LA INTELIGENCIA FACTORES DE SU DESARROLLO TEORÍAS PREGUNTAS DE PRUEBA DE INGRESO UNIVERSIDAD
I. DEFINICIONES
* Es el uso de las habilidades y capacidades en la resolución de problemas nuevos que le permiten a un sujeto adaptarse a su medio ambiente.
* Es la organización de nuestras habilidades para enfrentar situaciones problemáticas empleando nuevos recursos o procedimientos, resolviendo dichas situaciones de manera eficiente, empleando la memoria, el pensamiento, la imaginación, etc.
* Es la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.
II. FACTORES DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Existe otra interesante controversia con respecto a la inteligencia: los factores que determinan el desarrollo de dicho proceso mental. ¿De qué depende nuestra inteligencia?, ¿cuánto está determinado por lo biológico, cuanto por lo social?. Veamos la siguiente información.
Dentro de aquellos elementos determinantes en la evolución de la inteligencia tenemos:
1. FACTORES BIOLÓGICOS
Las primeras condiciones a considerar son las características anátomo - fisiológicas del sistema nervioso. Se sabe que la inteligencia se desarrolla sobre la base de una estructura nerviosa heredada cuyo órgano principal es el cerebro. El cerebro, órgano responsable directo de la inteligencia, puede verse afectado durante la gestación. Por ejemplo, una lesión cerebral afectará el comportamiento inteligente de esa persona en el futuro. [La plasticidad cerebral es una gran ventaja sólo hasta los primeros años de vida (6 años)].
Así mismo se acepta que la herencia genética es determinante en el nivel potencial de la inteligencia. Algo notorio en el caso particular de sujetos que nacen con problemas cromosómicos. En la misma línea, problemas hormonales pueden alterar el desarrollo normal de la inteligencia.
2. FACTORES SOCIOCULTURALES
Como se ha podido apreciar lo biológico es la condición potencial que presenta un sujeto respecto a su inteligencia, pero que va a depender del medio ambiente para que ese nivel se desarrolle o no.
Existen condiciones estructurales (relacionadas a las condiciones materiales de existencia del individuo) y condiciones relacionales (vínculos afectivos con sus padres, sus coetáneos, etc), que a la larga influirán en el desarrollo intelectual de esa persona.
El medio ambiente y la escuela estimulan el desarrollo de la inteligencia desde la temprana infancia. La calidad de la enseñanza y la duración de la misma influyen en gran medida en el desarrollo de la inteligencia.
III. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA INTELIGENCIA
1. INTELIGENCIA CONCRETA: Es aquella en donde se maneja eficazmente el cuerpo y la adaptación de los movimientos y acciones para manipular hábilmente los objetos en el espacio. Ejm: La del mecánico, el deportista, el zapatero.
2. INTELIGENCIA ABSTRACTA: Es aquella que trabaja con conceptos, juicios, razonamientos, llegando a elaborar hipótesis y a la solución de problemas en el campo intelectual, pero que también se pueden aplicar a la realidad concreta.
Ejm: Predomina en el filósofo, el científico, el matemático.
IV. MEDIDA DE LA INTELIGENCIA
Para medir la inteligencia, la Psicología recurre a pruebas o test psicométricos. El primer test de inteligencia fue elaborado por A. Binet y Th. Simon, en el año 1905, con la finalidad de medir las capacidades mentales de juicio, comprensión y razonamiento de los niños en edad escolar. La revisión de este test fue realizada por el psicólogo L. Terman, versión revisada que denominó Test Stanford - Binet.
Los Test de inteligencia individuales más conocidos son el Stanford-Binet y la Escala de Weschler, que tiene las versiones : WPPSI, WISC - R y WAIS. Esta última escala es la más completa porque mide el coeficiente intelectual verbal, el de ejecución y el general. Mientras que entre los test colectivos importantes tenemos : Barsit, Raven y el de California.
EL COEFICIENTE INTELECTUAL Y SU MEDICIÓN
El concepto de cociente de inteligencia o (C.I.), fue introducido por el psicólogo William Stern. Tal como lo propone el C. I. representa una relación entre la edad mental del sujeto y su edad cronológica. Para eliminar las fracciones, la relación se multiplica por 100.
* COEFICIENTE INTELECTUAL (CI)
Es el valor numérico que señala la posición relativa que una persona ocupa dentro de una población según su capacidad intelectual y de acuerdo con las escalas convencionales de clasificación (ver Escala de Coeficiente Intelectual más adelante).
* EDAD MENTAL (EM)
Es la medida del grado de desarrollo intelectual alcanzado por una persona según su rendimiento en una prueba de inteligencia y comparado con el rendimiento normal.
* EDAD CRONOLÓGICA (EC)
Es la edad biológica del individuo que se considera desde el momento del nacimiento hasta la fecha de aplicación del test, considerando años y meses.
* ESCALA DEL COEFICIENTE INTELECTUAL
El psicólogo Terman clasificó el C.I.de la siguiente forma :
V. ANOMALÍAS DE LA INTELIGENCIA
El retraso mental se define como aquel funcionamiento intelectual inferior a la media, que existe asociado a deficiencias en la conducta adaptativa y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo.
Desarrollando : * EM. = 8(12) + 5 = 101
* EC. = 7(12) + 2 = 86
Categoría mental = inteligencia superior al promedio.
I. TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA
Existen variados planteamientos respecto a la naturaleza de la inteligencia y a las distintas modalidades en que ésta puede presentarse.
A continuación, revisaremos algunas de estas teorías:
1. TEORÍA DE CATTELL
Propone dos tipos de inteligencia
* Inteligencia fluida: Es la capacidad del sujeto de captar relaciones nuevas, demostrar destrezas y adaptarse ante situaciones nuevas. Esta inteligencia presenta la influencia de los factores biológicos en el desarrollo intelectual y es independiente de la cultura y de la instrucción escolar.
* Inteligencia cristalizada: Es la capacidad del sujeto para relacionar conocimientos adquiridos y habilidades intelectuales cultivadas en el pasado. Esta inteligencia es el resultado de las destrezas que se han ido estableciendo a través de la experiencia, de la educación, de las presiones culturales.
2. TEORÍA DE SPEARMAN (Análisis Bifactorial)
Distinguió 2 factores:
* Inteligencia general (factor g)
Capacidad de establecer relaciones rápidamente y usarlas con eficacia. Es común a todas las actividades intelectuales y su naturaleza es innata.
* Inteligencia específica (factor s)
Spearman también se percató de que las capacidades intelectuales son variables según las conductas específicas que se realicen, pero estas capacidades intelectuales específicas tienen su sustento en la inteligencia general.
3. TEORÍA DEL ANÁLISIS MULTIFACTORIAL DE THURSTONE
Considera que la inteligencia está constituida por siete factores relativamente diferentes: la fluidez verbal (habilidad para recordar palabras rápidamente), la comprensión verbal (habilidad para definir palabras), aptitud espacial (habilidad para reconocer una figura cuya posición en el espacio haya cambiado), la rapidez perceptiva (habilidad para detectar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos), razonamiento (pensamiento lógico), aptitud numérica y memoria.
Se le conoce como la teoría de has habilidades mentales primarias.
4. TEORÍA MULTIFACTORIAL DE GUILFORD
Llevó el análisis factorial varios pasos más allá hasta crear un modelo de inteligencia tridimensional y de estructura cúbica, formado por unos 120 factores diferentes, sin ningún factor general de inteligencia. Luego Guilford (1982) amplió su modelo a 150 factores. Estos factores independientes están formados por la influencia recíproca de las operaciones (la manera como pensamos), los contenidos (lo que pensamos) y los productos (los resultados de la aplicación de una determinada operación a un contenido determinado o el pensar de cierta manera sobre un sujeto determinado).
Modelo de la Estructura del Intelecto de Guildford : Guildford ha propuesto la existencia de 150 factores de inteligencia, que resultan de una influencia recíproca entre operaciones (5), contenidos (5) y productos (6) (Guildford 1977).
5. TEORÍA DE LA INTELIGENCIA DE THORNDIKE
Este autor rechaza el concepto de que la inteligencia sea una facultad unitaria, para él no hay una inteligencia, sino una suma de inteligencias, es decir, que la inteligencia está integrada por múltiples factores, que responden a capacidades diferentes, unas de otras, pero en ciertas actividades mentales se combinan y pueden formar configuraciones, de las cuales se distinguen tres tipos de inteligencia.
A) Inteligencia Social
Es el uso de nuestras capacidades para solucionar problemas relacionados con las relaciones interpersonales.
Ejemplo : las cualidades sociales que presenta un vendedor de autos para persuadir y convencer al cliente que adquiera dicho producto.
B) Inteligencia Concreta
Implica la facilidad que tiene el sujeto para operar con eventos y situaciones prácticas que exigen manipulación de objetos concretos.
Ejemplo : la habilidad que muestra un mecánico para armar y desarmar el motor de una avioneta.
C) Inteligencia Abstracta
Consiste en la capacidad y habilidad que muestra un sujeto para pensar y resolver problemas mediante el manejo de símbolos verbales, numéricos y figuras imaginarias.
Ejemplo : Encontrar la medida de la hipotenusa de un triángulo rectángulo conociendo que sus catetos miden 10 cm cada uno.
6. TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
H. Gardner propuso su teoría de las inteligencias múltiples, basándose en tres principios fundamentales:
a) La inteligencia no es una sola cosa, una unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples, cada una de las cuales es un sistema por derecho propio con oposición a los aspectos meramente separados de un sistema mayor, es decir, de una "inteligencia".
b) Cada inteligencia es independiente de todas las otras.
c) Las inteligencias interactúan, de otra manera, nada podría lograrse.
La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: "Que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias y ocho habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas aunque como entidades cognoscitivas semiautónomas".
Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.
Howard Gardner plantea la teoría de que los seres humanos poseemos ocho tipos de inteligencia, una de las cuales es la hegemónica o primordial.
a) Inteligencia musical
En algunas personas, ciertas partes del cerebro desempeñan papeles importantes en la mejor percepción y producción musical. Estas áreas se sitúan generalmente en el hemisferio derecho.
b) Inteligencia cinético corporal
El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto, proporcionando en algunas personas una mayor aptitud cinético corporal para la solución de problemas.
c) Inteligencia Lógico - Matemática
Ciertas áreas del cerebro, en determinadas personas son más prominentes para el cálculo matemático que otras.
d) Inteligencia Lingüística
Ciertas personas destacan por su mayor competencia para la creación literaria, la comprensión de lectura o la oratoria.
e) Inteligencia Espacial
Constituye la capacidad para orientarse. El hemisferio derecho ha demostrado ser la sede más importante del cálculo espacial.
f) Inteligencia Interpersonal
Algunas personas construyen mejor la capacidad para captar distinciones entre los demás, tales como estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones.
g) Inteligencia Intrapersonal
En algunas personas, existe una mayor capacidad para el conocimiento de sus aspectos internos, el acceso a su propia vida emocional y a sus sentimientos más profundos.
h) Inteligencia Naturalista
Algunas personas tienen mayor capacidad para el trabajo directo con el medio ambiente, con su flora, fauna, hidrografía, etc.
7. INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias, que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc, y que puede definirse, según Daniel Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.
Este término incluye dos tipos de inteligencia:
A) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Está compuesta, a su vez, por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo.
- Conciencia en uno mismo: Es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo, las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que estos tienen sobre los demás y sobre el trabajo.
Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y administren con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de autoconfianza.
- Autorregulación o control de sí mismo: Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar, y de evitar los juicios prematuros.
Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.
- Automotivación: Es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecusión de sus objetivos.
B) INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás.
- Empatía: Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas.
- Habilidades sociales: Es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás. Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar, colaborando en un equipo, y creando sinergias grupales.
Por último, al contrario de lo que ocurre con el coeficiente intelectual, Goleman afirmó hace un año, en una conferencia en Madrid, que la inteligencia emocional no se establece al nacer sino que se puede crear, alimentar y fortalecer a través de una combinación del temperamento innato y las experiencias de la infancia. Por lo tanto, desde niños se deberían aprender nociones emocionales básicas.
TEORÍA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN - PIAGET
Jean Piaget, es uno de los autores cuyas aportaciones han tenido más trascendencia dentro de la psicopedagogía.
Biólogo de formación se vuelve psicólogo con el fin de estudiar cuestiones epistemológicas.
Piaget se propone estudiar la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento adulto.
LA INTELIGENCIA SEGÚN JEAN PIAGET
En éste capítulo, se pretende dar una explicación breve y general sobre el desarrollo cognoscitivo que presenta el niño, de acuerdo a la Teoría de desarrollo que marca Piaget.
Tales estudios van siguiendo un fundamento teórico, el cual es parte de las investigaciones sobre el desarrollo de las estructuras cognoscitivas en el niño.
DEFINICIÓN : Piaget concibe la inteligencia como adaptación al medio que nos rodea. Esta como adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos : La Asimilación y la Acomodación.
Asimilación : Es la adquisición de la nueva información y La Acomodación es como se ajusta la nueva información.
Ejemplo :
* Las niñas ven un perro por primera vez (asimilación); aprenden que éstas son mascotas seguras y otras no (Acomodación).
Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes : Etapa Sensoriomotora - Etapa preoperacional - Etapa de las operaciones concretas y Etapa de las operaciones formales.
Etapa Sensomotriz (0 - 2 años) : El infante va a realizar una adaptación práctica progresiva de su entorno exterior sobre la base de sus esquemas sensoriales y motores.
Características:
* El niño nace con un organismo biológico provisto de una serie de reflejos (succión, prensión).
* Manipulación de objetos (no utiliza palabras y conceptos sino sensaciones y movimientos organizados en esquemas de acción).
* Al inicio no hay conciencia de objeto, sino está limitado a las diversas impresiones sensoriales que el infante recibe.
* Al final del estadio se logra la noción de permanencia de objeto (un objeto existe, a pesar que no está dentro del campo visual del infante) se presenta aproximadamente a los 18 meses.
Etapa del Pensamiento Preoperatorio (2 - 6 años) : Se denomina "Pre - operacional" porque en ella el infante aún no puede realizar operaciones mentales como analizar, comparar, etc.
Características :
* La imitación diferida : Posibilidad del infante de interiorizar un conjunto de actos, de un modelo determinado, y poder reproducirlos posteriormente.
* El juego simbólico (por ejemplo, el uso de un pedazo de madera para representar una locomotora).
* El dibujo (el niño trata de representar cosas de la realidad, pero antes de los 8 ó 9 años los dibujos son confusos porque corresponden a cosas que imagina y no a lo que ve).
* El lenguaje hablado (hacia los dos años, el niño comienza utilizar palabras como símbolos de los objetos).
Piaget dice que el lenguaje tiene tres consecuencias importantes para el desarrollo mental.
a) Posibilita el intercambio verbal con otras personas con lo cual se inicia el proceso de socialización.
b) Se produce la internalización de las palabras y con ello la aparición del pensamiento mismo apoyado en el lenguaje interno.
* Sobresalen dos momentos :
- Pensamiento Egocéntrico (2 a 4 años): Incapacidad que manifiesta el infante para salir de su punto de vista propio y asumir una perspectiva diferente.
a) Animismo infantil: Tendencia del infante a pensar que las cosas tienen vida, conciencia, sentimientos, etc.
Ejemplo : Hace dibujos de el sol con ojos y boca.
b) Artificialismo: Tendencia del infante a pensar que las cosas y entes naturales han sido construidos por el hombre.
c) Finalismo: Tendencia a pensar que el azar no existe y que todas las cosas tienen una finalidad (están hechas para algo).
Ejemplo: El agua existe para que yo me bañe.
- Pensamiento Intuitivo (4 a 7 años): Se basa en la intuición sensible, como vio las cosas, así siempre es.
Características:
- Centración: Atiende sólo a una característica o propiedad perceptual de dicha situación, dejando de atender las demás propiedades.
- Irreversibilidad: Incapacidad que muestra el infante para invertir mentalmente una situación final a su situación inicial.
Etapa de las operaciones concretas (6 a 11 o 12 años)
En este estadio, el niño realiza operaciones pero siempre y cuando tenga apoyo concreto.
* Su pensamiento es predominantemente concreto, es decir el niño para entender o explicar la realidad no se desliga de las experiencias u objetos concretos.
Ejemplo: El niño cuando realiza operaciones de resta se apoya con los dedos de sus manos.
Característica :
* Pensamiento reversible:
El niño tiene la posibilidad de revertir mentalmente una operación a su estado inicial.
Ejemplo:
El profesor : Ángel, dime los días de la semana
Ángel : Son Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
El profesor : Ahora dímelos al revés.
Ángel : Domingo, sábado, viernes, jueves, miércoles, martes y lunes.
* Aparecen las operaciones lógicas como:
a) Clasificación
b) Seriación
También se presenta el fenómeno de la conservación para el niño las cualidades físicas de los objetos, permanecen constantes a pesar de los cambios en tamaño, peso o volumen.
Ejemplo:
Etapa de las operaciones formales (12 - 16 años): Esta última etapa significa que el nivel de representaciones ya no sólo se basa en la experiencia, sino que ahora ya se puede pensar en lo posible y lo abstracto. (Realiza operaciones con conceptos: Libertad, tiempo, espacio, relatividad, etc).
Características:
* Aparición del pensamiento formal: Capacidad de operar con elementos simbólicos.
* Aparición del pensamiento hipotético-deductivo: significa la posibilidad de ir generando un conjunto de hipótesis o supuestos frente a un problema.
* Es capaz de entender el lenguaje metafórico.
* Aparece el pensamiento probabilístico.