PSICOLOGÍA EXAMEN RESUELTO PDF

PREGUNTA 1 :   
La inteligencia emocional es
A) El Estudio de las emociones.
B) Tolerancia, empatía y capacidad de comprensión
C) Proceso cognoscitivos de las emociones
D) Autodominio persistencia y capacidad de automotivarse.
E) solucionar problemas emocionales.
RESOLUCIÓN :
La inteligencia emocional fue definida por Goleman como aquellas habilidades que incluyen la persistencia, capacidad de automotivarse uno mismo y autodominio a la hora de desmpeñar ciertas habilidades de comunicación y de interacción social.
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 2 :   
 La preocupación progresiva por el futuro es una característica esencial del ser humano que se inicia en la: 
A) infancia .
B) adolescencia.  
C) juventud .
D) adultez.
E) senectud. 
RESOLUCIÓN :
La adolescencia es una etapa del desarrollo humano que tiene sus propias características entre las que sobresalen:
 El descubrimiento del mundo del yo. 
 La vida mental muy intensa y oscilante. 
 Comenzar a preocuparse progresivamente por el futuro , con la elección y preparación para una ocupación 
 Comenzar ha sentir la fuerza de los valores o ideales de acuerdo a su visión del mundo 
 El impulso a realizar diferentes metas .
 El anhelo de independencia respecto a los adultos y los padres.
 El desarrollo de la fantasía volcándola hacia el mundo interior , así como desadaptación al medio social. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 3 :   
 Es un proceso cognoscitivo superior, para generar ideas, conceptos, juicios y raciocinios.
A) El pensamiento 
B) La inteligencia
C) la afectividad 
D) La motivación
E) el lenguaje.
RESOLUCIÓN :
El Pensamiento es un proceso cognitivo superior que tiene como funciones: elaborar conceptos, juicios y raciocinios.
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 4 :   
 Es la energía que nos conduce al logro de ciertos objetivos.
A) Las actitudes 
B) las aptitudes
C) La afectividad 
D) La motivación
E) El lenguaje
RESOLUCIÓN :
La motivación es un proceso volitivo que nos impulsa o conduce a una persona a elegir o realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 5 :   
 Autor que plantea la teoría del condicionamiento vicario
A) Thorndike 
B) Jean Piaget
C) Albert Bandura 
D) B.F. Skinner
E) Juan Pavlov
RESOLUCIÓN :
El Aprendizaje Vicario, observacional o imitativo, fue desarrollado y estudiado principalmente por el psicólogo Alberto Bandura.
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 6 :   
 La etapa de la vida caracterizada por grandes cambios orgánicos, con marcados efectos psicológicos Y búsqueda de la identidad. Se denomina
A) Adultez 
B) Niñez 
C) Madurez 
D) Adolescencia
E) Juventud
RESOLUCIÓN :
En la etapa de la adolescencia comprendida entre los (12 – 18 o 20).Se caracteriza por presentar grandes cambios orgánicos, con marcados efectos psicológicos Y búsqueda de la identidad. Se denomina
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 7: 
Indique el concepto que corresponde a la siguiente proposición: 
“Es el proceso de mirar, escuchar, gustar y sentir selectivamente mientras se da significado a esa información”
A) Atención 
B) Reporte parcial 
C) Filtro 
D) Visión 
E) Estímulo 
RESOLUCIÓN :
Uno de los primeros procesos cognitivos es la atención, que implica la selectividad de una información sensorial estableciendo una jerarquía entre ellas; que luego será procesada por la percepción. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8: 
La observación directa es un método de la Psicología que consiste en: 
A) Un modelo experimental tomado de las ciencias naturales. 
B) La inspección hacia dentro de uno mismo. 
C) Recabar información de una persona. 
D) Darse cuenta que se da cuenta. 
E) El seguimiento deliberado y cuidadoso de todo hecho. 
RESOLUCIÓN :
Observar no es igual que mirar, observar implica la selección de un hecho determinado, del cual se van a detallar sus características de manera cuidadosa y objetiva. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9: 
Señale cuál es la forma de pensar racional que corresponde a la siguiente proposición: 
“El bronce se dilata con el calor, el cobre se dilata con el calor, el oro se dilata con el calor; todos son metales. 
Entonces todos los metales se dilatan con el calor”. 
A) La deducción. 
B) La abstracción. 
C) La generalización. 
D) La inducción. 
E) La captación. 
RESOLUCIÓN :
El enfoque modélico de la memoria según Attkinson y Shiffrin, divide la memoria en 3 niveles, según el tiempo de permanencia: 
- Sensorial (milésimas de segundo) 
- Corto plazo (también llamada de trabajo) 
- Largo plazo (significativo) 
La memoria de largo plazo permite guardar información necesaria para ser utilizada diariamente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10:  
El número y los colores de las líneas de transporte que nos conducen a casa son parte de la memoria: 
A) Inmediata. 
B) A largo plazo. 
C) A corto plazo. 
D) Contingente. 
E) De orientación. 
RESOLUCIÓN :
El número y los colores de las líneas de transporte que nos conducen a casa forman parte de la memoria a largo plazo. Esta memoria contiene información sobre el medio o ambiente donde vivimos (lugares, calles, características del transporte público, etc). Recibe el nombre también de memoria permanente porque la información se retiene por mucho tiempo, incluso toda la vida. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11: 
Señale cómo se denomina la teoría según la cual el aprendizaje ocurre sobre la base de tanteos y equivocaciones hasta que se establece una conexión adecuada entre la situación y la respuesta correcta. 
A) Condicionamiento instrumental 
B) De la captación 
C) Condicionamiento clásico 
D) Del ensayo y el error 
E) Del descubrimiento de relaciones. 
RESOLUCIÓN :
La teoría que señala que el aprendizaje se basa en tanteos y equivocaciones se llama del ensayo y error y fue propuesta por Thorndike. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12: 
Señale cómo se denomina el proceso psíquico que almacena de modo activo la información de la experiencia vivida y es capaz de evocarla: 
A) Cognitivo 
B) Percepción 
C) Memoria 
D) Imaginación 
E) Inteligencia 
RESOLUCIÓN :
La memoria es una propiedad funcional del cerebro consistente en el almacenamiento y evocación de la información. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13: 
Señale cuál es el mecanismo de defensa que reorienta los motivos y sentimientos reprimidos en canales socialmente más aceptables. 
A) Represión 
B)Sublimación 
C) Identificación 
D) Proyección 
E) Desplazamiento 
RESOLUCIÓN :
La sublimación es un mecanismo de defensa caracterizado por la reorientación de los impulsos hacia situaciones socialmente aceptables. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14: 
Señale la alternativa correcta que hace referencia a los procesos cognitivos básicos. 
A) Percepción - Atención - Memoria - Inteligencia - Pensamiento - Lenguaje 
B) Atención - Memoria - Inteligencia - Pensamiento 
C) Memoria - Inteligencia - Pensamiento - Lenguaje 
D) Percepción - Atención - Memoria - Inteligencia - Pensamiento 
E) Percepción - Memoria - Inteligencia - Pensamiento - Lenguaje. 
RESOLUCIÓN :
Los procesos cognitivos permiten representar el mundo interno y externo del sujeto. 
Son procesos cognitivos básicos: percepción, atención, memoria, inteligencia, pensamiento y lenguaje. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15: 
Identifique el concepto correcto que completa la definición siguiente: La ......... es la capacidad del ser humano para construir imágenes mentales de lo que no está presente en la realidad inmediata. 
A) memoria 
B)inteligencia 
C) imaginación 
D) creatividad 
E) percepción 
RESOLUCIÓN :
El concepto que completa a la definición es creatividad. 
La creatividad es un proceso psicológico muy relacionado con la imaginación; por lo tanto es una capacidad humana que permite construir imágenes mentales nuevas o innovadoras, las cuales no necesariamente tienen un precedente en la realidad inmediata. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16: 
Indique la alternativa correcta que hace referencia a la sucesión de los tres procesos mentales que exige la memoria. 
A) Codificación - almacenamiento - evocación 
B) Almacenamiento - codificación - evocación 
C) Almacenamiento - recuperación - codificación 
D) Evocación - almacenamiento - codificación 
E) Codificación - recuperación - almacenamiento 
RESOLUCIÓN :
La memoria es una propiedad funcional del cerebro, caracterizado por el almacenamiento, codificación y evocación de la información. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17: 
Si un estudio analiza los cambios en el comportamiento y la psicología de un alumno de la PNP, desde que ingresa hasta que egresa; señale el tipo de método empleado. 
A) experimental 
B) clínico 
C) transversal 
D) correlaciona! 
E) longitudinal 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Métodos de la psicología
El método genético consiste en estudiar el desarrollo de los cambios psicológicos a través del tiempo. Tiene dos formas de abordar este objetivo, a través del método genético transversal y longitudinal. En el método transversal se estudia en un momento determinado a distintos grupos de sujetos de edades diferentes. Sin embargo, de acuerdo a la pregunta, en un alumno se estudiará los cambios en el comportamiento y la psicología desde que ingresa hasta que egresa. Dicha metodología corresponde con el método longitudinal, que consiste en estudiar a un grupo de sujetos durante un periodo de tiempo determinado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :   
 Es al orientación de la actividad psíquica hacia algo que se experimenta, permitiendo así el vivenciar. Se refiere a:
A) Percepción 
B) Atención 
C) Sensación
D) Pensamiento 
E) Memoria
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 19 :   
 El alma es, sin lugar a dudas un concepto ontológico que es por antonomasia el estudio propio de la:
A) Inteligencia.
B) Teosofía.
C) Metafísica.
D) Antropología.
E) Filosofía Histórica.
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 20 :   
 El hombre es un ser orientado hacia una meta. Es un principio de la escuela psicológica: 
A) Funcionamiento. 
B) Conductista.
C) Cognitivista. 
D) Psicoanalítica.
E) Humanista.
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 21 :   
 ¿Cuál de los siguientes procesos se refiere a   los cambios biológicos que predisponen al sujeto para la aparición de nuevas conductas? 
A) El crecimiento.              
B) La maduración. 
C) El desarrollo.                 
D) La estimulación. 
D) El ajuste. 
RESOLUCIÓN :
La maduración es el proceso a través del cual surgen gradualmente en el organismo del individuo cambios orgánicos propios de la especie , que modifican la composición y función de los tejidos y órganos. Dichas modificaciones influyen en la aparición de nuevas respuestas en la conducta del individuo. Si a esto se suman los estímulos del medio ambiente , se produce el proceso de desarrollo. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 22 :   
 Un grupo social informalmente constituido subsiste mientras :  
A) No se formen subgrupos al interior.
B) Tengan vigencia las normas del grupo. 
C) Sus características no se alteren. 
D) Sus miembros interactuan cara a cara. 
E) Su miembros persigan un objetivo común. 
RESOLUCIÓN :
Grupo social : 
Un grupo social informal es aquel que se constituye cuando tienen intereses y necesidades comunes o cuando tienen que afrontar problemas de necesidad común. Tan pronto se alcanza el objetivo común , se inicia la desintegración del grupo porque ya no existen otros vínculos que los una. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 23 :   
¿Cuáles de los siguientes enunciados expresa dos rasgos típicos de la inteligencia humana? 
A) Capacidad para pensar en términos abstractos y variados intereses intelectuales. 
B) Facilidad para los aprendizajes e imaginación al servicio de la creatividad. 
C) Capacidad de pensamiento lógico y facilidad para retener datos diversos. 
D) Capacidad para descubrir o establecer relaciones y capacidad para resolver problemas nuevos. 
E) Lenguaje caracterizado por la amplitud de vocabulario y fina coordinación psicomotriz. 
RESOLUCIÓN :
En psicología , la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica. La inteligencia humana , es la capacidad que tiene el individuo para descubrir o establecer relaciones y capacidad para resolver problemas nuevos , utilizando el pensamiento como medio (W. Stern). La inteligencia humana es una facultad muy compleja , pues en ella intervienen fenómenos tales como : pensar , atención , percepción , memoria , imaginación , voluntad , etc. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 24 :   
 La psicología diferencial como rama de la psicología estudia : 
A) los cambios de comportamiento que se  producen por efectos de la maduración y el desarrollo. 
B) las variaciones de la conducta producidas por factores como la edad , sexo , clase social , etc. 
C) las características psicosociales de los individuos y de los grupos. 
D) el comportamiento humano en comparación con el comportamiento animal. 
E) las variaciones psicopatológicas de la                                                                                    personalidad y conducta de los individuos. 
RESOLUCIÓN :
Son diversas las ramas de la Psicología , según el criterio de clasificación que se adopte. Así, se diferencian la Psicología Pura y la Psicología Aplicada ; la Psicología Humana y la Psicología Animal ; la Psicología Normal y la Psicología Anormal , La Psicología General y la Psicología Diferencial , etc. Cada clase comprende, generalmente , subclases o ramificaciones. En el último par de los nombrados , el criterio de clasificación es el grado de generalidad de los aspectos del objeto de estudio. En tanto que la Psicología General estudia las características del psiquismo y la conducta del llamado adulto–civilizado-normal , la Psicología Diferencial estudia las particularidades o variaciones que presentan los citados fenómenos por influencia de factores tales como el sexo , la edad , la clase social , la ocupación , etc. , en el sentido de describir y explicar cómo se presentan diferenciaciones, por ejemplo , en la percepción del entorno social debido a la influencia de los valores que hemos internalizado y los esquemas mentales que hemos desarrollado en la esfera de nuestra ocupación habitual. 
  Rpta.: "B" 
PREGUNTA 25 :   
 La atención provocada por la súbita aparición de un estímulo muy intenso , que actúa a través de los sentidos y que polariza la actividad consciente , se denomina atención.
A) espontánea.
B) refleja.          
C) voluntaria. 
D) condicionada.
E) difluente. 
RESOLUCIÓN :
La atención refleja , como el nombre lo indica, es la concentración de la actividad psíquica provocada por un estímulo intenso que aparece de pronto en nuestro entorno inmediato , el cual afecta el organismo (estructura funcional psicobiológica) por la vía de los sentidos, produciendo , como consecuencia , una polarización o direccionalidad de la actividad psíquica hacia el referido estímulo , con exclusión de lo demás. Ejemplos ; El chirrido que producen las llantas de un auto que frena violentamente cerca de nosotros ; la aparición de un aviso luminoso muy atractivo , etc. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 26 :   
 Un niño se encuentra en la fase del ‘‘egocentrismo’’ cuando: 
A) es incapaz de acoger el punto de vista de los demás. 
B) está en el período de las operaciones formales. 
C) se encuentra en un período de cambios psicosexuales. 
D) se encuentra en el período de las operaciones concretas. 
E) presenta alteraciones en su proceso de socialización. 
RESOLUCIÓN :
Como el nombre lo indica , ‘‘egocentrismo’’ significa que el niño está centrado en sus propias experiencias y es a través de ellas que comprende los hechos del mundo circundante. No ha desarrollado aún la capacidad de ‘‘descentrarse’’ o colocarse en una posición ajena , es  , la de otra persona para percibir o interpretar su entorno. Podría decirse que , en esta comprensión de las cosas a partir de su propia experiencia , el niño proyecta su YO en formación y con ello atribuye vida a las cosas. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 27 :   
 El conductismo surgió como una reacción contra: 
A) el intento de medir los fenómenos psíquicos. 
B) la influencia de las ciencias naturales. 
C) el predominio de la psicología alemana. 
D) el empleo del método introspectivo 
E) la expansión del psicoanális y sus variantes.
RESOLUCIÓN :
El conductismo , con J. B. Watson a la cabeza , sostenía que la psicología científica debía tener como único objetivo el estudio de la conducta de los organismos vivos , esto es , sus manifestaciones observables y registrales , dejando de lado , en consecuencia , los fenómenos psíquicos o internos , los mismos que sólo son abordables por la introspección u observación que el sujeto hace de su propia experiencia.  Ahora bien ,  antes del conductismo , el predominio del método introspectivo era muy grande y ,  por tanto , la psicología era enteramente especulativa y no científica.  
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 28 :   
 El hambre es el resorte que empuja al sujeto a conseguir alimento. De esta comprobación se puede deducir que las necesidades son uno de los factores que originan el comportamiento. Esta es una teoría relacionada con: 
A)  el aprendizaje.               
B)  la motivación.
C)  el subconsciente.           
D)  el pensamiento.
E)  la socialización.
RESOLUCIÓN :
Según las teorías de la motivación más modernas , el hambre junto con la sed , la respiración la excreción , etc. constituyen las clases de necesidades fisiológicas que originan , orientan y sostienen una conducta humana. 
Las necesidades fisiológicas poseen un gran poder de demanda y sólo cuando son satisfechas hasta cierto punto , otras clases de necesidades se convierten en motivos , tales como las necesidades de seguridad , pertenencia y amor , estima y autorrealización. 
En consecuencia el tema del ítem corresponde a la teoría de la motivación.
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 29 :   
 En la escuela X , desde que el profesor P dejó de castigar a sus alumnos por sus errores y empezó a recompensar los aciertos , ha mejorado el rendimiento de sus alumnos. En este caso el profesor está aplicando: 
A) la técnica del reforzamiento instrumental  u operante. 
B) la teoría de los reflejos condicionados. 
C) los conceptos básicos del psicoanálisis. 
D) las teorías del aprendizaje actitudinal. 
E) los conceptos de la psicología del desarrollo.
RESOLUCIÓN :
Reforzar los aciertos , por medio del premio , es una técnica derivada del condicionamiento Operante Instrumental de B. F. Skinner. Ella propugna el ‘‘moldeamiento’’ de la conducta mediante el uso del refuerzo a través de aproximaciones sucesivas a una meta o comportamiento deseable. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 30 :   
 Las funciones de integración , dirección y control consciente del organismo , así como el desarrollo de la capacidad de aprender dependen del sistema : 
A) nervioso periférico.
B) reticular. 
C) nervioso autónomo.
D) simpático. 
E) nervioso central .
RESOLUCIÓN :
El sistema nervioso central es la organización anátomo - fisiológica que rige la conducta interna del sujeto  en sus relaciones con el medio ambiente , controla los estados internos y es la sede de los procesos mentales como: percibir , pensar , recordar , aprender , etc.
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 31 :   
Si usted quisiera hacer algo deshonesto , pero se reprime porque lo considera malo , ¿cuál de los siguientes elementos estaría ejerciendo su influencia según la teoría psicoanalítica de Freud? 
A) El super yo.       
B) El inconsciente.    
C) El yo. 
D) La conciencia.  
E) El ello. 
RESOLUCIÓN :
Según la teoría psicoanalítica de Freud existen en la personalidad tres planos que interactúan dinámicamente entre ellos.
 El  ello ,  constituido  por  los  impulsos  instintivos : la libido (eros) y el impulso de muerte (thanatos).
El yo , donde impera la razón , el lenguaje y la lógica.
El super yo , constituido por un código interiorizado de conducta , en el que tiene lugar la moral , las leyes , los consejos y las prohibiciones que tratarán de regir la conducta  del sujeto , siendo fuente de tensiones y conflictos.  
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 32 :   
 El condicionamiento operante se diferencia del clásico en que en el primero: 
A) prevalece la respuesta involuntaria. 
B) no se emplea reforzamiento. 
C) las respuestas son desencadenadas. 
D) las respuestas son emitidas. 
E) no se presenta extinción de respuestas. 
RESOLUCIÓN :
Una de las características fundamentales del condicionamiento operante (Skinner) es que las respuestas son emitidas , es decir voluntarias y luego recibe una consecuencia (premio o castigo) , a diferencia del condicionamiento clásico (Pavlov) en el cual las respuestas requieren de un estímulo que las provoque o desencadene (por ejemplo: salivar ante la presencia de la carne). 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 33 :   
 La inteligencia concreta y la abstracta son niveles de un mismo proceso intelectual , que se caracterizan por la capacidad principal de: 
A)almacenar información en la memoria. 
B)percibir con atención algo. 
C)emplear la memoria ante situaciones conocidas.
D)discriminar estímulos. 
E)resolver problemas novedosos.
RESOLUCIÓN :
La inteligencia es aquella capacidad humana que tiene como característica principal resolver problemas novedosos. Tenemos aquí dos tipos de inteligencia: la inteligencia abstracta y la inteligencia concreta. La primera es aquella que esta dirigida a resolver problemas que son mediatos (implica el análisis y síntesis) , mientras que la segunda está dirigida a resolver problemas que están en relación con la percepción inmediata del sujeto. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 34 :   
 El razonamiento por el cual se parte de un hecho general y se llega a una conclusión particular , es característica de la etapa: 
A) sensorio – motriz.            
B) operatorio – formal. 
C) operatorio – concreta.   
D) intuitiva. 
E) preoperatoria. 
RESOLUCIÓN :
Jean Piaget (1896-1980) , psicólogo y pedagogo suizo , conocido por sus trabajos pioneros sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y la psicología de la educación. En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer , percibir , recordar y otras.
1) Sensorio-motriz (0-2 años): Se caracteriza por presentar conductas reflejas , noción de permanencia del objeto , reacciones circulares. 
2) Pre-operacional (2-7 años): Caracterizado por egocentrismo , animismo , imitación diferida , pensamiento irreversible. 
3) Operacional Concreta (7-11 años): Su pensamiento se hace reversible , aparecen operaciones lógicas (seriación , clasificación , transitividad) , alcanza nociones de conservación (de sustancia , peso , superficie , volumen). 
4) Operacional Formal (11/12 - 16 años): Se 
caracteriza por tener un razonamiento hipotético-deductivo ; es decir , puede manejar premisas generales y arribar a una conclusión particular , además puede dar explicaciones científicas.
Rpta.: "B"
PREGUNTA 35 : 
Alteración de la personalidad que presenta delirios de persecución e ideas absurdas que le causan, a quien la padecen, temores irracionales sin fundamento alguno. 
A) Neurosis 
B) Maníaco – depresión 
C) Hipocondría 
D) Paranoia 
E) Conversión 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 36 : 
Familias que albergan a niños y adolescentes durante un tiempo hasta que consigan un hogar permanente. Son asignadas y supervisadas por organismos tutelares del Estado. 
A) Extensa 
B) Monoparental 
C) Acogida 
D) Nuclear 
E) Homoparental. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 37 : 
Etapa del desarrollo humano en la que se inicia el pensamiento hipotético – deductivo y aparece creciente preocupación por el futuro. 
A) Senectud 
B) Niñez 
C) Infancia 
D) Adolescencia 
E) Adultez 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 38 : 
Según Abraham Maslow, el motivo más elevado de las personas es vivir aplicando sus potencialidades en una actividad que los llene plenamente 
A) Autorrealización 
B) Social 
C) Seguridad 
D) Autoestima 
E) Pertenencia 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 39 : 
Los recién nacidos se relacionan con el mundo a través de los reflejos y emociones básicas de placer y dolor. Esta epata de desarrollo cognitivo, según Jean Piaget, se denomina 
A) Simbólico 
B) pre operacional 
C) sensorio –motriz 
D) operacional concreto 
E) operacional formal 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 40 : 
Según Ernst Kretschmer, la constitución física determina el temperamento humano. En este sentido, las personalidades con características sociables, bipolares y extrovertidas corresponden al tipo 
A) viscoso 
B) atlético 
C) leptosomo 
D) pícnico 
E) esquizotímico 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 41 : 
El componente de la actitud que orienta a que las personas acepten o rechacen algo es el: 
A) Cognitivo 
B) Afectivo 
C) Conductual 
D) Valorativo 
E) Orientador 
RESOLUCIÓN :
Determinar la aceptación o rechazo hacia algo esta dado por el componente cognitivo; es decir, que tiene como base las experiencias basadas, aprendizajes, creencias, información, etc. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 42 : 
El componente de la personalidad, considerado producto de la “la influencia del contexto social” se denomina: 
A) carácter 
B) percepción 
C) temperamento 
D) rasgo 
E) sensación 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Personalidad 
La personalidad es un sistema dinámico y único que identifica a la persona en su pensar, sentir y actuar. Muchos lo entienden como “nuestra forma o manera de ser”. Es la forma como nos presentamos a los demás. Este sistema tiene una base biológica constitucional, que es el temperamento, referido a la capacidad innata para responder adecuadamente a los estímulos del medioambiente (la impulsividad sería un ejemplo), depende de la funcionalidad del sistema nervioso; y, una base social-ambiental, que es el carácter, referido a la forma como a través de la socialización hemos aprendido a responder a los estímulos del entorno. Esta reacción ha sido socializada y tiene influencia cultural; y, a diferencia del temperamento, es fácilmente moldeable por la educación, la cultura y el entorno. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 43 : 
Todas las personas olvidamos muchas cosas que han formado parte de nuestras vivencias personales. Según la teoría del decaimiento esto sucede por
 A) la acción del paso del tiempo 
B) daño encefálico 
C) deficiencia vitamínica 
D) lesiones en la cabeza 
E) bajo nivel de acetilcolina 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Memoria 
La Memoria es un proceso psíquico básico que permite almacenar información para utilizarla en nuestra adaptación. Según el enfoque multi almacén de Atkinson y Shiffrin se propone la existencia de tres niveles de almacenamiento: sensorial, a corto plazo y a largo plazo. El proceso se inicia con la codificación de la información recibida, luego se realiza el almacenamiento; posteriormente, y según se requiera, se produce la recuperación (acto de recordar). 
Sin embargo, en muchas ocasiones, la información no se recuerda; se produce un fenómeno normal denominado OLVIDO. Existen diversas causas o motivos para que se produzca el olvido, una de ellas es el paso del tiempo y la falta de uso de cierta información. Hermann Ebbinghaus estudió experimentalmente hacia 1885 la curva del olvido, proponiendo que, a medida que pasa del tiempo, recordamos menos la información. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 44 : 
Cuando un arquitecto crea la maqueta de un edificio utiliza principalmente el: 
A) Lóbulo temporal 
B) Hemisferio izquierdo 
C) Hemisferio derecho 
D) Sistema límbico 
E) Hipotálamo 
RESOLUCIÓN :
El área del cerebro utilizada es el hemisferio derecho que es la base de la capacidad espacial 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 45 : 
A través de la aplicación de un programa de educación emocional se busca disminuir la agresividad en niños de 8 años de uno de los distritos de alto riesgo de la provincia de Trujillo. En este ejemplo, el programa de educación emocional es la variable 
A) dependiente. 
B) relacionada. 
C) independiente. 
D) interviniente. 
E) objetiva. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Métodos de psicología 
Entre los métodos de investigación que se utilizan en la psicología tenemos el método experimental. Un experimento es la provocación deliberada de un evento (causa) con la finalidad de observar y medir sus consecuencias (efecto). Al evento causal se le denomina variable independiente; al evento que es la consecuencia se le denomina variable dependiente. Del enunciado, se aplica el programa de educación emocional (variable independiente) y se busca (como efecto) disminuir la agresividad de los niños (variable dependiente). 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 46 : 
A Rosa le aplicaron una prueba de agilidad mental, con temas y procedimientos desconocidos para ella, a la que respondió con éxito. 
De acuerdo con la teoría de Catell, la habilidad que muestra Rosa corresponde a la inteligencia 
A) fluida. 
B) cristalizada. 
C) verbal. 
D) espacial. 
E) formal. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Teorías de la inteligencia 
De acuerdo con la propuesta del psicólogo británico Raymond Cattell, las personas poseemos dos tipos de inteligencia. La primera es la llamada Inteligencia Fluida y se refiere a una habilidad heredada para pensar y razonar de un modo abstracto. Es libre de la influencia de la cultura y la educación. Por lo general, predomina durante la niñez hasta la adolescencia. Las personas responden de manera espontánea y creativa ya que no poseen amplia experiencia. Sin embargo, también hace referencia a la Inteligencia Cristalizada, la cual nace de la experiencia y encarna el nivel de cultura, educación y aprendizaje. 
De acuerdo con el enunciado, Rosa desconoce los procedimientos de la prueba que le están aplicando (no tiene experiencia al respecto), pero responde de manera exitosa (esto mostraría la influencia de esta habilidad innata para establecer relaciones o extraer diferencias). 
Rpta.: "A"  
PREGUNTA 47 : 
El componente biológico de la personalidad que incluye el substrato neurológico y endocrinológico es: 
A) carácter 
B) percepción 
C) temperamento 
D) rasgo 
E) sensación 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Personalidad 
Se entiende a la personalidad como un sistema dinámico y único que identifica a la persona en su pensar, sentir y actuar. Es lo que comúnmente se entiende como nuestra “forma o manera de ser”. Tiene como base al temperamento (referido a las reacciones adaptativas innatas que el sujeto expresa hacia los estímulos de su entorno, tiene base constitucional-biológica en la funcionalidad del sistema nervioso) y al carácter (capacidad socialmente adquirida para reaccionar adecuadamente a los estímulos del entorno, es moldeable por influencia de la socialización). Se dice que el temperamento por ser de base biológica es difícilmente modificable. 
Rpta.: "C"  
PREGUNTA 48 : 
Arturo es una persona que frente a cualquier propuesta muestra oposición y no participa de las actividades que se programan en su institución educativa, él, probablemente, expresa una anomalía de la voluntad denominada 
A) abulia. 
B) impulsividad. 
C) sugestión. 
D) negativismo. 
E) desgano. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Procesos conativos - volitivos 
Se puede concebir a la abulia como la pérdida o falta de voluntad para tomar decisiones, focalizarse en objetivos y tener la motivación para cumplirlos. Una persona abúlica presenta bajo nivel de energía vital e interés prácticamente inexistente en estímulos o actividades que antes le hubieran motivado. El sujeto abúlico tiende a tener severas dificultades para iniciar y terminar la mayoría de sus actividades, por lo que es habitual que las posponga. Esto se aplica no solo a aficiones sino también a aspectos laborales y otras responsabilidades e incluso actividades básicas de la vida diaria como alimentarse. También es frecuente que presente dificultades sociales al no tener motivación ni voluntad de relacionarse. 
Rpta.: "A"  
PREGUNTA 49 : 
La personalidad se refiere a: 
1. Un patrón de pensamientos, sentimientos y conductas del individuo. 
2. Las formas de pensar sobre las conductas de las personas 
3. Los procesos mentales que varían durante el desarrollo 
4. Las características de los individuos que son relativamente estables y duraderas. 
5. La variación del temperamento que muestran las personas 
Son correctas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 5 
C) 2, 3 y 4 
D) 2, 4 y 5 
E) 1 y 4 
RESOLUCIÓN :
La Personalidad es singular (alternativa N°01) y es consistente (alternativa n°04). 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 50 : 
Pedrito desea comer las galletas que se encuentra sobre el estante y pide a su madre permiso para hacerlo, según Piaget el nivel de desarrollo moral en el que se encuentra Pedrito se denomina 
A) heterónomo 
B) autónomo 
C) preconvencional 
D) convencional 
E) postconvencional 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Desarrollo moral - Jean Piaget 
De acuerdo con el enunciado, Pedrito pide permiso a su madre para poder comer galletas. Es decir, que la norma moral o prohibición es externa a él, depende de criterios que, o no posee, o no controla, por tanto, es una moral heterónoma. La moral heterónoma es la forma que adopta la ética de los niños durante sus primeros años de vida. Se basa en la aceptación de normas externas como si fueran absolutas, en vez de establecer un código de conducta propio. 
De acuerdo a Jean Piaget, el desarrollo moral pasa por tres etapas: una primera denominada etapa premoral (hasta aproximadamente los 4 o 5 años); una segunda conocida como moral heterónoma o realismo moral (entre 5 a 10 años aprox.); y, una tercera denominada moral autónoma. Otro investigador que estudió el desarrollo moral fue Lawrence Kohlberg, quien clasifica esta moral como pre-convencional. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 51 : 
Cuando se manipulan sistemáticamente las variables una o más veces y se estudia el efecto que dicha manipulación tiene en los sujetos de investigación; entonces estamos frente al método de investigación denominado 
A) naturalista. 
B) estudio de casos. 
C) correlacional. 
D) experimental. 
E) participante. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Métodos en psicología 
Una de las características de la psicología como ciencia es el uso de métodos objetivos que le permitan obtener información que confirme o refuerce su teoría. Uno de esos métodos es el experimental, que se considera un método explicativo. En este, el experimentador o investigador manipula la variable que se estudia; esto implica la aplicación de una variable causal o variable independiente a un grupo de sujetos para poder registrar o medir sus consecuencias sobre ellos (variable dependiente). 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 52 : 
De las siguientes necesidades, según Maslow, la que pertenece al nivel más alto es 
A) hambre. 
B) pertenencia. 
C) estima. 
D) seguridad. 
E) sueño. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Motivación. 
Pirámide de Maslow. La Pirámide, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (1943). Formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y propone que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como “necesidades de déficit”; al nivel superior lo denominó “autorrealización”, “motivación de crecimiento”, o “necesidad de ser”. “La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua”. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 53 : 
Si se dice que los trastornos psicológicos son resultado del aprendizaje y que ellos pueden desaprenderse, entonces, se hace referencia a un modelo: 
A) biológico 
B) psicoanalítico 
C) cognoscitivo - conductual 
D) enfoque de sistemas 
E) holístico 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Salud mental. 
Enfoques. El modelo cognitivo conductual une conocimientos de la teoría del aprendizaje con el procesamiento de la información y trata de explicar cómo se aprenden determinadas conductas durante la infancia y la adolescencia. La manera en que cada persona procesa la información es fundamental para entender su forma de comportarse y para aplicar el tratamiento adecuado. Se parte de la base de que lo que nos rodea nos influye, y de que aprendemos las conductas. Muchos de los comportamientos que no se ajustan a lo denominado “normal” han sido aprendidos a través de un proceso tanto de procesamiento de información como de reforzamiento de dichas conductas. Un ejemplo de esto es el caso de las personas que expresan siempre el papel de víctimas, ya que a partir de esto consiguen el apoyo y afecto de los demás. 
Rpta.: "C"  
PREGUNTA 54 : 
Carlos afirma que las personas debemos cumplir con las normas para asegurar el orden social. El nivel de desarrollo moral que muestra Carlos, según Kohiberg, es el 
A) autónomo. 
B) pre-convencional. 
C) convencional. 
D) postconvencional. 
E) heterónomo. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Desarrollo moral. 
Teoría de Kohlberg. Lawrence Kohlberg fue un psicólogo estadounidense quien, desde la Universidad de Harvard, se dedicó en gran parte a indagar en el modo en el que las personas razonan en problemas de tipo moral. Kohlberg propone la existencia de seis etapas que se engloban en tres categorías más amplias: la fase preconvencional, la convencional y la post-convencional. En la primera fase del desarrollo moral (preconvencional), que según Kohlberg suele durar hasta los 9 años, la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos la afecten a ella. Se comporta bien en función de recibir premios o evitar castigos. En la fase convencional suele ser en la que se define el pensamiento de los adolescentes y de muchos adultos; se tiene en cuenta la existencia de una serie de convenciones sociales acerca de lo que es bueno y lo que es malo, que ayuda a crear una base ética colectiva. Hay que respetar las normas o convenciones sociales. 
En la fase post-convencional, las personas tienen como referencia principios morales propios que, a pesar de no tener por qué coincidir con las normas establecidas, se apoyan tanto en valores colectivos como en libertades individuales, no en exclusivamente en el propio interés. La conducta incluso puede ir más allá de lo que la norma o convención social propone; por ejemplo, alguien podría “robar” medicina para salvar una vida. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 55 : 
Con respecto a la percepción se puede afirmar que: 
1. Es probable que resulte influida por la cultura 
2. Es subjetiva en la mayoría de las situaciones. 
3. Es selectiva, porque no se percibe todo al mismo tiempo 
4. Es integral, porque se puede integrar elementos distintos de un mismo tipo de información sensorial. 
5. No existe mayor variación en función de las necesidades o motivaciones. 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 4 
C) 2, 4 y 5 
D) 2, 3 y 5 
E) 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
Sobre la característica de la percepción; esta es subjetiva siempre, es selectiva, es integral y tiene influencia cultural. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 56 : 
Es correcto, respecto a la teoría de Alfred Adler. 
A) El sentimiento de inferioridad, necesariamente genera un complejo de inferioridad. 
B) El sentimiento de inferioridad es común a todo ser humano. 
C) El sentimiento de inferioridad se puede evitar tratando de que el niño se desarrolle sin contratiempos ni maltratos. 
D) El sentimiento de inferioridad corresponde solo a personas de defectos orgánicos evidentes. 
E) El sentimiento de inferioridad se da en personas débiles y con poco éxito. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Teorías de la personalidad 
De acuerdo a la propuesta de Alfred Adler, los sentimientos de inferioridad están siempre presentes como una fuerza motivadora del comportamiento. Esta condición es común a todos los seres humanos y no representa señal de debilidad ni de anormalidad. Son la fuente del esfuerzo humano. Propone que es saludable, ya que el crecimiento individual se obtiene por medio de la compensación, es decir, de los intentos por superar las inferioridades reales o imaginadas. A lo largo de la vida nos mueve la necesidad de sobreponernos a esos sentimientos y de tratar de alcanzar niveles más altos de desarrollo. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 57 : 
Resolver la crisis de integridad del yo frente a la desesperanza en la adultez tardía implica: 
A) Pensar en la proximidad de la muerte. 
B) Sentir satisfacción por los logros alcanzados durante lo vivido. 
C) Desear vivir el presente añorando el pasado. 
D) Repensar constantemente sobre lo que no pudo lograr. 
E) Huir de las emociones negativas para no caer en la desesperación. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Desarrollo psicosocial. 
Erik Erikson La teoría del desarrollo psicosocial planteada por Erik Erikson propone el desarrollo de la personalidad (del yo), que se lleva a cabo a medida que transcurre por ocho diferentes etapas, va desarrollando su consciencia gracias a la interacción social. Erikson sostiene que cada una de las etapas vitales da pie al desarrollo de una serie de competencias, las cuales ayudan a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital. Para adquirir estas competencias se debe resolver adecuadamente un determinado conflicto. La primera etapa del desarrollo psicosocial se caracteriza por el conflicto de confianza versus la desconfianza, que al superarse adecuadamente le permite al infante adquirir la competencia de esperanza o fe. 
La última etapa psicosocial es la que enfrenta en la adultez tardía (senectud), de los 65 años en adelante; el conflicto es de integridad del yo versus desesperanza. Es un momento en el que el individuo deja de ser productivo, o al menos no produce tanto como era capaz anteriormente. Es una etapa en la que la vida y la forma de vivir se ven alteradas totalmente, los amigos y familiares fallecen, uno tiene que afrontar los duelos que causa la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás. La competencia que se desarrolla es mantener la satisfacción y convicción de haber vivido una vida plena y estar satisfecho de ella; lo contrario sería tener un sentimiento de vacío y desesperanza, frustración de sentir una vida que no logró desarrollar. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 58 : 
La teoría de Piaget pone énfasis en 
A) las características de las distintas operaciones intelectuales, que considera variables según las culturas. 
B) la construcción de sistemas de transformaciones de creciente complejidad del pensamiento que se lleva a cabo en la interacción sujeto-medio. 
C) el desarrollo intelectual donde predominan los mecanismos reflejos desde la infancia hasta la adolescencia. 
D) el estudio de las diferencias individuales desde una visión ontogenética. 
E) el desarrollo natural de las operaciones mentales sin intervención del ambiente. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Desarrollo cognitivo - Jean Piaget 
El psicólogo suizo Jean Piaget elaboró una investigación que buscó descubrir cómo es que llegamos a tener conocimiento; a esto lo denominó epistemología genética. De acuerdo con Piaget, los individuos se enfrentan a su entorno y tratan de adaptarse (para ello se valen de las funciones de asimilación y acomodación). No debemos olvidar que, para Piaget, adaptación es sinónimo de inteligencia o que la inteligencia es un instrumento o herramienta para la adaptación. Cuando la información que viene del entorno no es congruente con lo que el sujeto conoce, se produce un desequilibrio, y el sujeto debe modificar sus esquemas mentales (acomodación) para poder resolver nuevas situaciones. Al realizar un “ajuste” de dichos esquemas, logra el equilibrio, que le facilita la adaptación. Esto se lleva a cabo a través de diversos estadios de desarrollo cognitivo. Los niveles de cognición se van a hacer cada vez más complejos, empezando por el estadio sensomotor que, principalmente, implica actividad motora en función de las sensaciones; luego vendrán los estadios preoperatorio y operatorio concreto hasta alcanzar el estadio de cognición operatorio formal o abstracto (que es el estadio de pensamiento más complejo), donde el sujeto será capaz de manejar información tanto concreta como abstracta, así como será capaz de manejar supuestos e hipótesis. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 59 : 
En el condicionamiento operante reforzar las aproximaciones sucesivas a la conducta deseada se denomina 
A) generalización 
B) discriminación 
C) latencia 
D) moldeamiento 
E) aprendizaje vicario 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Condicionamiento operante 
Burrhus Frederic Skinner, creador del condicionamiento operante, propone una técnica de modificación de conducta denominada moldeamiento o método de las aproximaciones sucesivas. Esta se basa en la premisa de que nuestros actos se ven influidos por las consecuencias que los siguen. Así, si un comportamiento es premiado (o reforzado), aumentará naturalmente su frecuencia. Del mismo modo, si es castigado o ignorado, reducirá su aparición. Este procedimiento se basa en la modificación progresiva de una respuesta existente en el repertorio conductual del sujeto que aprende. Al reforzar de forma selectiva conductas cada vez más parecidas a la que se pretende establecer, estas se fortalecen mientras que las que son menos precisas tienden a extinguirse a causa de la falta de contingencia con refuerzos. Por ejemplo, podemos inicialmente reforzar a una niña por el hecho de que finalizado el desayuno agradezca a su mamá; posteriormente, se deja de reforzar esta conducta y más bien se le refuerza que después del desayuno ayude a recoger las tazas y las lleve al lavadero; finalmente, se deja de reforzar esta conducta y más bien se le premia si es que terminando de desayunar recoge la mesa y lava las tazas y cucharas. Así, progresivamente se ha ido moldeando la conducta deseada (ayudar a lavar las tazas después del desayuno). 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 60 :
En un examen de ascenso, un ingeniero percibe las preguntas correctamente pese a que las imágenes de la prueba escrita no están claras ni completas. Indique el principio perceptual que utilizó el ingeniero para solucionar el problema. 
A) Agrupación 
B) Figura y fondo 
C) Cierre o complementación 
D) Semejanza 
E) Proximidad 
RESOLUCIÓN :
TEMA : PERCEPCIÓN 
La psicología de la Gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. 
    La Gestalt establece un conjunto de leyes perceptuales, una de ellas es la ley de cierre o complementación. En esta, nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a “cerrar” y a completar con la imaginación las formas percibidas; de esta manera, buscamos la mejor organización posible. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 61 :
Vilma tiene la habilidad para reflexionar cuidadosamente sobre lo que debe realizar ante una situación nueva, advirtiendo las ventajas y desventajas. ¿Cuál es la habilidad que refleja Vilma? 
A) Autoconocimiento 
B) Autoestima 
C) Asertividad 
D) Empatía 
E) Toma de decisiones 
RESOLUCIÓN :
TEMA : BÚSQUEDA DE IDENTIDAD – AUTOESTIMA 
Todas las personas toman diariamente decisiones que afectan su presente y su futuro. La habilidad de toma de decisiones puede definirse como un proceso sistemático de elección entre un conjunto de alternativas con base en criterios específicos y en la información disponible. La toma de decisiones está estrechamente relacionada con otras habilidades, tales como el pensamiento crítico, la cooperación y la negociación. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 62 :
Milagros no demuestra creatividad: se adecúa a cualquier tipo de trabajo académico buscando una sola alternativa para solucionar problemas; mientras que Priscilla siempre busca respuestas originales a los problemas académicos propuestos. ¿Qué tipo de pensamiento predomina en Milagros y Priscilla, respectivamente? 
A) Inductivo - Deductivo 
B) Convergente - Divergente 
C) Divergente - Convergente 
D) Crítico - Analítico 
E) Deductivo - Inductivo 
RESOLUCIÓN :
TEMA : PENSAMIENTO Y LENGUAJE 
Respecto al pensamiento y lenguaje, podemos encontrar distintas modalidades. 
Según su dirección pueden ser: 
Pensamiento convergente: Los procesos de pensamiento del sujeto se encaminan hacia la búsqueda de una única respuesta frente a un problema. 
Pensamiento divergente: En este tipo de pensamiento, a diferencia del anterior, los procesos de pensamiento del sujeto se encaminan hacia la búsqueda de respuestas o soluciones novedosas y originales frente a un problema. 
En consecuencia, en este caso ambas señoritas (Milagros y Priscila) desarrollan, según el orden establecido, esos dos tipos de pensamiento. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 63: 
Si un estudio analiza los cambios en el comportamiento y la psicología de un alumno de la UNI, desde que ingresa hasta que egresa; señale el tipo de método empleado. 
A) experimental 
B) clínico 
C) transversal 
D) correlaciona! 
E) longitudinal 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Métodos de la psicología
El método genético consiste en estudiar el desarrollo de los cambios psicológicos a través del tiempo. Tiene dos formas de abordar este objetivo, a través del método genético transversal y longitudinal. En el método transversal se estudia en un momento determinado a distintos grupos de sujetos de edades diferentes. Sin embargo, de acuerdo a la pregunta, en un alumno se estudiará los cambios en el comportamiento y la psicología desde que ingresa hasta que egresa. Dicha metodología corresponde con el método longitudinal, que consiste en estudiar a un grupo de sujetos durante un periodo de tiempo determinado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 64: 
Señale el mínimo de calorías que debe consumir al día un adolescente. 
A) 1000 
B) 3000 
C) 2000 
D) 2200 
E) 2500 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 65: 
Identifique cuál es la edad en que se presenta la menarquía. 
A) 9 a 12 años 
B) 15 a 18 años 
C) 10 a 16.5 años 
D) 10 a 17 años 
E) 8 a 13 años 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 66: 
Señale si la droga es un preparado medicamentoso de efecto 
A) agradable, medical, estimulante. 
B) estimulante, deprimente, narcótico y alucinógeno. 
C) desagradable, excelente y nutritivo. 
D) estimulante, provechoso y alimenticio. 
E) negativo, pésimo y alucinógeno. 
Rpta. : "B"

Ejemplos y preguntas resueltas preuniversitarias de prueba de admisión o ingreso a la universidad