LENGUAJE EXAMEN RESUELTO PDF

PREGUNTA 1 :   
¿En qué alternativa se ha utilizado correctamente la coma?
A) La secretaria, la miró furtivamente.
B) El amanecer era idílico, en ese día romántico.
C) Nuestra madre, es un tesoro.
D) Los roperos del rincón, estaban bien limpios. 
E) Mis hijos, mis tíos, etc., viajarán a mi tierra natal.
RESOLUCIÓN :
En la presenta oración se presenta el caso de un sujeto complejo en la cual, la abreviatura “etc.” Está cerrando la enumeración por lo cual se coloca obligatoriamente la coma y se continua con minúscula.
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 2 :   
 Mientras que la lengua se caracteriza por ser social, el habla es: 
A) Individual 
B) Psicofísica 
C) Universal
D) Innata 
E) Variable
RESOLUCIÓN :
Precisamos que el habla es individual como parte de la articulación comunicativa del ser, por ende, implica un acto personal.
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 3 :   
 Marque el enunciado conceptualmente correcto acerca de la comunicación.
A) Es exclusivo de las personas. 
B) Es un proceso de socialización.
C) El idioma permite la socialización.
D) Es sinónimo de lenguaje.
E) Usa solo códigos no lingüísticos.
RESOLUCIÓN :
Como parte de la característica de la comunicación articulada, se precisa que es un proceso de socialización; referido a que la comunicación se desarrolla en un conjunto de actores.
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 4 :   
 En la siguiente oración indica cuantos sustantivos hay: La belleza de tus manos acaricia las robustas teclas del piano de Viena.
A) 3 
B) 4 
C) 6
D) 2 
E) 5
RESOLUCIÓN :
El sustantivo son palabras que valen para poner nombres, para llamar a las personas, animales, ciudades, ríos, etc.
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 5 :   
 La lengua castellana actual evolucionó a partir del dialecto: 
A) Cantábrico           
B) vascuence       
C) catalán            
D) aragonés
E) leonés 
RESOLUCIÓN :
Lengua española , lengua románica , derivada del latín , que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo. Actualmente hay cuatro lenguas románicas que se hablan en la península Ibérica : el castellano , el catalán , el gallego y el portugués. Todas nacieron en el norte de la península , en Cantabria , y durante la época de la Reconquista fueron difundiéndose hacia al sur. Se habría formado entre los siglos VII y X de nuestra era , pero sólo oralmente , puesto que la única lengua oficial era el latín y sólo en ella se debía escribir.
En el siglo X aparecen las primeras muestras de castellano escrito.Castilla , La vieja ‘‘Tierra de Castillos’’, estaba ubicada en un principio a orillas del Mar Cantábrico , mar de la cesta norte de España. Cantabria comprende Santander , Oviedo , León , Palencia y Burgos. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 6 :   
 El fonema se caracteriza por ser una unidad: 
A) fonética              
B) distintiva         
C) acústica 
D) audible               
E) articulatoria
RESOLUCIÓN :
Fonema , sonido encuadrado en un sistema lingüístico , caracterizado por rasgos distintivos (llamados también pertinentes o relevantes) que lo relacionan con otros fonemas y al mismo tiempo lo diferencian de ellos. Es la unidad mínima en la que puede dividirse la lengua ; tiene significante pero no significado.
Ejemplo : 
La expresión 1 es diferente de la expresión 2 porque; en nuestra mente
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 7 :   
 En la oración : ‘‘José prefiere ese cuaderno’’, la palabra subrayada cumple la función de : 
A) adjetivo explicativo 
B) adjetivo determinativo 
C) adjetivo calificativo 
D) pronombre demostrativo 
E) pronombre proclítico
RESOLUCIÓN :
Los adjetivos determinativos acompañan al nombre en el sintagma nominal para actualizarlo : limitan la significación del nombre de varias formas. Si delimitan la significación en el espacio se trata de adjetivos demostrativos , del tipo este , ese , aquel.
La expresión : ese cuaderno , el  núcleo es el sustantivo cuaderno , y ese , es su Modificador Directo. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 8 :   
 ¿En cuál de las oraciones aparece el superlativo del adjetivo ‘‘responsable’’? . 
A)Trata de ser más responsable que antes. 
B) Él es más responsable que tú. 
C) Él es tan responsable como tú. 
D) Procuraré ser más responsable 
E) Tú eres el más responsable de la clase.
RESOLUCIÓN :
El superlativo relativo , llamado también comparativo generalizado , es uno de los grados del adjetivo. En un marco comparativo , señala una cualidad en el más alto grado en relación con lo que se equipara: Sergio es el mejor jugador del equipo. Comparado con los demás jugadores de ese equipo , Sergio es el que destaca , pero no por ello se afirma que Sergio sea necesariamente un buen jugador.
En el enunciado , tenemos:
 Tú eres el más responsable de la clase.
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 9 :   
 En la oración : ‘‘El cielo tendió unas nubes sobre el horizonte , como un paisano acomoda sus coloreadas mantas para dormir’’, la subordinada desempeña una función adverbial: 
A) comparativa     
B) consecutiva    
C) temporal 
D) causal               
E) modal 
RESOLUCIÓN :
‘‘El cielo tendió unas nubes sobre el horizonte , como un paisano acomoda sus coloreadas mantas para dormir’’, la subordinada desempeña una función adverbial modal , porque  sólo el adverbio o una sintagma con función adverbial desempeña el trabajo de Circunstancial. Por lo tanto , estamos ante una oración compuesta que cuenta con dos verbos conjugados : tiende y acomoda , donde el primero es el núcleo de toda la oración en tanto que acomoda sólo es el verbo-núcleo que actúa como Circunstancial de Modo para el verbo tiende. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 10 :   
 ¿En el cuál de las siguientes oraciones se observa una falta de concordancia? 
A) Juan y María son blancos. 
B) Ella se encuentra medio enojada. 
C) Su excelencia está delicado. 
D) Hubieron vacas flacas.
E) Tú , él y yo iremos al museo. 
RESOLUCIÓN :
La Concordancia , conformidad de categorías gramaticales de género y número entre determinantes , adjetivo y sustantivo y de número y persona entre el sujeto y el verbo. La oración que carece de concordancia es:
Hubieron vacas flacas.
El verbo haber cuando trabaja solo , es impersonal. Lo correcto es decir hubo vacas flacas. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 11 :  
 ¿Cuál de los siguientes enunciados está escrito correctamente?
A) El cáliz de la misa no es para tí. 
B) El dominio lingüístico del español es muy vasto. 
C) Cobrarón una cuota excesiva y no fue mucho el beneficio. 
D) Hoy en día la situación lingüística del Perú es compleja. 
E) No icé la bandera a tiempo.
RESOLUCIÓN :
Analizando cada alternativa  tenemos:
a) ‘‘tí’’ en vez de ti (nunca se tilda) 
b) ‘‘lingüístico’’ carece de diéresis. 
c) ‘‘cobraron’’ en vez de cobrarón (sin tilde). 
e) ‘‘izé’’ en vez de icé. 
La alternativa que esta bien escrito:
Hoy en día la situación lingüística del Perú es compleja. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 12 :  
 ‘‘Si María lo hubiera visto , se habría alegrado’’. Los verbos de esta oración están, respectivamente , en : 
A) condicional perfecto y pluscuamperfecto de indicativo. 
B) futuro perfecto de subjuntivo pretérito perfecto de subjuntivo. 
C) pluscuamperfecto de subjuntivo y condicional perfecto. 
D) pluscuamperfecto de indicativo y futuro perfecto de subjuntivo. 
E) pretérito anterior y futuro perfecto de indicativo. 
RESOLUCIÓN :
Las oraciones subordinadas condicionales señalan la condición que debe cumplirse para que se realice lo expresado en la oración principal. El periodo condicional , llamado hipotético , consta de dos oraciones relacionadas mediante la conjunción condicional si ; la oración subordinada , que expresa la condición , se llama prótasis ; la principal enuncia el resultado o consecuencia y se llama apódosis.
En su apódisis debe ir un condicional (potencial) perfecto o imperfecto. En este caso es un Condicional Perfecto (o compuesto) 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 13 :  
 Para que haya comunicación entre el escritor y el lector es necesario que: 
A) el lector esté alfabetizado. 
B) el texto escrito no sea denso. 
C) el lector tenga un dominio del tema. 
D) el lector conozca bien las grafías y los signos de puntuación. 
E) ambos manejen el mismo código lingüístico. 
RESOLUCIÓN :
La condición necesaria de la comunicación entre el escritor y el lector es la utilización del mismo código lingüístico (en este caso , el idioma castellano). En las otras alternativas , se señalan condiciones complementarias que no son necesarias ni suficientes. Así , por ejemplo , si un texto francés es muy claro , no va a ser comprendido por alguien que no domine tal código lingüístico. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 14 :  
 ¡Ven en la noche! es un ejemplo de la función del lenguaje llamada
A) representativa.   
B) semántica.   
C) connotativa.
D) expresiva.          
E) apelativa.
RESOLUCIÓN :
Según Karl Buhler hay tres funciones del lenguaje que son fundamentales: expresiva , representativa y apelativa. Tales funciones se distinguen por la tesis de que en el lenguaje hay una relación de tres elementos , a saber : hablante , signo y oyente. La función apelativa tiene que ver básicamente con una acción que incide en el oyente. En la oración ‘‘¡Ven en la noche!’’ se da una función apelativa pues su objetivo es que el oyente realice una acción determinada.
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 15 :  
 La diferencia entre las formas cantaré y cantare corresponde a la categoría gramatical de: 
A) tiempo.
B) aspecto.
C) persona.
D) modo.
E) número.
RESOLUCIÓN :
Las dos formas verbales expresan el mismo tiempo (futuro) , persona (primera) , número (singular) y aspecto (imperfecto). Sólo difieren en que cantaré corresponde al modo indicativo y cantare al modo subjuntivo. De tal manera que su diferencia reposa en la categoría de modo.
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 16 :  
 Indique cuál es el sujeto en la siguiente oración: ‘‘Cotidianamente , sobre todo en las tardes , rodeaban al abuelo , las mansas avecillas’’. 
A) sobre todo en las tardes.      
B) al abuelo. 
C) cotidianamente.                    
D) en las tardes. 
E) las mansas avecillas. 
RESOLUCIÓN :
El sujeto de una oración es la parte de la cual se dice algo en el predicado. Una técnica para reconocer el sujeto de la oración es analizar con qué sustantivo concuerda el verbo de la oración (que es el núcleo del predicado). Si el verbo es ‘‘rodeaban’’ la frase nominal que concuerda con él es ‘‘las mansas avecillas’’. Por lo tanto , ésta es el sujeto de la oración. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 17 :  
El enunciado ‘‘Es la variación de una lengua’’ caracteriza al : 
A) habla.
B) dialecto.
C) lenguaje.
D) modismo.
E) peruanismo. 
RESOLUCIÓN :
Toda lengua varía según criterios como el espacio , el tiempo y el nivel social. El término general para referirse a estas variaciones es dialecto , de ahí que se hable de dialecto temporal o dialecto social (lIamado también ‘‘sociolecto’’). Por tanto , dialecto es toda variación de una lengua , ‘‘Lenguaje’’ designa una facultad general y ‘‘habla’’ el uso concreto de tal facultad. ‘‘Modismo’’ y peruanismo’’ se refieren a variaciones específicas y no tienen un estatus general. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 18 :  
 Actualmente el Perú es considerado como un país multilingüe porque dentro de su territorio
A) existen muchos dialectos. 
B) existen analfabetos y gente culta. 
C) el castellano es la lengua dominante.
D) se advierte empobrecimiento lingüístico.
E) se habla más de una lengua. 
RESOLUCIÓN :
Desde el punto de vista sociolingüístico , el Perú ha sido definido como país multilingüe y pluricultural. El término ‘‘multilingüe’’ quiere decir ‘‘muchas lenguas’’ que implica ‘‘más de una’’. Así , en el territorio peruano se habla el castellano ,  el quechua ,  el aymara ,  el asháninka, el shipibo y otras lenguas. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 19 :  
 Cuando los sonidos del lenguaje son descritos desde el punto de vista de su producción por el aparato fonador humano se está ante una perspectiva de descripción: 
A) generativa.           
B) acústica.          
C) sintáctica.
D) morfológica.      
E) articulatoria. 
RESOLUCIÓN :
El enunciado del ítem describe el nivel fonético en el estudio del lenguaje. Las alternativas A , C y D son inadecuadas porque se refieren al componente morfosintáctico del lenguaje. La fonética puede ser acústica o articulatoria , pero la descripción que se refiere a la producción de sonidos es de carácter articulatorio. La perspectiva acústica tiene que ver con la recepción de sonidos por el aparato auditivo. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 20 :  
 Los términos mar y par son vocablos de significación diferente debido a la oposición de m y p , que son :
A) sonidos nasales.      
B) grafemas sonoros. 
C) signos acústicos.     
D) fonemas diferentes. 
E) grafías opuestas. 
RESOLUCIÓN :
Las palabras mar y par constituyen un par mínimo , esto es , un par de palabras cuya diferencia significativa reside en una unidad mínima distintiva (p/m). Pues bien , se trata de fonemas diferentes , ya que el fonema se define como la unidad mínima distintiva , es decir, un término fonológico que siendo no significativo permite distinguir entre significados de palabras , tal como sucede en mar/par. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 21 :  
 En la serie de proposiciones que se ofrece  hay una cuyo sujeto lleva un modificador apositivo. Señálela: 
A) Platón  ,  filósofo del eros  ,  escribió La República. 
B) La ciencia hace grandes progresos. 
C) Quedó como un chancho por mentiroso. 
D) Se abrió paso a punta de golpes. 
E) Me pagó poco a poco. 
RESOLUCIÓN :
La aposición es un complemento de un nombre o construcción nominal , que establece una igualdad sintáctica con el núcleo. Generalmente la aposición está enmarcada por dos comas o paréntesis. Así , tenemos:
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 22 :  
 ¿Cuál es la palabra que contiene , en su estructura interna , un infijo? 
A) Isabelita.          
B) Joselito.        
C) Manuelita.       
D) Juliancito.        
E) Leoniditas. 
RESOLUCIÓN :
En la perspectiva de la morfología tradicional (que trata sobre la estructura de las palabras) hay un concepto básico : el de afijo. Este entraña tres nociones , a saber , prefijo (afijo previo a la raíz) infijo (afijo inscrito dentro de la raíz) y sufijo (afijo pospuesto a la raíz). El infijo es , pues , un elemento morfémico inscrito en la raíz de la palabra. Los nombres propios de las alternativas A , B , C y D tienen la siguiente estructura morfológica : RAIZ + SUFIJOS. La alternativa E) tiene un nombre propio con un infijo diminutivo o apreciativo. Así , dada la raíz nominal       Leonidas , se le ha interpuesto el infijo – it–
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 23 :  
 Una de las siguientes oraciones tiene una palabra que debe llevar acento gráfico. Diga cuál es: 
A) se prohibe el parqueo. 
B) no quiero , pues no me gusta. 
C) vio todo lo referente al caso.
D) la viuda se casa.  
E) el fluido es racionado. 
RESOLUCIÓN :
Analizando las alternativas , solamente en la primera oración hay una palabra que debe portar acento gráfico o tilde. La palabra en cuestión es prohíbe , que debe llevar acento gráfico para mostrar la ruptura del diptongo , esto es , la ocurrencia de un hiato.
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 24 :  
 Una de las siguientes oraciones lleva objeto indirecto. Señale cuál es: 
A) La maltrataron horriblemente y la encarcelaron. 
B) Los han recibido muy mal. 
C) El gerente no los recibió a ellos. 
D) El buscó al Presidente y no lo encontró. 
E) Les devolverán sus ahorros. 
RESOLUCIÓN :
La única oración que porta en su construcción un complemento de objeto indirecto (COI) es la presentada por la alternativa E. Las demás oraciones sólo tiene un complemento de objeto directo (COD). Efectivamente , en ‘‘les de volverán sus ahorros’’el COI está dado por la forma pronominal los que reemplaza  a la forma preposicional ‘‘a ellos (as)’’.  Así: (Ellos/ellas) les devolverán sus ahorros.
SUJETO  COI  VERBO  COD
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 25 :  
 La forma incorrecta del presente del indicativo es: 
A) pudre              
B) pudro         
C) pudres
D) podrimos       
 E)pudren
RESOLUCIÓN :
La conjugación del verbo pudrir en presente del indicativo es la siguiente: yo pudro , tú pudres , él pudre , nosotros pudrimos , ustedes pudren , ellos pudren. De tal modo , la forma incorrecta es podrimos. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 26 :  
 La estructura interna de una de las siguientes palabras muestra que en su formación intervinieron los procedimientos de composición ,  derivación y flexión. Señale cuál es.
A) Hidroterapia.                
B) Picapedreritos.     
C) Famoso.                       
D) Guarda – caballos.     
E) Osteoesclerosis 
RESOLUCIÓN :
En la teoría morfológica , composición alude a la unión de dos palabras libres simples , derivación alude al procedimiento por el cual se añade a la raíz temática ciertos morfemas ligados para cambiar su significado y flexión a la adición de desinencias a una raíz sin modificación del significado. Ahora bien , las alternativas A , D y E son inadecuadas porque las palabras hidroterapia , guarda­caballos y osteoesclerosis se han formado sólo por composición. La alternativa C es fácilmente descartable porque famoso es una palabra simple. La estructura morfológica de picapedreritos entraña composición (pica - pedrero) ,  derivación (pica - pedrerito , con el infijo diminutivo o apreciativo - it -) y flexión (picapedreritos , con el morfema del plural - s).
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 27 :  
¿Cuál de estas formas del verbo TRAER está en el modo subjuntivo? 
A) trajera                        
B) trajiste           
C) trajo     
D) trajimos          
E) trajeron 
RESOLUCIÓN :
La única forma verbal que está en modo subjuntivo es trajera. Las demás están en modo indicativo. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 28 :  
 En la oración ‘‘Creo que María y su prima llegaron tarde a la fiesta de su tía’’, Señala el sujeto de la oración principal. 
A) María       
B) María y su prima        
C) la fiesta
D) yo              
E) la fiesta de su tía 
RESOLUCIÓN :
Se trata de una oración compuesta que muestra la estructura de una oración principal más una oración subordinada introducida con el pronombre ‘‘que’’. Como la oración principal es ‘‘(yo) creo’’ , entonces el sujeto de la oración principal es el pronombre de primera persona singular que se encuentra tácito. Este sujeto tácito se reconoce por la composición morfológica del verbo.
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 29 :  
 ‘‘Toma este dinero para que te diviertas’’ es una oración: 
A) compuesta coordinada 
B) compuesta yuxtapuesta 
C) compuesta subordinada 
D) simple bimembre 
E) simple impersonal 
RESOLUCIÓN :
La oración ‘‘toma este dinero para que te diviertas’’ es una oración compuesta subordinada porque se compone de dos proposiciones (‘‘toma este dinero’’ y ‘‘para que te diviertas’’) y la segunda proposición es una subordinada adverbial de finalidad
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 30 :  
 ¿Cuál de las afirmaciones concuerda con la realidad del Perú? 
A) se habla sólo castellano y algunos dialectos. 
B) se habla muchas lenguas. 
C) todos hablan castellano o quechua. 
D) todos hablan castellano o estándar. 
E) todos hablan castellano.
RESOLUCIÓN :
En el Perú se habla muchas lenguas , a saber el castellano , quechua , el aymara y casi 50 lenguas amazónicas. Por ello , el Perú se define como país ‘‘multilingüe’’. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 31 :  
 El término  ‘‘dialecto’’ designa: 
A) los modos de hablar de los serranos. 
B) el habla de los asháninkas de la Amazonía. 
C) el habla de los que no usan el castellano. 
D) los modos de hablar de poca categoría. 
E) cualquier variedad de lengua.
RESOLUCIÓN :
La lengua no es una entidad monolítica , homogénea. Ésta es sólo una abstracción. Ésta tiende a sufrir variaciones al difundirse , determinadas por el espacio geográfico (dialectalización horizontal) o por los niveles sociales (dialectalización vertical). El término dialecto designa simplemente una variedad de la lengua.
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 32 :  
 Indique cuál es el sujeto de la siguiente oración: ‘‘En la placita solitaria ,  a un lado de la fuente , las rosas crecían  lejos de las voces de animales y hombres’’. 
A) Las voces de animales y hombres. 
B) La fuente. 
C) Animales y hombres. 
D) La placita solitaria. 
E) Las rosas. 
RESOLUCIÓN :
La forma más práctica de reconocer el sujeto de la oración es recurrir al verbo conjugado y preguntarse quién o quiénes realizan la acción señalada por el verbo. En esta oración el verbo es crecían. Ninguna de las alternativas propuestas que no sea las rosas puede realizar la acción de crecer , según el sentido de la oración dada. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 33 :  
 Las palabras ‘‘dieciséis’’ y ‘‘santiguáis’’ son a la vez: 
A) polisílabas y agudas.     
B) tetrasílabas y graves. 
C) trisílabas y agudas.       
D)  trisílabas y graves. 
E) tetrasílabas y agudas 
RESOLUCIÓN :
Un digtongo está contenido dentro de una sola sílaba. Ese conocimiento permite que no se puedan contar cuatro sílabas. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 34 :  
 Elija el grupo donde haya dos palabras que requieran de tildación diacrítica.
A) Cuando tu vuelvas , ven con el. 
B) ‘‘Solo se que nada se’’. 
C) Se desmayó , pero luego volvió en si. 
D) ‘‘De mas de lo que tiene’’ ,  leyó el. 
E) Aun no ha llegado.
RESOLUCIÓN :
Sólo en el grupo A) hay dos palabras , exactamente , que requieren de la tildación diacrítica. Cuando tú vuelvas , con él. 
En b) hay tres (03): sólo sé que nada sé.
En c) hay una (01): Se desmayó ,  pero luego volvió en sí.
En d) hay tres (03):  ‘‘Dé más de lo que tiene’’ , leyó él. 
En e) hay una (01): Aun no ha llegado. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 35 :  
 ‘‘Dictó su testamento e hizo que lo leyeran’’. Es una oración compuesta: 
A) coordinada disyuntiva. 
B) coordinada copulativa. 
C) coordinada adversativa. 
D) subordinada adjetiva. 
E) subordinada adverbial. 
RESOLUCIÓN :
La respuesta correcta es coordinada copulativa. La oración propuesta está formada por proposiciones independientes ,  luego no es subordinada. La conjunción que las enlaza no es ni disyuntiva ni adversativa sino copulativa. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 36:  
 El soporte físico de la comunicación es: 
A) el canal.      
B)  el mensaje.     
C) el oyente.
D) el código.      
E) el emisor. 
RESOLUCIÓN :
La respuesta correcta es el canal. Por definición , el canal es el soporte físico que trasmite o lleva el mensaje de un emisor a un oyente que manejan un código común.
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 37 :  
 Los fonemas y los grafemas de la lengua española: 
A) no crean problemas en la escritura. 
B) tienen este orden primigenio: primero los grafemas , luego los fonemas. 
C) se correlacionan uno a uno exactamente. 
D) no guardan correspondencia biunívoca o perfecta. 
E) presentan proporcionalidad numérica. 
RESOLUCIÓN :
El español es una lengua que tiene 24 fonemas , pero cuyo sistema ortográfico cuenta con 29 ó  30 grafemas , según se considere o no la ‘‘W’’ que se utiliza para nombres extranjeros. Si entiende que cada grafema representa en escritura a un fonema solamente , en la medida en que hay un superávit de grafemas con respecto al número de fonemas ,  entonces los elementos  de ambos sistemas no guardan entre sí una relación de correspondencia biunívoca perfecta uno a uno. Esto ,  de hecho , crea problemas en la escritura.
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 38 :  
Señale la oración que está correctamente puntuada. 
A) Sostengo señores que el hombre de sombrero negro es inocente. 
B) Sostengo ,  señores ,  que el hombre de sombrero negro es inocente. 
C) Sostengo señores ,  que el hombre de sombrero negro , inocente. 
D)Sostengo señores que ,  el hombre de sombrero negro  ,  inocente. 
E)Sostengo señores ,  que el hombre de sombrero  negro es inocente. 
RESOLUCIÓN :
La palabra señores es vocativo , pues señala el individuo a quien se dirige el hablante para manifestarle algo. El vocativo irá entre comas cuando se intercala en la oración. Es el caso de la oración propuesta. Por otro lado ,  dentro del complejo oracional propuesto ,  el hombre de sombrero negro es un sujeto gramatical que concuerda con el verbo es . La relación entre un sujeto y el verbo es tan directa que no cabe entre ambos signos de puntuación alguno ,  salvo que el sujeto sea extenso ,  lo que no es el caso presente. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 39 : 
¿Cuál de las siguientes oraciones presenta más sustantivos? 
A) La situación fue felizmente resuelta. 
B) En su maletín, guarda documentos confidenciales. 
C) La revista Caretas denunció casos de corrupción. 
D) En la mañana, su bebé toma jugos ligeros y nutritivos. 
E) Argentina, el fútbol es una pasión desbordante. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : EL SUSTANTIVO 
Desde el punto de vista semántico, el sustantivo es la clase de palabras que designan aquello que concebimos como sustancia, es decir, existente en sí. Por ejemplo, mesa, Juan, credulidad, virtud, idea, dragón, Málaga, Himalaya, Duero, hada; es decir, designan realidades concretas o abstractas que concebimos como existentes en sí o posibles de existir. 
En la alternativa A solo presenta un sustantivo situación; la alternativa B, dos: maletín y documentos; en la alternativa D, tres: mañana, bebé y jugos; en la alternativa E, tres: Argentina, fútbol y pasión. Por lo tanto, la oración con más sustantivo es la alternativa C: revista, Caretas, casos y corrupción. 
Rpta.: C
PREGUNTA 40 : 
En la intersección de las avenidas Venezuela y Universitaria, el policía de tránsito observa que el conductor de un vehículo se pasó la luz roja, por ello, hace sonar su silbato para que se detenga. ¿Cuál es el código usado, quién es el emisor y cuál es el canal, respectivamente? 
A) No lingüístico, el conductor y el silbato 
B) Lingüístico, la luz roja y el policía 
C) No lingüístico, el policía y el semáforo 
D) Lingüístico, la policía y la luz roja 
E) No lingüístico, el policía y el silbato 
RESOLUCIÓN :
TEMA : LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS 
La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo a través de un medio físico (canal) por el cual se logra transmitir el mensaje. Emisor: el que codifica y transmite el mensaje 
Código: sistema de signos verbales (lengua) y no verbales (sonido, gestos, colores…) que permite codificar y descodificar el mensaje. 
Canal: medio físico por donde se transmite el mensaje (aire, papel, la red de internet…) En dicha situación comunicativa, el emisor es el policía, este utiliza como código un sonido no lingüístico a través del silbato que vendría ser el canal. 
Rpta.: E
PREGUNTA 41 : 
Cuando escucharnos hablar a Pedro, comerciante limeño, sobre la casa de su tía, este dice “La casa de mi tía María es grande”; sin embargo, Pablo, pescador de la Amazonía, lo dice de otra manera “De mi tía su casa es grande”. ¿Cómo se denomina a la variación de esta lengua? 
A) Estándar 
B) Dialecto 
C) Superestándar 
D) Sociolecto 
E) ldiolecto 
RESOLUCIÓN : 
TEMA : EL DIALECTO 
En dialecto es una variante o modalidad regional que adquiere una lengua que es hablada en áreas geográficas extensas, sin que se vea afectada la unidad del sistema. El habla de Lima, por ejemplo, (La casa de mi tía es grande) es una variante del castellano; distinta a la de la Amazonía (De mi tía su casa es grande) y no por eso es mejor ni peor. Por ello, las dos formas de usar el castellano en zonas geográficas distintas constituyen un dialecto de la lengua castellana. 
Rpta.: B
PREGUNTA 42 : 
¿Cuál de las alternativas presenta de forma incorrecta la tilde diacrítica? 
A) La casa de Estela cuesta más de lo debido. 
B) Sé que callé pero no me arrepiento. 
C) El albañil firmó el acuerdo con él y no conmigo. 
D) A mí me dijeron que me depositarían hoy. 
E) Dio todo dé sí, más no pudo lograr su objetivo. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : LA TILDE DIACRÍTICA 
La tilde diacrítica es la que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación. 
En este sentido, la Ortografía de la lengua española señala que la tilde diacrítica se utiliza «a fin de diferenciar en la escritura ciertas palabras de igual forma, pero distinto significado, que se oponen entre sí por ser una de ellas tónica y la otra átona» y que generalmente pertenecen a categorías gramaticales distintas. 
La lista de monosílabos con tilde diacrítica es la siguiente: 
1.  (pronombre personal), frente a tu (adjetivo posesivo):  tienes muy claro cómo planear tu futuro. 
2. Él (pronombre personal), frente a el (artículo): Él siempre elige el camino más corto. 
3. Mí (pronombre personal), frente a mi (adjetivo posesivo): Para  es importante que te acuerdes de que es mi cumpleaños. 
4.  (pronombre personal, adverbio de afirmación o sustantivo), frente a si (conjunción o nota musical): Sí, el otro día se me olvidó comprobar si había apagado la televisión. 
5.  (sustantivo ‘infusión’), frente a te (pronombre o letra te): Por lo que veo, el té rojo es el que más te gusta. 
6.  (forma del verbo dar), frente a de (preposición o letra de): Me encanta que mi hijo me dé besos de esquimal. 
7.  (forma del verbo ser o saber), frente a se (pronombre, indicador de impersonalidad o de marca refleja): Sé muy bien que no se rinde a la primera de cambio. 
8. Más (adverbio, adjetivo, pronombre, conjunción con valor de suma o sustantivo), frente a mas (conjunción adversativa equivalente a pero): Hoy he trabajado más horas, mas me siento con energía. 
En este caso, la oración cuyos monosílabos se han tildado incorrectamente es Dio todo dé sí, más no pudo lograr su objetivo ya que de se tilda cuando es del verbo dar, pero no cuando es preposición y mas cuando es un adverbio o determinante que denota cantidad, mas no cuando es una conjunción adversativo equivalente a pero. 
Rpta.: E
PREGUNTA 43 : 
Señale la alternativa que presente el uso que se ha hecho de la coma en la siguiente oración: Muchacho malcriado, llegó la hora de la verdad. 
A) Coma incidental 
B) Coma de aposición 
C) Coma del vocativo 
D) Coma del movimiento circunstancial 
E) Coma explicativa 
RESOLUCIÓN : 
TEMA : USO DE LA COMA 
La coma es un signo de puntuación que señala una pausa breve que se produce dentro de la oración o para separar distintas oraciones que tengan referencia al mismo tema. 
Elíptica: Se emplea para reemplazar a un verbo y así evitar redundancias. Ejemplo Carmen disfruta de su arroz con leche; Pedro, de su mazamorra morada. 
Tipos de coma 
Hiperbática o de desorden: Se emplea cuando se altera el orden normal (S+V+C) de una oración con el fin de distinguir los elementos, tanto del predicado como del sujeto. 
Ejemplo : 
Miguel pasea a María 
     S      V       C   A 
De incisos: Esta coma presenta datos que detallan algún tipo de información que el autor no quiere que interfiera con el contenido general del texto. Es decir, es aquella coma que contiene datos innecesarios que como tales, se pueden eliminar de la oración. 
Ejemplos 
Juan, que es un gran corredor, tuvo que retirarse de la competencia debido a una lesión. Ana, que gusta de las matemáticas, participará del Concurso Escolar de dicha materia. 
Apositiva: Es aquella que contiene una forma diferente de llamar a un sujeto. Una aposición es eso, una forma distinta con la cual se puede identificar a un sujeto. 
Ejemplos 
Miguel Grau, el Caballero de los Mares, murió en Angamos. 
César, el portero, comprará los focos. 
Vocativa: Es aquella que separa el nombre del sujeto a quien nos dirigimos del resto de la oración. Esta persona, a la que se denomina vocativo, no forma parte de la estructura de la oración. 
Ejemplo 
Muchacho malcriado, llegó la hora de la verdad. 
Rpta.: C
PREGUNTA 44 : 
Juan llegó hasta allí en busca de los restos arqueológicos y tiene hasta mil cabezas de ganado en esa ranchería. ¿Qué significado adquieren respectivamente las preposiciones subrayadas en el enunciado? 
A) Circunstancia - tiempo 
B) Lugar - número 
C) Acción - número 
D) Lugar - acción 
E) Tiempo - número 
RESOLUCIÓN :
Las preposiciones son enlaces subordinantes con significado contextual. En el primer caso, “hasta” inicia una frase preposicional que expresa un lugar; en el segundo, una que expresa número. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 45 : 
Laura desea comprar un libro de cuentos fantásticos; para ello, hace uso del teléfono para consultar su saldo de tarjeta de crédito, ¿cuál es el canal en esta situación comunicativa? 
A) Operadora del banco 
B) El libro 
C) Tarjeta de crédito 
D) Teléfono 
E) Laura 
RESOLUCIÓN :
TEMA : LA COMUNICACIÓN 
En el caso, Laura hace uso del teléfono. El canal es el medio que ha utilizado para que el mensaje llegue de un emisor a un receptor; por ello, en este caso será el teléfono. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 46 : 
Las mínimas unidades significativas en las que se descompone la emisión lingüística se denominan ________. 
A) grafemas 
B) sintagmas 
C) semas 
D) morfemas 
E) fonemas 
RESOLUCIÓN :
Los signos lingüísticos son doblemente articulados, se articulan por medio de unidades distintivas, que son los fonemas, y también por medio de unidades significativas, que son los morfemas. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 47 : 
Cuando se da una comunicación oral, sea una conversación cotidiana o una charla sobre la Alfabetización, el canal utilizado será ________. 
A) la ondas hertzianas 
B) los gestos del rostro 
C) el aparato fonador 
D) las ondas sonoras 
E) las ondas magnéticas 
RESOLUCIÓN :
En una comunicación directa, que se da por medio de la oralidad, con los interlocutores en el mismo espacio, los mensajes llegan en forma de ondas sonoras a través del aire. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 48 : 
¿Cuál de las afirmaciones es verdadera? 
A) No existe ninguna palabra que presente infijo 
B) Todas las palabras presentan prefijos y sufijos a la vez. 
C) Toda palabra presenta siempre morfemas flexivos 
D) Toda palabra presenta siempre morfema gramaticales 
E) Toda palabra presenta como mínimo un tipo de morfema. 
RESOLUCIÓN :
Existen palabras con infijo como “An-it-a”, donde el diminutivo se ha insertado en la raíz. 
Existen palabras que solo tienen raíz y prefijo (“co-autor”), o raíz y sufijo (“autor-ía”), o solo raíz (“autor”). 
Algunas presentan los dos primeros casos a la vez (“co-autor-ía”). 
Existen palabras que no presentan morfemas flexivos como “flor”, “niñ-ez”, etc. 
Algunas palabras solo presentan morfemas lexicales y ningún morferma gramatical como “flor”, “sal”, “pan”, etc. 
Así que solo podemos estar seguros de que las palabras presentan al menos un tipo de morfema. 
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 49 : 
¿Qué clase de sustantivos son las palabras justicia y niñez? 
A) Colectivos 
B) Contables 
C) Propios 
D) Abstracto 
E) Concretos 
RESOLUCIÓN :
Los sustantivos “justicia” y “niñez” nombran ideas que no se perciben por ninguno de los sentidos físicos del ser humano, por lo que son sustantivos abstractos. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 50 :  
 No es una disciplina lingüística:
A) Semiótico
B) Filología
C) Lexicología
D) Morfología 
E) Antropología.
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 51 :  
 Función del lenguaje orientado hacia el destinatario donde el mensaje busca producir un efecto en él:
A) Denotación o representación.
B) Expresiva o emotiva.
C) Fática o de contexto.
D) Metalingüística. 
E) Apelativa o conativa.
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 52 :  
 Es una clasificación de las palabras por su relación: 
A) Sinónimas, antónimas, homófonas, homónimas y parónimas.
B) Monosílabas, polisílabas, multisílabas.
C) Agudas, llanas, esdrújulas.
D) Oxítonas, paroxítonas, sobresdrújulas.
E) Sinónimas, polisílabas, llanas.
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 53 :  
 Según criterio morfológico, es sustantivo:
A) Posee los accidentes gramaticales de género y numero
B) Funciona en la oración como núcleo del sujeto
C) Nombra a los seres gramaticales
D) Cumple la función de complemento circunstancial
E) Funciona en la oración como modificador directo.
RESOLUCIÓN :
El sustantivo según criterio morfológico es una categoría gramatical variable cuyos accidentes son el género y número
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 54 :  
 La lingüística es una ciencia que tiene por propósito el estudio de:
A) La forma de hablar de cada persona.
B) El estilo de cada uno de los escritores.
C) La estructura y funcionamiento del lenguaje.
D) Las lenguas europeas.
E) La lengua castellana.
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 55 :  
 “Deje aparcado mi coche en la gasolinera”, es una expresión usual en España, cuyo equivalente en el Perú es “Dejé estacionado mi carro en el grifo”. ¿Cuál es la afirmación que corresponde al contenido del texto?
A) Son diferentes lenguajes.
B) Son dos idiomas completamente distintos.
C) Cada país tiene su propia gramática.
D) Se trata de dos dialectos del castellano.
E) En España se habla mejor que en el Perú.
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 56 :  
Fenómeno mediante el cual las vocales concurrentes son pronunciadas en sílabas distintas es:
A) Hiato
B) Triptongo 
C) Diptongo
D) Ortografía 
E) Acertijo
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 57 :  
 Son aquellos adjetivos que se encargan de señalar la ubicación del sustantivo mencionado en relación con el hablante.
A) Adjetivo numeral
B) Adjetivo indefinido
C) Adjetivo posesivo
D) Adjetivo demostrativo
E) Adjetivo determinativo
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 58 :  
 El sustantivo sirve:
A) Para señalar el adjetivo.
B) Para nombrar las personas.
C) Para indicar una cualidad.
D) Para nombrar los seres.
E) Para determinar al nombre.
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 59 :  
 El artículo es:
A) El que califica al sustantivo.
B) El que determina e indetermina al sustantivo.
C) El que limita el significado del adjetivo.
D) El que va adelante del verbo.
E) El que termina la persona.
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 60 : 
Identifique la alternativa que presenta un participio en función de adjetivo. 
A) Él tenía demasiado dinero. 
B) Un hombre intrépido soluciona sus problemas. 
C) Ellos sabían que es un hombre furioso. 
D) El auto fue reparado por el mecánico. 
E) Las cartas recibidas llegaron desde Francia. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 61 : 
Identifique la alternativa que presenta morfema derivativo. 
A) Útiles 
B) Veían 
C) Jóvenes 
D) Padrastro 
E) Peces 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 62 : 
En la oración “Si atendieras, entenderías mejor el tema”, señale el modo del verbo subordinado. 
A) Condicional 
B) Indicativo 
C) Imperativo 
D) Infinitivo 
E) Subjuntivo 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 63 : 
Identifique la alternativa que presenta objeto directo y circunstancial de lugar, respectivamente. 
A) Rosa compró una novela en la librería. 
B) Todos los alumnos salieron muy tranquilos. 
C) Ellos regresarán el sábado por la tarde. 
D) El simulacro se realizará de todas maneras. 
E) Ella vendrá para culminar su tarea. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 64 : 
La coma vocátiva se usa en el enunciado. 
A) Ayer conocí Trujillo, la Ciudad de la Eterna Primavera. 
B) Cuando cantas, todos te aplauden extasiados. 
C) Él es bueno, hábil, astuto e inteligente. 
D) Decir la verdad, dijo un filósofo, es cuestión de tiempo. 
E) Tú eres, madre mía, la mejor amiga del mundo. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 65 : 
 “La Tierra es un planeta habitado por seres animados e inanimados”. En el enunciado anterior, se cumple la función del lenguaje denominada. 
A) apelativa 
B) referencial 
C) expresiva 
D) metalingüística 
E) fática 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 66 : 
¿Cuál es la oración que se encuentra en voz pasiva? 
A) Se había confundido por su gran parecido. 
B) La policía capturó a unos bravos delincuentes. 
C) Los ambientes estaban saturados de personas. 
D) Los libros fueron devueltos por los estudiantes. 
E) La prensa difundió la notica rápidamente. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 67 : 
En la expresión “El presidente del Perú entregará víveres a los damnificados de la catástrofe”, el sustantivo que cumple la función de objeto directo es 
A) presidente 
B) damnificados 
C) víveres 
D) Perú 
E) catástrofe 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 68: 
Identifica las características del habla: 
I. Potencial 
II. Efímera 
III. Asistemática 
IV. Social 
V. Psicofísica 
VI. Sistemática 
a) II – IV – VI 
b) II – V – VI 
c) I – III – V 
d) II – III – V 
e) III – IV - VI 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 69 : 
Señala la cualidad de la voz en el siguiente caso: 
Mabel llega a la casa de su hermana Paola y toca la puerta: 
• ¿Quién es? - Interroga la niña María. 
• Yo, abre - responde Mabel. 
• ¡Mamá, llegó mi tía! - exclama la niña. 
a) Tono 
b) Timbre 
c) Ritmo 
d) Intensidad 
e) Silencios 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 70: 
Completa el Ismo que se hace alusión: 
¿ … ? 
Movimiento inspirado en Sigmund 
Freud. Se caracterizó por pretender 
crear un individuo nuevo, recurrir a la 
crueldad y el humor negro con el fin de 
destruir todo matiz sentimental. 
a) Futurismo 
b) Cubismo 
c) Expresionismo 
d) Surrealismo 
e) Ultraísmo 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 71: 
Relaciona los grados de adjetivo calificativo con sus respectivos ejemplos: 
I. Comparativo  
II. Superlativo relativo 
III. Positivo 
IV. Superlativo absoluto 
(  ) Río caudaloso
(  ) Sumamente caudaloso 
(  ) Más caudaloso que nunca 
(  ) Ese río es el más caudaloso de la costa 
a) II – IV – I – III 
b) III – IV – II – I 
c) IV – III – I – II 
d) III – IV – I – II 
e) IV – II – I – III 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 72: 
Determina la verdad (V) o falsedad (F) de los enunciados respecto a los programas de televisión en el Perú: 
I. "Esto es guerra" y "Combate" son educativos. 
II. No hay programas culturales, educativos y familiares en el canal del Estado. 
III. Los niños invierten más horas sentados frente al televisor o videojuegos. 
IV. Los padres de familia no ayudan a sus hijos a seleccionar programas televisivos. 
V. En nuestro país se han realizado marcha contra los programas de televisión llamados "basura". 
a) FVFVF 
b) FFFVV 
c) FFVVV 
d) VVVFF 
e) VFVFF 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 73: 
Completa el cuadro sinóptico 
¿...?
• Es el conjunto de elementos paraverbales que se dan junto con la emisión. 
• Estas son la intensidad o volumen de la voz, las vocalizaciones, la velocidad o el ritmo. 
• Sirven para marcar el avance o progresión de lo expresado, llamar la atención a una parte del discurso. 
a) Cinestésica 
b) Paralingüística 
c) Cinésica 
d) Proxémica 
e) Patógrafo 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 74 : 
El extranjerismo consiste en usar: 
a) frases anticuadas 
b) palabras innecesarias 
c) la voz, frase o giro de un idioma foráneo 
d) muchas palabras 
e) pocas palabras 
RESOLUCIÓN :
Los extranjeros son barbarismos que consisten en usar palabras de otra lengua en el uso del español. 
Cheff = cocinero 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 75 : 
Alternativa que presenta una palabra incorrectamente escrita: 
A) Juan pellizcó a su compañero 
B) Ralla zanahorias para el tallarín 
C) Ralló la mesa con las llaves 
D) Le arrolló un auto al cruzar la calle 
E) Cruzó el arroyo sin dificultades 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Uso de grafías 
Las grafías constituyen los signos principales de la escritura; por ello, el empleo correcto de estas es necesario. Algunas letras presentan confusión al escribirlas, ya que se pronuncian igual en determinados lugares. Así tenemos el caso del dígrafo ll. A continuación, mencionamos algunos usos correctos. 
- Juan pellizcó a su compañero. (pellizcar deriva del latín pellis, piel.) 
Ralla zanahorias para el tallarín. (de rallo) Refiere a desmenuzar. 
- Le arrolló un auto al cruzar la calle. (de rollo)
 - Cruzó el arroyo sin dificultades. (de arroyo, ‘caudal corto de agua’) 
Rayó la mesa con las llaves. (del latín radius) Refiere a líneas rectas. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 76 : 
Son sustantivos gentilicios 
1. chalaco 
2. manchego 
3. amazonas 
4. tingalés 
5. chicamero 
Son ciertas 
A) 1, 2, 3 y 4. 
B) 1, 2, 4 y 5. 
C) 1, 3, 4 y 5. 
D) 2, 3, 4 y 5. 
E) 1, 2 y 5. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Sustantivo 
El sustantivo es una palabra variable que designa persona, animal, planta, objeto o concepto. En ese sentido, el sustantivo gentilicio es el que señala la relación con un lugar geográfico. Ejemplos: chalaco (natural del Callao), manchego (natural de la Mancha), tingalés (natural de Tingo María), chicamero (natural de Chicama). 
La palabra amazonas refiere a la mujer guerrera. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 77 : 
Los signos que intentan modificar la conducta del receptor son: 
A) señales 
B) símbolos 
C) íconos 
D) síntomas 
E) indicios 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Semiótica 
La semiótica se encarga de estudiar el comportamiento de los signos en la vida social. Así tenemos los siguientes signos: 
- La señal: signo que busca un cambio de conducta del receptor. 
Ejemplo: la señal de tránsito 
- El símbolo: representación convencional de algo. 
Ejemplo: una cruz 
- El ícono: signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado. 
Ejemplo: dibujo de una dama 
- Síntoma: signo que se manifiesta a nivel corporal. 
Ejemplo: fiebre de una persona 
- Indicio: signo natural que guarda correspondencia con lo que representa. 
Ejemplo: las nubes 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 78 : 
Oración que presenta determinantes indefinidos: 
A) Los responsables se sentaban en sus oficinas. 
B) Tal vez llevaban a sus organizaciones unos grados a la derecha o unos grados a la izquierda. 
C) El joven empleado corría a la oficina del patrón. 
D) Cuando las aguas no son las conocidas, la capacidad de liderazgo se vuelve esencial. 
E) Ellos aplauden y ellas gritan. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Determinantes 
Los determinantes son palabras variables que modifican al sustantivo y señalan cantidad, posesión, ubicación, etc. Existen varias clases de determinantes: posesivos (mi futuro, tu familia, sus oficinas), demostrativos (este país, ese juez, aquella avenida), numerales (cien preguntas, doble salto, primer puesto), indefinidos (cantidad inexacta: unos grados, muchos alumnos, pocas propuestas). 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 79 : 
En las siguientes oraciones: 
1. Hubo muchas preguntas. 
2. Resolvió el examen. 
3. Llovió en Arequipa. 
4. Grito de felicidad. 
5. Es de madrugada. 
Encontramos verbos impersonales: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 5 
C) 2, 3 y 4 
D) 2, 3 y 5
 E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Verbo impersonal 
El verbo impersonal es aquel que no presenta sujeto en la oración y está conjugado en tercera persona y número singular. Estos verbos se expresan de las siguientes maneras: 
a. Acciones meteorológicos: Llovió en Arequipa. 
b. Haber (expresa existencia, sin participio): Hubo muchas preguntas. 
c. Hacer y ser (indican tiempo): Es de madrugada. En cambio, son verbos personales aquellos que presentan sujeto: (él o ella) Resolvió el examen, (yo) Grito de felicidad. 
Rpta.: "B"  
PREGUNTA 80 : 
En el proceso de formación de palabras exige el empleo mínimo de dos lexemas y la condición fundamental es que la palabra no presente morfema derivativo, nos referimos a 
A) derivación. 
B) prefijación. 
C) sufijación. 
D) mixta. 
E) composición. 
RESOLUCIÓN : 
TEMA : Formación de palabras 
En la lengua castellana, existen algunos procesos formativos de palabras que son los siguientes: 
a. Derivación: lexema + morfema derivado. Pueden ser por prefijación: subsuelo, desamor; y sufijación: obrero, futbolista 
b. Composición: lexema + lexema: arcoíris, sacacorchos, cubrecama 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 81 : 
En la expresión: Ñori voy al ñoba es un ejemplo de: 
A) Dialecto 
B) Interlecto 
C) Jerga 
D) Replana 
E) Tecnolecto 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Variación lingüística 
Las variaciones lingüísticas se dan por diversos factores. A continuación, definimos los conceptos teóricos: 
Dialecto: variación regional de una lengua. 
Ejemplo: pibe (Arg.), chibolo (Per.), chaval (Esp.). 
Interlecto: interferencia de la primera lengua al aprender una segunda. 
Jerga: lengua especial y no formal que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios. 
Replana: jerga de delincuentes. 
Ejemplo: Ñori voy al ñoba. 
Tecnolecto: conjunto de palabras que se emplea en una determinada profesión. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 82 : 
La oración:
 Quiero aprender portugués, aunque me demore mucho tiempo: 
A) Explicativa 
B) Hiperbática 
C) Apositiva 
D) Conjuntiva 
E) Elíptica 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Signos de puntuación 
La coma es aquel signo que me indica una breve pausa en el enunciado y se usa para indicar ciertas partes y palabras dentro de una oración, por ello, existen diferentes tipos como la coma explicativa, hiperbática, apositiva, conjuntiva y elíptica. Analizando la oración siguiente Quiero aprender portugués, aunque me demore mucho tiempo, hallamos una coma conjuntiva ya que aparece en una oración compuesta indicando la presencia del nexo adversativo aunque. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 83 : 
Son verbos defectivos: 
A) Ver - morir 
B) Llevar - amar 
C) Soler - abolir 
D) Venir - nacer 
E) Jugar - reír 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Clases de verbo 
El verbo es una palabra variable que señala acción, sentimiento, estado. Presentas varias clases: regulares, irregulares, impersonales, defectivos, transitivos, intransitivos, etc. Los verbos defectivos son aquellos que no se pueden conjugar en todos sus accidentes gramaticales (persona, tiempo, etc.). También se le llama verbos incompletos. Ejemplos: Soler: yo suelo, yo solía (presente y pasado correctos), yo soleré (futuro incorrecto). Abolir: yo abolo, tú aboles, él abole (1.°, 2.° y 3.° del presente incorrectos), yo abolí, yo aboliré (futuro correcto). 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 84 : 
Accidente gramatical que se refiere al desarrollo interno de la acción: 
a) Número 
b) Persona 
c) Voz 
d) Género 
e) Aspecto 
RESOLUCIÓN :
El aspecto es el tiempo interno del desarrollo verbal. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 85 : 
Encontramos hiatos: 
1. peine 
2. pausa 
3. baúl 
4. decae 
5. creímos 
Son ciertas: 
a) 1, 2 y 3 
b) 1, 4 y 5 
c) 2, 3 y 4 
d) 2, 4 y 5 
e) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
1. peine = Diptongo decreciente 
2. pausa = Diptongo decreciente 
3. baúl = Hiato acentual 
4. decae = Hiato simple 
5. creímos = Hiato acentual 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 86 : 
Enunciado que presenta una locución adverbial que equivale a un adverbio de tiempo. 
A) Pasé por allí a oscuras. 
B) Lo hizo en un santiamén. 
C) Me visita de vez en cuando. 
D) Sin duda no aceptará tal condición. 
E) Se levantó y salió a hurtadillas. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : El adverbio 
Se llama locución adverbial a aquella frase de estructura fija que funciona o equivale a un adverbio en el enunciado. Esta locución es comúnmente de uso en el plano coloquial y se clasifica, según su significado, en locuciones adverbiales de tiempo, modo, lugar, cantidad, etc. 
Ejemplos 
- Pasé por allí a oscura. (locución adverbial de modo) 
- Lo hizo en un santiamén. (locución adverbial de modo) 
- Me visita de vez en cuando. (locución adverbial de tiempo) 
Sin duda no aceptará tal condición. (locución adverbial de afirmación) 
- Se levantó y salió a hurtadillas. (locución adverbial de modo) 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 87 : 
En la oración: 
Aquel docente, quien dicta Química, viajará becado a Inglaterra. 
Por el número de proposiciones es COMPUESTA: 
A) coordinada conjuntiva 
B) coordinada yuxtapuesta 
C) subordinada sustantiva 
D) subordinada adjetiva 
E) subordinada adverbial 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Oración compuesta 
La oración compuesta presenta dos o más proposiciones (dos o más verbos). Presenta dos clases: coordinante y subordinante. La oración compuesta subordinada es aquella que presenta una proposición principal y otra subordinada. Además, la subordinada posee tres tipos: sustantiva (la proposición subordinada funciona como sustantivo: sujeto, objeto directo), adverbial (la proposición subordinada funciona como adverbio: lugar, tiempo, modo, etc.) y adjetiva (la proposición subordinada funciona como adjetivo, es decir, modifica a un sustantivo antecedente). Ejemplos: 
Quien estudió mucho ingresó a la universidad. (subordinada sustantiva: sujeto) 
– El país progresará cuando los políticos trabajen para todos. (subordinada adverbial temporal) 
– Aquel docente, quien dicta Química, viajará becado a Inglaterra. (subordinada adjetiva, modifica al sustantivo docente) 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 88 : 
De la(s) siguiente(s) palabra(s) puede(n) llevar tilde diacrítica 
1. te 
2. esto 
3. fui 
4. el 
5. ti 
6. de 
7. eso 
8 aqui 
9. si 
Son ciertas 
A) 1, 4, 6 y 9 
B) 1, 2, 3, 4 y 5 
C) 1, 2, 6, 7 y 8 
D) 1, 2, 4, 5, 6 y 9 
E) 2, 3, 5, 7 y 9 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Tilde diacrítica 
La tilde diacrítica se usa para distinguir palabras que se pronuncian y escriben de la misma manera, pero que cumplen funciones distintas o son de categorías distintas. Las palabras que pueden llevar tilde diacrítica son las siguientes: si, el, te, mi, de, tu, se, mas, aun. 
Ejemplos 
• Te (pron.) sirvo un té (sust.) caliente. 
• El (art.) traje azul se lo compró para él (pron.). 
• Ojalá le dé (verb.) una práctica de (prep.) lenguaje. 
Las palabras esto, fui, ti, eso nunca se tildan. El término aquí se tilda por acentuación general: palabra aguda terminada en vocal. 
Rpta.: "A"  
PREGUNTA 89 : 
“Todos empezaron a hablar que María era enamorada de Juan. Los habían visto muy cerca el uno del otro”. Los códigos paralingüísticos que permiten esta conclusión es: 
A) Paralenguaje 
B) Kinésica 
C) Proxémica 
D) Gestos 
E) Auxiliares 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Comunicación humana 
La comunicación humana es un proceso social a través del cual se transmite y se intercambia información entre el emisor y el receptor. Dentro de la comunicación, la paralingüística se interesa por los elementos que acompañan a emisiones propiamente lingüísticas. En referencia a la paralingüística, mencionamos algunos términos: 
• Paralenguaje: conjunto no verbal de la voz. Refleja la expresión al comunicar algo. 
• Kinésica: se manifiesta mediante un conjunto de gestos. 
• Proxémica: Es la comunicación próxima en virtud del espacio en el que se desarrolla. Una comunicación cercana entre emisor y receptor. 
• Gestos: Manifestaciones no verbales. 
• Auxiliares: Aquello que acompaña al proceso comunicativo. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 90 : 
En el texto: 
Al joven amante se le planteó un reto. Con todo el ímpetu logró el primer lugar en la contienda. 
El número de determinantes es: 
A) 4 
B) 5 
C) 6 
D) 7 
E) 8 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Los determinantes 
Los determinantes son aquellas palabras que modifican al sustantivo y señalan ideas de posesión, ubicación, cantidad, etc. Presenta la siguiente clasificación: a
. Artículos: la contienda, el ímpetu, un reto, lo bueno 
b. Posesivos: mi libro, tu objetivo, su nota, nuestra sociedad 
c. Demostrativos: este país, esa institución, aquellos docentes 
d. Indefinidos: muchos problemas, todo alumno, poca sed, menos trabajo 
e. Numerales: cinco años, primer lugar, doble empate, medio pollo 
En el texto, los determinantes siguientes están en negrita: 
Al joven amante se le planteó un reto. Con todo el ímpetu logró el primer lugar en la contienda. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 91 : 
Oración que evita la redundancia: 
A) Lo escuché con mis propios oídos. 
B) Salió volando por los aires. 
C) Mira lo que dice. 
D) Nos vamos a una pausa breve. 
E) Una manada cruza el río. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Vicios del lenguaje 
Los vicios del lenguaje son los errores frecuentes que se cometen de manera involuntaria. Uno de esos vicios es la redundancia. Esta consiste en la reiteración innecesaria de alguna palabra o frase en un contexto oracional. 
A continuación mencionamos algunos casos: 
– Lo escuche con mis propios oídos. Se sobreentiende que uno oye con los oídos. 
– Salió volando por los aires. La acción de volar es por los aires. 
– Mira lo que dice. Coloquialismo que refiere a cuando escucha algo y lo reitera con esa expresión. 
– Nos vamos a una pausa breve. Desde ya una pausa es una interrupción breve de una acción. 
– Una manada cruza el río. En este caso no hay redundancia, sino una especificación necesaria. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 92 : 
En la siguiente oración: Los exploradores abren trochas y la vegetación crece incesantemente. 
Se afirma: 
1. presenta dos oraciones 
2. presenta dos proposiciones 
3. es una oración coordinada conjuntiva 
4. es una oración subordinada sustantiva 
5. presenta vocativo 
Son ciertas: 
A) 1, 3 y 5 
B) 2, 3 y 5 
C) 2 y 3 
D) 2 y 4 
E) solo 5 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Oración compuesta 
La oración compuesta es aquella que presenta dos o más proposiciones (dos o más verbos). Se puede clasificar en dos: coordinante y subordinante. La oración compuesta coordinante presenta dos clases: 
• Conjuntiva: Aquella donde las dos proposiciones se unen con una conjunción coordinante). Puede ser copulativa, disyuntiva, adversativa, explicativa, ilativa, distributiva. Ejemplos: Los exploradores abren trochas y la vegetación crece incesantemente. (Oración coordinada conjuntiva copulativa) 
• Yuxtapuesta: Aquella donde las proposiciones están separadas con signos de puntuación (,;:). 
Ejemplo: 
Sebastián leyó el texto filosófico; no entendió. 
Rpta.: "C"  
PREGUNTA 93 : 
En el proceso de formación de palabras: 
Se juntan dos o más lexemas o palabras simples, pero se producen cambios en la pronunciación del nuevo término. 
Nos referimos a palabras compuestas por 
A) yuxtaposición. 
B) conjunción. 
C) mixta. 
D) derivación. 
E) sufijación. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Proceso formativo de palabras 
En la lengua castellana, existen algunos procesos formativos de palabras que son las siguientes: 
• Derivación: lexema+morfema derivado. Pueden ser por prefijación: subsuelo, desamor; por sufijación: obrero, futbolista 
• Composición: lexema + lexema. Pueden ser por yuxtaposición (sin cambios en la pronunciación): arcoíris, sacacorchos, cubrecama; por conjunción o propia (con cambio en la pronunciación): mapa +mundo=mapamundi, vino + agrio = vinagre 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 94 : 
La palabra aeropuerto tiene el total de sílabas: 
A) 2 
B) 3 
C) 4 
D) 5 
E) 6 
RESOLUCIÓN :
TEMA : La sílaba 
La sílaba es la mínima unidad segmental de una palabra que se manifiesta en una emisión de voz. Para segmentar una palabra en sílabas, se considera algunas reglas específicas, sobre todo en las secuencias vocálicas. 
• Diptongo: VC+VC (≠) ciu-dad, cuí-da-te 
VC+VA  pien-sa, cuar-to 
VA+VC  pau-sa, coi-ma 
• Triptongo: 
VC+VA+VC huai-no, Par-ra-guay 
• Hiato: 
VC+VC (=) ti-i-ta, du-un-vi-ro 
VA+VA ca-os, co-he-te, cre-er 
VC+VA, VA+VC tí-a, bú-ho, pa-ís, re-ú-ne 
En la palabra a - e - ro - puer - to, encontramos cinco sílabas y dos secuencias vocálicas: un hiato y un diptongo. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 95 : 
Son rasgos morfológicos que presenta el adjetivo: 
1. Posee flexión de género y número 
2. Algunos adjetivos se presentan apocados 
3. Establece concordancia en el sustantivo 
4. Modifica al sustantivo 
5. Son siempre palabras tónicas 
Son ciertas: 
a) 1, 2 y 3 
b) 1, 3 y 4 
c) 2, 3 y 4 
d) 2, 3 y 5 
e) 1 y 2 
RESOLUCIÓN :
Según la morfología, el adjetivo es variable en género y número, y se pueden apocopar. 
San
Y concuerda con el sustantivo en sus morfemas flexivos 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 96 : 
En la oración: 
Le anunció la llegada de Cristo. 
El término subrayado es: 
A) complemento directo 
B) complemento agente 
C) complemento circunstancial 
D) complemento apositivo 
E) complemento indirecto 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Complemento del predicado 
El predicado presenta los siguientes complementos: directo, indirecto, agente, circunstancial, etc. El complemento u objeto indirecto es aquel que se beneficia o perjudica de la acción verbal. Esta construcción se puede reemplazar con los pronombres le, les. Generalmente, aparece objeto indirecto si hay objeto directo. 
Ejemplo: 
ST (él) / Le anunció la llegada de Cristo. 
              OI      NP               OD 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 97 : 
El Perú es un país multilingüe y pluricultural ya que existe una amplia variedad de lenguas en nuestro territorio nacional, dentro de las familias andinas, ¿qué lenguas se encuentran? 
A) Quechua y Shipibo 
B) Quechua y Aru 
C) Shipibo y Aimara 
D) Cashinahua y Aru 
E) Castellano y Aimara 
RESOLUCIÓN :
TEMA : MULTILINGÜISMO EN EL PERÚ 
En la zona andina del Perú, hay dos familias lingüísticas: familia quechua y familia aru, dentro de ellas tenemos las siguientes lenguas: quechua, aymara, cauqui y jacaru. 
    La alternativa menciona a las familias, sin embargo, las otras alternativas no contemplan solo lenguas andinas o ninguna. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 98 : 
Dentro de la clasificación de la coma, existe aquella que permite la movilidad del complemento circunstancial. ¿A qué tipo de coma hace referencia? 
A) Coma vocativa 
B) Coma enumerativa 
C) Coma elíptica 
D) Coma explicativa 
E) Coma hiperbática 
RESOLUCIÓN :
TEMA : SIGNOS DE PUNTUACIÓN 
La coma hiperbática nos permite cambiar el orden oracional, es decir, el orden lógico que empieza por poner al sujeto, luego al verbo y, después, a los complementos (directos, indirectos, circunstanciales, etc). Con la coma hiperbática, separamos al complemento cuando está antes del sujeto. 
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 99:
De la siguiente lista de palabras ¿cuántas no debieron tildarse?: 
Radiación, superhéroe, exámen, ecléctico, parálisis, búscar, géntil, estéril, recínto, híto, íntimo, hábil, juéz, feróz, rítmico, dúctil, antónimo. 
A) 1 
B) 5 
C) 7 
D) 12 
E) 8 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 100:
Marque la alternativa en donde la oración esté correctamente escrita. 
A) Los jóvenes dio el grito de alerta 
B) El grupo de amigos caminó 20 kilómetros 
C) Las vestimentas de las mujeres fue quemada 
D) Las patas del gato tenía barro 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 101:
Dada las siguientes afirmaciones: 
I. El Sr. Baca no pudo atrapar a la vaca descarriada. 
II. Aunque puso empeño, no pudo recuperar su reloj que había dejado en la casa de empeño. 
III. Por no echar la carne a la sopa, voy a echar chispas. Indique la alternativa que es un ejemplo de homografía. 
A) solo I 
B) solo II 
C) I y II 
D) II y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
Tema: Relaciones semánticas
Las homógrafas son palabras homónimas, con diferentes significados, que se escriben igual. En cambio, las homófonas son homónimas que se pronuncian igual y se escriben distintas. 
• Homógrafas 
Felipe toma vino. (bebida) Ella vino temprano. (venir) 
• Homófonas 
El Sr. Baca no pudo atrapar a la vaca descarriada. 
Sin embargo, una definición más restringida de la homografía toma en cuenta a palabras que se escriben igual sin importar su origen etimológico. Solo importa que tengan diferente significado. 
Ejemplo 1: 
Aunque puso empeño, no pudo recuperar su reloj que había dejado en la casa de empeño. Ejemplo 2: 
Por no echar la carne a la sopa, voy a echar chispas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 102: 
Elija la alternativa que presenta una ortografía correcta. 
A) brebage 
B) ambajes 
C) garage 
D) cirujía 
E) crujía 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Uso de grafías 
Muchas letras en el español tienen igual o parecido sonido. Ello sucede entre la b-v, k-c-q, s-x, g-j, entre otras. Esta peculiaridad ocasiona que muchos hispanohablantes tengan dudas al momento de escribir una palabra. Sin embargo, se puede recurrir a algunos criterios gramaticales para sortear estos problemas. Por ejemplo, 
• la terminación -aje se escribe con j, así en brebaje, garaje, canotaje; pero se exceptúa ambages que es con g. 
• la terminación -jía se escribe con j así en lejía, hemiplejía y apoplejía; pero se exceptúa cirugía que es con g. 
• los verbos terminados en -ger o -gir se escriben con g, así en encoger, recoger, dirigir, exigir; pero se exceptúa tejer y crujir que se escriben con j y, por ende, crujía. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 103:
¿En qué alternativa el verbo necesita corregirse? 
A) Concibió con facilidad la respuesta correcta. 
B) El toro embistió al diestro torero en la corrida. 
C) Hiciste lo indicado en el manual de manejo. 
D) Ese pleito no te concierne, Juan Francisco. 
E) Si produciéramos en serie, ganaríamos más. 
RESOLUCIÓN :
Tema: Conjugación verbal 
La conjugación verbal es el conjunto de formas que un verbo puede tener variando en sus accidentes de número, persona, tiempo y modo. 
A continuación, tenemos algunos verbos modelos para la conjugación de otros. 
Verbos modelos 
1. Pedir: pido, pedí, pediré, pide, pidió, pedirá 
Concebir: concibo, concebí, concebiré, concibe, concibió, concebirá 
Embestir: embisto, embestí, embestiré, embiste, embistió, embestirá 
2. Hacer: hago, haces, hace, hice, hiciste, hizo 
3. Discernir: discierno, disciernes, discierne 
Concernir: concierno , conciernes , concierne 
4. Conducir: condujimos, conduciremos, conducimos, conduciríamos 
Producir: produjimos, produciremos, producimos, produciríamos (produciéramos: incorrecto) 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 104: 
Elija la alternativa que presenta el uso correcto de los signos de puntuación. 
A) Él bailó, cantó, lloró, y se retiró antes que los invitados. 
B) El congresista aunque no declaró, conoce el problema. 
C) Porque no asistió a clases, tu amigo, perdió la práctica. 
D) La ciencia dilucidó, esa hipótesis planteada por el físico. 
E) Inés compró: revistas, escuadras, reglas y cartucheras. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Signos de puntuación 
Los signos de puntuación permiten ayudar al lector a comprender el enunciado cabalmente. 
Analicemos los siguientes enunciados: 
a. Él bailó, cantó, lloró, y se retiró antes que los invitados. 
Se ha utilizado la coma enumerativa. 
Ejemplo Vino, llegó, y se durmió. 
También se utiliza antes de la y cuando es una conjunción adversativa (pero). 
Ejemplo 
Trabajé, y no cobré. 

b. El congresista aunque no declaró, conoce el problema. 
Es necesaria una coma para encerrar el elemento explicativo, o sea, la oración quedaría así: El congresista, aunque no declaró, conoce el problema. 

c. Porque no asistió a clases, tu amigo, perdió la práctica. 
En este enunciado hay hipérbaton, por lo tanto, solo debe ir una coma después del término clases. 

d. La ciencia dilucidó, esa hipótesis planteada por el físico. 
Este enunciado no debe tener ningún signo porque está bien construido formalmente (sujeto-predicado). 

e. Inés compró: revistas, escuadras, reglas y cartucheras. 
No debe ir dos puntos después del verbo, salvo que sea una cita textual. 
Ejemplo 
El filósofo dijo: “Solo sé que nada sé”. 
Los dos puntos se emplean en una enumeración siempre y cuando no esté el verbo sino otro vocablo. 
Ejemplo 
Inés compró lo siguiente: revistas, escuadras y cartucheras. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 105: 
Señale la alternativa en la que hay más diptongos. 
A) Aída fue a la relojería. 
B) Romeo vio al empleado. 
C) Tía trae los cuadernos. 
D) La nieve cubrió el campo. 
E) María traía agua de coco. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : La sílaba: secuencias vocálicas
Cuando se encuentran dos o más vocales dentro de una palabra se puede producir lo siguiente: 
a. Triptongo: Combinación de tres sonidos vocálicos juntos en la misma sílaba en la siguiente secuencia: 
VC+VA+VC; por ejemplo, buey e hioi-des. 

b. Diptongo: Combinación de dos sonidos vocálicos juntos en la misma sílaba en las siguientes secuencias: 
VC1+VC2; por ejemplo, ciu-dad y cuí-da-te. 
VC+VA; por ejemplo, nie-ve, cu-briófuevio, y agua
VA+VC; por ejemplo, pei-ne y coi-ma. 

c. Hiato simple: Combinación de dos sonidos vocálicos que van a sílabas diferentes en las siguientes secuencias: 
VV1 – VV1; por ejemplo, fri-í-si-mo y du-un-vi-ro. 
VA – VA; por ejemplo, Ro-me-o y tra-e
VA – VA; por ejemplo, em-ple-a-do y re-al

d. Hiato acentual: Combinación de dos sonidos vocálicos que van a sílabas diferentes en las siguientes secuencias: 
Vc – VA; por ejemplo, Ma-rí-a, re-lo-je-rí-a y tí-a
VA – VC; por ejemplo, A-í-da o tra-í-a. 
Este hiato siempre lleva tilde sobre la vocal cerrada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 106:
Indique en qué alternativa hay una oración compuesta subordinada adverbial. 
I. Desarrolló el plano, tal y como exigió el municipio. 
II Con su enorme talento, ganó el concurso. 
III. El público entusiasmado exclamó: ¡Iremos por donde tú digas! 
IV. Los jugadores de fútbol se alistaron para la competencia. 
A) I y III 
B) II y IV 
C) I y II 
D) III y IV 
E) I y IV 
RESOLUCIÓN :
Tema: Oración compuesta subordinada 
La oración compuesta subordinada es aquella que presenta una proposición dependiente de otra principal. 
Según la proposición subordinada, se clasifica en tres tipos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 104:
Cuántas sílabas tiene la palabra epistemología? 
A) 3 
B) 5 
C) 6 
D) 9 
E) 7
Rpta.: "E"
PREGUNTA 105:
Marque la alternativa en donde haya un triptongo: 
A) Hiato 
B) Reunión 
C) Restaurante 
D) Despreciéis 
E) Dayana
Rpta.: "D"
PREGUNTA 106:
Marque la alternativa en donde se haya utilizado correctamente la coma. 
A) Flavio es, una persona que no sabe comunicarse 
B) El gato, con cola de color marrón, fue adoptado 
C) Compraron tomates, peras manzanas y plátanos 
D) La niña, tiene dos pares de zapatos 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 107:
Marque la alternativa en donde la palabra esté bien tildada. 
A) Garúa 
B) Fé 
C) Tí 
D) Dió 
E) Yó
Rpta.: "A"
PREGUNTA 108:
Marque la alternativa en donde se haya aplicado una correcta tildación de palabras. 
A) Se lo que pensabas de mi, tu eres peor que él 
B) Se lo que pensabas de mí, tu eres peor que el 
C) Sé lo que pensabas de mi, tú eres peor que el 
D) Sé lo que pensabas de mí, tú eres peor que él 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 109: 
Determine el número de adjetivos: 
El porcelanato se caracteriza por ser un excelente piso de estructura homogénea y compacta. 
A) 2 
B) 4 
C) 3 
D) 1 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 110: 
Identifique el grupo nominal que hay a continuación: 
La textura táctil puede sentirse manualmente. 
A) la textura 
B) la textura táctil 
C) puede sentirse 
D) puede sentirse manualmente 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 111: 
Identifique los verbos que existen a continuación: 
El desarrollo intelectual depende del dominio de unas técnicas y no se puede entender con independencia de dicho dominio. 
A) depende – puede entender 
B) intelectual – técnicas 
C) desarrollo – dominio - independencia 
D) depende - dominio 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 112: 
Determine el número de hiatos: 
Las figuras geométricas son creadas mediante el uso de líneas rectas y círculos. 
A) ninguno 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 113: 
Determine el número de sustantivos que hay en la oración: 
En la unión, las formas aparecen habitualmente como equidistantes del ojo, porque se convierten en una forma nueva. 
A) 3 
B) 5 
C) 4 
D) 2 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 114: 
Elija la alternativa que, al sustituirse la palabra subrayada, precise mejor el sentido de la oración. 
La papeleta que impuso el policía al transeúnte fue ilícita
A) falsa. 
B) olvidada. 
C) imparcial. 
D) ilegal. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 115: 
Señale la serie que solo presenta infinitivos
A) Cantar, correr, amando. 
B) Roto, caído, cortado. 
C) Silbando, vendido, comido. 
D) Amar, tejer, partir. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 116: 
¿Cuántos diptongos hay en el siguiente texto? 
“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis” 
A) 5 
B) 1 
C) 2 
D) 3 
E) 8
Rpta.: "A"
PREGUNTA 117:  
José Manuel lee a sus alumnos la obra "Conversación en la Catedral" de Mario Vargas Llosa. 
El emisor es: 
A) El protagonista de las obras. 
B) Mario Vargas Llosa. 
C) Los alumnos. 
D) José Manuel. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 118: 
“Se despidió agitando los brazos y yo le hice señas con las manos”, se refiere a una comunicación de tipo: 
A) Verbal. 
B) Sonoro. 
C) Gestual. 
D) Lingüístico. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 119: 
La licencia de ………………..es el documento que te permite ……….. automóviles. 
A) construcción – comprar 
B) conducir – manejar 
C) comercio – arreglar 
D) conducir – observar 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 120: 
Marque la alternativa que presente las palabras con correcta escritura. 
A) Deshabitado, proeza, subversivo, exalar 
B) Deshabitado, proesa, subversivo, exhalar 
C) Deshavitado, proeza, suversivo, exhalar 
D) Deshabitado, proeza, subversivo, exhalar 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 121 : 
Señale a qué se denomina selección y combinación de signos lingüísticos que expresan corrección sintáctica y propiedad léxica en el uso de la lengua. 
A) nivel coloquial 
B) nivel vulgar 
C) nivel culto 
D) neologismo 
E) nivel diacrónico 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 122 : 
Si analizamos la palabra , la secuencia de una vocal abierta y una cerrada se denomina 
A) hiato. 
B) triptongo. 
C) fonema. 
D) diptongo. 
E) oxítono. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 123 : 
Precise cómo se denomina la lengua de uso común utilizada por los hablantes en sus relaciones cotidianas. 
A) culta 
B) subestándar 
C) coloquial 
D) vulgar 
E) popular 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 124 : 
Señale con qué otro nombre se conoce a la jerga del hampa limeña, antiguamente conocida como cantuja. 
A) argot 
B) lunfardo 
C) jerigonza 
D) replana 
E) caló 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 125 : 
Indique qué tipo de subrayado se utiliza para destacar dudas, aclaraciones, puntos de interés, llamadas de atención. 
A) subrayado lineal 
B) subrayado de realce 
C) subrayado lateral 
D) subrayado de signos 
E) subrayado bicolor 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 126 : 
En la oración “Dinos el porqué de tu actitud,” la palabra en negrita lleva tilde debido a que funciona como 
A) sustantivo. 
B) conector de causa. 
C) adverbio. 
D) nexo subordinante. 
E) conjunción causal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 127 : 
Establezca cuál de las series tiene las palabras correctamente tildadas. 
A) constituido – instruido – distraído 
B) constítuido – instruído – distraído 
C) construído – instruído – distraido 
D) imbuído – diluído – huído 
E) imbuido – diluido – huído 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 128 : 
Determine cuál es la oración en la que no hay errores en la conjugación verbal. 
A) Se divirtieron mucho en la fiesta de Juan Luis. 
B) Si los grupos políticos concertan, se podrá avanzar, dijo el periodista. 
C) Con esta visita satisfacerán su anhelo. 
D) No es que queramos incomodarla, pero insistimos en que usted debe respondernos hoy. 
E) Se rehacerán todos los proyectos, dijo Abel. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 129 : 
Señale la opción correcta para garantizar la coherencia de la siguiente oración: 
Durante el año, las temperaturas del aire sufren variaciones desiguales 
A) debido a las montañas de la selva. 
B) según el calendario mundial. 
C) porque no hay control del medioambiente. 
D) por la abundante vegetación. 
E) de acuerdo a las zonas de latitud. 
Rpta. : "E"

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