ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO PREGUNTAS RESUELTAS DE PSICOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
La Psicología evolutiva sostiene que todo ser humano está inmerso en un proceso de desarrollo a lo largo de la vida, siendo el desarrollo humano producto de la interacción de los cambios físicos, cognitivos y psicosociales que experimenta. Este potencial de cambio surge desde el inicio de la vida acompañándolo hasta el final de la misma.
Es por ello que la Psicología evolutiva está interesada en la interacción de los factores o patrones que gobiernan los cambios cuantitativos y cualitativos de desarrollo en los seres humanos. Así podrá describir, explicar y predecir la conducta, dando sugerencias para modificarlo con el fin de desarrollar los potenciales que le permitirán alcanzar su autorrealización.
Las etapas del desarrollo humano son: pre-natal, peri-natal, y post-natal. El presente capítulo pone énfasis en las características principales durante las etapas pre-natal, peri-natal y la primera parte de la etapa post-natal.
ETAPA PRE-NATAL O GESTACIÓN
Proceso que abarca desde la concepción hasta los momentos previos al parto. Tiene una duración promedio de 280 días ó 40 semanas. Comprende la fase germinal (desde la fertilización hasta las 2 primeras semanas), embrionaria (2 a 8 semanas) y la fetal (de las 8 semanas hasta el momento de nacer).
A. FASE GERMINAL: Como consecuencia de la cópula y la eyaculación los espermatozoides llegan, a través del útero, a la Trompa de Falopio en donde, al encontrarse con el óvulo se produce la fecundación
Se divide en:
1. FECUNDACIÓN
2. TRASLACIÓN
3. IMPLANTACIÓN
Al finalizar esta fase, las células que rápidamente se han multiplicado se especializan formando 3 capas: una externa, una media y otra interna respectivamente.
B. FASE EMBRIONARIA: Desde el décimo cuarto día hasta la octava semana.
Durante esta fase, se forman los órganos del cuerpo que se originan de las capas germinales de la fase anterior.
Así tenemos:
1. ECTODERMO
2. MESODERMO
3. ENDODERMO
A. FASE FETAL: (De 8va semana al nacimiento). Empieza con la aparición de las primeras células óseas. Este periodo se caracteriza por el rápido crecimiento y los cambios en la forma del cuerpo. El feto ya tiene forma humana diferenciada. Se notan los miembros superiores e inferiores: dedos y rostro. Los sistemas nervioso, sanguíneo, endocrino y visceral son muy avanzados. Aparecen conductas reflejas, receptibilidad emocional entre otros.
ETAPAS CRÍTICAS DEL DESARROLLO PRENATAL
ETAPA PERINATAL O PROCESO DEL PARTO
El parto consiste en una serie de contracciones rítmicas y progresivas del útero que causa la dilatación del cérvix uterino. Esta dilatación hace posible el paso del nuevo ser hacia el exterior del organismo materno.
Alrededor del 15% de los partos son por cesárea en la que el médico realiza una incisión abdominal y extrae al bebe del útero. Se utiliza mayormente cuando existen complicaciones en el parto normal. Existen recién nacidos que sufren lesiones en el cerebro relacionadas con el parto, causadas por la privación del oxígeno; por lesiones durante el parto pueden sufrir retraso mental, tener dificultades de aprendizaje o problemas de comportamiento.
La teoría del trauma del nacimiento propuesta por el neopsicoanalista OTTO RANK, considera que un parto dificultoso puede provocar sufrimiento fetal que llevará a generar una fuente de angustia en el neonato y que lo predispone en la vida post-natal a una personalidad neurótica. Por estos motivos y para minimizar el dolor de parto en los años 70 del S. XX surgieron diversas investigaciones en especial de Grantly Dick-Read, aparecieron diferentes métodos de dar a luz basados en programas de entrenamiento físico y psicológico previo al parto en lugar de depender de drogas: parto controlado, el método Lamaze, el método Leboyer, el método del parto bajo el agua (CHAIKOVSKI).
ETAPA POSTNATAL
Es la etapa posterior al nacimiento. El nacimiento representa un cambio súbito de un medio intrauterino a uno externo de manera que el neonato pasa de una etapa simbiótica a una etapa de progresiva independencia.
La palabra neonato significa literalmente "Recién nacido", y se puede aplicar a los individuos hasta el primer mes de vida. En adelante, hasta que cumplan el primer año, se les llamará lactantes.
El neonato nace con diversos reflejos (Véase cuadro resumen), término que se aplica a un grupo de reacciones físicas que no son aprendidas ni adquiridas, además de producirse automáticamente en presencia de determinados estímulos. Los reflejos en sí constituyen los elementos iniciales de adaptación y defensa del recién nacido. Estos primitivos reflejos se pierden pasados los primeros meses de vida y son reemplazados por comportamientos más complejos y organizados.
I. LA INFANCIA
Es la etapa comprendida desde el nacimiento hasta los 6 años. Ésta la podemos subdividir en:
* Primera Infancia
* Segunda Infancia
* Tercera Infancia
1. LA PRIMERA INFANCIA
Se le llama etapa de los reflejos. Su comportamiento se manifiesta en tendencias instintivas, reflejos y reacciones psicomotrices de agitación-excitación cuando algo le conmueve. De la etapa, que Piaget denomina de los reflejos el lactante pasa a la etapa de las costumbres motrices que aprende por condicionamiento y de los sentimientos diferenciados (miedo, ira, aversión, pena, etc.) Se da un desarrollo del lenguaje. La formación del apego se presenta durante el primer año de vida. No sólo con sus madres sino también con sus padres u otras personas. La ansiedad ante los extraños es una cautela normal que tiene lugar entre los 8 y 12 meses. No todos los niños muestran ansiedad ante los extraños.
Posee una inteligencia sensorio-motriz, es decir muestra relativamente poca capacidad para representar el entorno utilizando imágenes, lenguaje u otros tipos de símbolos. Consecuentemente el infante no tiene conciencia de objetos o personas ausentes, cuestión que es superada cuando se forma lo que Piaget llama permanencia del objeto.
El desarrollo motor que presenta el infante de esta edad se basa en los siguientes principios: desarrollo céfalo-caudal y desarrollo próximo-distal.
Desde el punto de vista psicoanalítico, se presentan las etapas oral y anal.
2. LA SEGUNDA INFANCIA
El desarrollo psíquico del niño se acentúa, debido a un mayor dominio del lenguaje y a una mayor socialización con otros niños y con los adultos de su entorno. Su pensamiento se orienta a los objetos, a la realidad, tiene inquietud por explorar, por saber el porqué de las cosas.
Experimenta sentimientos de respeto, de antipatía, simpatía en sus relaciones interindividuales. Aparecen sentimientos morales, los sentimientos de autoevaloración, complejos de inferioridad o de superioridad por sus fracasos o éxitos y de sometimiento a los adultos, su moral es heterónoma se sustenta en la voluntad de sus padres, es bueno o malo lo que ellos le dicen.
Desde el punto de vista Piagetano, este periodo corresponde al estadio preoperacional, teniendo como características representativas un pensamiento intuitivo, egocéntrico y animista. Es también evidente un predominio de la imaginación y fantasía, lo cual se expresa en una actividad principalmente lúdica.
Un mecanismo muy importante de aprendizaje social en este periodo es la imitación, es decir interiorizan las acciones de los adultos.
Según Freud, en esta etapa se da un aumento de la libido, que se expresa en autoestimulaciones que le proporcionan placer al infante (fase fálica, complejo de Edipo).
3. LA TERCERA INFANCIA
Periodo comprendido de los 6 a los 12 años de edad. En la niñez tenemos las siguientes características:
Del pensamiento prelógico, el niño evoluciona al pensamiento lógico, es capaz de utilizar la razón para explicar principios de causa-efecto, operando con objetos concretos. Comienza a realizar operaciones lógicas. Reconocimiento y logro de su esquema corporal.
Se considera a la niñez como el momento en el cual se realiza una mayor inserción social, es decir se incrementa su proceso de socialización. A esta edad, el individuo presenta una necesidad de influencias psicosociales positivas que permitan un adecuado desarrollo psicofísico (afecto, cariño, etc). Se da la aparición de sentimientos morales, los que surgen a partir del respeto mutuo entre compañeros. El tipo de juego favorito en la niñez es el juego reglado.
Líneas arriba se mencionó que el niño presenta un pensamiento lógico (periodo de las operaciones concretas), ello significa, además de lo ya señalado, el dominio del principio de conservación. Otro de los principios importantes que los niños aprenden es el de reversibilidad.
Para el psicoanálisis en esta etapa tiene lugar el periodo de latencia: detención del desarrollo psicosexual.
. LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es el periodo de transición entre la niñez y la edad adulta, durante el cual el ser humano llega a una nueva etapa de su desarrollo psicosocial. En algunas sociedades, no se considera una etapa individual de la vida: los individuos pasan directamente de la niñez a la edad adulta (adultez) (Mead, 1961). En el mundo occidental, la adolescencia es una etapa de preparación para asumir las responsabilidades propias del adulto. Y se asumen precisamente en los años en que los jóvenes pasan por complejos cambios físicos y emocionales que afectan tanto su personalidad como su socialización.
TEORÍAS SOBRE LA ADOLESCENCIA
Los conceptos contradictorios de la sociedad en general se reflejan no sólo en el comportamiento de los adolescentes, sino también en las teorías de los psicólogos. La controversia en torno a la naturaleza de la experiencia en la adolescencia se acentuó a partir de 1904, cuando G. Stanley Hall propuso su revolucionaria teoría. Según Hall, quien basaba su razonamiento en la concepción evolutiva, el adolescente constituye una etapa de transición en el desarrollo evolutivo del animal al hombre. Ser adolescente significaba para él ser una especie de animal totalmente desarrollado y encerrado dentro de una jaula, un animal que ve la libertad, pero sin que sepa cuándo será liberado o cómo manejará la situación. Así pues, al adolescente se le describía como una persona en una fase de grandes "crisis y tensiones", un ente marginado, confundido , perturbado y muy frustrado por la sociedad.
Con el transcurso de los años, muchos psicólogos y sociólogos han apoyado las teorías de Hall, aunque también ha habido quienes las rechazan de manera tajante. Estos últimos consideran la adolescencia como un periodo relativamente tranquilo del crecimiento, de ninguna manera desligado de la niñez que la precede ni de la edad adulta joven que viene después.
Una de las principales partidarias de esta teoría fue Margaret Mead. En una serie de estudios antropológicos ya clásicos que efectuó a fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, Mead (1961) descubrió que en algunas culturas la adolescencia es una época muy placentera de la vida, sin que se caracterice por crisis ni tensiones.
Otros trabajos de investigación realizados desde entonces tienden a respaldar la teoría de Mead; señalan la ausencia relativa de conflictos en la vida de los adolescentes y una transición serena de la niñez.
Aunque tal vez los psicólogos tengan razón al, asegurar que la adolescencia no es un periodo de grandes crisis, pocos se atreverán a negar que por lo menos, se dé un poco de estrés en ella. Es un periodo en el que se producen importantísimos cambios de carácter físico, mental y emocional. Como observa el psicólogo Robert Havighurst (1972), todo adolescente afronta retos en la forma de procesos del desarrollo que debe dominar. Entre los que menciona Havighurst se cuentan los siguientes:
1. Aceptar su constitución física y adquirir un papel masculino o femenino.
2. Establecer relaciones apropiadas con personas de su edad y de ambos sexos.
3. Alcanzar la independencia emocional respecto a sus padres y a otros adultos.
4. Lograr la seguridad de obtener la independencia económica.
5. Elegir una vocación y prepararse para ella.
6. Desarrollar las habilidades cognitivas y los conceptos necesarios para la competencia social.
7. Entender y realizar una conducta socialmente responsable.
8. Prepararse para contraer matrimonio y formar una familia.
9. Adquirir valores que armonicen con una correcta concepción científica del mundo.
A pesar de que los procesos anteriores plantean verdaderos retos, los adolescentes, generalmente, los resuelven de modo satisfactorio. Muchos sufren de tensión, pero logran encontrar la manera de superarla.
Desde luego, no faltan nunca las excepciones. Un pequeño porcentaje de adolescentes experimenta crisis y tensiones a lo largo de este periodo. Otro grupo reducido no siente estrés al pasar por los cambios propios de la adolescencia. Quizá la única generalización válida sea la siguiente : el desarrollo a lo largo de la adolescencia es un proceso muy individualizado y heterogéneo.
El patrón del desarrollo que muestre cada individuo dependerá de muchísimos factores. Entre los más importantes conviene citar éstos: su ajuste durante la niñez, el grado de adaptación de sus padres y compañeros y los cambios que ocurren durante la adolescencia.
FASES DE LA ADOLESCENCIA :
- La adolescencia es considerada como una etapa de desarrollo entre la infancia y la edad adulta, constituyéndose en un periodo un poco difícil en el desarrollo de las personas. Se inicia poco antes de los 12 años y termina poco después de los 20. Sin ser niños, y sin ser considerados aún como adultos por la sociedad, los adolescentes enfrentan una serie de constantes cambios físicos y sociales que los afectarán por el resto de sus vidas. La adolescencia se divide en:
1. TEMPRANA (11-12 HASTA LOS 14 AÑOS APROXIMADAMENTE)
En este periodo se presentan cambios a nivel fisiológico en ambos sexos y en esta etapa los adolescentes van aprendiendo a manejar nuevos intereses de tipo sexual. A este periodo se le llama pubertad en donde maduran los órganos sexuales y se desarrollan los caracteres sexuales secundarios.
2. MEDIA (14 - 17 AÑOS APROXIMADAMENTE)
En este periodo el adolescente logra alcanzar un alto porcentaje de su desarrollo corporal. Es el proceso de identificación sexual como persona (búsqueda de su identidad).
Experimenta una intensa vida afectiva, así como un egocentrismo afectivo. Preocupación a nivel estético y de la estructura corporal. Hay una preocupación por el futuro y su área ocupacional, interés por enriquecer su intelecto y requiere de cierta autonomía.
3. TARDÍA (17 - 20 AÑOS APROXIMADAMENTE)
Se enfrenta a una toma de decisiones en cuanto a su ubicación dentro de la sociedad. En algunos casos es el inicio de largos años de estudio y capacitación profesional ulteriores.
- Periodo preparatorio para la vida independiente.
- Elaboración de proyectos y programas de vida.
II. LA ADULTEZ
Es la etapa del desarrollo que se inicia una vez culminada la adolescencia. Después de los 20 años y se extiende hasta los 60 años de edad.
Este periodo comprende tres fases :
A. ADULTEZ - JOVEN (de los 20 a los 25 años aproximadamente)
* Progresivo independencia y auto sostenimiento económico.
* Definición del estilo de vida personal y familiar.
* Forma un plan de vida.
* Progresivamente se logra una mayor estabilidad afectiva y emocional.
* Mejor etapa para el rendimiento intelectual.
B. ADULTEZ INTERMEDIA (25 a los 40 años)
* Definición de la personalidad.
* Asume roles sociales.
* Logro de objetivos trazados.
* Mejor etapa para el rendimiento profesional y laboral.
* Etapa de mayor estabilidad emocional.
C. ADULTEZ TARDÍA (40 a los 60 años)
* El ser humano alcanza la plenitud de su evolución biológica y psíquica. Toma una percepción muy objetiva de la realidad, se establecen relaciones interpersonales más duraderas y permanentes. Búsqueda de bienestar personal y familiar.
* En este periodo, se presenta en las mujeres la menopausia (síndrome de climaterio). La andropausia en varones, es una disminución del orgasmo y la capacidad eréctil.
III. LA SENECTUD (A partir de los 60 años)
Generalmente, se utilizan términos como vejez o ancianidad para identificar esta etapa marcada por un notorio proceso involutivo.
Algunos cambios significativos en este periodo son:
* Disminución de las funciones sensoriales, capacidades psicomotoras y homeostasis corporal.
* En el plano cognitivo, disminuye la memoria a corto plazo; sin embargo la memoria a largo plazo presenta buen funcionamiento. En el caso de la inteligencia, se mantiene e incluso mejora la cristalizada, pero hay declinación de la fluida (según clasificación dada por Cattell).
* Constantemente el anciano vive en función al pasado, perdiendo interés por la vida presente. Además se presenta preocupación por la muerte.
El miedo a envejecer es quizás el temor más común en el hombre moderno. Lo rodean multitud de indicaciones de que el envejecimiento y la senectud son negativos o, por lo menos, que son objeto de escarnio. En las tarjetas de cumpleaños se ridiculiza el envejecimiento y los cómicos lo toman para hacer bromas y entretener al público. La publicidad nos impulsa a cambiar los modelos de automóviles viejos por otros más nuevos y veloces. Las empresas jubilan a los ancianos -los quieran ellos o no- y los reemplazan con empleados más jóvenes. Muchos de nosotros ni siquiera queremos utilizar la palabra "viejo"; optamos por expresiones alternas como "senectud", "longevos, "la tercera edad" u otras afines.
Muchas de nuestras actitudes ante la senectud provienen de un modelo decremental del envejecimiento: con el paso de los años es inevitable el deterioro gradual en el aspecto físico y mental. En otras palabras, la edad cronológica es lo que hace "viejas" a las personas. De hecho, existen notables diferencias en la constitución física de los ancianos, según su estructura genética y su ambiente. Asi conocemos a personas de 80 años de edad que parecen tener 50 y a la inversa. El predominio de este modelo se explica en parte por ignorancia y por el poco contacto con los ancianos. El resultado de esto es una serie de prejuicios en contra de ellos.
Muchas personas de más de 65 años gozan de salud relativamente buena. Claro que la fuerza física y los sentidos tienden a deteriorarse, pero, por ejemplo, en Estados Unidos 80% de los ancianos están en condiciones de realizar sus actividades normales. (El 15% no puede hacerlo y 5% se encuentra en instituciones de asistencia). En términos generales, la salud de un anciano se relaciona con la que tenían de jóvenes. Una buena salud en la adolescencia y en la vida adulta se conserva también durante la senectud.