LA INTELIGENCIA FACTORES DE SU DESARROLLO TEORÍAS PREGUNTAS DE PRUEBA DE INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Uno de los siguientes personajes no guarda relación con la inteligencia. 
a) Binet 
b) Pavlov 
c) Köhler 
d) Stern 
e) Terman 
PREGUNTA 2 :
De acuerdo con los valores de la ....... algunos niños estarán por encima y otros de acuerdo a su edad cronológica. 
a) Capacidad perceptiva. 
b) Habilidad desarrollada. 
c) Edad mental. 
d) Inteligencia abstracta. 
e) Inteligencia concreta.
PREGUNTA 3 :
Determine qué alternativa es falsa: 
a) La inteligencia es un fenómeno mental relacionado directamente a otros procesos cognitivos. 
b) La herencia genética no es determinante para la evolución de la inteligencia. 
c) Las condiciones de vida de un individuo se consideran como un factor sociocultural que influye sobre la inteligencia. 
d) En rendimiento intelectual es lo que se mide en sí. 
e) La edad cronológica es el tiempo de vida que presenta el sujeto cuando se le aplica un test de inteligencia. 
PREGUNTA 4 :
La clasificación del cociente intelectual se hace de acuerdo con: 
a) La edad de los sujetos. 
b) Los valores obtenidos. 
c) La prueba psicológica. 
d) La medición psicológica. 
e) La evaluación intelectual. 
PREGUNTA 5 :
Al evaluar a un sujeto se determina un resultado que está en relación a su edad real. En tal sentido, generalmente el C.I. establece: 
a) Adaptación del sujeto al entorno social. 
b) Conducta inteligente respecto al grupo de su misma edad. 
c) Inteligencia superior. 
d) Capacidad mental superior o inferior según propio grupo de edad. 
e) Habilidad en la ejecución de conductas sensitivo motrices. 
PREGUNTA 6 :
En el retraso mental, la inteligencia sufre un deterioro irreversible. Para considerar a los sujetos en esta categoría es necesario tener en cuenta: 
a) Bajo rendimiento escolar y sociabilidad. 
b) Responden por debajo del promedio en pruebas mentales. 
c) Desadaptación a las exigencias de su vida. 
d) Respuestas motoras deficientes y no desarrollan lenguaje. 
PREGUNTA 7 :
Una niña de 8 años 2 meses obtiene una edad mental de dos años por encima de lo esperado, podemos decir: 
a) Posee una inteligencia muy superior. 
b) Puede llegar a ser una genio. 
c) Tiene un C.I. de 124. 
d) a y c 
e) Faltan más datos. 
PREGUNTA 8 :
Autor de la teoría bifactorial de la inteligencia: 
a) Binet 
b) Thurstone 
c) Guilford 
d) Spearman 
e) Wechsler 
PREGUNTA 9 :
"La utilización de habilidades y capacidades para realizar una conducta" esta expresión define a: 
a) La consciencia 
b) El aprendizaje 
c) La inteligencia 
d) La habilidad 
e) Personalidad 
PREGUNTA 10 :
Tipo de inteligencia que tiene relación en los conocimientos y destrezas adquiridas por influencia social y la experiencia y por el manejo eficaz del medio: 
a) Inteligencia fluida. 
b) Inteligencia cristalizada. 
c) Inteligencia normal. 
d) Inteligencia superior. 
e) Aptitudes
PREGUNTA 11 :
Plantea que la inteligencia era el resultado de una combinación de siete factores o capacidades mentales; fluidez verbal, razonamiento, memoria, etc: 
a) Guilford 
b) Cattell 
c) Piaget 
d) Thurstone 
e) Spearman 
e) b y c 
PREGUNTA 12 :
Colocar verdadero (V) o falso (F) donde corresponda: 
I. La inteligencia en sí misma no puede ser medida ....( ) 
II. Con un test medimos la capacidad intelectual de manera directa ....( ) 
III. Thorndike propone 3 tipos de inteligencia ....( ) 
IV. La edad mental es la edad biológica del individuo que se considera desde el momento del nacimiento hasta la fecha de aplicación del test ....( ) 
a) VVFF 
b) VFFF 
c) VFVF 
d) FVVF 
e) FFVV 
PREGUNTA 13 :
El Psicólogo D. Wechsler, definía a la inteligencia como: 
a) Es más útil observar y ordenar sus manifestaciones. 
b) Hecho básico interior que diferencia lo normal de lo anormal. 
c) Hecho de ideas. 
d) Conjunto de capacidades de respuesta, pensar racionalmente y relacionarse con el medio eficazmente. 
e) Aptitud de análisis. 
PREGUNTA 14 :
En las etapas de desarrollo para la inteligencia de 2 - 4 años se le llama ........., donde se puede dar un creciente lenguaje y la representación simbólica. 
a) Operaciones formales. 
b) Periodo intutitivo de latencia. 
c) Preoperacional 
d) Sensorio motriz. 
e) Operación concreta. 
PREGUNTA 15 :
Llamó a la inteligencia la suma o capacidad global del individuo para actuar de modo previsto de finalidad para pensar racionalmente y para tratar de entender de un modo eficaz su medio. 
a) Jung 
b) Binet 
c) D. Wechsler 
d) Köhler 
e) J. Piaget 
PREGUNTA 16 :
En los estudios de inteligencia, Piaget sostiene que un niño a pesar de las enormes posibilidades que presenta su pensamiento con respecto a la anterior etapa necesita objetos para razonar, este periodo comprende: 
a) Sensorio motriz. 
b) Operación preconceptual. 
c) Preoperatoria. 
d) Operación forma. 
e) Operación concreta. 
PREGUNTA 17 :
La creación de grandes cohetes, internet, autos de último modelo e incluso un lapicero o una mochila para satisfacer necesidades hace referencia a que la inteligencia : 
a) Crea problemas. 
b) Transforma la realidad. 
c) Presenta respuestas innovadoras. 
d) Soluciona problemas difíciles. 
e) Es una capacidad global e integradora. 
PREGUNTA 18 :
Pensar de manera creativa supone tener un pensamiento: 
a) Sintético 
b) Abstracto 
c) Analítico 
d) Divergente 
e) Convergente 
PREGUNTA 19 :
Las mejores expresiones del pensamiento ...... lo encontramos en la ciencia y en la filosofía: 
a) lógico 
b) convergente 
c) no lógico 
d) intuitivo 
e) divergente 
PREGUNTA 20 :
Para Spearman, la inteligencia es el producto de: 
a) Factor "g" 
b) Inteligencia fluida 
c) Factor "e" o "s" 
d) 150 factores 
e) a y c 
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El genio de Mozart se evidenció desde sus tempranos cinco años de edad, según Cattell, expresaría una: 
a) Inteligencia general. 
b) Capacidad fluida. 
c) Inteligencia específica. 
d) Inteligencia fluida. 
e) Capacidad verbal. 
PREGUNTA 2 :
El psicólogo que considera que la inteligencia es producto de la comprensión verbal, la fluidez verbal, la memoria y de otros factores es: 
a) Terman 
b) Gardner 
c) Thurstone 
d) Binet 
e) Guilford 
PREGUNTA 3 :
El enfoque genético de la inteligencia pertenece a: 
a) James 
b) Jean Piaget 
c) Hull 
d) Freud 
e) Dewey 
PREGUNTA 4 :
Al pensamiento divergente también se le llama: 
a) Lógico 
b) Vertical 
c) Convergente 
d) Convencional 
e) Lateral 
PREGUNTA 5 :
Define la inteligencia como la capacidad para hallar soluciones concretas o abstractos a los diversos problemas con los que se encuentra el hombre. 
a) Thorndike 
b) Spearman 
c) Cattell 
d) Piaget 
e) Binet 
PREGUNTA 6 :
La habilidad musical tiene relación con una estructura cerebral llamada: 
a) Hipotálamo 
b) Neurona 
c) Hemisferio derecho 
d) Cuerpo calloso 
e) Hemisferio izquierdo 
PREGUNTA 7 :
El pensamiento divergente se apoya en: 
I. Creatividad 
II. Supersticiones 
III. Imaginación 
IV. Creencias 
a) Sólo I 
b) I, II y III 
c) II y IV 
d) I y III 
e) Todos menos II 
PREGUNTA 8 :
Relaciona Autor - Teoría 
I. 150 factores 
II. 8 tipos intelectuales 
III. 7 factores 
A. Guilford 
B. Thurstone
C. Gardner 
a) AI - BII - CIII 
b) AIII - BI - CII 
c) AII - BI - CIII 
d) AI - BIII - CII 
e) AIII - BII - CI 
PREGUNTA 9 :
La inteligencia cristalizada es el resultado de las destrezas que se han ido estableciendo a través de: 
a) La experiencia 
b) La educación 
c) Las presiones culturales 
d) El reforzamiento 
e) Más de una es correcta 
PREGUNTA 10 :
La conducta inteligente tiene en cualquier cultura factores en común. Como por ejemplo: 
I. Anticipa 
II. Construye 
III. Utiliza símbolos 
IV. Relaciona 
a) I - III y IV 
b) II - III y IV 
c) II y IV 
d) II y III 
e) Todos los anteriores 
PREGUNTA 11 :
El cálculo numérico y el lenguaje guardan relación con: 
a) Lóbulo occipital. 
b) S. N. Autónomo. 
c) S. A. R. A. 
d) Hemisferio mayor. 
e) Lóbulo parietal. 
PREGUNTA 12 : 
La capacidad para inferir condiciones partiendo de premisas, para descubrir relaciones, según Thurstone se llama: 
a) Capacidad espacial. 
b) Inteligencia interpersonal. 
c) Comprensión verbal. 
d) Razonamiento. 
e) Inteligencia concreta. 
PREGUNTA 13 :
Un contador en una prueba de inteligencia factorial, ¿en qué área tendrá que puntuar alto? 
a) Inteligencia concreta. 
b) Aptitud espacial. 
c) Automotivación. 
d) Cálculo numérico. 
e) Más de una es correcta. 
PREGUNTA 14 :
Según el enfoque propuesto por Gardner, Freud tuvo una alta inteligencia: 
a) Corporal 
b) Interpersonal 
c) Matemática 
d) Espacial 
e) Intrapersonal 
PREGUNTA 15 :
Al preguntarle a Julio que significa la palabra "beato", pido que ejercite su: 
a) Razonamiento. 
b) Pensar lógico deductivo. 
c) Comprensión verbal. 
d) Fluidez verbal. 
e) Capacidad espacial. 
PREGUNTA 16 :
habilidades aprendidas: 
a) Fluida 
b) Verbal 
c) Práctica 
d) Cristalizada 
e) Espacial 
PREGUNTA 17 :
Factor de la inteligencia que es considerada la raíz de toda conducta inteligente, según Spearman: 
a) Memoria 
b) Razonamiento 
c) Percepción 
d) Lógica 
e) General 
PREGUNTA 18 :
Habilidades para la interacción con los demás, según Gardner es la inteligencia. 
a) Individual 
b) Intrapersonal 
c) Social 
d) Cultural 
e) Interpersonal 
PREGUNTA 19 :
Según Guilford, aquella capacidad para idear múltiples soluciones a un problema se llama : 
a) Producción convergente. 
b) Producción divergente. 
c) Cognición. 
d) Habilidad mental. 
e) Inteligencias múltiples. 
PREGUNTA 20 :
Elena ha desarrollado la capacidad de creación de imágenes; gusta del diseño, la construcción y el dibujo. Según la teoría de las inteligencias múltiples, Elena tiene muy presente la inteligencia: 
a) Intrapersonal 
b) Espacial 
c) Cinestésica 
d) Musical 
e) Gráfica 
PREGUNTA 21 :
Daniel Goleman nos habla de la "Inteligencia Emocional", teniendo como base las inteligencias ......... propuestas por Gardner. 
I. Corporal 
IV. Cristalizada 
II. Lingüística 
V. Intrapersonal 
III. Interpersonal 
a) I, II y III 
b) I, III y V 
c) III y V 
d) III y IV 
e) Todas menos IV 
SEGUNDA PRACTICA (SEGÚN PIAGET)
PREGUNTA 1 :
Cuando el infante al coger cualquier objeto piensa que está vivo y puede ejercer una actividad. Según Piaget, a qué estadio corresponde y que forma de pensamiento utiliza. 
a) Preoperatorio - representación simbólica. 
b) Preoperatorio - artificial. 
c) Preoperatorio - animista. 
d) Preoperatorio - intuitivo. 
e) Preoperatorio - divergente. 
PREGUNTA 2 :
Pensamiento que se basa en una intuición sensible para Piaget se ubica en el estadio ........ y presenta un pensamiento ........ 
a) biológico - artificial 
b) formal - intuitivo 
c) intuitivo - concreto 
d) preoperatorio - intuitivo 
e) preoperatorio - animista 
PREGUNTA 3 :
La permanencia del objeto se muestra a través de : 
a) La relación (E - R) 
b) Su personalidad. 
c) Sus pensamientos. 
d) Los objetos. 
e) Las respuestas o conductas del infante ante el medio. 
PREGUNTA 4 :
Una modalidad del egocentrismo según Piaget es: 
a) No aceptar el punto de vista de los demás. 
b) Animismo. 
c) La permanencia del objeto. 
d) El pensamiento reversible. 
e) Las operaciones lógicas. 
PREGUNTA 5 :
Una modalidad del pensamiento egocéntrico es: 
a) Pensamiento simbólico. 
b) Pensamiento reversible. 
c) Pensamiento lógico 
d) Imitación diferida. 
e) Pensamiento artificial. 
PREGUNTA 6 :
"Un bebé de 20 meses buscará el juguete escondido hasta dar con él porque entiende que existe". Aquella habilidad está determinada por: 
a) Un estímulo concreto. 
b) Producir efectos. 
c) Formar representaciones mentales. 
d) Una experiencia directa con el objeto. 
e) Una asimilación cognitiva. 
PREGUNTA 7 :
La capacidad de entender que un perro es un animal y que hay más animales fuera de los perros, se conoce como ........... y es característica del estadio. 
a) Transitividad - operacional abstracto. 
b) Orden serial - operacional concreto. 
c) Inclusión de clases - operacional concreto. 
d) Razonamiento - operacional concreto. 
e) Conservación - operación formal. 
PREGUNTA 8 :
Para responder la pregunta anterior, el niño debe haber adquirido la .......................... en su pensamiento, esto le permitirá adquirir ..................... que es característica de la etapa ...................... 
a) reversibilidad - pensamiento lógico - operación concreta 
b) capacidad simbólica - pensamiento deductivo - operación concreta 
c) reversibilidad - serial - preoperacional 
d) reversibilidad - noción de conservación - operación concreta 
e) noción de conservación - reversibilidad - operación concreta 
PREGUNTA 9 :
Si a un niño se le muestra 1 bola de plastilina y delante de él convertimos esa bola en una "salchicha" y preguntamos ¿dónde hay más plastelina? y el niño responde "aquí", por ser más grande, refiriéndose a la salchicha; con esta respuesta sabemos que el niño no tiene ................... y su pensamiento aún está en la etapa .............. 
a) pensamiento egocéntrico - operacional concreta 
b) capacidad simbólica - centrista 
c) noción de conservación - preoperacional 
d) pensamiento reversible - operacional concreta 
e) noción de conservación - operación concreta 
PREGUNTA 10 :
Para que el niño pueda aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir, su pensamiento tiene que poder realizar ........ y es característico de la etapa .............. 
a) inclusión de clases - operación concreta 
b) la reversibilidad - operación concreta 
c) la reversibilidad - preoperatorio 
d) inclusión de clases - preoperatorio 
e) una adaptación - formal 
PREGUNTA 11 :
En la pregunta (1406), cuando el niño dice que hay más plastilina en la forma de "salchicha" comparada con la forma "bola", está demostrando que su atención está limitada a una parte del estímulo lo que es característico del ........................ que es una característica del periodo .................. 
a) juego simbólico - operación concreta 
b) centrismo - operación concreta 
c) pensamiento intuitivo - operación preoperacional 
d) centrismo - preoperacional e) pensamiento - lógico / operación concreta 
PREGUNTA 12 :
¿Qué comportamiento adaptativo se presenta en la etapa sensorial motriz? 
a) Los esquemas sensoriales. 
b) Los primeros hábitos. 
c) Las impresiones sensoriales. 
d) Conductas motoras. 
e) Noción de la permanencia de los objetos. 
PREGUNTA 13 :
A diferencia del pensamiento formal, el pensamiento intuitivo : 
a) Maneja símbolos abstractos. 
b) Sus vivencias son sensoriales. 
c) Se basa en la percepción inmediata y directa de la realidad. 
d) Opera con símbolos imaginarios. 
e) Se expresa en categorías concretas. 
PREGUNTA 14 :
A un entrevistado se le pide que nos dé el concepto de dignidad, moral. ¿Qué nivel del pensamiento utiliza para responder? 
a) Un pensamiento intuitivo. 
b) Un pensamiento adulto. 
c) Una operación concreta. 
d) Un pensamiento. 
e) Un pensamiento lógico- abstracto. 
PREGUNTA 15 :
Es el periodo en donde el niño puede realizar completamente operaciones mentales y ya no está ligado a lo concreto. 
a) Periodo simbólico. 
b) Periodo preoperatorio. 
c) Periodo concreto. 
d) Periodo formal. 
e) Periodo sensorio motor. 
PREGUNTA 16 :
A un entrevistado se le hace la siguiente pregunta ¿qué significado tiene la expresión "ojo por ojo y diente por diente"? ¿Qué nivel del pensamiento utilizaría para responder? 
a) Un pensamiento probabilístico. 
b) Una operación concreta. 
c) Un pensamiento reversible. 
d) Una operación formal. 
e) Un pensamiento deductivo. 
PREGUNTA 17 :
El más importante logro del periodo sensorio motor es: 
a) Las sensaciones. 
b) Los actos reflejos. 
c) Conocer el mundo a través de sus sentidos. 
d) La conducta motriz. 
e) La permanencia del objeto. 
PREGUNTA 18 :
Estadio donde las operaciones mentales son internalizadas y reversibles: 
a) Lógica 
b) Concreta 
c) Preoperatoria 
d) Sensorio motor 
e) Formal 
PREGUNTA 19 :
Permite el manejo de posibilidades ante una situación futura. ¿Qué tipo de pensamiento desarrolla y en qué etapa se ubica? 
a) Lógico - formal 
b) Deductivo - formal 
c) Probabilístico - formal 
d) Probabilístico - concreto 
e) Formal - probabilístico
PREGUNTA 20 :
En los estudios de inteligencia, Piaget sostiene que un niño a pesar de las enormes posibilidades que presenta su pensamiento con respecto al anterior (etapa) necesita objetos para razonar, este periodo es: 
a) Sensorio - motor. 
b) Operación preconceptual. 
c) Operatorio formal. 
d) Operatorio concreto. 
e) Operatorio lógico.

I. DEFINICIONES

* Es el uso de las habilidades y capacidades en la resolución de problemas nuevos que le permiten a un sujeto adaptarse a su medio ambiente.

* Es la organización de nuestras habilidades para enfrentar situaciones problemáticas empleando nuevos recursos o procedimientos, resolviendo dichas situaciones de manera eficiente, empleando la memoria, el pensamiento, la imaginación, etc.

* Es la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.

II. FACTORES DEL DESARROLLO DE LA  INTELIGENCIA

Existe otra interesante controversia con respecto a la inteligencia: los factores que determinan el desarrollo de dicho proceso mental. ¿De qué depende nuestra inteligencia?, ¿cuánto está determinado por lo biológico, cuanto por lo social?. Veamos la siguiente información.

Dentro de aquellos elementos determinantes en la evolución de la inteligencia tenemos:

1. FACTORES BIOLÓGICOS

Las primeras condiciones a considerar son las características anátomo - fisiológicas del sistema nervioso. Se sabe que la inteligencia se desarrolla sobre la base de una estructura nerviosa heredada cuyo órgano principal es el cerebro. El cerebro, órgano responsable directo de la inteligencia, puede verse afectado durante la gestación. Por ejemplo, una lesión cerebral afectará el comportamiento inteligente de esa persona en el futuro. [La plasticidad cerebral es una gran ventaja sólo hasta los primeros años de vida (6 años)]. 

Así mismo se acepta que la herencia genética es determinante en el nivel potencial de la inteligencia. Algo notorio en el caso particular de sujetos que nacen con problemas cromosómicos. En la misma línea, problemas hormonales pueden alterar el desarrollo normal de la inteligencia.

2. FACTORES SOCIOCULTURALES

Como se ha podido apreciar lo biológico es la condición potencial que presenta un sujeto respecto a su inteligencia, pero que va a depender del medio ambiente para que ese nivel  se desarrolle o no.

Existen condiciones estructurales (relacionadas a las condiciones materiales de existencia del individuo) y condiciones relacionales (vínculos afectivos con sus padres, sus coetáneos, etc), que a la larga influirán en el desarrollo intelectual de esa persona.

El medio ambiente y la escuela estimulan el desarrollo de la inteligencia desde la temprana infancia. La calidad de la enseñanza y la duración de la misma influyen en gran medida en el desarrollo de la inteligencia.

III. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA INTELIGENCIA

1. INTELIGENCIA CONCRETA: Es aquella en donde se maneja eficazmente el cuerpo y la adaptación de los movimientos y acciones para manipular hábilmente los objetos en el espacio. Ejm:  La del mecánico, el deportista, el zapatero.

2. INTELIGENCIA ABSTRACTA:  Es aquella que trabaja con conceptos, juicios, razonamientos, llegando a elaborar hipótesis y a la solución de problemas en el campo intelectual, pero que también se pueden  aplicar a la realidad concreta.

Ejm: Predomina en el filósofo, el científico, el matemático.

IV. MEDIDA DE LA INTELIGENCIA

Para medir la inteligencia, la Psicología recurre a pruebas o test psicométricos. El primer test de inteligencia fue elaborado por A. Binet y Th. Simon, en el año 1905, con la finalidad de medir las capacidades mentales de juicio, comprensión y razonamiento de los niños en edad escolar. La revisión de este test fue realizada por el psicólogo L. Terman, versión revisada que denominó Test Stanford - Binet.

Los Test de inteligencia individuales más conocidos son el Stanford-Binet y la Escala de Weschler, que tiene las versiones : WPPSI, WISC - R y WAIS. Esta última escala es la más completa porque mide el coeficiente intelectual verbal, el de ejecución y el general. Mientras que entre los test colectivos importantes tenemos : Barsit, Raven y el de California.

EL COEFICIENTE INTELECTUAL Y SU MEDICIÓN

El concepto de cociente de inteligencia o (C.I.), fue introducido por el psicólogo William Stern. Tal como lo propone el C. I. representa una relación entre la edad mental del sujeto y su edad cronológica. Para eliminar las fracciones, la relación se multiplica por 100.

* COEFICIENTE INTELECTUAL (CI)

Es el valor numérico que señala la posición relativa que una persona ocupa dentro de una población según su capacidad intelectual y de acuerdo con las escalas convencionales de clasificación (ver Escala de Coeficiente Intelectual más adelante). 

* EDAD MENTAL (EM)

Es la medida del grado de desarrollo intelectual alcanzado por una persona según su rendimiento en una prueba de inteligencia y comparado con el rendimiento normal. 

* EDAD CRONOLÓGICA (EC) 

Es la edad biológica del individuo que se considera desde el momento del nacimiento hasta la fecha de aplicación del test, considerando años y meses. 

* ESCALA DEL COEFICIENTE INTELECTUAL 

El psicólogo Terman clasificó el C.I.de la siguiente forma :

V. ANOMALÍAS DE LA INTELIGENCIA

El retraso mental se define como aquel funcionamiento intelectual inferior a la media, que existe asociado a deficiencias en la conducta adaptativa y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo.

Desarrollando :  *  EM. = 8(12) + 5 = 101

*  EC. = 7(12) + 2 = 86

Categoría mental = inteligencia superior al promedio.

I. TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA

Existen variados planteamientos respecto a la naturaleza de la inteligencia y a las distintas modalidades en que ésta puede presentarse.

A continuación, revisaremos algunas de estas teorías:

1. TEORÍA DE CATTELL 

Propone dos tipos de inteligencia

* Inteligencia  fluida: Es la capacidad del sujeto de captar relaciones nuevas, demostrar destrezas y adaptarse ante situaciones nuevas. Esta inteligencia presenta la influencia de los factores biológicos en el desarrollo intelectual y es independiente de la cultura y de la instrucción escolar.

* Inteligencia cristalizada: Es la capacidad del sujeto para relacionar conocimientos adquiridos y habilidades intelectuales cultivadas en el pasado. Esta inteligencia es el resultado de las destrezas que se han ido estableciendo a través de la experiencia, de la educación, de las presiones culturales. 

2. TEORÍA DE SPEARMAN (Análisis Bifactorial)

Distinguió 2 factores:

* Inteligencia general (factor g)

Capacidad de establecer relaciones rápidamente y usarlas con eficacia. Es común a todas las actividades intelectuales y su naturaleza es innata.

* Inteligencia específica (factor s)

Spearman  también se percató de que las capacidades intelectuales son variables según las conductas específicas que se realicen, pero estas capacidades intelectuales específicas tienen su sustento  en la inteligencia general.

3. TEORÍA DEL ANÁLISIS MULTIFACTORIAL DE THURSTONE

Considera que la inteligencia está constituida  por siete factores relativamente diferentes: la fluidez verbal (habilidad para recordar palabras rápidamente), la comprensión verbal (habilidad para definir palabras), aptitud espacial (habilidad para reconocer una figura cuya posición en el espacio haya cambiado), la rapidez perceptiva (habilidad para detectar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos), razonamiento (pensamiento lógico), aptitud numérica y memoria.

Se le  conoce como la teoría  de has habilidades mentales primarias.

4. TEORÍA MULTIFACTORIAL DE GUILFORD

Llevó el análisis factorial varios pasos más allá  hasta crear un modelo de inteligencia tridimensional y de estructura cúbica, formado por unos 120 factores diferentes, sin ningún factor general de inteligencia. Luego Guilford (1982) amplió su modelo a 150 factores. Estos factores independientes están formados por la influencia recíproca de las operaciones (la manera como pensamos), los contenidos (lo que pensamos) y los productos (los resultados de la aplicación de una determinada operación a un contenido determinado o el pensar de cierta manera sobre un sujeto determinado).

Modelo de la Estructura del Intelecto de Guildford : Guildford ha propuesto la existencia de 150 factores de inteligencia, que resultan de una influencia recíproca entre operaciones (5), contenidos (5) y productos (6) (Guildford 1977). 

5. TEORÍA DE LA INTELIGENCIA DE THORNDIKE

Este autor  rechaza el concepto  de que la inteligencia sea una facultad unitaria, para él no hay una inteligencia, sino  una suma de inteligencias, es decir, que la inteligencia está integrada por múltiples factores, que responden a capacidades diferentes, unas de otras, pero en ciertas actividades mentales se combinan y pueden formar configuraciones, de las cuales se distinguen tres tipos de inteligencia.

A) Inteligencia Social

Es el uso de nuestras capacidades para solucionar problemas relacionados con las relaciones interpersonales.

Ejemplo : las cualidades sociales que presenta un vendedor de autos para persuadir y convencer al cliente que adquiera dicho producto.

B) Inteligencia Concreta

Implica la facilidad que tiene el sujeto para operar con eventos y situaciones prácticas que exigen manipulación de objetos concretos.

Ejemplo : la habilidad que muestra un mecánico para armar y desarmar el motor de una avioneta.

C) Inteligencia Abstracta 

Consiste en la capacidad y habilidad que muestra un sujeto para pensar y resolver problemas mediante el  manejo de símbolos verbales, numéricos y figuras imaginarias.

Ejemplo : Encontrar la medida de la hipotenusa de un triángulo rectángulo conociendo que sus catetos miden 10 cm cada uno.

6. TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

H. Gardner propuso su teoría de las inteligencias múltiples, basándose en tres principios fundamentales:

a) La inteligencia no es una sola cosa, una unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples, cada una de las cuales es un sistema por derecho propio con oposición a los aspectos meramente separados de un sistema mayor, es decir,  de una "inteligencia".

b) Cada inteligencia es independiente de todas las otras.

c) Las inteligencias  interactúan, de otra manera, nada podría lograrse.

La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: "Que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias y ocho habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas aunque como entidades cognoscitivas semiautónomas".

Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

Howard Gardner plantea la teoría de que los seres humanos poseemos ocho tipos de inteligencia, una de las cuales es la hegemónica o primordial.

a) Inteligencia musical 

En algunas personas, ciertas partes del cerebro desempeñan papeles importantes en la mejor  percepción y producción musical. Estas áreas se sitúan generalmente en el hemisferio derecho.

b) Inteligencia cinético corporal

El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada  hemisferio domina los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto, proporcionando en algunas personas una mayor aptitud cinético corporal para la solución de  problemas.

c) Inteligencia Lógico - Matemática

Ciertas áreas del cerebro, en determinadas personas son más prominentes para el cálculo matemático que otras.

d) Inteligencia Lingüística

Ciertas personas destacan por su mayor competencia para la creación literaria, la comprensión de lectura o la oratoria.

e) Inteligencia Espacial

Constituye la capacidad para orientarse. El hemisferio derecho ha demostrado ser la sede más importante del cálculo espacial.

f) Inteligencia Interpersonal

Algunas personas construyen mejor la capacidad para captar distinciones entre los demás, tales como estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones.

g) Inteligencia Intrapersonal

En algunas personas, existe una mayor capacidad para el conocimiento de sus aspectos internos, el acceso a su propia vida emocional y a sus sentimientos más profundos.

h) Inteligencia Naturalista

Algunas personas tienen mayor capacidad para el trabajo directo con el medio ambiente, con su flora, fauna, hidrografía, etc.

7. INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias, que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc, y que puede definirse, según Daniel Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. 

Este término incluye dos tipos de inteligencia:

A) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Está compuesta, a su vez, por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo.

- Conciencia en uno mismo: Es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo, las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que estos tienen sobre los demás y sobre el trabajo.

Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y    administren con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de autoconfianza.

- Autorregulación o control de sí mismo: Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar, y de evitar los juicios prematuros.

Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.

- Automotivación: Es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecusión de sus objetivos.

B) INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás.

- Empatía: Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas.

- Habilidades sociales: Es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás. Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar, colaborando en un equipo, y creando sinergias grupales. 

Por último, al contrario de lo que ocurre con el coeficiente intelectual, Goleman afirmó hace un año, en una conferencia en Madrid, que la inteligencia emocional no se establece al nacer sino que se puede crear, alimentar y fortalecer a través de una combinación del temperamento innato y las experiencias de la infancia. Por lo tanto, desde niños se deberían aprender nociones emocionales básicas.

TEORÍA  DE  LA  INTELIGENCIA  DE  JEAN  -  PIAGET 

Jean Piaget, es uno de los autores cuyas aportaciones han tenido más trascendencia dentro de la psicopedagogía. 

Biólogo de formación se vuelve psicólogo con el fin de estudiar cuestiones epistemológicas. 

Piaget se propone estudiar la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento adulto. 

LA INTELIGENCIA SEGÚN JEAN PIAGET 

En éste capítulo, se pretende dar una explicación breve y general sobre el desarrollo cognoscitivo que presenta el niño, de acuerdo a la Teoría de desarrollo que marca Piaget. 

Tales estudios van siguiendo un fundamento teórico, el cual es parte de las investigaciones sobre el desarrollo de las estructuras cognoscitivas en el niño. 

DEFINICIÓN : Piaget concibe la inteligencia como adaptación al medio que nos rodea.  Esta como adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos : La Asimilación y la Acomodación. 

Asimilación : Es la adquisición de la nueva información y La Acomodación es como se ajusta la nueva información.  

Ejemplo : 

* Las niñas ven un perro por primera vez (asimilación); aprenden que éstas son mascotas seguras y otras no (Acomodación). 

Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes :  Etapa Sensoriomotora - Etapa preoperacional - Etapa de las operaciones concretas y Etapa de las operaciones formales. 

Etapa Sensomotriz (0 - 2 años) : El infante va a realizar una adaptación práctica progresiva de su entorno exterior sobre la base de sus esquemas sensoriales y motores. 

Características: 

* El niño nace con un organismo biológico provisto de una serie de reflejos (succión, prensión). 

* Manipulación de objetos (no utiliza palabras y conceptos sino sensaciones y movimientos organizados en esquemas de acción). 

* Al inicio no hay conciencia de objeto, sino está limitado a las diversas impresiones sensoriales que el infante recibe. 

* Al final del estadio se logra la noción de permanencia de objeto (un objeto existe, a pesar que no está dentro del campo visual del infante) se presenta aproximadamente a los 18 meses. 

Etapa del Pensamiento Preoperatorio (2 - 6 años) :  Se denomina "Pre - operacional" porque en ella el infante aún no puede realizar operaciones mentales como analizar, comparar, etc. 

Características : 

* La imitación diferida : Posibilidad del infante de interiorizar un conjunto de actos, de un modelo determinado, y poder reproducirlos posteriormente. 

* El juego simbólico (por ejemplo, el uso de un pedazo de madera para representar una locomotora). 

* El dibujo (el niño trata de representar cosas de la realidad, pero antes de los 8 ó 9 años los dibujos son confusos porque corresponden a cosas que imagina y no a lo que ve). 

* El lenguaje hablado (hacia los dos años, el niño comienza utilizar palabras como símbolos de los objetos). 

Piaget  dice que el lenguaje tiene tres consecuencias importantes para el desarrollo mental. 

a) Posibilita el intercambio verbal con otras personas con lo cual se inicia el proceso de socialización. 

b) Se produce la internalización de las palabras y con ello la aparición del pensamiento mismo apoyado en el lenguaje interno. 

* Sobresalen dos momentos :

- Pensamiento Egocéntrico (2 a 4 años):  Incapacidad que manifiesta el infante para salir de su punto de vista propio y asumir una perspectiva diferente. 

a) Animismo infantil: Tendencia del infante a pensar que las cosas tienen vida, conciencia, sentimientos, etc.  

Ejemplo : Hace dibujos de el sol con ojos y boca. 

b) Artificialismo: Tendencia del infante a pensar que las cosas y entes naturales han sido construidos por el hombre. 

c) Finalismo: Tendencia a pensar que el azar no existe y que todas las cosas tienen una finalidad (están hechas para algo). 

Ejemplo: El agua existe para que yo me bañe. 

- Pensamiento Intuitivo (4 a 7 años):  Se basa en la intuición sensible, como vio las cosas, así siempre es.

Características: 

- Centración:  Atiende sólo a una característica o propiedad perceptual de dicha situación, dejando de atender las demás propiedades. 

- Irreversibilidad: Incapacidad que muestra el infante para invertir mentalmente una situación final a su situación inicial. 


Etapa de las operaciones concretas (6 a 11 o 12 años) 

En este estadio, el niño realiza operaciones pero siempre y cuando tenga apoyo concreto.

 * Su pensamiento es predominantemente concreto, es decir el niño para entender o explicar la realidad no se desliga de las experiencias u objetos concretos. 

Ejemplo: El niño cuando realiza operaciones de resta se apoya con los dedos de sus manos. 

Característica : 

* Pensamiento reversible: 

El niño tiene la posibilidad de revertir mentalmente una operación a su estado inicial.

  Ejemplo:

El profesor :  Ángel, dime los días de la semana 

Ángel : Son Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. 

El profesor : Ahora dímelos al revés. 

Ángel : Domingo, sábado, viernes, jueves, miércoles, martes y lunes. 

* Aparecen las operaciones lógicas como: 

a) Clasificación

b) Seriación 

También se presenta el fenómeno de la conservación para el niño las cualidades físicas de los objetos, permanecen constantes a pesar de los cambios en tamaño, peso o volumen. 

Ejemplo: 

Etapa de las operaciones formales (12 - 16 años): Esta última etapa significa que el nivel de representaciones ya no sólo se basa en la experiencia, sino que ahora ya se puede pensar en lo posible y lo abstracto. (Realiza operaciones con conceptos: Libertad, tiempo, espacio, relatividad, etc). 

Características: 

* Aparición del pensamiento formal: Capacidad de operar con elementos simbólicos. 

* Aparición del pensamiento hipotético-deductivo: significa la posibilidad de ir generando un conjunto de hipótesis o supuestos frente a un problema. 

* Es capaz de entender el lenguaje metafórico. 

* Aparece el pensamiento probabilístico. 

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2