: "E"
TEXTO 
Los científicos japoneses han inventado la sangre artificial. Se trata de un líquido incoloro, que no sólo es capaz de transportar el oxigeno a las células tal y como lo hace la sangre humana, sino que en algunos aspectos supera incluso a los glóbulos rojos. Su uso se encuentra todavía en fase de experimentación y perfeccionamiento y, hasta ahora, únicamente puede sustituir a la sangre natural en algunos casos. 
    La Formula descubierta consiste en una suspensión de sustancias hidrocarbónicas que contiene flúor. Está formada por cadenas químicas que permiten asociar mayor cantidad de oxígeno que los glóbulos rojos. Efectúan el transporte de oxigeno durante el tiempo que sea necesario hasta que el cuerpo haya recuperado su déficit sanguíneo. Y cuándo lo ha conseguido, la sustancia artificial se elimina sin dejar, al parecer, ningún elemento venenoso o tóxico en el organismo. Japoneses y norteamericanos están estudiando el perfeccionamiento de este producto. 
    Una de sus principales fallas reside en que no está capacitado para detectar ni para destruir – como hacen los glóbulos blancos de la sangre humana – la presencia de intrusos en el organismo. 
PREGUNTA 16 : 
¿Qué afirmación es incorrecta? 
I. El uso de la sangre artificial, se está experimentando con éxito en animales. 
II. Los japoneses llevan ventaja a los americanos en el uso de la sangre artificial. 
III. La sangre artificial al desaparecer no deja ninguna sustancia nociva. 
A) Sólo I 
B) Sólo II 
C) Sólo III 
D) Sólo II y III 
E) Sólo I y II 
Rpta.: "C"
TÉRMINOS EXCLUÍDOS 
Elija la palabra que debe excluirse por no guardar relación con la palabra base. 
PREGUNTA 1 :
Elija el término que guarda menos relación con los demás.
A) Gentileza
B) Amabilidad
C) Cortesía
D) Urbanidad
E) Bondad
RESOLUCIÓN :
Las palabras gentileza, amabilidad, cortesía y urbanidad son sinónimas entre sí. El término que no guarda relación con los vocablos citados es bondad; esta palabra se refiere a la virtud de hacer o buscar el bien de los demás.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
INDAGACIÓN : 
A) investigación 
B) búsqueda 
C) cuestionamiento 
D) averiguación 
E) exploración 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
INGRESO 
A) Admisión 
B) Asignación 
C) Entrada 
D) Renta 
E) Pensión 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
TUMEFACCIÓN 
A) edema 
B) herida 
C) hinchazón 
D) tumor 
E) chichón 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5:  
MENUDO 
A) minúsculo 
B) diminuto 
C) breve 
D) exiguo 
E) mínimo 
Rpta. : "C"
PRECISIÓN LÉXICA 
Elija la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, precise mejor el sentido del texto.
PREGUNTA 1 : 
En la ceremonia de inauguración del semestre, se dijo a los estudiantes que la asistencia a las sesiones de tutoría es obligatoria. 
A) recomendó 
B) pronunció 
C) comentó 
D) informó 
E) alegó 
RESOLUCIÓN :
Cuando se refiere a notificar o enterar sobre indicaciones que se deben tomar en cuenta, resulta más preciso el vocablo informar.
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 2: 
En el Taller de Aeronáutica, los alumnos ven con atención la secuencia de parche del ala de un avión. 
A) vigilan 
B) ojean 
C) atisban 
D) observan 
E) atienden 
RESOLUCIÓN :
Al indicar que los alumnos prestan atención a la secuencia, el término preciso es “observan”. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3: 
A menudo, la política cultural se achica a los aspectos económicos del fomento del arte. 
A) reduce 
B) encoge 
C) contrae 
D) acorta 
E) estrecha 
RESOLUCIÓN :
El término achicar resulta coloquial para señalar límites o áreas específicas de aplicación. Por lo tanto, reducir es el constructo más indicado. 
Rpta. : "A"

ELIMINACIÓN DE ORACIONES 
A continuación encontrará , para cada pregunta , cinco oraciones que se refieren a un determinado asunto , numeradas del I al V. Luego de leerlas atentamente , elija la alternativa de respuesta correcta (A, B, C, D o E) que contenga la oración que no es pertinente en el conjunto de oraciones o que repite innecesariamente una idea. 
PREGUNTA 1 : 
I. Las obras de arte, a menudo, sirven como documentos. 
II. Nos dan ideas sobre las transformaciones culturales y el desarrollo de una civilización. 
III. Las definiciones del arte varían según el tiempo y el lugar. 
IV.A veces, se puede reconstruir la historia de un pueblo a través de su arte. 
V. Las obras de arte son maneras de reflexionar sobre la vida cotidiana y, también, sobre los acontecimientos importantes. 
A) II 
B) V 
C) IV 
D) I 
E) III 
RESOLUCIÓN :
El texto nos habla de las obras de arte y explica su propósito. Se elimina la oración III, pues este se aparta del tema. El criterio de eliminación es la disociación. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
I. Gourmet se utiliza como adjetivo para calificar a aquellas comidas de elaboración refinada y excelsa. 
II. La calidad de los ingredientes exquisitamente seleccionados y pertinentemente combinados son exigencias de la comida gourmet. 
III. Se toma en cuenta la forma de preparación con exhaustivos cuidados para determinar que un plato sea considerado gourmet o no. 
IV. Los alimentos gourmet son elaborados por personas que cuentan con muchos años de experiencia y una clara pasión por la alta cocina. 
V. Una persona que no aprecie la calidad, delicadeza y composición de las texturas y colores, no entenderá el arte. 
A) II 
B) I 
C) V 
D) IV 
E) III 
RESOLUCIÓN :
En el texto se plantean las condiciones que se requieren para considerar a una “comida” como gourmet, enfatizando en esos requerimientos. En la quinta unidad informativa se comunica el requerimiento que una persona tiene para juzgar el arte. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
I. La química nuclear analiza las reacciones que tienen lugar en el núcleo de un átomo. 
II. Radiactividad, fusión y fisión nuclear son del ámbito de estudio de la química nuclear. 
III. La inmensa cantidad de energía que se libera en los controles nucleares exige mecanismos de seguridad. 
IV. Los conocimientos de esta rama de la química son muy importantes al sector energético y en la medicina. 
V. La química nuclear también analiza las reacciones de tipo químico que tienen las sustancias radiactivas. 
A) IV 
B) I 
C) V 
D) III 
E) II 
RESOLUCIÓN :
El tema del texto trata sobre la química nuclear, las unidades informativas I y V definen los parámetros de la química nuclear, mientras que en II y IV se habla de las aplicaciones. Asimismo, se definen dos caminos para una solución: 
– Sin corrección: un control nuclear es un retén en los caminos que restringe el acceso a las zonas de desastre por explosión o escape de energía nuclear, o un cierre de carreteras ante estos. Para este caso, la respuesta es la III (clave D) por inatingencia, donde el texto se ha alterado para generar ambages. 
– Con corrección: a su vez si corregimos el texto, bajo un supuesto error de tipografía, la unidad III diría: "La inmensa cantidad de energía que se libera en las centrales nucleares exige mecanismos de seguridad". Para este caso, la respuesta es la D. En este contexto, se trata de una disociación. 
Nota: 
La fisión del uranio se lleva a cabo en el reactor nuclear, donde se libera una gran cantidad de energía que calienta el agua. Estos eventos nucleares se realzan en las centrales nucleares. 
Rpta. : "D" 
PRIMER TEST RÁPIDO
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
A lo largo de la década del ochenta, la General Motor (GM) fue perdiendo constantemente posición frente a las grandes corporaciones japonesas y la situación llegó a tornarse tan crítica, que la alta dirección fue puesta en la picota. 
PREGUNTA 1 : 
Se puede inferir que 
A) para que la productividad de la GM mejore se cambió a sus directores. 
B) la GM es una empresa japonesa que perdió competitividad. 
C) la alta dirección de la GM fue puesta en un lugar privilegiado. 
D) las corporaciones japonesas igualaron a la producción de la GM. 
E) se responsabilizó a la alta dirección de la GM de la pérdida de competitividad. 
Rpta.: "E" 
COMPRENSIÓN LECTORA 
Una comunidad no se puede construir sin su tejido social atravesado por la confianza. Una comunidad sin confianza no es una comunidad. Podemos hablar de grupo, colectivo, etc., pero solo podremos hablar de comunidad en la medida en que la confianza se haya convertido en una propiedad de la organización misma. 
PREGUNTA 2 : 
Se infiere que el autor considera que la confianza 
A) puede ser vista a través de una medida. 
B) es un concepto que no se ha definido correctamente aún. 
C) es un término complejo para definir. 
D) es indispensable para construir un grupo humano. 
E) puede dificultar las relaciones sociales. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 3 : 
ANALOGÍAS 
FILO : CUCHILLO 
A) rueda : petróleo 
B) silla : mesa 
C) llama : encendedor 
D) soporte : escoba 
E) pintura : brocha 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 4 : 
Señale la serie en la que no aparezca una relación de inclusión. 
A) dólar, moneda 
B) línea, volumen 
C) rústico, campo 
D) áureo, oro 
E) patología, enfermedad 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 5 : 
Elija el antónimo. 
INCIPIENTE 
A) precoz 
B) concluido 
C) atrasado 
D) sapiente 
E) experimentado 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 6 : 
Escoja la oración que se elimina por su temática. 
(I) Los años 1899 a 1919 se consideran como un capítulo de tranquilidad en la historia peruana. (II) Ello se debe a cierta estabilidad política después de diez años del Segundo Militarismo y la reemergencia del Civilismo. (III) El Civilismo ocupó el gobierno por dos décadas y tuvo pocas interrupciones. (IV) Por eso, Jorge Basadre llamó a estos años “La República Aristocrática”, por la consolidación de la oligarquía. (V) La segunda década del siglo XX fue el escenario de la Primera Guerra Mundial. 
A) III 
B) IV 
C) V 
D) II 
E) I 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 7 : 
ANALÓGÍAS 
JUEZ : CULPABILIDAD 
A) comprador : cantidad 
B) abogado : apelación 
C) psicólogo : nervioso 
D) catador : calidad 
E) habitante : lugar
Rpta.: "D"
SEGUNDO TEST RÁPIDO
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Todos, cuando favorecen a otros, se favorecen a sí mismos; y no me refiero al hecho de que el socorrido querrá socorrer y el defendido proteger, o que el buen ejemplo retorna, describiendo un círculo, hacia el que lo da, sino a que el valor de toda virtud radica en ella misma, ya que no se practica en orden al premio: la recompensa de la acción virtuosa es haberla realizado. 
PREGUNTA 1 : 
La razón de ser de toda virtud radica en: 
A) la propia realización 
B) el favorecer a los demás 
C) el rechazo al premio 
D) la acción solidaria 
E) que no retorna al que la hace. 
Rpta.: "A"
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Entre muchos intelectuales limeños de fines de los años treinta, el indigenismo se opacó para ser reemplazado por el hispanismo. Esta corriente significó un regreso al estigma negativo adscrito a la herencia precolombina y una sobrevaloración a la herencia hispana del país. Estimulados por la guerra civil española y el posterior triunfo de Francisco Franco, intelectuales conservadores enfatizaron las tradiciones hispánicas peruanas, y rechazaron la idealización del mundo andino. 
PREGUNTA 2 : 
Se puede inferir del texto: 
A) A fines de los años treinta el indigenismo se opacó. 
B) España sufrió una guerra civil. 
C) El contexto político influye en la crítica literaria. 
D) En el siglo XXI, se enfatiza tradición hispana. 
E) Francisco Franco fue un intelectual conservador. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 3 : 
Elija la analogía que coincide con la siguiente. 
PAISANO :CIUDADANO 
A) Rústico : elegante 
B) Pueblerino : capitalino 
C) Propio : foráneo 
D) Provinciano : extranjero 
E) Aldeano : campesino 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 4 : 
Elija el término excluido 
MÁQUINA 
A) Escalímetro 
B) Torno 
C) Compactadora 
D) Taladro 
E) Troqueladora 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 5 : 
Elija el antónimo. 
OBSOLETO 
A) Aleatorio 
B) Terreno 
C) Divino 
D) Vetusto 
E) moderno 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 6 : 
Elija la alternativa que complete la oración. Los hechos de la vida siempre implican causalidad, por eso nada ______ tanto éxito como una buena ______ . 
A) implica – decisión 
B) significa – dedicación 
C) genera – disposición 
D) produce – preparación 
E) causa – voluntad 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 7 : 
Elija la analogía que coincide con la siguiente.
 LAPICERO : ESCRIBIR 
A) Buril : perforar 
B) Tijera : cortar 
C) Lampa : remover 
D) Alicate : punzar 
E) Formón : formular
Rpta.: "B"
TEXTO 
El conocimiento parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial; la ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesías y negocios. 
    En todos los campos la ciencia comienza estableciendo los hechos, esta requiere curiosidad, personal de desconfianza, por la opinión prevaleciente y la sensibilidad a Ia novedad. 
PREGUNTA 1:
Según la lectura, el científico estudia los objetos: 
A) Para evitar alternativas con su estructura objetiva. 
B) Analizándolos y captándolos tal como son. 
C) Porque busca descubrir las leyes científicas. 
D) Alterándole involuntariamente. 
E) Para apreciar sus propias operaciones. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2:
El título adecuado es: 
A) La ciencia frente a los hechos. 
B) Las modificaciones son de Ia ciencia. 
C) La estimación científica. 
D) Las leyes científicas. 
E) La recolección de datos empíricos para Ia ciencia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3:
La idea principal es: 
A) La curiosidad de la ciencia. 
B) El análisis científico. 
C) La ciencia estudia los hechos. 
D) La existencia del mundo para la ciencia. 
E) Las tablas constantes para Ia ciencia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4:
Las hazañas de la ciencia son una fuente de poesías y negocios, significa: 
A) Una contradicción comercial y literaria. 
B) Una falsedad porque la ciencia no poetiza los hechos ni los vende. 
C) Que son un resultado involuntario de las investigaciones científicas. 
D) Que los hechos son emoción comercial. 
E) Que el científico no debe ser sensible a la novedad comercial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5:
De acuerdo a la lectura, la teoría científica: 
A) Es secundaria porque Ia ciencia se basa en hechos prácticos. 
B) Es una herramienta para Ia inteligencia y su aplicación. 
C) No es Ia finalidad principal de Ia ciencia. 
D) Permite realizar modificaciones en el objeto estudiado y en los enunciados independientes de la subjetividad. 
E) Se enriquece con los enunciados independientes de Ia subjetividad.
Rpta. : "E"
CONECTORES
PREGUNTA 1:
Logró uno de sus objetivos, ______ le faltan muchos ______ realizarse plenamente ______  vivir con tranquilidad.
A) mas - para - y
B) pero - por - para
C) y - más - y
D) aunque - en que - para
E) sin embargo - para - o
PREGUNTA 2:
El fin del mundo ______ la extinción de la civilización, es más posible por la acción del hombre que por una catástrofe natural, ______ existen las armas capaces de destruirlo varias veces.
A) ya - pues
B) o - porque
C) bien - así que
D) o - por lo tanto
E) no obstante - puesto que
PREGUNTA 3:
Muchos hombres, bienintencionados, ______ faltos de visión histórica, provocan a sus pueblos males irreparables ______ nunca se recuperan.
A) sino - no obstante
B) luego - en lugar de
C) pero - de los que
D) y - aunque
E) o - ya que
PREGUNTA 4:
 ______ se estima al hombre como racional ______ no se acepta la obvia animalidad de parte de su conducta, los especialistas desestimaron hace mucho tiempo esta opinión popular.
A) Por más que - o
B) Sólo - en consecuencia
C) Aunque - y
D) Pero - no obstante
E) Mas - luego
PREGUNTA 5:
El alumno estuvo enfermo, por eso no vino a clases, ______ , no se retrasó en la materia  ______ se la facilitaron sus compañeros.
A) empero - en efecto
B) sin embargo - ya que
C) tampoco - pues
D) no obstante - y
E) por ello - porque
ORACIONES INCOMPLETAS
PREGUNTA 6:
La virtud no es responsable de los males acarreados por nuestra ______ o ligereza, pero el hombre suele achacárselos a ella con demasiada ______ 
A) seguridad - irresponsabilidad
B) negligencia - honestidad
C) imprudencia - vergüenza
D) discreción - abstinencia
E) imprevisión - facilidad
PREGUNTA 7:
En el gobierno de la sociedad, el ______ del poder acarrea su ruina; el abuso de la libertad de origen a la ______ 
A) tráfico - sublevación
B) control - anarquía
C) abuso - esclavitud
D) autoritarismo - independencia
E) negocio - insurrección
PREGUNTA 8:
Muchas personas se ______ en aprender francés, o física, o en aprender a conducir un automóvil, pero no quieren molestarse en aprender ______ a sí mismas.
A) demoran - conducirse
B) abocan - desarrollarse
C) afanan - gobernarse
D) entusiasman - autovalorarse
E) esmeran - encaminarse
SINÓNIMOS
PREGUNTA 9:
MÓRBIDO
A) pasivo
B) delicado
C) poético
D) silencioso
E) cariñoso
PREGUNTA 10:
DOBLEGAR
A)  debilitar
B)  conmocionar
C)  habilitar
D)  desanimar
E)  vencer
PREGUNTA 11:
ALBOROZAR
A) aplacar
B) entristecer
C) disminuir
D) descender
E) alegrar
PREGUNTA 12:
ACRISOLAR
A)  contaminar
B)  depurar
C)  endurecer
D)  afinar
E)  simplificar
PREGUNTA 13:
INANE
A) débil
B) insignificante
C) frágil
D) voluble
E) vital
PREGUNTA 14:
DISERTO
A) elocuente 
B)  misterioso
C)  abúlico
D)  minucioso
E)   resumido
ANALOGÍAS
PREGUNTA 15:
SENSIBLE : INDOLENTE ::
A) laborioso : disciplinado
B) inteligente : inconciente
C) educado : descortés
D) dadivoso : impío
E) delicado : renovado
PREGUNTA 16:
JUSTICIA : EQUIDAD ::
A) belleza : arte
B) verdad : solidaridad
C) sencillez : inteligencia
D) suavidad : finura
E) honestidad : honradez
PLAN DE REDACCIÓN
PREGUNTA 17:
Peces de agua dulce
I. Un estuario es la desembocadura de un río en el mar.
II. Los peces de agua dulce viven en ríos, arroyos, lagunas y lagos.
III. Existen dos grupos principales de peces: los de agua salada y los de agua dulce.
IV. Estos últimos pueden ser pescados en los estuarios.
V. Hay unos pocos peces que pueden vivir tanto en el agua dulce como en el mar.
A) III - II - V - IV - I
B) III - IV - V - I - II
C) II - III - V - IV - I
D) II - V - III - IV - I
E) V - III - II - I - IV
PREGUNTA 18:
Edad de hierro
I. Los hititas fueron un importante pueblo del Medio Oriente.
II. Transcurrieron más de mil años antes que los celtas lo introdujeran en Europa Occidental.
III. El descubrimiento del hierro fue realizado en Asia Menor, unos 2000 años a.C.
IV. Los usaron por primera vez en gran escala los hititas en sus guerras contra Egipto.
A) III - I - IV - II
B) IV - III - II - I
C) I - III - IV - II
D) III - IV - I - II
E) IV - II - I - III
PREGUNTA 19:
El cigüeñal
I. Están colocadas en ángulos diferentes de modo que los tiempos de potencia de los pistones lleguen al cigüeñal en el momento debido.
II. Para un automóvil, el cigüeñal es algo así como el “corazón” del motor.
III. Opera transformando, el movimiento ascendente y descendente de los pistones en otro rotativo.
IV. Pero el tiempo de potencia que impulsa al cigüeñal es sólo uno de los cuatro del pistón.
V. El cigüeñal tiene diversas bielas, una para cada pistón del motor.
A) II - III - V - IV - I
B) II - III - V - I - IV
C) IIII - II - I - V - IV
D) III - II - V - I - IV
E) V - II - III - IV - I
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 1
Las expectativas con las que los clientes acuden a una empresa tienen un efecto definitivo sobre sus percepciones de la calidad.
En las empresas de servicios una parte de la misión de la dirección es "estructurar" las expectativas. El mejor consejo es: ofrecer menos de lo que se va a dar. Ofrecer menos de lo que se va a dar no significa tampoco pasar al extremo opuesto; significa sólo que hay que dejar algunas sorpresas agradables para que el cliente las descubra.
Despertar expectativas quiméricas es una estratagema que puede producir inicialmente ventas adicionales, pero esos clientes ni volverán a comprar ni recomendarán esa empresa a nadie.
Lo más conveniente es ganar buena fama en una o dos cosas que sean importantes para los clientes y centrarse en su perfeccionamiento.
PREGUNTA 20:
Las percepciones de calidad de un cliente se basan en:
A) ofrecer sólo lo mejor.
B) el tipo de servicio ofrecido.
C) la selección del tipo de cliente.
D) las expectativas particulares.
E) los beneficios razonables.
PREGUNTA 21:
Qué sentido tiene: “Ofrecer menos de lo que se va a dar”.
A) Se evitan los malentendidos.
B) Es tomar una actitud realista.
C) Ganar la confianza del cliente.
D) Se brinda un servicio eficiente.
E) Genera un aumento de ventas.
PREGUNTA 22:
Una forma rápida de captar clientes es:
A) brindar buena calidad.
B) identificar sus expectativas.
C) creando estrategias de ilusión.
D) sabiendo ofrecer poco.
E) ofrecer algunas sorpresas.
PREGUNTA 23:
Que la empresa conserve su prestigio es útil porque se:
A) incrementa la calidad.
B) garantizan las expectativas.
C) evitan las pérdidas.
D) compara el servicio.
E) producen impresiones positivas.
PREGUNTA 24:
El título más apropiado para el texto sería:
A) Las empresas de bienes y servicios
B) La empresa y sus expectativas
C) La percepción de calidad del cliente
D) La estructuración de expectativas
E) El manejo de las expectativas del cliente
TEXTO 2
¿Por qué siento la necesidad de defender valores que a muchos parecerán obvios?
Creo que mi primer impulso obedece a que padezco de una hipersensibilidad o alegría: tengo la impresión de que el lenguaje es usado cada vez más de manera aproximativa, causal, negligente, y  eso me causa un disgusto intolerante. No se vaya a creer que esta reacción corresponde a una intolerancia hacia el prójimo: lo que más me molesta es oírme hablar. Por eso trato de hablar lo menos posible, y si prefiero escribir es porque escribiendo puedo corregir cada frase tantas veces como sea necesario para llegar, no digo a estar satisfecho de mis palabras, pero por lo menos a eliminar las razones de insatisfacción que soy de percibir. La literatura –quiero decir, la literatura que responda a estas exigencias– es la Tierra Prometida donde el lenguaje llega a ser lo que realmente debería ser.
PREGUNTA 25:
El título del texto sería:
A) La literatura como medio de expresión
B) Dominio del lenguaje escrito sobre el oral
C) Decadencia del lenguaje oral
D) Ventaja del lenguaje escrito sobre el oral
E) Preeminencia de la literatura
PREGUNTA 27:
El autor rechaza:
A) la literatura que no responde a exigencias.
B) el uso impreciso del lenguaje.
C) los errores de la escritura.
D) la metáfora y el lenguaje oral.
E) el lenguaje coloquial.
PREGUNTA 28:
La expresión “tierra prometida” se entiende como:
A) el paraíso.
B) el medio ideal.
C) el cielo buscado.
D) el medio real.
E) lo terrenal hecho realidad.
PREGUNTA 29:
Si se usara bien el lenguaje, entonces:
A) no habría mucha literatura.
B) el autor no sería alérgico.
C) se escribiría poco a nada.
D) el autor toleraría a su prójimo.
E) el mensaje sería preciso.
PREGUNTA 30:
Podemos deducir que para el autor:
A) si escribimos bien, nuestra expresión es precisa.
B) el lenguaje escrito a través de la literatura es lo mejor.
C) nuestra expresión depende de nuestra mente.
D) el lenguaje tiene su esencia sólo en la literatura.
E) las grandes mayorías no saben hablar de manera exacta.

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2